lastsupper.jpg

Programadores

LPC en politech | Febrero 16, 2008
La verdad es casi todos los desarrolladores de software que trabajan en estas empresas (”cárnicas“, en el argot del sector) están muy quemados. Es muy frustrante trabajar en estas condiciones. Por supuesto que esta no es la única profesión en la que ocurren estas miserias, pero es la que conozco.

También es muy característico de este mundillo el bajo nivel de concienciación de los trabajadores en general. En mi opinión, el hecho de que en muchas empresas obliguen al personal (masculino) a llevar corbata provoca una disminución del riego sanguíneo en determinadas zonas del cerebro que regulan la conciencia obrera. Porque en el fondo, por mucha corbata, traje y bonos de comida que se tengan, un desarrollador de software no deja de ser un obrero, un asalariado.

El último caso que ha llegado a mis oídos ha sido lo ocurrido en la empresa Integranova: han despedido a una sección sindical al completo de CGT por convocar elecciones sindicales en la empresa. No me extraña en absoluto. La acción sindical nunca ha sido bienvenida en este sector.

Lo mismo puedo decir de los cámaras que trabajan para las productoras de televisión y medios digitales. Me pregunto cómo las llaman a esas.

Sigue leyendo Explotados encorbatados de David Asorey en Público.es



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Los programadores disponemos de uno de los trabajos más libres que hay en el planeta, basta con un portátil y acceso a la red para trabajar donde y en lo que más nos guste. Si no se depende de una nómina regular y se es un poco valiente no hay motivo para pasar la vida en una empresa que te explote. Otros colectivos no pueden hacer lo mismo, y los empresarios no pueden dejar de ser empresarios manipulen ladrillos o bits, pero entrar a trabajar voluntariamente en una empresa de estas, cuando desde primero de carrera ya te alertan del rancho que se cocina allí, es meterse voluntariamente en la boca del lobo.
Son despreciables las prácticas de algunas empresas, yo también las he sufrido, pero afortunadamente para trabajar (e incluso ganar dinero) ahora no las necesitamos, ahora ya no.


Puesto por Dr Smyslov a las Febrero 17, 2008 06:31 PM

Un artículo un poco anacrónico, en un par de años la situación laboral en el sector de la consultoría ha cambiado muchísimo a mejor, sencillamente porque de la universidad salen muchos menos ingenieros y el sector de IT sigue creciendo. Las empresas han empezado a quitarse trabajadores unas a otras/y con cada cambio el sueldo sube), cuando antes simplemente cogían un puñado de recién licenciados y los encerraban en una habitación 12 horas al día hasta que sacaban el trabajo adelante por 600 euros al mes. Ahora no encuentran recién licenciados así como así y tienen que tirar de gente con al menos un poco de experiencia y pagar dos, tres y cuatro veces más(no estoy exagerando).

Eso sí la falta de planificación sigue siendo bastante demencial, no sé como será en otros países pero en todos los proyectos que he trabajado(en empresas grandes y pequeñas)los costes se disparan porque todo se planifica mal, se supeditan los plazos y la cantidad de gente a los deseos de la gente de marketing o el gerente inepto de turno. Al final, por no hacer caso a la gente que de verdad sabe cómo se tienen que hacer las cosas, se retrasan los proyectos y se tiene que contratar sobre la marcha a gente nueva...

Aunque ahora mismo, todo ese caos acaba beneficiando al trabajador, basta con irte de tu empresa y engancharte a otra que esté desesperada por encontrar tu perfil y sacarles la sangre, como hacían ellos antes...

a ver lo que dura...


Puesto por hector a las Febrero 18, 2008 02:29 AM

El artículo no es anacrónico en absoluto, porque los despidos en Integranova han sucedido hace un mes... Los comentarios que he leo respecto a este caso que me toca de cerca (en sitios ocmo Barrapunto, Menéame...) oscilan entre los corporativo y el individualismo más exacerbado.

Corporativismo por textos que señalan al "intrusismo" como el origen de todos los males del sector, y que apuntan a la creación de un Colegio de Ingenieros Informáticos como una de las soluciones de regulación. No sé yo en que medida ha afectado al intrusismo en los medios de coumunicación el Colegio de Periodistas...

Individualismo exacerbado: las soluciones individuales a problemas comunes nunca son en realidad soluciones, son parches. Me parece genial que haya gente que individualmente puede ganar condiciones laborales dignas e incluso montar su propia empresa, pero no es algo en absoluto generalizable, y la actual coyuntura del sector puede cambiar en cualquier momento.

Hay que pelear porque el sector tenga unas condiciones de trabajo dignas -cosa que, hoy por hoy, son la excepción-, que en las empresas pueda haber si traumas representación legal de los trabajadores (sindicatos, grupos de trabajadores), y el tener claro que "informático" es aquél que trabaja de "informático", por encima de titulitis y corporativismos excluyentes, elitistas y estúpidos.

Gracias por publicar el texto, Marta.


Puesto por David a las Febrero 18, 2008 10:42 AM

= = = COMUNICADO DE KERNEL PÀNIC = = =

= Debes vender cara tu mano de obra =

http://kernelpanic.hacklabs.org/

Desde Kernel Panic Hacklab de Barcelona vemos con preocupación el estado
de las condiciones laborales de alguna empresas en las que se desarrolla

software o que se dedican a la ambigua tarea de ser "consultoras de
servicios informáticos". Las personas contratadas suelen trabajar en una
cadena de subcontratación empresarial que denigra los derechos laborales.


Desde la década de 1990 han aparecido un gran número de pequeñas que
actualmente forman parte de holdings, en las que la práctica sindical está
vetada, y son legión las empresas con sindicatos amarillos. Amén de ser

"un nuevo mercado laboral" al ritmo de la "revolución tecno-informacional"
-las TIC. En este contexto es necesaria la colaboración del legislador:
contratos basura, prácticas de empresa, fij@s discontinu@s o contratos por

obra y servicio. Si pensabas que las ETT's habían desaparecido, es porqué
ignorabas que se han especializado por ramas productivas.

No queremos decir que en todas las empresas esté pasando lo mismo, pero ya
son demasiados los casos en los que los derechos laborales son pisados.

Desde Kernel Panic, preocupad@s por este contexto social queremos hacer
una llamada a la conciencia: si trabajas, vende cara tu mano de obra,
organízate y lucha.

Barcelona, 17 de febrero de 2008

Kernel Panic da su apoyo a las personas despedidas de INTEGRANOVA y exige

su inmediata readmisión.

Más info del conflicto en: http://nodo50.org/cgtintegranova


Puesto por Comunicado de Kernel Panic a las Febrero 18, 2008 05:35 PM

perdón si se me ha entendido mal, pero yo sólo describía la situación del mercado, no la defendía, situación que ahora es más favorable y las salvajadas de hace tres años ya no son tan habituales.

El problema de fondo radica en la propia estructura del sector y el fallo de los sindicatos para adaptarse a la situación, a no ser que estés en una empresa muy grande con comité de empresa fuerte(lo cual pasa muy pocas veces)el trabajador está totalmente desprotegido, y muchas veces los comités de empresa sólo representan a la gente que tiene intención de quedarse mucho tiempo en una empresa(los administrativos), con unos intereses totalmente distintos.

No sé cuál sería la solución, pero las representaciones sindicales a nivel de empresa no están funcionando y habría que girar más a un modelo sectorial, un colegio de informáticos no sería una mala solución, sino fuera porque todos sabemos que degeneraría en corporativismo y titulitis, y al final sería mucho más dañino.

Lo que tengo clarísimo es que las empresas se aprovecharon hasta ahora, más que de un mercado laboral adverso, de la docilidad de muchos recién licenciados, vamos, que hay mucha gente que parece subnormal y traga con cosas que no debería, y encima se creen que son parte de una élite, cuando no somos más que los obreros del siglo XXI, como bien se apunta en el artículo...eso es lo que hay que cambiar(y creo que está cambiando)


Puesto por hector a las Febrero 18, 2008 09:49 PM