lastsupper.jpg

nos pagan por limpiar, no por hacer crítica de arte

LPC en arte | Abril 22, 2007

banksy-pf.jpg

Desde que Banksy es un artista de Moma y no un adolescente desempleado y antisistema armado con un spray, los que peor lo pasan son los funcionarios del ayuntamiento y sus servicios de limpieza. Por culpa de Banksy, esta gente vive sin vivir en sí.

Hace unos días, sin ir más lejos, el escuadrón de limpieza de la estación de Old Street en Londres limpió un conocido mural en el que el artista había reinterpretado una escena de Pulp Fiction, sustituyendo las pistolas de Travolta y Samuel L. Jackson por sendos plánatos sin pintitas (posiblemente cubanos, decididamente no de canarias). Para ellos fue un brochetazo más en su larga carrera de jardineros del espacio público-pero-hasta-cierto-punto. Quizá un poco más jodido porque estaba pintado en colores fuertes y el marco negro que ven en la foto tiene que ser malo de lavar. Para el vecindario, sin embargo, ese mural era lo más cerca que habían estado de comprarle un cuadro a la Tate Modern. Y no se lo han tomado nada bien. George Thomas, barbero local, le contó al Independent que la imágen le había dado un empujón a la zona y que la gente venía de todas partes para fotografiarla. Y ha añadió: nadie podría confundirla con un graffiti. El que la ha destruído es un imbécil.

¿Se dan cuenta? Nadie podría confundirla con un grafitti. Salvo, quizá, el propio Banksy o cualquiera que sepa lo que es un grafitti. Según la wikipedia, el término

está tomado del latín graphiti: en italiano, "graffiti" es el plural de graffito, que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro" y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El cultismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.

Según el mundo desde entonces, el grafitti es una obra de arte/acto de vandalismo criminal perpetrado por una o varias personas/delincuentes en un espacio público a golpe de raspa, pintura o spray. Si en Independent le hubiera preguntado al barbero qué diferenciaba el mural de Banksy del grafitti, probablemente hubiera dicho: que es "arte". Queriendo decir que es bonito (agradable de ver), que hacía bonito en el barrio y que lo ha hecho un artista famoso (que son los que salen en la sección de cultura y no en la de sucesos). El servicio de limpieza del metro de londres está más o menos de acuerdo con él, pero tiene problemas mayores. Nos damos cuenta -dijo decía el portavoz de la TfL- que hay gente que ve las obras de Banksy como obras de arte legítimo. Lamentablemente, nuestro equipo de limpieza de graffiti está lleno de limpiadores profesionales, no de críticos de arte.

Me pregunto qué piensan los otros artistas callejeros de que lo de Banksy sea arte y el restro delincuencia o si el ayuntamiento pondrá un boletín semanal para que sus escuadrones sepan a cómo cotizan los grafiteros locales antes de levantar la brocha. Un menda que se dice cercano al artista ha dicho: you wouldn't paint over a Van Gogh and nor should you paint over a Banksy. Me pregunto si el propio Banksy estaría de acuerdo con él.

MAS en LPC: un graffiti en un museo es un fraude.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Esto es muy interesante. ¿Quién, exactamente, decide qué es arte y qué es una pintada? ¿Es delincuencia hasta que alguien decide meterlo en un museo? ¿Y entonces se convierte en algo sagrado?

Muy interesante.


Puesto por marmota a las Abril 22, 2007 06:02 PM

"Me pregunto qué piensan los otros artistas callejeros de que lo de Banksy sea arte y el restro delincuencia"

La verdad es que para un gran grupo de escritores de graffiti lo que hace bansky y demás "artistas callejeros" con sus plantillas subversivas no deja de ser pseudo-graffiti comercial.

Es arte urbano, o como lo quieran llamar pero desde luego graffiti no es, ya que el graffiti se escribe y preferiblemente en el metro.


Puesto por graffnation a las Abril 22, 2007 06:11 PM

Haciendo el comentario enteradillo de bar: El stencil es al grafiti lo que las fotocopias de Warhol a los Van Gogh.


Puesto por Mike a las Abril 22, 2007 06:20 PM

Cualquier cosa es arte...


Puesto por Cripto a las Abril 22, 2007 06:44 PM

Por supuesto que es arte pero no graffiti, al menos no totalmente,como dijo Henry Chalfant cuando estuvo en España: "las plantillas no son graffiti, los muros lo son pero nunca será lo mismo que un metro"..


Puesto por graffnation a las Abril 22, 2007 08:15 PM

El que pinta en la calle debería hacerlo sabiendo que lo que pinta no va a durar toda la vida... es algo personal, cuya razón depende de cada uno, luego distintos factores del entorno (como la opinión de la gente) harán que dure más o menos

en cuanto a qué es arte, qué es grafiti y qué no lo es, es tan relativo como inútil de describir, porque todo es defendible:

el tag (o firma) funciona como campo de experimentación tipográfica, es defendido por algunos como "el auntentico graffiti" pero es el más denostado por la mayoría de la gente porque "afea" y "es egocentrista"

el stencil (o plantilla) permite ahorrar mucho trabajo ("hace las cosas demasiado fáciles"), pero con él también se pueden conseguir imágenes muy trabajadas y "bonitas" en poco espacio...

y así podríamos seguir, pero mi opinión es que las cualidades de lo que hay en la calle no dependen de la técnica: hay plantillas malas, hay tags de formas interesantes, hay carteles que dan qué pensar... para mi lo interesante es la forma y el contenido, si el autor ha conseguido expresarse, pero en la realidad normalmente NO HAY BARRERAS: las mismas personas que hace graffitis "que embellecen" suelen ser las mismas que hacen tags "que afean"


Puesto por a las Abril 22, 2007 08:35 PM

Me declaro fanático de los stencils y desde luego hay que reconocer que los de Banksy siempre han tenido ese punto de acidéz que me ha encantado.

Por supuesto existen otros muchos artistas en la calle menos reconocidos que no tienen que envidiar. Por ejemplo, por aquí tenemos los de hombres Grises que también me encanta ver por la ciudad.

¿Qué diferencia a unos de arte y a otros de pinturas de crío? La elaboración, el gusto estético y el mensaje. Soy el primero que aborrezco los "tags" o firmas que pueblan toda pared, sin embargo también soy el primero que me quedo apreciando una buena pintada, cartel o pegatina en las aburridas paredes urbanitas.

Cuestión de gustos supongo.


Puesto por kike a las Abril 22, 2007 09:16 PM

Que no, mujer, que un graffiti es el verdadero nexo de unión de nosotros, los urbanícolas, con el arte. ¿No ves que ellos sólo trabajan, comen, se acuestan -follar no sé si follan- y vuelven a despertar?

Y en verano sólo piensan en el sílice pegajoso de cualquier terreno a cero metros nivel del mar.

Graffiti es nexo, que te lo digo yo...


Puesto por Silvio Gnisci a las Abril 23, 2007 12:11 AM

el arte callejero es efímero y esa es su gracia, no???
por cierto, me encanta su ironía al respecto:

this wall is a designated graffiti area

"http://www.flickr.com/photos/taraonholiday/259076358/in/pool-banksy/">">http://www.flickr.com/photos/taraonholiday/259076358/in/pool-banksy/"

una fan de Bansky y el arte callejero


Puesto por Tania a las Abril 23, 2007 11:15 AM

Igualico que el logotipo del Festival Petit Écolier:

http://www.esponjiforme.com/images/petitecolier/festivalbanner.jpg


Puesto por Nikochan a las Abril 23, 2007 12:17 PM

En los comentarios no sólo se discute si es arte o no, sino ¡si es graffiti o no!. Henry Chalfant hizo un trabajo realmente bueno, influyente también, pero quizá no es buena idea afirmar que el graffiti sólo se puede llamar así si son tags, textos, pintados en los metros. ¿Qué se hace con todo-lo-demás?. ¿Lo podemos llamar "arte callejero" quizá?. Si es así, ¿cuál era el problema? ¿Contaminar la palabra graffiti, ampliar el campo?.

Como escribía La Petite en ese gran post Destroy the museums... "lo más esencial de su naturaleza (la del graffiti), (es) su capacidad de existir fuera del sistema y contra el sistema....Un graffiti en un museo es un fraude".

Todo esto me recordó a un personaje del outsider art, Martín Ramírez. Esquizofrénico, internado durante media vida en un manicomio, dibujaba en secreto en papel que hacía "utilizando todo lo que tenía a mano, como listas de lavandería y vasos de papel que deshacía, aplanaba y encolaba con una pasta hecha a base de patata mascada o chicle". Tenía que esconder sus dibujos porque la norma del manicomio era que cada día se destruía todo lo que hacían los pacientes. Nuestro personal son enfermeros profesionales, no críticos de arte profesionales. Iconografías propias, mundos alternativos y herméticos, obsesión. Además, voy a mirar y encuentro que ¡ops!, ahora mismo hay una retrospectiva de su obra en un museo ( http://www.folkartmuseum.org/default.asp?id=1805 ). Los dibujos de Ramírez en un museo, aunque se llame de Folk Art, seguramente también son un fraude.

Pero Banksy no tiene nada que ver con Ramírez, supongo que es perfectamente consciente de su estatus. No quiere protegerse con estéticas crípticas. Destruyen un par de piezas suyas y es un drama. La mayoría de los grafiteros seguramente sí están más cerca del outsider art: cada jodida semana les pintan encima de sus tags, o los limpian. Los tags decididamente ilegibles son lo opuesto a los mensajes contundentes de Banksy.

No puedo ser objetivo, me encanta casi cualquier graffiti, plantilla, sticker. Me gusta cuando la necesidad de crear pone en movimiento a alguien que no se supone que debería pintar, en un sitio donde no estaba previsto. También me encanta Banksy aunque esté prácticamente fuera de una concepción ortodoxa del arte callejero, por eso mismo, porque no se comporta como un buen grafitero.

Quizá pueda hacer un post medianamente decente ampliando este comentario. Les dejo con este muro en Bristol (http://www.flickr.com/photos/knautia/417587870/) del set Graff over time (http://www.flickr.com/photos/knautia/sets/72057594122369692/)


Puesto por jose a las Abril 25, 2007 02:09 AM

PORFAVOR MANDENME UN GRAFFITIS LOCASO CON MI NOMBRE Q ES POOL OJALA Q ME LO ENVIEN PS GRACIAS


Puesto por pool a las Octubre 9, 2007 12:43 AM