lastsupper.jpg

The piracy paradox

LPC en copyfight | Noviembre 04, 2007

models.jpg

En el número especial de estilo del Newyorker, James Surowiecki hablaba del primer esfuerzo serio por parte de los diseñadores americanos de imponer un control sobre la propiedad intelectual de sus diseños (Fashion Originators Guild of America, 1932) y sobre lo que Kal Raustiala y Christopher Sprigman, expertos en leyes, llaman la Paradoja de la Piratería:

The paradox stems from the basic dilemma that underpins the economics of fashion: for the industry to keep growing, customers must like this year’s designs, but they must also become dissatisfied with them, so that they’ll buy next year’s. Many other consumer businesses face a similar problem, but fashion—unlike, say, the technology industry—can’t rely on improvements in power and performance to make old products obsolete.

Raustiala and Sprigman argue persuasively that, in fashion, it’s copying that serves this function, bringing about what they call “induced obsolescence.” Copying enables designs and styles to move quickly from early adopters to the masses. And since no one cool wants to keep wearing something after everybody else is wearing it, the copying of designs helps fuel the incessant demand for something new.

MAS: Ready to share, Ready to Wear! (esta gente, por cierto, ha publicado un libro)



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







"for the industry to keep growing, customers must like this year’s designs, but they must also become dissatisfied with them, so that they’ll buy next year’s":
Muy agudo comentario. Sin embargo, no creo que sea algo que suceda exclusivamente con el mundo del diseño textil. Hoy en día el negocio de los cepillos de dientes y los shampoos se alejaron bastante del tema de la productividad e innovaciones técnicas (vamos a ser sinceros, dentro de la línea de Sedal, la única diferencia estriba en el color y el olor de la crema de enjuague), precisamente fomentando la obsolescencia del producto anterior.
Es decir, cuando Colgate te dice que su nuevo cepillo termoregulado con cerdas de 360 grados, limpiador de lengua y ringtones polifónicos te permite llegar a esos lugares donde los otros cepillos no te permiten llegar, en cierto modo te están diciendo "ese cepillo viejo que te vendíamos era una cagada, ahora te damos uno bueno posta". Esto, sumándole que hace diez años, uno de sus cepillos que salia al mercado te permitía limpiar un 98.99% de la placa bacterial, lo que nos hace pensar que en los últimos años todo se resumió a encontrar el absurdo 1.01% restante


Puesto por Agustin Acevedo Kanopa a las Noviembre 4, 2007 01:53 PM

La paradoja es que el avance tecnológico da acceso libre a lo avanzado. El desarrollo generado por medios privados queda expuesto al público. La pregunta es ¿tienen derechos todos a lo que tienen unos pocos? La paradoja no es que la copia acelere la creación sino que la hace accesible a todos. Cuanto más se desarrolla la propiedad privada, más frágil es. Y el ejemplo no es la ropa sino la medicina. ¿Tienen derecho a pastillas en el tercer mundo? Cierto que la propiedad de los medios de producción debería someterse a examen. Y la explotación de los medios de producción. Una opción es eludir el problema, como Radiohead, y vender intangibles, conciertos sin enlatar. Y despedir a los intermediarios. Reclamar los derechos de autoría no es más que un parche en un mundo nuevo donde copiar es cada vez más fácil. Y tal vez haya que recorrer ese camino. Pero por mucho que reclamen su parte del pastel, yo me lo puedo copiar mañana para almorzar. Yo no se la respuesta, es sólo que estaba desvelado, perdón. Y buenas noches.


Puesto por Jesús Andrés a las Noviembre 5, 2007 02:32 AM

Esto... Sonia, quizá sería mejor que lo intentaras por chats, o foros con otro estilo, y con algo más de discrección...
Por ejemplo, escogiendo a todos los tíos que veas y dándoles el número bien. Eso estaría interesante. ¿Es lo que vas a hacer mañana?
Claro que las ligonas de internet también podéis parar, que ya cansa veros desesperadas por todos lados.


Puesto por Uno que pasaba a las Noviembre 5, 2007 11:05 AM

Desde mi humilde punto de vista creo que la paradoja es creer que la tecnología, por sí misma, crea contenidos, conocimiento. Si nuestra sociedad depende de la tecnología para su evolución, lo cual sin duda es así, el conocimiento se ha convertido en un agregado colateral de ella misma. En fin, si la democracia ha de sustentarse sobre el hecho tecnológico, quizá lo que genera es una sociedad de ilustrados tecnológicos. Esto ya es así, claro. Google maneja la información, la distribuye, la reorganiza. Lo mismo podria decirse de otras grandes empresas basadas en lo tecnológico e informatico. Pero quizas eso no sea tanto un generador de conocimiento como una herramienta de control, y digo control no en sus sentido dictatorial, sino como herramienta distributiva. Bueno, esto dicho por un profano en tales temas, es una impresion.


Puesto por Javier a las Noviembre 5, 2007 12:05 PM

estimada petite, llevo días con una melodía en la cabeza que quiero ver en youtube pero no me acuerdo del grupo, es un grupo belga que hace techno porno, tienen videoclips de dibujos animados y tal ¿no te acordarás del nombre?

perdón por la incursión.


Puesto por Napartheid a las Noviembre 5, 2007 11:53 PM

Since I would like to understand English, to do to you one of my ingenious commentaries. One saludate.


Puesto por lanobil a las Noviembre 8, 2007 05:16 PM

Claudine, ¿te hiciste con un Fiat 500? Te pega...


Puesto por alberto a las Noviembre 8, 2007 05:18 PM