lastsupper.jpg

Las olimpiadas de la utopía

LPC en En ADN | Junio 11, 2008

16.jpg

Jose Luis de Vicente -para algunos de ustedes, el segundo elástico- explica el fenómeno de la Exposición Universal como laboratorio de experimentación arquitectónica, tecnológica, científica y social y la transición desde la primera, a mediados del XIX hasta la que empieza este viernes -que no es Universal sino Internacional- en Zagagoza.

Nacieron a mediados del siglo XIX como escaparates de la industrialización y el colonialismo, y hoy son sobre todo grandes operaciones de marketing para renovar la cara y la imagen de una ciudad.

Habitualmente criticadas y despreciadas como derroches vacios sin sentido, las exposiciones universales e internacionales son un fenómeno de otra era que se resiste a desaparecer. Zaragoza se une oficialmente esta semana a una larga lista de capitales que se vieron transformadas para siempre por el impacto de una Expo.

Muchas de ellas se identifican desde entonces por los iconos que éstas les dejaron, como Paris (la Torre Eiffel), Bruselas (el Atomium), Seattle (la Aguja Espacial) u Osaka (la Torre del Sol).

Es curioso que las Expos consigan tener a la vez tanto de caduco como de moderno. No dejan de ser un híbrido faraónico de espacios contemporáneos como el parque temático, la feria de muestras y el festival de las artes; fenómenos que una vez fueron puntuales y preciosos pero que la cultura del ocio y el consumo ha convertido en omnipresentes.

A la vez, miran siempre hacía el futuro y prometen mostrarnos el poder del progreso, pero tanto su modelo urbanístico como su discurso apenas ha evolucionado. Hace tiempo que vivimos más allá del año 2000 que exposiciones como Nueva York (1965) intentaron anticipar, y sin embargo nuestra manera de modelar estos acontecimientos sigue siendo la misma.

Sigue leyendo Las olimpiadas de la utopía en ADN.es.

BOLA EXTRA: Los pabellones más recordados de las Expos pasadas.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







El enlace no funciona. Puedes borrar mi comentario cuando esté corregido.

El artículo está bien, eso sí.


Puesto por jmbr a las Junio 11, 2008 08:31 PM

Una comita de menos y ya se me entrañan las cosas.
Gracias mil,
m


Puesto por marta a las Junio 11, 2008 09:01 PM

Me gustan mucho esas opiniones, donde aparece una mirada externa, muy por arriba opinando desde el pasado hacia el presente... me gusta mucho ese análisis histórico-ético.

Muy buen artículo, gracias por publicar éstas cosas.


Puesto por Gisela a las Junio 12, 2008 12:19 AM

Quiero felicitarte por este espacio que tienes. Tus posteos son muy interesantes.


Puesto por Kimono a las Junio 12, 2008 08:57 AM

Ciertamente, las Expo contienen en su concepto la paradoja de caduco-moderno como dices, interesnate mirada.


Puesto por Claudia a las Junio 12, 2008 12:36 PM

Efectivamente, la Expo de Windhoek nos brindó a todos la oportunidad de admirar el certamen de Lauren Anthem sobre el fenómeno de lo transitorio.

Un abrazo Marta y muchas felicidades por este sugestivo espacio.


Puesto por Lars a las Junio 12, 2008 02:58 PM

Si el presupuesto es fardón el alcalde sólo pone la parte adornable que cojea. No son días de racanear el precio del metro cuadrado de modernez.


Puesto por SrM a las Junio 12, 2008 10:46 PM

El escándalo Jensen fue la prueba definitiva.

Fantástico Blog


Puesto por Indalecio York a las Junio 13, 2008 03:18 PM

Pues, que se sepa, G. Jensen anda todavía en el penal de Weissblüme. Es lo que tiene emular a Markelstein.
Buen finde!!!


Puesto por CAN a las Junio 13, 2008 04:29 PM

Bueno ya estamos sacando la tilde al pobre alcalde, esta muy bien las comparaciones, pero el concepto es muy bueno.


Puesto por naturline a las Junio 14, 2008 09:30 AM

La semiotica comparada nos acerca al paradigma conceptual


Puesto por SrM a las Junio 14, 2008 09:49 AM

Las exposiciones universales son el paradigma de las contradicciones del des-progreso. Si son universales deberían tener representaciones de otros planetas, de otras galaxias. Los humanos, quizás, seguimos insistiendo, desde tiempo inmemorial, en la pequeñez de querer ser grandes, y apenas somos una chispa de un gran fuego.


Puesto por Martín Bolívar a las Junio 15, 2008 11:51 AM

En efecto, el paradigma de la no evolución vs. involución es una de las contradiciones más frecuentes que podemos hallar en el concepto de universalidad y, por ende, en todo el movimiento neo-universalista. Interesante apunte el del Sr. Bolívar.


Puesto por Benavides a las Junio 16, 2008 12:58 PM

Yo veo mucho más progreso en revisar las fugas de los grifos. Veo una escultura de un grifo de metacrilato y lo más que capto es una transformación lujosa de hidrocarburos.


Puesto por SrM a las Junio 17, 2008 08:08 PM

No flipes!


Puesto por SrN a las Junio 18, 2008 04:30 PM

¿De dónde es esa foto?


Puesto por Anya a las Junio 20, 2008 01:44 PM

José Luis no podía definir mejor lo que son hoy día las exposiciones o este tipo de macroeventos.

Las infraestructuras que llegan a las ciudades con estos proyectos son las que llevan pormetidas y debatiendose con anterioridad.

LLevo 2 años en Zaragoza, en las entrañas, y viendo cómo esta ciudad ha cambiado y cómo las gestiones económicas, políticas, sociales y culturales no están reflexionadas para encajen, para que se complementen unas a otras. El arte, la arquitectura, los contenidos es lo último que cuenta y el progreso prometido, es la falacia de los gestores incapaces de aplicar criterios, ya no de calidad, sino de lógica ante los proyectos/obras que en las expos tenemos.


Puesto por atemporal a las Junio 28, 2008 01:58 PM