lastsupper.jpg

nos pagan por limpiar, no por hacer crítica de arte

LPC en arte | Abril 22, 2007

banksy-pf.jpg

Desde que Banksy es un artista de Moma y no un adolescente desempleado y antisistema armado con un spray, los que peor lo pasan son los funcionarios del ayuntamiento y sus servicios de limpieza. Por culpa de Banksy, esta gente vive sin vivir en sí.

Hace unos días, el escuadrón de limpieza de la estación de Old Street en Londres limpió un conocido mural en el que el artista había reinterpretado una escena de Pulp Fiction, sustituyendo las pistolas de Travolta y Samuel L. Jackson por sendos plánatos sin pintitas (posiblemente cubanos, decididamente no de canarias). Para la estación, ha sido un brochetazo más en su larga carrera de jardineros del espacio público-pero-hasta-cierto-punto. Para el vecindario, sin embargo, ese mural era lo más cerca que habían estado de comprarle un cuadro a la Tate y no se lo han tomado nada bien. George Thomas, barbero local, le contó al Independent que la imágen le había dado un empujón a la zona y que la gente venía de todas partes para fotografiarla. Y ha añadió: nadie podría confundirla con un graffiti. El que la ha destruído es un imbécil.

Nadie podría confundirla con un grafitti. Salvo, quizá, el propio Banksy o cualquiera que sepa lo que es un grafitti. Según la wikipedia, el término

está tomado del latín graphiti: en italiano, "graffiti" es el plural de graffito, que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro" y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El cultismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.

Si en Independent le hubiera preguntado al barbero qué diferenciaba el mural de Banksy del grafitti, probablemente hubiera dicho: porque es "arte". Que significa que es bonito (agradable de ver) y que es famoso (cuando se habla de Banksy en los periódicos, se hace en las páginas de cultura y no en las de sucesos). El servicio de limpieza del metro de londres está más o menos de acuerdo con él, pero tiene problemas mayores. Nos damos cuenta -dijo decía el portavoz de la TfL- que hay gente que ve las obras de Banksy como obras de arte legítimo. Lamentablemente, nuestro equipo de limpieza de graffiti está lleno de limpiadores profesionales, no de críticos de arte.

Me pregunto qué piensan los otros artistas callejeros de que lo de Banksy sea arte y el restro delincuencia o si el ayuntamiento pondrá un boletín semanal para que sus escuadrones conozcan a cómo cotizan los grafiteros locales antes de levantar la brocha. Un menda que se dice cercano al artista ha dicho: you wouldn't paint over a Van Gogh and nor should you paint over a Banksy. Me pregunto si el propio Banksy estaría de acuerdo con él.

MAS en LPC: un graffiti en un museo es un fraude.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Desde que Banksy es un artista de Moma y no un adolescente desempleado y antisistema armado con un spray,...

Desde que Banksy es un artista de Moma y no un adolescente desempleado y antisistema armado con un spray,...

Precioso. Gracias pierre....

Acabo de instalar Feisty Fawn, la nueva versión de Ubuntu (7.04) en mi viejo portatil. Ni me he enterado:...

Para comersela. Inspirada, si se fijan, no en las famosas ilustraciones de Tenniel sino en la inspiradora real -...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos

















¿Me quedo con tus datos?