lastsupper.jpg

ruth orkin: una americana en italia

LPC en the fetish garden | Abril 30, 2007

ruth_orkin-italy.jpg

Esta foto de Ruth Orkin apareció por primera vez en septiembre de 1952 en la revista Cosmopolitan, después de ser rechazada muchas veces por otras revistas del ramo. Orkin había pasado la primera parte del año de gira con la filarmónica israelí: después del verano cambió rumbo hacia Italia. En Florencia conoció a Jinx Allen, una estudiante de arte americana a la que sacó dos fotos para el artículo "Don't Be Afraid to Travel Alone."

Siempre me pregunto si lo de "estudiante de arte que viaja sola" era un eufemismo de la época y si la extraña expresión de la protagonista de la foto es de arrogancia, de resentimiento o de cierto orgullo vanidoso. Ser una belleza en Italia durante el reinado de Silvana Mangano tenía que un triunfo difícil. Y me recuerda a un poema de Paul Blackburn llamado "The Once-Over" en el que se describe la tensión que genera la presencia de un pimpollo reventón en un vagón del metro camino de Brooklyn.

Camille Paglia incluyó ese poema en su recopilación Break, Blow & Burn y, como no es muy famoso, todo el mundo le pregunta por qué lo eligió como uno de los 43 mejores poemas del mundo. En una entrevista contestó:

"The Once-Over" es, para mí, un poema clásico de nuestro tiempo. Hay una chica misteriosa con un bonito vestido y todo el mundo la está mirando. Y ya. Eso es todo. Es tan maravilloso, el modo en que recoge ese instante. Ese es el motivo por el que leemos poesía: te enseña a ver lo que otros no ven. A encontrar significado en lo insignificante.

No encuentro el poema para que lo lean pero sí para que lo oigan de labios del propio autor.

MAS: Beyond That Single, Famous Picture (NYT)



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Vaya sorpresa, hace poco menos de un año tuve ocasión de ver esa foto en el Van Gogh Museum, y reconozco que acabe volviendo a la exposición de fotografías para entre otras fotos, ver esa fotografía. Cuando regresé a España no me acordaba del nombre del fotógrafo, ahora ya lo sé, xD.

Un saludo.


Puesto por Jorenob a las Abril 30, 2007 07:08 PM

Que casualidad, que tengo esa foto enmascada en el salón de casa...


Puesto por Jaime a las Abril 30, 2007 07:52 PM

que bonita la foto, me encanta


Puesto por lorena a las Abril 30, 2007 07:57 PM

"La extraña expresión de la protagonista de la foto es de arrogancia, de resentimiento o de cierto orgullo vanidoso".Deberías saberlo,es lo que provocas con tus posts, pero claro es virtual.


Puesto por Urbinaga a las Mayo 1, 2007 10:28 AM

Ciao,

Quizá su expresión tenga un punto de resignación. Probablemente lleva recorriendo infinitas vias en las mismas circunstancias. No sé qué lográ captar mejor si la belleza de ella o el espíritu de los italianos.

Un saludo


Puesto por Mónica a las Mayo 3, 2007 01:23 PM

Me solidarizo con el sufrimiento que se siente al recorrer la Via Strozzi. Los urbanistas con sueños de magnificencia no pudieron dejar tranquilas las calles medievales, y la Piazza della Repubblica fue por fin área abierta y moderna para el gusto de cualquier concejal. Al final la zona fue asimilada a la de los mercaderes y yo me vine sin que se me pegara nada de la elegancia de los florentinos. La Fortuna no quiso que viera cumplidos mis deseos de llegar a gigoló.


Puesto por Sr.Marqués a las Mayo 4, 2007 12:09 AM

me podrias decir donde está expuesta la fotografia

gracias


Puesto por david a las Octubre 3, 2007 04:17 PM