lastsupper.jpg

Borges y Lovecraft: There are more things

LPC en cthulhu | Noviembre 27, 2007
Las obras de Jorge Luis Borges y Howard Phillips Lovecraft corren paralelas en más de un sentido. Aunque su visión de lo fantástico se decante en fórmulas distintas (el deslumbramiento metafísico y el horror, en ese orden) y los sustratos respectivos sean diferentes, ambos construyen sobre cimientos equiparables. El tiempo, los libros malditos, los manuscritos perdidos, las civilizaciones olvidadas, la narrativa como sistema de símbolos que implican otros órdenes en la “realidad”: todo esto comparten Borges y Lovecraft.

En la obra del primero tiene lugar el encuentro de ambos, en el cuento “There Are More Things” (1975).Es notable que la figura de Lovecraft, biografiada por L. Sprague de Camp, ofrezca similitudes, a uno u otro nivel, con las de otros dos creadores. Con Franz Kafka comparte el ser íntimo, afectuoso, que Max Brod desnudó, y la imagen contradictoria que nos ha llegado, de aparición casi romántica, sufrida y enfermiza; es decir, un rostro para su círculo de amigos y otro, de leyenda, para la sociedad.

Con Borges, Lovecraft tiene puntos de contacto en la obsesión por el ámbito cerrado de las cosas que, inevitablemente, se convierten en “marca de fábrica”, merced a las disposiciones de la infancia y la formación intelectual (madre, entorno, libros, sueños, pesadillas; compárense las biografías realizadas por Sprague de Camp y Emir Rodríguez Monegal). “Lovecraftiano” y “borgiano” no son adjetivos gratuitos: designan una parte de la realidad delimitada por la voluntad de narrar, que construye, crea objetos, fabrica mitos: Yuggoth y Sarnath, Tlön y Uqbar, el Necronomicon y el Libro de Arena.

Sigue leyendo Borges y Lovecraft, por David Monroy.

BOLA EXTRA: La biblia del Diablo vuelve a casa



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







They are similar, I agree - but don't you think Borges had a much more poetic sensibility? "Dreamtigers" is a masterpiece of the 20th century, where Lovecraft managed only to pique interest in the peculiar and sublime.


Puesto por John Cooper a las Noviembre 27, 2007 11:18 PM

Y un punto de encuentro más: Borges y Lovecraft tenían ideologías bastante afines.


Puesto por runsir a las Noviembre 28, 2007 11:00 AM

Qué gracia. No había leído esto cuando mandé el mensaje.


Puesto por Neikos a las Noviembre 28, 2007 11:01 AM

Estimada petite, le había mandado un correo (a eso me refería antes, porque estaba relacionado con este tema) pero se ha quedado "por ahí". Ya no funciona la dirección que colgó cuando la saga Chtulhu?


Puesto por Neikos a las Noviembre 28, 2007 11:54 AM

Una gran diferencia entre ellos es que Borges era Borges y Lovecraft, bueno... sólo Lovecraft.


Puesto por tom a las Noviembre 28, 2007 05:39 PM

Si te interesa te puedo mandar un PDF de una monografia del 2005 sobre Borges y la CF. En algunos sitios habla de Lovecraft, alguien a quien Borges leyo relativamente tarde.


Puesto por beguemot a las Noviembre 28, 2007 07:48 PM

Borges no lo tenía en estima, aunque reconoció haber escrito bajo su influencia el cuento "There are more things", incluido en el libro "El reloj de arena". Borges dixit: "El destino que, según es fama, es inescrutable, no me dejó en paz hasta que perpetré un cuento póstumo de Lovecraft, escritor que siempre he juzgado un parodista involuntario de Poe. Acabé por ceder; el lamentable fruto se titula 'There more things'" El cuento está dedicado a la memoria de Howrd P. Lovecraft. La autoreseña borgiana se encuentra en el capítulo 13 de la "Introducción a la literatura norteamericana". Saludos.


Puesto por Nicolas a las Diciembre 4, 2007 05:37 PM