lastsupper.jpg

No te enteraste de nada

LPC en la biblioteca | Noviembre 09, 2007

brujaaveria.gifHoy en Público, Santiago Alba Rico le ha hecho un Annie Hall a Leire Pajín después de leer su columna La generación de ‘La bola de cristal’.

Alguien debería hacer un blog con estas cosas.

Me parece coherente que el PSOE y el PP se disputen la bandera española y la defensa de la monarquía y que se entreguen al potlach electoralista de rivalizar sobre quién de los dos debilita más la democracia en favor de la unidad de España. Pero por eso mismo me extraña verme en la tesitura de tener que disputar a un miembro relevante de la ejecutiva del PSOE el patrimonio político y moral del mítico programa de TVE La Bola de Cristal, del que fui guionista entre 1984 y 1988. El disgusto que me ha producido la lectura del artículo de Leire Pajín Iraola (Publico, 30 de octubre), sólo puede compararse al que ella sentiría si, despabilada la memoria, fuese capaz de recordar el legado del que con tanta ligereza se reclama heredera: por debajo de la música de Alaska y Radio Futura, escucharía cosas que le pondrían los ‘baudios’ de punta y le harían ‘rebobinarse’ de terror, por evocar precisamente el lenguaje de los Electroduendes. Aunque tanto la directora del programa (Lolo Rico) como sus otros guionistas (Carlo Frabetti, Carlos Fernández Liria e Isabel Alba) comparten sin duda mi desazón por el malentendido de Leire Pajín, me ceñiré a la voz de la bruja Avería y sus compinches eléctricos, porque es la mía y porque está recogida y puede ser consultada en dos volúmenes de título muy significativo, ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! y ¡Viva la CIA! ¡Viva la economía!, a los que la dirigente socialista puede acudir para comprobar que no me inspiraba precisamente en el programa de su partido.

Cuando cayó en mis manos la edición de ¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital! con los guiones del programa, yo tenía ya unos 20 años y me quedé asombrada de la transparencia del discurso que había en él. Leyendo La generación de la bruja Avería me ha vuelto a pasar lo mismo.

La Bola de Cristal clamaba por un mundo nuevo tras 40 años de franquismo, pero por eso mismo no dejó nunca de satirizar las políticas del PSOE. La jocunda bruja Avería, cruce fantástico de Santiago Carrillo y José María Cuevas, fundió y gripó con su rayo a toda clase de inocentes bajo las figuras más variadas (militar, mafiosa, funcionaria, reina, incluso Dios), pero fue la mayor parte del tiempo la presidenta de la República Electrovoltaica de Tetrodia, de cuyo Gobierno formaban parte Narciso Radar, ministro de Misiles y Humanismo, e Invatios Barriobaudios, ministro de Expiación y Vergüenza Ajena. Todos recordarán el seudónimo que usaban Radar y Barriobaudios cuando formaban parte de la realidad y del Gobierno de Felipe González.

Y yo que creía haber perdido la inocencia en un hostal de la calle La Palma.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Cuánto placer


Puesto por Schnuffus T. Firefly a las Noviembre 9, 2007 11:03 PM

Uno más para su anecdotario sentimental, Señorita. Nos va a ruborizar.


Puesto por Ondurman a las Noviembre 10, 2007 09:16 PM

Me resulta alucinante comprobar que crecimos con Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Faemino y Cansado, Radio Futura o Alaska. Con la Cuadrilla Basurilla y con los Monster.

Me acabo de comprar la colección en DVD.

No puedo menos que pegarle este enlace.

http://escolar.noticia.es/story/bruja-averia-era-comunista-nos-lav-cerebro


Gracias.


Puesto por Ibon a las Noviembre 12, 2007 12:33 AM

He de confesar y confieso que nunca vi la bola de cristal...


Puesto por Antonio a las Noviembre 12, 2007 12:47 AM

Es un Annie Hall en toda regla, pero descorazonador para el señor Alba Rico. Esa generación que dice debe ser la de la bruja avería no existe, y tiene que ser duro constatarlo. Lo quiera o no, hay muchas más Leires que Averías. Por otra parte, el artículo de la primera no hay quien se lo lea.


Puesto por Troutman a las Noviembre 12, 2007 03:57 PM

Me fundo, gripo y electroinfarto al tener noticia de los sucesos acaecidos en el hostal de la calle La Palma.

Se descubrirá en breve una placa conmemorativa en la fachada del citado establecimiento hostelero, ¿no?


Puesto por runsir a las Noviembre 12, 2007 06:53 PM

no sería en el hostal Antonio?

http://www.tierrared.com/pensionantonio/indexspain.php

interesante tema


Puesto por fco a las Noviembre 15, 2007 11:22 AM