lastsupper.jpg

RAM_love

LPC en la biblioteca | Mayo 11, 2007

cultura_ram.jpgEn un rato (a las19:30) se presenta el último libro de Jose Luis Brea en la librería del Reina Sofía de Madrid. Cultura_Ram habla de cómo nosotros y nuestra existencia vital, intelectual y emocional hemos derivado de ROM a RAM o, para entendernos, de memoria de almacenamiento a memoria de proceso. O, para entendernos todavía un poco mejor, algo que tiene que ver con el hecho de que nos estamos volviendo gilipollas de tanto almacenar enlaces y guardar índices y asociar conceptos con colores, bolitas, tartas y nubes en la W2.0 sin que ninguna de esas circunvalaciones tenga contenido real.

Yo sé que esa última explicación no le va a gustar a Jose Luis y le pido disculpas de antemano. No sé si dan vino en la presentación. Si no, les recomiendo cariñosamente que suban por atocha hasta la calle San Eugenio y entren en la Vinícola Mentridiana. Todo está rico allí. Hasta las camareras.

Actualización. Si mi pequeña maldad -fundamentalmente injusta aunque no del todo falsa- tenía como propósito inconsciente arrancar unas palabras al autor en exclusiva para éste, su blog, ya podemos decir eso de me encanta que los planes salgan bien.

Mi ensayo trata de un cambio epocal que instituye como más característico un tipo de dinámicas de gestión de la producción de conocimiento –y las formaciones narrativas y de imaginario en que ello cristaliza- que no opera ya con la forma tradicionalmente característica de la memoria-almacén (como lo hace el archivo o el disco duro: pero también la universidad, el museo, el arte, el urbanismo en la constitución de la ciudad …) sino con la forma más característica de las memorias de proceso. Es decir, entrelazando datos.

La inteligencia –que siempre ha sido algo un poco distinto de la memoria almacén: digamos su forma activada, justamente su forma RAM- siempre ha tenido que ver con eso justamente, con el potencial de entrelazar datos, signos, espacios, valencias. Como en los teatros de la memoria de Camillo o Bruno, o las artes de la agudeza de Gracián.

Con el libro en la mano tengo que reconocer que su descripción se ajusta más a la realidad que la mía y que es justo y necesario que sea así. Aunque, como he dicho más abajo, lo que me jode es su irritante costumbre de ser siempre más optimista que yo. Me hace sentir orusca y apocalíptica.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Pues sí, la 2.0 ha sido pasar de contenidos a continentes.


Puesto por Mike a las Mayo 11, 2007 07:19 PM

muy interesante lo de ROM y RAM, aunque no creo que implique necesariamente una gilipollización del personal (lo cual puede ser una confirmación de la teoría). a mí lo de almacenar y no procesar siempre me ha parecido, cuanto menos, más aburrido.

en cuanto a la vinícola, qué envidia ahora que me pilla tan lejos!! eso sí, las camareras de mi época tenían más pinta de morderme que de otra cosa (no sé si sería porque yo iba siempre a deshoras y con poca hambre). claro, que yo con un vaso de buen vino lo perdono prácticamente todo... qué morriña!


Puesto por Paul M. a las Mayo 11, 2007 08:38 PM

Sin animo de ofender, JL Brea siempre me parecio bastante raquitico intelectualmente, el tipico posmodernillo nacido a la sombra de la movida madrileña. No hay mas que verlo en aquella entrevista que le hizo Paloma Chamorro. Cuando leí "Las aurea frias" decidi perderle la pista para siempre. A lo mejor el RAM son sus libros, no sé... pero es que a los pseudointelectuales lo que les gusta de verdad es crear conceptos, asi dismulan su vacío de contenido.

Un saludo y me encanta tu blog


Puesto por birkin moi a las Mayo 11, 2007 10:46 PM

Por fin se habla en este blog del maestro. José Luis Brea me parece, con mucho, el teórico y crítico de arte más interesante de cuantos pueblan nuestra piel de toro. No tendría espacio para agradecerle lo que ha hecho por abrirnos los ojos ante tantas y tantas cosas. Él siempre ha sido el primero, el que ha sabido ver, el que ha mostrado el camino, el que ha estado donde había que estar intelectualmente en cada momento. Y Cultura_Ram, su último libro, es sencillamente genial, escrito con la que es, sin duda alguna, una de las mejores prosas del ensayo en español. Enhorabuena jlb.


Puesto por mahn a las Mayo 12, 2007 09:28 AM

Pues no, querida marta, no me gusta casi nada tu comentario, sobre todo porque de lo que hablas no tiene mucho que ver. No sé si algunos –o muchos- se han vuelto gilipollas con esto de la web 2.0 o con lo de poder buscarlo todo en google, pero ése (esa su gilipollez) no es en ningún caso el asunto del que trata cultura_RAM. Mi ensayo trata de un cambio epocal que instituye como más característico un tipo de dinámicas de gestión de la producción de conocimiento –y las formaciones narrativas y de imaginario en que ello cristaliza- que no opera ya con la forma tradicionalmente característica de la memoria-almacén (como lo hace el archivo o el disco duro: pero también la universidad, el museo, el arte, el urbanismo en la constitución de la ciudad …) sino con la forma más característica de las memorias de proceso. Es decir, entrelazando datos.

La inteligencia –que siempre ha sido algo un poco distinto de la memoria almacén: digamos su forma activada, justamente su forma RAM- siempre ha tenido que ver con eso justamente, con el potencial de entrelazar datos, signos, espacios, valencias. Como en los teatros de la memoria de Camillo o Bruno (que pensaba te interesaban, como premodelos de la inteligencia material que la máquina de ada efectúa), o las artes de la agudeza de Gracián. Si eso –entrelazar datos- a alguien le vuelve gilipollas –a alguno sí, si se miran los comentarios- debe ser por un “contraefecto” secundario, o quizás porque su microprocesador (¿nanoprocesador? ¿noprocesador?) carezca de la capacidad suficiente de diferenciar entre pertinencia y ruido cuando entrecruza unos datos con otros (algo que a ti, en cambio, se te da tan bien).

Y puede que entonces sí tengas algo de razón: para quien todo efecto de saber se asimilaba a la recuperabilidad de lo que tenía guardadito en almacén puede que el devenir ram de los modos de la cultura constituya catástrofe. Pero que tú –el mejor ejemplo que se me ocurre pensar de que el entrecruzar realmente sí funciona, de que no hay catástrofe sino todo lo contrario en estar en el entrelace- te empeñes en recordarnos que ese proceso puede tener efectos colaterales negativos (ya sé que te preocupa el cenutrio) solo puedo entenderlo (y agradecerlo, claro) como una muestra más de tu ilimitada voluntad de autocuestionamiento inmanente –algo que como bien sabes, nomialumna, te tengo en muy alto valor. Puede que hasta sea por ello que mi más incendiado ram_love no haya logrado nunca, desde que te conozco, dejar de apuntarte …


Puesto por a las Mayo 12, 2007 01:41 PM

Veo que no ha aparecido mi nombre en el comentario anterior -por razón ajena en cualquier caso a mi voluntad. Añado este con la única voluntad de ponerle mi firma a aquél.


Puesto por José Luis Brea a las Mayo 12, 2007 01:47 PM

Venga profesor, no me castigues. Lo que pasa -eso tú ya lo sabes- es que me encabrona que seas más optimista que yo.


Puesto por marta a las Mayo 12, 2007 04:13 PM

No sé si quien dejó ese comentario explicativo fue el verdadero JL Brea. en cualquier caso, podría dedicarse a cazar musarañas, que sería mas o menos lo mismo que hace ahora con su verborrea pseudointelectual-metafisica. No hay nada como un pseudoiintelectual para montar una secta. Esto, por supuesto, no va dirigido contra su persona, tan solo es una critica a su obra (lo de obra es por decir algo). Saludos y buen fin de se semana


Puesto por birkinmoi a las Mayo 12, 2007 06:10 PM

querida querida marta, cómo pedirte (o mejor, cómo no pedirte) disculpas por no haberme acordado que estás de mudanza, sabiendo como sé que cuando se está en ésas no sé tiene tiempo para nada y que el que hubieras dedicado más de un instante a comentar que mi libro se presentaba ya era generoso de tu parte por demás … en fin (y a modo de torpe disculpa) será la excitación de pensar que vienes, que en muy pocos días ya podría haberte llamado para haberte pedido -sin que hubieras podido negarte- que hubieras estado tú también –con juan y reme, nada me habría gustado tanto- presentando mi libro. De hacerlo cuando salga el próximo no te libras …


Puesto por José Luis Brea a las Mayo 12, 2007 07:40 PM

Ey Brea, vaya vaya, eres mas patetico de lo que pensaba. Tu ultimo libro tambien hace uso de esta verborrea justifactoria? Pobre Marta, man. No se quien sera el valiente en editarte lo proximo. seguramente esa nueva clase social titulada "Con los progres la burguesía está a salvo". Vaya tela, man.


Puesto por birkinmoi a las Mayo 12, 2007 10:08 PM

Todo esto del RAM y el ROM ý tonterias similares me hace pensar en los ordenadores de los ochenta y las chorradas similares que seguramente se dijeron en aquel entonces... "From the DOS-mind to the WINDOWS-mind. A cognitive paradigm shift bla bla bla..."
Estamos fatal de ideas.


Puesto por H a las Mayo 15, 2007 10:18 AM

Ya??? esto es todo...??? cachis. Antes los bordes eran de verdad y no bobitos de babita. Carentes de ideas???. Será eso. JLB sabe lo que escribe (lo que dide ya es otra cosa > pero eso es roio Lacan


Puesto por limboboy a las Mayo 19, 2007 01:16 AM

cachis cachis cachis.... la herramienta de comentarios va con el culo (es un decir) se ha comido la mitad del comentario (y ya no me acuerdondenvdnscwn, el alcohol??? Pero estaba dedicado a los pijitos que tienen tantas ideas y van tan sobraddddos. Como sois ¡talentos! Habrá que reparar el invento no?


Puesto por limboboy a las Mayo 19, 2007 01:19 AM

Tuve la oportunidad de conversar con Brea en el Laboratorio de Arte Alameda el sábado pasado.....


Puesto por filemón alonso-miranda a las Julio 3, 2007 06:16 AM

Tuve la oportunidad de conversar con J.L Brea en el Laboratorio de Arte Alameda el sábado pasado. Proximamente publicaré la charla


Puesto por filemón alonso-miranda a las Julio 3, 2007 06:19 AM