lastsupper.jpg

Santiago Sierra escandaliza Londres con una exposición de mierda

LPC en arte | Enero 29, 2008

sierra.jpg

El madrileño Santiago Sierra, posiblemente el artista contemporáneo español más famoso del mundo, acaba de exponer una obra en una galería de Londres consistente en 21 monolitos compactos de caca seca.

Una obra de mierda, podría decirse. Pero, aunque todos sabemos que Sierra no es el primer artista que hace una obra de mierda, esa no es la cuestión. Lo importante es que la materia prima de la obra ha sido recolectada a mano por mujeres de Nueva Delhi y Jaipur "cuya casta les impide tener otro trabajo que sacar la mierda de los baños públicos". Por si no lo han notado aún, Santiago Sierra es el artista de la conciencia. Pero no la suya, sino la de ustedes.

El artista como turista de la catastrofe. Hace dos años, la instalación de Sierra en Pulheim (Alemania) fue suspendida porque un grupo de judíos furiosos amenazaron con prenderle fuego. El artista había convertido una sinagoga en una improvisada cámara de gas, en la que los visitantes debían entrar de uno en uno, protegidos por una máscara de gas. Se llamaba Una protesta contra la banalización del Holocausto.

Hace cuatro, Sierra recogió diez emigrantes iraquíes en Londres, los puso contra la pared y los roció con espuma de poliuretano. Después esperó a que endureciera y grabó todo el proceso en video. Si no llevaran trajes y visores de protección, el arte les habría matado.

Todo tiene solución en esta vida. Como Diane Arbus, a Sierra le gusta llevar a banqueros, directores de museos y alta sociedad en general a ver cosas que no han visto nunca, precisamente porque pagan a gente para que las elimine, las tape o las disfrace. En este caso, mierda.

Pero cuidado: mierda seca, sanitarizada, mezclada con fevicol (un aglutinante plástico), curada en moldes de madera aromática y convenientemente desodorizada para no ofender a la delicada audiencia. Vamos, la misma mierda de siempre, sólo que en forma de monolito, con una historia de terror en la etiqueta y la muy cristiana intención de despertar un incontestable sentimiento de culpa.

Richard Dorment, el crítico del Telegraph, lo ha llamado "el olor inconfundible de la culpa gratuíta". Pero Richard Dorment, con cuyo apellido me entran ganas de hacer chistes malos cada vez que le leo, es un exagerado: hay culpa, vive dios. Pero, si se hace insoportable, Sierra ofrece un analgésico que ha funcionado durante, al menos dos mil años: dar dinero a la causa. Es decir, la misma mierda de siempre, pero en una galería del West End Londinense, rodeada de restaurantes de lujo y hotele con servicio de masajes en la habitación.

Dicen que el arte contemporáneo es y seguirá siendo el único superviviente de la crisis. Lo mismo dicen de las cucarachas. En los dos casos, es posible -y lamentable- que tengan razón.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







sierra como el cindy sherman de la controversia, ejecutando variantes de lo mismo...
qué más puede decirnos, si ya lo dijo todo acá http://www.santiago-sierra.com/200202_1024.htm

¡ay! recuerdo aquellos días en los que el arte contemporáneo nos la ponía un pelín más complicada...

me viene a la mente esa canción de los bee gees.
(i started a joke)


Puesto por d a las Enero 29, 2008 06:41 PM

Es triste ver como este supuesto artista abusa de las personas necesitadas para hacer "arte"

Interesante post.

Saludos


Puesto por baakanit a las Enero 29, 2008 09:25 PM

Un amigo mio trabaja desencando mierda, pq humeda no se puede tirar.


Puesto por danimon a las Enero 29, 2008 11:57 PM

Señorita Claudine:

Tras la lectura de su artículo, encuentro consuelo en la idea de que estos autodenominados artistas no accederán al fin último al que aspira su enfermizo ego: la inmortalidad.

Porque aunque la mierda esté plastificada y resista maremotos le recuerdo que, cuando el Reino Sofía "despistó" hace año y medio la mamarrachada de otro mamarracho como este, no pasó nada. La desaparición de la "obra" podía ser una minoración de los fondos del Museo, pero desde luego no constituyó ninguna clase de pérdida en el patrimonio cultural.

Y para finalizar, un mensaje para danimon: dígale a su amigo que tiene la suerte de trabajar todos los días con la materia con la que algunos amasan sus sueños.

Seguro que casi no se cabrea.


Puesto por runsir a las Enero 30, 2008 11:16 AM


Merde d’Artiste, contenu net gr. 30, conservée au natural, produite et mise en boite au mois de mai 1961.


Puesto por gener a las Enero 30, 2008 07:30 PM

por favorr, lo mas famos del mundo es muuii forzado no??


Puesto por roberto a las Enero 30, 2008 11:06 PM

Esto no es arte. Es el ego en grado sumo de un supuesto artista unido a una completa carencia de escrúpulos.
Saludos.


Puesto por merce a las Enero 31, 2008 04:16 PM

Merde d’Artiste, contenu net gr. 30, conservée au natural, produite et mise... yeso. Por si no lo saben.


Puesto por marta a las Enero 31, 2008 05:03 PM

"Santiago Sierra es el artista de la conciencia. Pero no la suya, sino la de ustedes."
Exacto porque él no tiene conciencia...y gusto bien poco, pero nada, es moderno, me apena la mentalidad del españolito que va a la India a resolverles la vida...de verdad, puede sorprender, o puede gustar pero por favor intentar dotar a "esto" de un tinte ético con aires de superioridad no, por favor.


Puesto por guillaumme a las Enero 31, 2008 06:25 PM

mmm...lo que no me queda claro es qué opinas tu sobre el trabajo de Sierra


Puesto por RUBÉN MARTÍNEZ a las Febrero 1, 2008 12:02 PM

en chile tenemos un caso homólogo: alejandro jaar. trabaja y vive en ny. altamente trabajador y riguroso, pero con una misión impostergable: refregar en la cara del primer mundo los sufrmientos del III. alguien tendrá que hacerlo, sin duda, pero...


Puesto por antonia a las Febrero 1, 2008 03:53 PM

Se trata de abrir una lata de 30 gr y comprobar.


Puesto por gener a las Febrero 1, 2008 05:55 PM

sigo prefiriendo la economía de medios de Dan Perjovschi para tener una postura crítica. Me parece que no hace falta montar ese circo, sinceramente.


Puesto por mosca cojonera a las Febrero 1, 2008 09:58 PM

perdón, perdón pero no me puedo resistir a algunos comentarios que, quizá por ignorancia, resultan tan equivocos para el arte como la obra misma de s.s.

"runsir" mezcla azul con buenas noches al mencionar lo efímero de lo material en el arte (abreviando en mamarrachez generalizada- asumo se refiere al caso de richard serra...)

si "merce" ha encontrado los parámetros para definir qué es arte y qué no lo es que los comparta, será la primera en la historia.

alfredo jaar y santiago sierra, me parece, son difícilmente casos homólogos.

y no, no es exagerado, sino descriptivo decir que santiago sierra es el artista español más conocido de la actualidad (en todo caso la exageración estará en decir que es español).

no intento ser pesada, sé que no es el lugar, pero para discutir sobre arte, o para que la que discusión sea relevante, lo visceral tendrá que ir acompañado de un mínimo conocimiento y reflexión. como cuando se discute de geografía, de literatura, de cocina o de lo que sea, vamos.


Puesto por d a las Febrero 2, 2008 10:33 AM

Sobre el famoso debate "¿Qué es arte?", José Jiménez en "Teoría estética" (sabe un poco sobre el tema) lo deja meridianamente claro: Es arte todo lo que es comercializado como tal en el mercado del arte. Punto. Podrá criticarse o no lo que se ve, verlo más "bonito" o menos. Pero esa es la definición... Otra cosa es que apetezca darle mil vueltas al debate de siempre ("Eso lo hace mi primo").

Como artista más conocido español, se puede ver en artfacts. (http://www.artfacts.net/index.php?pageType=ranking¶graph=4&living=1&order=0&switch=0&lang=1). En Artfacts, Santiago Sierra aparece en el puesto 317.
Como artistas españoles consagrados (copio y pego): "Año tras año aumenta la cotización de los artistas consagrados españoles, si bien es cierto que su presencia se limita a unos pocos nombres. Recientemente Kart Schweiz, responsable de Art Banking de UBS, publicaba un listado de los artistas españoles de mayor proyección internacional según los remates de subastas destacando: Miquel Barceló, Antonio López, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Manuel Millares, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Jaume Plensa, Jose María Sicilia, Susana Solano y Juan Uslé."


Puesto por mosca cojonera a las Febrero 2, 2008 03:44 PM

¡¡¡muntadas!!! ahí está el artista más importante de españa...


Puesto por d a las Febrero 2, 2008 06:30 PM

Sierra haría buen tándem con Vanessa Tiegs, una pintora que utiliza su sangre menstrual para pintar.

http://spiralingmoon.livejournal.com/


Puesto por meteosat a las Febrero 2, 2008 09:32 PM

Daniela, por supuesto hablo por mí, como siempre que opino. Para mí eso no es arte, sino, además de lo que ya he definido en mi anterior comentario, un afán de protagonismo desmesurado, tal vez nacido de una inseguridad latente que lucha por salir a flote.


Puesto por merce a las Febrero 3, 2008 11:55 AM

Daniela, por supuesto hablo por mi, como siempre que opino. Para mi no es arte, sino, además de lo que ya he dicho en el anterior comentario, un afán de protagonismo exacerbado, nadido probablemente de una inseguridad latente que lucha por salir a flote.


Puesto por merce a las Febrero 3, 2008 11:57 AM

Seguro que el muchacho vive en un loft y tiene television de plasma. Usar el arte en plan salvador del mundo o "Yo soy la conciencia y os hare pensar, dadme las gracias" me parece de gilipollas. Por cierto, será el más famoso, yo no tenia ni idea de él. Será que soy analfabeto


Puesto por Javier a las Febrero 5, 2008 02:26 AM

Personalmente, casi prefiero las cucarachas. Son más honestas.


Puesto por Ondurman a las Febrero 5, 2008 06:16 PM

Efectivamente, Javier, eres un analfabeto.


Puesto por Mancuso a las Febrero 7, 2008 02:18 PM

pero, ¿de qué se quejan? este es el panorama del arte contemporáneo que nosotros mismos hemos creado. ¿acaso creen que algo en arte contemporáneo se mide por criterios de calidad? los criterios han cambiado: mediatización, polémica, distracción, sorpresa, síntesis pseudo-intelectual, exploración de los límites del arte... en estos términos se mide el arte contemporáneo. y esta mierda reúne bastantes condiciones para ser considerada "obra maestra". el arte contemporáneo es mercado y medios de comunicación. hay que crear lo nunca visto. ¿cuándo pensamos superar las vanguardias; aquel movimiento en el que tenía sentido la experimentación en el borde del arte? para romper un arte, antes hay que ser maestro en él; y hoy en día hay un infinito número de impostores viviendo del cuento de ser artista. ¿qué vendrá después de la postmodernidad? estoy impaciente, porque estas gilipolleces me ressultan ya extremadamente cansinas.


Puesto por lagusa a las Febrero 8, 2008 11:58 AM

Eso que dice "d" citando a José Jimenez:
"Es arte todo lo que es comercializado como tal en el mercado del arte. Punto."
Eso es humor, no?


Puesto por épsilon a las Febrero 16, 2008 02:31 PM