lastsupper.jpg

la burbuja

LPC en politech | Abril 26, 2007

homes.jpg

En Españaza, como somos más chulos que un ocho, hay un par de detalles que agudizan más la tedencia al alza de los precios. Primero, que comprarse una casa es una obligación. No hay mercado de alquiler. Simplemente, no existe. Y no pasa nada. Los problemas para echar a un inquilino que no paga son un prototipo de lo que se entiende en España por seguridad jurídica, de la que podrá dar cuenta también Farruquito o el De Juana a quien por el mismo hecho se condena, ora a un siglo, ora a tres meses de cárcel.

En cualquier caso, la causa principal de que no alquile ni Dios es que Franco, el de la guerra de 1934, consideró acertadamente que un pueblo amarrado a una pared sin alicatar es un pueblo adocenado y cobarde, con lo que sembró Españaza de viviendas de yugo y flechas, tal y como nos explican los documentos oficiales de la sección femenina que se retransmiten bajo el nombre de Cuéntame. La Transición trajo el destape, la movida y una supuesta apertura del país que, en lo que a vivienda se refiere, implicó cambiar la inauguración de viviendas en plan pantano por un pintoresco sistema fiscal según el cual quien no tiene casa está obligado a pagarle a quien se la puede comprar parte del pastón que éste abona mensualmente al banco, que es el único que se forra.

Éste es un extracto del especial nodoyuna dedicado a la burbuja inmobiliaria (I y II) que todos querrán leer, justo antes de querer matar. En los dos casos, no se achanten. Un día es un día.


PD 1. Les recuerdo que esta petite sigue buscando piso en Madrid.
PD 2. yo sí veo la diferencia entre “Arzalluz advierte que el proceso peligra” y “Arzalluz advierte de que el proceso peligra”. ¿Ustedes?



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







llevo más de un lustro diciendo q lo de la vivienda no es normal, q somos un país averiado con todas sus bases económicas del revés (no producimos, especulamos), q afuera no pasa esto. Ht la gente q me miraba raro y contestaba:"Xo en España se vive mejor q en ningún lado hace sol y puedes salir mucho y emborracharte(ya, y en el resto de europa no)" pues se están empezando a dar cuenta de la tomadura de pelo q vivimos.

Lo de Arzalluz: En la primera suena a amenaza de quien tiene el poder de decisión en lo q dice.


Puesto por Ari a las Abril 26, 2007 04:41 PM

Yo esto de los alquileres siempre lo he oido. Pero a ver, supongamos:

- Uno vive de los 25 a los 85 años de manera independiente. (60 años).

- Paga un alquiler de 600 euros.

- 600·12·60= unos 71 kilos de pesetas (en euros a ese nivel me lío) en alquiler.

La verdad es que no sé qué % supone una hipoteca sobre el precio de una casa, pero 70 kilos en alquiler me parece un dinero muy considerable, porque ese dinero, digamos, lo pierdes. Aunque estoy totalmente de acuerdo con la locura inmobiliaria, todavía veo lo del alquiler un poco regulero. ¿Me convencéis?

Sobre lo de Arzalluz yo estoy con lo que dicen allí. En el primer caso parece que se acaba de enterar del tema.


Puesto por Neikos a las Abril 26, 2007 04:53 PM

¿la segunda no es un dequeísmo?


Puesto por cobo a las Abril 26, 2007 05:09 PM

Te sigo desde Galicia. También estoy buscando piso de alquiler y me ha parecido tan lúgubremente lúcido el diagnóstico de nodoyuna. Nos piden que tiremos la casa por la ventana para vivir en una casa. El resultado de semejante operación es que acabamos viviendo en el marco de una ventana suspendido a cierta altura.

El resto de la casa flota en la burbuja inmobiliaria, siendo despedazada por cuervos que ya no se sacian con ojos de inquilino.

Lo más patético? Ver cómo en una ciudad de provincias como la mía, A Coruña, cientos de pisos en pleno puto centro siguen cerrados a cal y canto sin poderse alquilar, mientras que en los barrios en el ojo del especulador se cuentan por docenas las grúas de obra. Es innecesario construír más. Por dior! Pongan a nuestra disposición a alquileres razonables la enorme cantidad de pisos dignos y apetitosos que se pudren en los centros de las ciudades. Y planten árboles, coño.

Yo también busco un piso luminoso y en el centro, petite claudine. No por menos de 1000 euros. Por menos de 500. Y en una ciudad de menos de 400.000 habitantes con sueldos que rozan con la puntita los 1000 euros, eso no debería ser una súplica.

Esto es un sistema esclavista disfrazado de democracia, accesos libres, hipotecas pa tós. Todos quieren para sí la alegría del constructor. Y ninguno la condena de avales, hipotecas y euribors del inquilino. La nueva moda: ahora el inquilino también tiene que pagar el Ibi, o impuesto sobre bienes inmuebles. O sea, que le pago al propietario el impuesto anual por poseer lo que yo no poseo ni poseeré. Me niego, vamos. Antes como carne humana.

Suerte en tu búsqueda. Te arrendaría la ganancia, pero dudo que me deje el banco.


Puesto por estibaliz... a las Abril 26, 2007 06:04 PM

Anda, ya había puesto en Beguemot algo de este post sobre la burbuja antes de ver que tú también lo habías hecho. Ahora que alguien compare los párrafos escogidos por cada uno y saque conclusiones ;-).


Puesto por Antonio a las Abril 26, 2007 08:31 PM

1936


Puesto por FraNCO a las Abril 27, 2007 12:59 AM

Lo que va a terminar ocurriendo es que por el coste de una hipoteca acabaremos pagando un alquiler. Cuando se tiene una casa propia, si la vida te va mal, al menos tienes dónde meterte. Lo indecente es el precio de la vivienda, que no sea un derecho efectivo mediante una oferta pública abundante y económica y que se den créditos a más de 20 años que lo único que hacen es disparar la demanda y por tanto el precio.


Puesto por a las Abril 27, 2007 08:12 PM

Como ya he apuntado en el blog de Pierre:

Advertir sin el "de" denota "mirar"; "advierto algo en la lejanía".

Advertir con el "de" denota "recomendar", "amenazar"; "te advierto de algo que te va a pasar".


Puesto por anónimo a las Abril 29, 2007 02:00 PM