lastsupper.jpg

Alberto Breccia y Norberto Buscaglia: dibujar lo inimaginable

LPC en cthulhu | Marzo 16, 2007

brecciacthulhu3.jpg

En su conocido ensayo El horror en la literatura, el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (Providence, 1890-1937) sostuvo que en todo buen relato de terror el factor esencial es la atmósfera, «ya que –apostillaba- el criterio último de autenticidad no reside en que encaje una trama, sino que se haya sabido crear una determinada sensación». Las adaptaciones que, bajo el lema Los Mitos de Cthulhu, hizo de los relatos del propio Lovecraft el historietista uruguayo Alberto Breccia (reunidas en castellano en un sólo volumen por Ediciones Sins entido) cumplen a rajatabla con esa premisa.

En 1992, conversando con Latino Imparato, Breccia recreó su primer encuentro con la obra de Lovecraft: era 1959 ó 1960 y el artista montevideano adquirió en Barcelona una antología de cuentos fantásticos que contenía “El horror de Dunwich”, uno de los mejores textos del narrador de Providence. De aquel contacto casual le quedó el deseo de verter aquella obra en el molde de la historieta; decidirse le llevó más de una década. En 1972, tras verse obligado a interrumpir la adaptación de Informe sobre ciegos (célebre pasaje de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas), emprendió finalmente la realización de “El ceremonial”, uno de los relatos del autor estadounidense. A partir de entonces, y durante tres años, elaboró una serie de versiones que, en forma de historietas cortas, publicó la revista italiana Il Mago desde noviembre de 1973.

38929636_eba1b7566b.jpg

En el guión, Breccia contó con la ayuda de su yerno, Norberto Buscaglia. Ambos decidieron conservar buena parte del texto original (siempre en primera persona, siempre testimonial); para no incurrir en tautologías, tanto el montaje como el dibujo debían expresar lo que no se cuenta en el relato. Pero si en la parte literaria tenía el apoyo de Buscaglia, en lo gráfico, en cambio, Alberto Breccia estaba solo.

Sigue leyendo Los mitos de Cthulhu en

MAS: Entrevista a Norberto Buscaglia | otra entrevista a Buscaglia | Los mitos de Cthulhu
de Alberto Breccia y Norberto Buscaglia
| Lovecraft's comics | Dibujar lo que no puede ser dibujado (y triunfar en el intento)



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos