lastsupper.jpg

La literatura peruana, hoy

LPC en la biblioteca | Octubre 05, 2007
La feria del Libro Líber 2007 tuvo a la literatura peruana como invitada de honor. A pesar de algunos premios recientes en narrativa como a Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo o Jaime Bayly , y algunos reconocimientos internacionales a poetas como Blanca Varela, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, José Watanabe y Arturo Corcuera, la literatura peruana sigue siendo una gran desconocida en el mundo editorial en castellano.

La imagen de una literatura de énfasis realista es la primera que se viene a la mente de los lectores, amparados sobre todo en la celebridad de autores como Mario Vargas Llosa , Alfredo Bryce Echenique o Julio Ramón Ribeyro. Además, la presencia de una fractura entre el mundo occidental y el mundo andino también es otra imagen recurrente, en especial pensando en autores como José María Arguedas o Ciro Alegría.

Sin embargo, para quienes siguen más de cerca la literatura peruana es innegable que su naturaleza actual es la dispersión. Muchas voces, muchos estilos, muchos temas. La pluralidad ha logrado vencer al monolítico realismo social y a la poesía de denuncia; la pluralidad incluso ha desplazado a la "tolerancia" de quienes difícilmente aceptan que autores que clasifican de "experimentales" o "esteticistas" surjan con fuerza en medio de una literatura realista.

Las cosas buenas de tener una sección de cultura: con la excusa del Liber, le pedí a Ivan Thays para que nos hiciera un breve repaso al estado total de la literatura de su país. Podeis leer el resto aquí.

Muchas gracias Ivan. Eres maravilloso.

Más sobre la literatura peruana: El Perú se está mudando, por Santiago Roncagliolo | La flota inexistente o las ideologías navales de la literatura, por Fernando Rivera



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Спасибо K0a1a!!...

I have no doubt that most of them, also, would like to be much better writers than they are,...

"I think the important thing is that there will be plenty of newspapers with plenty of different people controlling...



Parafraseando a Edward Said, Stuart Walton dice que hay tres tipos de autores póstumos: el accidental, el deliberado y...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Primera vez que me topo con este blog y justo me encuentro con un articulo sobre literatura peruana (soy peruana y gran lectora) ... estoy de acuerdo con lo que dices ... hay buenos autores (muchos desconocidos) pero por el otro lado hay mucho desorden en cuanto al que escribir, una pensa sabiendo que en Peru hay mucho talento ...
gracias por el momento !
Viva


Puesto por Viva a las Octubre 5, 2007 10:34 PM

Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….Realmente es un placer leerte. Muy cierto todo el comentario. Es certera cada una de tus palabras.
Saludos,


Puesto por alain a las Octubre 5, 2007 11:15 PM

Una respuesta a un artículo sobre literatura peruana aparecido en El País: http://puenteareo1.blogspot.com/2007/10/la-flota-inexistente.html


Puesto por a las Octubre 7, 2007 03:18 AM

Excelente, menuda cantera estoy viendo en Perú.Como amante de la litetarua así lo veo.

Saludos.


Puesto por Jesús a las Octubre 7, 2007 05:15 PM

Me pregunto si este blog, que antaño era un blog de referencia, culto, innovador y poético, no se ha convertido en un mero artilugio publicitario de ADN. Es cierto que cada cual hace lo que quiere con su blog, faltaria más. Pero desde luego creo que desmerece a su autora y al blog encubrir toda este amasijo de enlaces dirigidos al mismo sitio. Por otra parte, ya sólo vive de lo que otros publican en ADN, y aunque la autora sea jefa de redaccion de cultura de dicho periodico quizas deberia separar un poco más ambas vertientes si en verdad quiere salvar lo poco que le queda a este blog. Mi crítica no pretende ofender ni a su autora ni a nadie, ni a ADN, por supuesto. Es particular y desde luego no es universal. Es solo una opinión. Aun así es una lástima que cuando alguien encuentra su acomodo laboral no sea capaz de mantener en algo los principios culturales que a lo mejor le movieron a realizar un blog como éste. Ya sé que alguien dirá: "Pues no entres a este blog". Y posiblemente debiera no hacerlo. Pero al menos que conste que si este blog fue un gran blog hoy ya sólo me parece una valla publicitaria para redirigir a los visitantes hacia ADN. En fin, cada cual con lo suyo. Saludos


Puesto por Javier a las Octubre 8, 2007 02:19 PM

Javier, con todos mis respetos: además de envidioso y pesado, eres masoca. ¿Cuántas veces tienes que ponerte en evidencia en un sitio para cambiar de sitio? ¿Quieres que te recuerde todas las veces que te has puesto en ridículo en este blog? Ten un poco de amor propio y vete a pudrirte donde nadie te vea. Apestas.


Puesto por a las Octubre 8, 2007 02:44 PM

ja ja ja, ya veo como aceptas las criticas ¿Es así como llevas tu seccion cultural? Me congratula saber que tu comentario es directamente proporcional a la linea que está tomando tu blog. Me encanta cuando alguien de tal calibre me dice que apesto. creo que la única que se pone en evidencia eres tú, si me lo permites decir. En fin, te delatas, amiga. Al igual que tu seccio en ADN, donde todo es pegar y copiar. Eso si que apesta. quizás deberias trabajar algo y hacer algo un poco más original y profesional. Bueno, al menos ya tienes una poltrona donde sentarte. felicidades.


Puesto por javier a las Octubre 8, 2007 03:48 PM

Ja ja ja. Ya veo que no admites las criticas. Creo que la que te pones en evidencia eres tú. No sé, quizas deberias fijarte un poco más en tu seccion cultural y ser más profesional. al final, a los de "copiar y pegar se os ve el plumero, ademas de que pareces bastante maleducada. Sigues asi, al menos ya tienes una poltrona. felicidades


Puesto por javier a las Octubre 8, 2007 03:51 PM

Oh! Entonces ¿debo entender que ADN es la misma basura que el 20 minutos y que este "blog" sólo es un instrumento propagandístico?
Pensaba que el ADN era una referencia de cosas modernas y como culturales precisamente porque se enlazaba muchas veces desde este Olimpo que ora adora literatura bielorrusia, ora flipa con cagarros de Bjork, y poco después pone a los Radiohead como paladines de la lucha contra las malvadas multinacionales discográficas ¡¡JA!!
En fin, imagino que una retirada a tiempo es una victoria, pero claro, si a ustedes lo que les pone son los U2...


Puesto por humungus a las Octubre 8, 2007 04:45 PM

Después del homenaje a Lovecraft comenzó el declive. Viendo lo que fue y viendo en lo que se ha convertido este blog, lo mejor sería clausurarlo, no? O este blog es el Raúl González de los blogs? Brillante en un chut, mediocre durante todo el partido.
Ánimo Marta, del ADN al Público solo hay un paso. Si haces algo, hazlo bien.


Puesto por a las Octubre 9, 2007 02:31 PM

cinco pataletas en menos de 24 horas... este está enamorao. ¡Cuidado!


Puesto por a las Octubre 9, 2007 03:02 PM

Disculpen, amigos, yo cuando hago una critica, del tipo que sea, no me escondo bajo el anonimato. Y siempre doy referencia de mi nombre. Asi que el resto de los comentarios no es responsabilidad mía. Que conste en acta. Por otro lado, he de decir que yo no he insultado a nadie, cuando la dueña de este blog no ha hecho más que perder los papeles e insultarme ante una critica. saludos


Puesto por javier a las Octubre 9, 2007 04:28 PM

Agradezco la utilidad de algunas firmas con link: permite tomar la debida nota pasando el cursor por encima. Con cierto cuidado se evita apretar cualquier botón por error.


Puesto por a las Octubre 9, 2007 08:36 PM

Bueno, bueno, la dueña de este blog perdio los papeles hace ya mucho tiempo. Todos tenemos un precio, la cuestion es averiguarlo, no?


Puesto por a las Octubre 10, 2007 08:49 AM

"Disculpen, amigos, yo cuando hago una critica, del tipo que sea, no me escondo bajo el anonimato. Y siempre doy referencia de mi nombre"

Dos mentiras en una sola frase. Los comentarios de antes no son de Marta -que sí firma sus comentarios- sino míos (que no siempre lo hago porque no veo para qué). Marta sólo se ha dirigido a tí una vez para preguntarte qué querías. Si quieres te recuerdo lo que le contestaste.

Y eso de que no te escondes bajo el anonimato es una mentira fácilmente desmontable, ahora mismo, por mí. Si la dueña de este blog me lo permite, claro.

Javier, ¿quieres que ponga todos juntitos los comentarios que has dejado en este blog?


Puesto por Angel a las Octubre 10, 2007 11:11 AM

Les ha hablado "El defensor del blogger"


Puesto por Angelote a las Octubre 10, 2007 11:21 AM

Les ha hablado "la Pedante", una envidiosa mediocre cuyo único momento de gloria fue parodiar (mal) este blog.

Deberíais hacer un grupo, los cinco fans fatales de este blog. Sé exáctamente quiénes sois y lo que haceis y hasta sé que os despreciaríais unos a otros si supierais lo que yo sé, que es mucho. Hace bastante que Marta no tiene tiempo para limpiar sus comentarios pero yo tengo todo el tiempo del mundo... MUARHARJHAR!!


Puesto por Angel a las Octubre 10, 2007 11:51 AM

Cuanto subnormal arrejuntado. Destaca el tonto de Javier: anda pírate a por un agua y luego vuelves, que no se puede ser más subnormal. Das asco en cada una de tus palabras. Pero mucho. Se te ve el plumero y se te cala de lejos, retrasado.

Cómo compadezco a esta mujer, por Dios. La cantidad de tarados que tiene que aguantar y que sufrir.


Puesto por Nuria a las Octubre 10, 2007 02:35 PM

Deje usted de amenazar y pase a la accion de una santa vez, que se le va la fuerza por el teclado.


Puesto por Querubin a las Octubre 10, 2007 02:36 PM

No haré comentarios sobre insultos. Y decir que cualquier comentario que no esté firmado por mí no es mio. Pero parece que aquí se produce el acto mafioso de la amenaza. Hagan lo que quieran, por mi parte este blog está "muerto" y no volveré a pisarlo. Así que pierden el tiempo si quieren insultarme, ni me enteraré. Casi que me da risa. Vaya panda. Chao


Puesto por Javier a las Octubre 10, 2007 03:06 PM

ke bueno ke se maten entre ustedes


Puesto por a las Octubre 12, 2007 08:55 AM

Es evidente que ustedes son españoles


Puesto por a las Octubre 12, 2007 11:23 AM

Triste final, Petite


Puesto por a las Octubre 15, 2007 04:33 PM

Muy bueno tu espacio, siempre vengo visitarlo


Puesto por Alain a las Octubre 15, 2007 06:08 PM

No te enteras de nada Alain


Puesto por a las Octubre 16, 2007 12:46 PM

quien escribe lee este blog desde hace sopotocientos años. me parece que es maravilloso. es verdad que no siempre ha hecho las cosas bien. también es verdad que sigue siendo una de las mejores lecturas que encuentro en la web. lo único que encuentro verdaderamente malo es el nivel de los comentarios. son superficiales, agresivos y bobos. antes era un placer leerlos porque ofrecían algún insight sobre el asunto tratado. una pena, por los que comentan. en serio.


Puesto por onophrius a las Octubre 17, 2007 06:48 AM

¿Y usted que aporta?


Puesto por a las Octubre 17, 2007 09:55 AM