lastsupper.jpg

Feliz día del libro: LA IMPRESIÓN BAJO DEMANDA

LPC en la biblioteca | Abril 23, 2007

sxeplaza.jpg

Me estaba guardando esta sabrosa campaña de libros con pelígro público que Antonio le cogió al Pez para compartir con ustedes mi especial sobre la edición digital de libros.

LA IMPRESIÓN BAJO DEMANDA Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

Lulú es la compañía de Impresión bajo demanda (POD) más famosa en la Red. Su servicio consiste en imprimir libros en tiradas pequeñas para usuarios sin respaldo editorial, pero con el acabado profesional de una edición tradicional. Se basan en las técnicas de impresión digital, que permite producir un sólo libro al mismo precio que cien. Cuando llegó a España a finales del año pasado, lo hizo con la promesa de reinventar el mundo editorial del mismo modo que la Red ha reinventado la industria de la música. Pero la literatura no es música y los libros no son CDs. ¿Cuál es el futuro de la industria del libro? ¿A quién le interesa convertirse en su propio editor?

De Guttemberg a la imprenta digital. Tradicionalmente, hay dos formas de imprimir un libro: en tipografía y en offset. La tipografía es más antigua y consiste en hacer un grabado sobre planchas metálicas que se entinta y se prensa sobre el papel. En offset, se hace una copia del libro en película fotográfica de alto contraste llamada fotolito. Las planchas de impresión, formadas por pequeñas letras deben construirse a mano y la impresión se hace sobre pliegos, que se pliegan (como indica su nombre) en cuadernillos de 32, 48 o 24 páginas. Los pliegos -que pueden ser de diverso grosor, peso y textura- son caros. Y, aunque el offset permite más flexibilidad que la tipografía y abarata sensiblemente los costes, los dos procesos requieren una inversión importante. Los editores necesitan hacer una tirada mínima de mil o dos mil ejemplares para justificar el gasto. Y, una vez hecha la tirada, tienen que deshacerse de ella. En un mercado tan saturado como el de los libros, es prácticamente imposible.

La impresión digital, sin embargo, no requiere inversión inicial: el original se deja preparado para su impresión y permanece en formato digital hasta que se solicita una copia. Es como imprimir un libro con una impresora doméstica; no hay que componer planchas ni fotolitos ni comprar un papel especial, se imprime página por página, se recorta y se pega. El precio por ejemplar es mínimo y la misma máquina puede producir dos libros completamente distintos en menos de quince minutos con una calidad más que aceptable. La capacidad de imprimir una sola copia en lugar de una tirada mínima de mil -explica Kevin Kelly, escritor, fotógrafo y fundador de la revista Wired- cambia radicalmente la economía del libro a favor de aquellos con más entusiasmo que dinero. Cualquiera puede colocar un libro en el mercado sin tener que empeñar la casa. Pero eso no significa que cualquier pueda hacer un libro de éxito.

[*Este artículo fue publicado -editado e ilustrado- en Consumer hace unas semanas. ]

La autoedición: no tan fácil. Bob Young, fundador de Lulú, decía que su intención era facilitar la publicación de un libro, simplificándolo hasta el punto de ser tan sencillo como crear un blog en Internet. Pero, como explica Jose Antonio Millán, escritor, filólogo y autoeditor, cualquiera que cuestione la necesidad de intermediarios en el sector del libro debería empezar desde abajo y conocer bien la cadena de montaje. La cadena tradicional de producción de un libro es complicada e incluye un gran número de profesionales especializados: el corrector de estilo, que se encarga de limpiar el texto de errores ortográficos, sintácticos e incongruencias de la narración; los maquetadores, que lo preparan para su puesta en página; los diseñadores, que componen los elementos visuales del libro, desde la portada a la tipografía, pasando por el tamaño, peso y tipo de papel... Entre el archivo Word de creación de un autor y el libro compaginado -explica Millán- hay un montón de trabajo, que el autoeditor debe poder (y saber) hacer. El resultado final depende mucho de todo el trabajo previo a la impresión.

Lulú, como muchas otros servicios de autoedición, ofrece un software específico para la maquetación del original y una serie de vídeos demostrativos y consejos para el usuario, aunque la mayor parte están en inglés. Es importante darse cuenta de que Lulú sólo fabrica el libro; nadie se pondrá en contacto con el autor si la maquetación es deficiente, el texto se corta por falta de margen o está lleno de incongruencias. Lo más inteligente es pedir unidades de prueba y retocar hasta que el resultado nos parezca satisfactorio. Lulú permite modificar el original tantas veces como haga falta, con la única condición de que se compre al menos un libro de cada versión.

Otra opción es acudir a profesionales. Lulú ofrece una lista de empresas para las tareas que normalmente haría una editorial, aunque se contratan por separado y no son baratas. Los precios por editar, revisar, maquetar y limpiar contenidos giran en torno a los 100-200 dólares; diseñar la portada puede costar de 75 a 2000 dólares y los servicios de maquetación (básicamente, convertir el original en un PDF terminado para publicación con todos los requerimientos específicos de Lulu) cuesta entre 50 y 750 dólares. Antes de contratar la más barata, conviene consultar los fotos y contrastar las experiencias de otros usuarios porque, como en todo, lo barato puede salir caro. O buscar un diseñador local de quien se tengan referencias directas.


El ISBN: el autor se convierte en editor.El ISBN (International Standard Book Number) es la matrícula que necesitan los libros para poder circular legalmente por el mercado. Sin matrícula, el libro es el equivalente al vaso de limonada que venden los niños en la películas americanas: no nos hace falta licencia pero limitamos nuestras posiblidades a la página de Lulú y a nuestra propia casa. Obtener el ISBN es gratuito y se puede solicitar al Ministerio de Cultura por Internet. Lo malo es que, para solicitar uno, hay que ser una editorial. Según cifras de José María Barandiarán, consultor del sector del libro, 1.700 editoriales de las 2.056 que se constituyeron en 2005 corresponden a la figura del autor-editor. Pero la creación de una empresa editorial en España tiene costes y obligaciones y el autor tendría que hacer pedidos a Lulu y dejárselos a una distribuidora o librería de España. Si queremos vender nuestro ejemplar por la Red, lo más fácil es comprarle uno a Lulú.

Un ISBN de Lulú cuesta 89,95 euros. El código incluye en número de identificación del libro pero también el del editor, lo que significa que, a efectos fiscales, Lulú se ha convertido en nuestra editorial. A partir de ese momento y, con el libro en la mano, la próxima preocupación del autor es colocarlo y venderlo. O, en términos editoriales, la distribución y promoción.

El oficio de venderse. A un autoeditor desconocido le resultará difícil colocar su libro en la mesa o el escaparate de una librería en la calle. Los libreros confían en el criterio de la editorial y de la distribuidora a la hora de colocar títulos en la mesa de novedades. El escritor novel tiene que conformarse con las librerías online y los recursos que tiene a mano. Por suerte, estamos en la Era de la Información y su mejor aliado es la Red.

Una empresa editorial grande promociona sus libros de muchas maneras distintas: enviar ediciones a aquellas publicaciones donde podrían ser reseñados, organizan eventos y lecturas con presencia del autor... para un autoeditor, enviar ejemplares es una opción excesivamente costosa, puesto que los tiene que comprar de antemano e invertir un dinero que no va a recuperar. Por otra parte, su libro tiene que competir con los de las grandes editoriales por la atención de críticos y revistas. A no ser que se trate de un tema particularmente extravagante o provocador, lleva todas las de perder. Lo mejor es estudiar su mercado y hacer uso de las herramientas que ofrece la Red para disparar el boca a boca. La mejor manera de promocionarse es poner el libro en la Red con una licencia flexible que permita su distribución.

La Red es el paraíso del boca a boca. Con fenómenos como la blogosfera, los videojuegos multijugador online, los foros especializados y los agregadores de noticias como Digg o Menéame, las posiblidades de promoción son muchas. Crear un blog en torno al libro es una práctica corriente que funciona con éxito en todo el mundo porque crea comunidad en torno al libro y alimenta la curiosidad con noticias relacionadas y actualizadas. Un buen blog sobre un buen libro atraerá la atención de muchos. Y, aunque visiten la página una sola vez, están más cerca de comprar el libro de lo que estaban antes porque saben que existe.

Una vez existe, poner el libro en la Red para que otros lo distribuyan, es una forma inteligente de ganar lectores sin perder compradores. Para empezar, el sólo hecho de hacerlo ya es noticia. Cory Doctorov es conocido en el mercado de ciencia ficción por su popular weblog Boing Boing y por ser uno de los pocos autores que regala sus libros en Internet. Si el libro es lo suficientemente interesante, un lector interesado acabara comprándolo, porque leer en pantalla es engorroso e imprimirlo sale casi tan caro como comprar el original. Y aquellos que lo lean sin comprarlo, no lo habrían comprado si sólo existiera en las tiendas, pero conocerán el libro. Y están más cerca de recomendarlo o regalarlo de lo que estaban antes.

En su página web, Lulú no sólo permite sino que recomienda esta opción:

No te preocupes en perder ventas una vez creada la licencia. Aunque la gente puede hacer copias de tu trabajo y distribuirlo, esas copias no son de la misma calidad que la de tu libro creado por Lulu. Si a la gente le gusta tu trabajo, es muy probable que prefieran comprar el libro. También ten en cuenta que casi cualquier archivo es susceptible de ser duplicado. Es casi imposible evitar esto. Intentar evitarlo hace que la persona que quiera comprar tu libro en formato de descarga para leerlo le suponga una molestia. Lo que realmente tienes que tener en cuenta es que lo más importante es que tu libro salga a la luz y lo lea la mayor gente posible en vez de intentar protegerlo porque así harás que lo lean menos personas.

EL PRECIO
Al coste de producción del libro, que cambia según el formato, número de páginas, etc., Lulú se lleva una comisión del 20% del beneficio del autor. Según la empresa, esto te deja un 80% de beneficio total a ti, el creador. En las prácticas de la publicación tradicional es raro que el autor vea ni siquiera un 20% del total de beneficios. Como apunta Jose Antonio Millán, eso no es del todo cierto; Lulú saca también un beneficio en los costes de producción, no sólo en el 20% del royalty.

Este especial sigue por aquí



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Y todo ello sin nombrar a Chris Anderson, ni a su Long Tail, ni ná de ná.

Bravo :P


Puesto por Dr.Gonzo a las Abril 23, 2007 05:01 PM

le recomende a LULU a un amigo que quiere publicar un libro son sus fotos y va to loco busnando dinero y editorial
supongo que estos articulos le ayudaran a convencerlo

x ciertou en Catalunya aparte del dia del libro tmb es el dia delos enamorados y se regalan libros y rosas



,,,,,,,,@,,,,,,,,,,,,@
,,,,,,@,@,@,@,,@,,
,,,,@,,, ,,,,,@,,,,,,,,,,@
,,,@,,,,,,,,,,,,@,,,,@@
,,,@,,,,,,,,,, ,,,,@@,,@
,,,,@,,,,,,,,,,,,,,@,,,@
,,,,,,@,,,,,,,,,,,@,, @
,,,,,,,,,@,,,,,,@,,@
,,,,,,,,,,,,,,@,,@
,From,,,,,,,,,,,@
,,,,,,Me,,,,,,,,,,@
,,,,,,,,,,,,TO,,,,,@
,,,,,,,,, ,,,,,,,You,@,,,,,,,,@@@
,,,,,,@@@@,,@,,,,@,,,,,,,,,,@
,,,,@,,,,,,,,,,,,,@@@,,,,,,@@
,,,,,,,@@@,,,,,,,@,,@@
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@


Feliç sant jordi :P
(aun tienes en bcn un libro esperandote)


Puesto por bgta a las Abril 23, 2007 05:32 PM

Pues a mi en lo particular LULU me parece un sistema bastante bueno, constantemente va mejorando y, para un autor que no cuente con una editorial en definitiva representa una opción bastante interesante...

Otro método (porque hay muchos métodos hoy en día) es crear el mismo su editorial jejeje, muchas personas hoy en día lo estan haciendo, dada la facilidad de la nueva era de impresión digital y el acercamiento cada vez más al diseño gráfico...

Saludos...


Puesto por Mikel Tripulante a las Abril 23, 2007 08:34 PM

sólo un apunte.
hoy en día, el tema fotolito está más que superado en la impresión convencional con el sistema de ctp(computer to plate)lo que se rebajan mucho los costes de preimpresión.


Puesto por oracle a las Abril 24, 2007 12:06 PM

Más vale tarde...
http://www.uc3m.es/uc3m/inst/LS/lovecraft.html


Puesto por Zebra a las Abril 24, 2007 12:24 PM

Genial, genial, gracias por la información.
Un beso.


Puesto por Capitán Pescanova a las Abril 24, 2007 03:04 PM

Y nuestros preclaros líderes, ¿han pensado en esto de la publicación bajo demanda? ¿Considerará nuestro Ministerio de Cultura que un libro que no se edita normalmente tiene derecho a su numeración ISBN y, por tanto, obligación de entregar un número de ejemplares a la Biblioteca Nacional y de ser candidato a subvención?
¿Legalmente existe un libro que sólo existe cuando alguien lo quiere o estamos en el amanecer de una generación de escritores fantasma ante los ojos del Estado, perdón, estado?

Argumentos para una sospecha pesimista: jóvenes y modernos altos cargos de varias administraciones han intentando alumbrar la publicación oficial bajo demanda en las WEB oficiales que de ellos dependían. Todos han recibido un tajante NO como respuesta. Razones legales, han sido los argumentos de los castradores.


Puesto por trevanian a las Abril 24, 2007 06:25 PM

hola, actualmente tengo algo escrito estoy valorando opciones para autoeditarmelo, así que os dejo algunos otros sitios que he encontrado de impresion digital de libros:

Publidisa - http://www.publidisa.com/ tiene buena pinta

Publicep - http://www.publicep.com/ parece algo más tradicional.

Me he hecho un presupuesto en las dos y en publicep sale más barato (120€) contra los 160€ en publidisa para unas características similares: 100 ejemplares de unas 100 páginas, 80gr, portada plastificada, etc. Además soy de madrid y están al lado, así que creo que me decantaré por publicep porque si sale mal me paso y les tiro de las orejas jejeje igual hasta voy a ver qué se cuece por allí

Bueno, espero que os resulte útil la información.

Un saludo.


Puesto por cutlas a las Junio 1, 2007 11:03 PM

Buenas, soy profesor y estoy intentando publicar un libro, pero ya que lo hago me gustaria que me valiese como méritos para el concurso de traslados que hay anualmente. Bueno pues el caso es que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia, para "poder" baremar el libro como requisito nos pide el ISBN, una copia del libro (que no te devuelven) y un certificado de la editorial en el que conste que el libro está en librerías comerciales. Y mi pregunta es ¿como me puedo poner en contacto con los responsables de LuLú para que me diesen ese certificado? pues por mas vueltas que le doy no tengo forma de ponerme en contacto con ellos. Gracias y un saludo.


Puesto por rafael a las Junio 20, 2007 08:27 PM

Un reportaje estupendo. Para los que esteis interesados en el tema, yo he publicado un liro a través de la editorial Legados www.legados.org y me han tratado de maravilla. El acabado ha sido muy bueno y me han asesorado para poder moverlo lo mejor posible por internet en blogs y tiendas online. Además, por lo q he podido comprobar tienen los mejores precios en relación a la calidad q ofrecen. Cuando estuve buscando editorial, pude comprobar q hay mucha publicidad engañosa. UN saludo


Puesto por Felip a las Enero 8, 2008 01:53 AM

Yo he probado varios. Publidisa es un pelín más caro que los demás, pero la diferencia es abismal. En el trato y en el resultado final son los mejores. Pero ellos no editan, te ayudan a editar tú mismo, claro que debes esforzarte, pero tienes todo el control de tu obra. Además puedes venderla en la librería de El Corte Inglés y La Casa del Libro. Esto último es alucinante para un autor-editor.


Puesto por ECOjinete a las Enero 31, 2008 05:35 PM