lastsupper.jpg

J. G. Ballard, de Shanghai al neo-barbarismo

LPC en la biblioteca | Febrero 04, 2008

ballard.jpg

Hoy se publicaba Miracles of Life, la autobiografía de JG Ballard. La tercera, última y definitiva porque, ustedes ya lo saben, Ballard se va.

La reciente Bomb Mission de Hiroshima y el recuerdo de su infancia en un campo de concentración japonés leyendo historietas de Flash Gordon y Buck Rogers darían lugar a una literatura de ciencia-ficción post-apocalíptica, elusiva y ambigua en sus naturalezas muertas y sus geografías psicológicas, de tradición futurista pero aguardando al presente para derivar, a partir de obras como La exhibición de atrocidades o la trilogía urbana que conformarían Rascacielos, La isla de cemento y Crash, en un corpus clarividente capaz de explicar un mundo del que todos somos culpables.

De acuerdo con el diccionario inglés Collins, el adjetivo Ballardian evoca una modernidad distópica, "un paisajismo inhóspito creado por el hombre y los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico, social o medioambiental". Pero el escritor siempre ha precisado que esa distopía no es más que la superficie de su obra y que su verdadero motor ha sido siempre el optimismo.

En ADN hemos publicado dos cosas, el artículo de Rubén Lardín y el recuerdo de un recuerdo, el video que hizo la BBC de su vuelta a Shanghai, por primera vez desde 1946. Me he puesto tontorrona y lo he llamado Memorias de Asia.

Entre las cosas que no hemos publicado está el primer capítulo de esa biografía que arranca, precisamente, con ese viaje de ese video. Y la Autopsia del nuevo milenio que llega este verano al CCCB, de mano de Jordi Costa el próximo enero. Pero hay más cosas.

En Elástico: Otra vez Ballard | JG Ballard: la clase media es el nuevo proletariado

Y en general: El (otro) extracto de Miracles of Life | Fictions Of Every Kind | Ballardian: la web definitiva | Ballard al Tubo



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Me quedo con "Crash" , si a algun@ le inquietó la peli de Cronenberg y le hizo pensar, que lea la novela.

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/1138


Puesto por Mr. Yoruba a las Febrero 4, 2008 05:26 PM

Lo dijo William Burroughs en la convención NOVA de 1971: "De los nuevos, Ballard es el mejor"

Toda su obra, pero en especial La Exhibición de Atrocidades, ha influído en al menos dos generaciones de escritores, fotógrafos, cineastas, músicos, pintores y videoartistas.(Lo nieguen o no, gente tan dispar como Ian Curtis o el último Francis Bacon en su propio país, o Ray Loriga en el nuestro)


Puesto por runsir a las Febrero 4, 2008 05:36 PM

¿Se va? ¿Se va? ¿Qué narices es eso de que se va? Srta. Peirano, no me asuste, que se pueden hacer muchas lecturas de ese "se va", y pocas agradables.


Puesto por a las Febrero 5, 2008 08:30 AM

Es que se va en la lectura menos agradable de "se va".


Puesto por absence a las Febrero 5, 2008 10:26 AM

¡Joder! ¿Se está muriendo? O_O ¡No sabía nada de eso! ¡Necesito información, por favor!

(si, el de antes era yo)


Puesto por Raven a las Febrero 5, 2008 05:26 PM

Uno de mis autores favoritos. Yo me quedo con "Rascacielos" y "El mundo sumergido". Ambas te ahogan hasta que las terminas.


Puesto por Óscar a las Febrero 6, 2008 02:10 AM

Se está muriendo, sí. De cáncer de próstata. Terminal. Malísimo. Lo dice Rubén en el artículo.


Puesto por marta a las Febrero 6, 2008 01:07 PM

Dios santo. No tenía ni idea. Encima, irse de esa manera... Morirse ya es de por si bastante malo, pero tener una cuenta atrás planeando constantemente sobre tu cabeza...


Puesto por Raven a las Febrero 7, 2008 01:58 AM

Veamos donde esta la barrera entre la ficcion y la realidad. El es un optimista quiere decir eso que sabe que se va hacia la muerte sabiendo que puede ser ficcion lo que le ocurre. Todo el sufrimiento tuvo su sentido. Ahora no le olvidemos. Como no debemos olvidar a nadie.


Puesto por emma a las Febrero 7, 2008 09:36 PM

Joder, qué putada. Hace dos años, Lem; el año pasado, Vonnegut; ahora, Ballard. Menuda mierda.

Hace un par de años me contó Marcial Souto que la exposición del CCCB estaba bastante avanzada, pero que no conseguían convencer a Ballard para que viniera a Barcelona, porque el hombre estaba muy desanimado y apático, y era casi imposible sacarlo de casa. A lo mejor ya estaba empezando a ponerse malito.

¿Con qué obra suya me quedo? Imposible decidirlo. Espero que Minotauro publique de una vez sus Cuentos completos, en los volúmenes que quieran (en inglés es un tochazo de unas mil páginas), pero que los publiquen. De novelas, estoy entre Crash y El mundo sumergido. Y un cuento: "El gigante ahogado". Y tal vez otro: "Bilenio".

Es uno de esos casos en los que te sueles quedar con toda la obra, porque es un conjunto coherente.

De las últimas obras, sin duda me quedo con Furia feroz:

http://www.bibliopolis.org/quinta/quinta0005.htm

De sus ensayos, y hablando de cosas autobiográficas, no os perdáis Guía del usuario para el nuevo milenio. Tiene un artículo muy duro, en el que justifica sin paliativos el empleo de bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial. Su justificación era clarísima: se pasó casi toda la guerra encerrado en un campo de concentración japonés, y le iba la vida en ello. De otro modo, la guerra no se hubiera acabado, la rendición japonesa hubiera tardado más, y tal vez él no habría salido del campo de concentración. Hace falta tener narices para defender eso, en esta época tan políticamente correcta que vivimos. Pero Ballard es eso: un bálsamo contra la idiotez generalizada y el pensamiento unidimensional.


Puesto por Juanma a las Febrero 12, 2008 10:25 AM

Juanra, a mí también me gustó mucho Furia feroz pero me encontré con:

a) una edición en Booket cuya contraportada es para arrancar directamente porque ya no hace falta que lo leas, así de cabrones son con los espoilers y con

b) que me recordaba muchísimo a una película de Ibáñez Serrador... ¿la has visto?


Puesto por Óscar a las Febrero 14, 2008 03:01 PM