lastsupper.jpg

Operación: salvar el Reina Sofía

LPC en arte | Octubre 01, 2007

coreamuseo1.jpg

El culebrón del Reina Sofía es mi tema favorito del mes. Hoy se abre el cargo de director artístico a concurso y ésto es lo que he escrito para la ocasión:

Antonio Molina tiene prisa: está decidido a cambiar el Reina Sofía antes de que las elecciones le cambien a él. Tras la dimisión de Ana Martínez de Aguilar y la renovación del patronato, el Ministerio quiere despolitizar y profesionalizar el museo. Para hacerlo, ha empezado por cargarse el puesto de director.

A partir de ahora, el Reina Sofía no tiene director; la programación cultural del Museo Nacional de Arte Contemporáneo la llevará un director artístico, un comisario de exposiciones del centro. La política quedará en manos del Organismo Autónomo Museo Nacional Centro Reina Sofía al Presidente (el Ministro de Cultura), del Real Patronato y de un gestor, que mantendrá el rango de Subdirección General.

De Director General a Comisario de exposiciones. El Director artístico será responsable de la dirección artística del Museo; la dirección, coordinación y planificación de la actividad de los departamentos y servicios a su cargo. De puertas afuera, será la cara y la voz del Museo; de puertas adentro, presentará sus propuestas al Real Patronato y dependerá de su aprobación en todo, tanto en el manejo de la colección (compra, intercambio, reagrupación y exposiciónde las obras), como en todas las dependencias que deriven de su cargo,desde el programa de exposiciones y proyectos hasta la delegación de comisarios externos para muestras puntuales.

Comparado con las condiciones del pasado cargo, se diría que el director artístico no manda mucho en el museo pero lo cierto es que los cambios se ajustan más a las condiciones de los museos internacionales, donde hay un cuerpo administrativo y gerente que hace pasillos y un intelectual que compone los programas. "Los museos-decía hace unos días Manuel Borja-Villel en una entrevista- deben dirigirlos intelectuales, no gestores". Y tiene razón.

Sigue leyendo Operación: salvar el Reina Sofía en ADN.es

MÁS: Tres años de mediocridad



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Ufff... Mal rollo. El MNCARS es el único museo de arte moderno que tenemos en Madrid... y eso que la prgramación deja mucho que desear (ojalá fuera como la del CAC). Pero a ver si la cosa mejora...


Puesto por krach a las Octubre 1, 2007 12:31 PM

La verdad es que la reina tiene una cara de pánfila impresionante


Puesto por a las Octubre 1, 2007 02:11 PM

1) La suma de escándalos es menor si los directores artísticos son rutilantes, los políticos fieles, los fiscales obedientes y los militares mudos. El balance final de un director artístico es muy difícil de juzgar y no hay que buscarlos perfectos. Lo exigible es que se responsabilice de las decisiones del mejor equipo posible, elegido con buena voluntad y con rigor hasta donde se pueda. 2) Aunque en realidad no me ofende, no tendría reparos en suprimir lo que según el legislador no debe difundirse.


Puesto por a las Octubre 1, 2007 11:54 PM

presentese al concurso


Puesto por txe a las Octubre 2, 2007 12:51 PM

La verdad es que el artículo es confuso y la redacción deja mucho que desear.Espero que te lo hayan corregido en ADN.¿Qué significa que "La política quedará en manos del Organismo Autónomo Museo Nacional Centro Reina Sofía al Presidente....?.En fin, no soy tu corrector de pruebas pero deberías pedir uno.


Puesto por angel a las Octubre 2, 2007 06:06 PM

Lamentable los politiqueos en cualquier campo.


Puesto por Niha a las Octubre 2, 2007 06:19 PM

Arte y politica no se llevan
la 1º sublima, la 2º explota


Puesto por Luchi a las Octubre 3, 2007 10:03 PM

el "Organismo Autónomo Museo Nacional Centro Reina Sofía al Presidente" es el nombre del organismo. Imbécil.


Puesto por anda a las Octubre 5, 2007 01:51 PM

Y la que sale en la foto es la pánfila de la Reina. Idiota.


Puesto por a las Octubre 5, 2007 03:42 PM

¿De qué campaña han salido los cafres que manchan la imagen que tengo de la república como sistema ideal? ¿No podrían tener en común algo más que la zafiedad? ¿No podrían demostrar su amor a ese respetable sistema ateniéndose a métodos democráticos para propiciar los cambios?


Puesto por a las Octubre 5, 2007 08:34 PM