lastsupper.jpg

los venenos de la crítica

LPC en media | Mayo 07, 2007

1. ¿Qué es lo que da credibilidad a un crítico?
2. ¿Cualquiera puede ser crítico? ¿Qué mínimos deben exigirse?
3. Si comparan la situación de la crítica española con la del resto del mundo, ¿en qué salimos ganando, y en qué perdiendo?
4. ¿Qué pasa con las acusaciones de excesivo academicismo; falta de conocimientos académicos, dependencia del mercado; amiguismo y compromisos; obediencia a consignas , falta de referencias para comprender la creación más joven?

Estas son las cuatro cosas que le ha preguntado El Cultural a Ricardo Senabre, Ignacio Echevarría, Jaime Siles, Darío Villanueva y Vicente Luis Mora (via). De Ignacio Echevarría:

Carentes de todo proyecto cultural, como ya he dicho, los grupos de comunicación y los periódicos españoles no emiten consignas propiamente dichas a los críticos: se limitan a establecer un embrollado sistema de listas blancas y negras conforme a las cuales se hinchan o se omiten las novedades de colaboradores afines y no afines. En este punto, no vale la pena extremar la paranoia conspirativa: se trata de la más vulgar y mecánica miseria humana, con frecuencia incrementada hasta la caricatura por los intereses comerciales.

¿Se acuerdan del caso Echevarría? Por si no: Críticas de destrucción masiva (carta abierta a Lluis Bassets, director adjunto del diario El País) | El 'caso Echevarría' (carta de Malén Aznárez sobre el caso en El Pais) | A veces llegan cartas (recopilación de opiniones sobre el "caso Echevaría" en la Red | Arcadi Espada (desde dentro)

MAS: En otros sitios se preocupan por la desaparición del la crítica literaria. Joaquín Rodriguez, de excelente blog Los Futuros del Libro, dice que todo lo contrario.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Este tema me parece gravísimo. Es evidente que la crítica de los grandes medios se mueve actualmente por sus intereses económicos (sí, el caso Echevarría es uno de los más sangrantes por el nombre del crítico y por la obvia falta de calidad del libro que criticaba, pero no el único). Por supuesto que afecta igual a los libros que a los demás productos. A veces se leen o escuchan algunas críticas a la superproducción cinematográfica o al hit musical del momento que dan vegüenza ajena.

Lo peor de todo es que creo que cada vez está más extendida la idea de que todos tenemos un precio. Eso de "si yo estuviera en su lugar, también lo haría". Me parece terriblemente triste.

Creo que -aunque no a la velocidad que debieran- los críticos terminarán por perder definitivamente su credibilidad. "Criticar" tiene la misma raíz griega que "cribar" y, en este mundo actual superpoblado de publicaciones, el daño de esta desaparición (en realidad ya cumplida hoy en día por su comportamiento) puede ser grave.

Un saludo y gracias por sacar el tema,


Puesto por Paul M. a las Mayo 7, 2007 06:08 PM

La tengo guardado en pdf, 4 de septiembre de 2004,habia leido la novela en euskara, no la he leido en castellano pero rezumaba "Risto" pero sin televisión. Tenía razon en algunas cosas sobre todo en lo de Martin Virgil y algún que otro banal pasaje.Pero en general y licitamente desenterraba algun "hacha" guardada por motivos expureos quizas.Por suerte para los consumidores de critica orientativa para la compra o visionado de productos culturales de todo tipo,es imposible controlar todo lo que se publica, te engañan una pero no más. Desconozco la repercusión en ventas y lecturas de aquella "polvareda".Al final uno se fia de los criticos con los que normalmente coincide y de las recomendaciones de su circulo de conocidos.Que remedio.


Puesto por Urbinaga a las Mayo 7, 2007 08:07 PM

A mí no me parece que la situación haya cambiado
mucho de "Las ilusiones perdidas" para acá.


Puesto por Ondurman a las Mayo 7, 2007 11:33 PM

Ojalá tengas razón, Urbinaga, pero a mí me parece que eres demasiado optimista. Que cuáles fueron las repercusiones de aquella crítica de Echevarría? Pues además de la conocida contra el crítico, todos los medios de Prisa hicieron una campaña salvaje en los siguientes números alabando aquel libro y desautorizando la crítica negativa. Una campaña que hizo difícil que no hubiera gente dentro de nuestro grupo de conocidos que la hubiera leído, cosa que probablemente no ocurriera con el 99% restante de lo publicado en aquel momento.

Con lo que se publica hacen la primera criba. Con lo que llega a las estanterías de las librerías la segunda. Y con lo que se promociona hacen la definitiva. Cuantas menos fases de estas le hayan permitido pasar a una obra, más difícil es que nadie tenga la oportunidad de recomendártela...


Puesto por Paul M. a las Mayo 8, 2007 09:28 AM

Tienes razón, soy optimista. Cada vez que voy a una libreria solo hay en el escaparate los libros de las "mayor",en las peliculas es parecido y en los video clubs lo mismo, lo demas en Amazon, algun cine club perdido y a deshora.Acaban de darle a Mendoza (que es buen escritor)el premio de la critica y la obra se te cae de las manos.Es ley de vida,de todas formas, Atxaga fué economista antes de "fraile literato" y tiene agente,es además muy buena gente y gran charlista.El critico hizo lo que debía y caiga quien caiga,cayo él.Un saludo Paul con permiso de Marta.


Puesto por Urbinaga a las Mayo 8, 2007 06:53 PM