lastsupper.jpg

Radiohead dinamita la industria discográfica

LPC en copyfight | Octubre 04, 2007

RH.jpg
Lo prometido es deuda.

Radiohead no son los primeros en saltarse a la industria y conectar la oferta y la demanda al margen de las empresas intermediarias. Prince ya regaló su último disco con un diario británico, aunque al mismo tiempo demandó a todos los sitios web que publicaron sus canciones sin permiso. Tampoco son los primeros en vender su disco "por la voluntad"; la discográfica Magnatune lleva años alentando a sus clientes para que sean ellos los que pongan precio a sus discos, y todo ello sin dejar de obtener beneficios con este modelo de negocio.

Pero sí son el primer grupo de primera división en hacer la apuesta, el día que muchos esperaban y otros temían desde hace mucho tiempo.

De kamikazes, nada Su propuesta es más inteligente y menos arriesgada de lo que parece. Su disco llegará a las redes P2P al mismo tiempo que a la calle y cualquiera que quiera descargarlo gratis podrá hacerlo sin ayuda de la banda. Sin embargo, con este gesto, Radiohead da un voto de confianza a sus fans (en lugar de llamarles piratas y llevarles a juicio como hacen otros) y comienza un bonito experimento. Al final de este año sabremos cuánto creen los fans que deberían pagar por un disco y qué pasa con la distribución de CDs cuando hay un valor añadido.

De momento, la revista New Musical Express ya ha empezado una encuesta para resolver la primera cuestión, con resultados sorprendentes: los fans, de hecho, pagan. La media está en cinco libras, algo más de siete euros. Sin embargo, el modelo que proponen Thom Yorke y los suyos no termina de entusiasmar a todos los artistas e integrantes de la industria discográfica.

En Elástico, media reflexión de Jose Luis de Vicente: Cuatro reflexiones sobre Radiohead y la economía del cariño (1).



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Pues mira, me pilla muy de cerca el experimento porque participé en uno muy parecido hace poco, aunque sin que nadie fuera consciente de ello (ni siquiera yo).

Un compañero de trabajo me comentó que si me gustaba Nightwish igual me gustaba Sonata Arctica. Me bajé su discografia completa con BitTorrent (via The Pirate Bay, creo) y no es que me gustara: me encantó. De eso hará dos o tres semanas.

Ayer mismo hice el pedido de la discografia completa (CDs originales) en la web oficial de Sonata Arctica. 117,92 lerus que ya he pagado via PayPal. Incluyendo el 22% de IVA de Finlandia y el transporte desde ahí... y los pago sin ningún remordimiento. Además, intuyo que no llegará ni un céntimo de eso a las Cuatro Letras Prohibidas lo cual me hace doblemente feliz.

Hará unos dos años ya hice lo mismo con Nightwish. De la misma manera me he bajado gigas y gigas de cosas que luego he borrado porque no me gustaron en absoluto.

Los CDs originales de lo que realmente escucho me los compro por dos motivos. Primero, porque sinceramente quiero recompensar a los artistas (aunque preferiria que hubiese menos intermediarios y les llegase más pasta). Y segundo, porque tengo un oido muy fino y los MP3 que circulan por ahí me suenan bastante mal. Cuando tengo los CDs originales me los meto en el iTunes y en los iPods con un codec lossless (sin pérdida) y los oigo en toda su gloria.

Amen.


Puesto por guillem a las Octubre 4, 2007 03:56 PM

Radiohead no son tontos porque

1) la promoción de su último disco se hace sola ¿cuánto se gasta un grupo de primera fila en estar en todas partes y asegurarse así su porción de la tarta? Toda la promoción les esta saliendo gratis. El dinero no gastado es dinero ganado.

2) Esto me recuerda a la vinatería de mala muerte de la paralela de Kastanienalle cuyo nombre nunca recuerdo: un euro por entrar y lo que se considere justo después de vender. Y seguro que sacan varias veces el precio de la botella: están los listos de beber gratis y están los que, sintiéndose ligeramente culpables, pagan de más.

El publicista de Radiohead es bueno. Muy bueno.


Puesto por Santi a las Octubre 4, 2007 05:35 PM

"son el primer grupo de primera división"... Rubén Blades lo hizo a mediados del 2003 y aunque juega en la liga salsera no me negarán que no es de primera división!

por cierto, se ha montado un videoblog fantástico ¿tardarán 4 años en imitarlo los Radiohead o no es suficientemente supercool?


Puesto por Defunkid a las Octubre 5, 2007 12:54 AM

Tiene gracia que los demás comentarios sean más de jucio a Radiohead (por cierto, a mi no me gusta) que de comentario real sobre lo que yo entendí que contaba el post. Por qué la gente nunca lee más allá del titular? Por qué se distraen tan fácilmente?


Puesto por guillem a las Octubre 5, 2007 08:07 AM

Guillem, por que pensar da trabajo. Cuando se llega a una conclusión (si es que se hace) se cree que es la correcta y que no hay nada más allá. Así vamos tirando desde hace mucho tiempo.


Puesto por miguel a las Octubre 5, 2007 09:26 AM

Yo los voy a piratear igual, porque soy así de miserable y es el único delito que me gusta cometer.... robar a los ricos. BWAHAHAHA!


Puesto por Haciendo Amigos a las Octubre 5, 2007 01:12 PM

Se aprovechan de los probes fans, que deberán gastarse 57 euros para tener algo material entre sus manos.

De todos modos, hoy es novedad, mañana será lo habitual.


Puesto por d4rko a las Octubre 5, 2007 06:01 PM

Pues yo me voy a esperar a comprar el CD. A parte de que me gustan cuidan la edición, el diseño

Eso sí, la idea me parece perfecta.

Santi, lo de la Weinerai en España no funcionarí. Aquí todo el mundo tien la cara más duraque el cemento.


Puesto por Ari a las Octubre 8, 2007 01:55 PM

amigos; uno de los grupos mas grandes de la historia musical, es,sin duda alguna radiohead precursores,innovadores y algo de lo que os olvidais
amantes de sus fans hasta la medula.todo lo que hagan lo haran por el bien de la musica ;no lo dudeis.PD:podria explayarme mas pero no lo hare jajajajaj


Puesto por taylersaiz a las Octubre 8, 2007 03:23 PM

Acabo de bajarme el disco, estos chicos son gente de palabra. Puse el valor 0.00 porque había un programita de conversión monetaria y no aparecía el peso uruguayo.

Lo estoy escuchando....me gusta...alguien más lo bajó?

salutti!


Puesto por Enrique Aguerre a las Octubre 11, 2007 06:36 PM

Yo lo bajé también por 0 pesos, no por piratear, sino porque no tengo tarjeta de crédito y porque quién sabe a qué precio nos lo pondrán acá en Centro América cuando al fin se dignen a traerlo. Por eso esta opción me parece genial para los que no vivimos en "ciudades civilizadas", con acceso a un buen surtido de CD's.
Por lo demás, el disco en sí es excelente.


Puesto por Jacinta a las Octubre 15, 2007 06:36 AM

SOLO QUIERO COMENTAR QUE TAMBIÉN UN ARTISTA ESPAÑOL LLAMADO CARLOS ANN REGALÓ SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN HACE UNOS MESES A TRAVÉS DE SU PÁGINA OFICIAL, ASÍ QUE BUENO, YA SON VARIOS LOS QUE SE ESTAN PROMOCIONANDO DE ESTA FORMA Y PARECE QUE FUNCIONA.


Puesto por Erika Arias a las Octubre 24, 2007 10:07 PM