lastsupper.jpg

Free as in Media

LPC en apt-get install | Octubre 20, 2007

flossmanuals.jpg

Ayer en Montevideo, el Instituto de New Media de Amsterdam, celebramos dos cosas excepcionales: la primera, que mi apuesto marido ha recibido el premio nacional Open Source a la creatividad de Nueva Zelanda por Selectparks y por su contribución al desarrollo de las artes visuales y sonoras en software libre.

La segunda, que mi amigo Adam Hyde (el que se fue a la Antártica) lanzaba de manera oficial su proyecto Free Manuals for Free Software.

La idea es muy simple: hay muchos y muy buenos programadores escribiendo software libre pero, normalmente, no tienen tiempo ni ganas de escribir manuales y, cuando lo hacen, no son sencillos, visuales o prácticos para no iniciados porque los programadores tienen otras cosas más importantes en que pensar como, por ejemplo, nuevos programas y así es como tiene que ser.

Free Manuals for Free Software es una colección de manuales sencillos, visuales y prácticos con todas las características del software al que complementan: son libres, gratuítos, modificables, compartibles, distribuíbles y, también, imprimibles. Si alguien siente la necesidad imperiosa de tener los manuales en papel grapado, puede hacerlo a través de Lulú por el precio de coste de la impresión.

Los manuales han sido escritos por expertos para no expertos, empezando por el concepto y la finalidad de cada programa y pasando por todos los procesos de instalación antes de entrar en harina. La lista de autores es corta pero ilustre e incluye al propio Adam, que es el mayor experto en streamming en Europa, a Julian -blender-, Derek Holzer -Pure Data- y otros tantos. Todo el proyecto ha sido diseñado y editado por la formidable Lotte Meijer, que nos ha abandonado de repente para convertirse en la nueva estrella del Moma. Y Jaromil ha incluído todo el material en la nueva versión de dyne:bolic.

Por si están interesados, hay muchas maneras de contribuir, como por ejemplo: mejorando los manuales, sugiriendo nuevos manuales, escribiéndolos o traduciendo a otro idioma los que ya existen. Para cualquier cosa que se les ocurra, lo mejor es apuntarse a la lista de correo.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Usted cree en el amor ha primera vista?

La verdad esq creo que presento todos los sintomas: taquicardias cuando el internet explorer no puede encontrar la pagina, insomnio cuando pasan los dias y no recibo noticias, y bueno, no por celos, pero no pude leer nada mas desde el conocimiento de un apuesto marido, tenía q ser precisamente hoy que me decido a declararle amor!

Sabe usted q cada día espero impaciente el periodico donde trabaja y leo las páginas con avidez buscando su nombre, no le digo ya encontrarla por la calle!, si lo sé, muchos sintomas son ya...

Recuerdo con nostalgia algunos capitulos de su vida, aquel en el metro sobre progres abortistas, o aquel de su padre y las sopas de sobre...

En fin, sería absurdo esperar noticias? no le pregunto ya por posibilidades, me da vergüenza.
Atentamente, un querido servidor suyo.


Puesto por Don Servidor a las Octubre 20, 2007 07:47 PM

Creo que se dice AntártiDa...


Puesto por Carlos a las Octubre 20, 2007 10:41 PM

Una excelente iniciativa, de verdad. Con lo difícil que es obtener información sencilla y centralizada sobre muchísimos excelentes programas opensource, creo que el proyecto tendrá bastantes seguidores y una comunidad de personas que contribuirán gustosos.
Saludos.
Andrés.


Puesto por Andrés Borbón a las Octubre 21, 2007 01:09 PM

Su apuesto marido es uno de mis ídolos, que lo sepa. Todo lo que ha hecho me fascina. Escape from Woomera es una idea grandiosa. Fijuu es sencillamente fascinante. El Second Person Shooter es graciosísimo. Packet Garden de lo más curioso y original que he visto en mucho tiempo. Y la movida del cubito con la webcam que se ha sacado de la manga ahora es puro amor.

A ver si saco tiempo para ir al Arsgames y conocerlo en persona.


Puesto por dr. Boiffard a las Octubre 23, 2007 01:19 PM