lastsupper.jpg

Call for works: An exhibition of unspeakable things

LPC en cthulhu | Marzo 15, 2007

Patrick J. Gyger dirige el único museo de Ciencia Ficción en Europa, un centro precioso en el sur de suiza llamado Maison d'Ailleurs, Museo de Ciencia Ficción, Utopía y Viajes Extraordinarios. Su próximo proyecto, An exhibition of unspeakable things, es una conmemoracion por el 70 aniversario de la muerte de Lovecraft pero, en lugar de recopilar obras que tengan que ver con el escritor y con su universo, Patrick quiere generarlas. Para eso ha elegido The Commonplace Book y ha hecho una llamada a todos los dibujantes de comics que quieran participar. Si quieren saber con quién se están codeando, les sugiero que vayan directamente al final de este post.

Lo que sigue ya no soy yo sino él. Yo sólo lo he traducido.

Commonplace Book
The Commonplace Book es una recopilación de ideas: entre 1919 y 1934, Lovecraft apuntó pequeños fragmentos, líneas argumentales y posibles escenarios, todos lo suficientemente concretos como para ser utilizados en cualquier momento. Los textos incluyen sugerencias para historias (¡hasta 221!) y una lista de "fundamentales del horror", pensados para estimular la imaginación. Hoy los llamaríamos píldoras para historias de terror, acompañadas de imagenes, citas disparatadas....Este libro sumerge al lector en el mundo de Lovecraft, como testigo del nacimiento de incontables historias futuras aún por desarrollar. Resulta interesante saber que The Commonplace Book ha sido, de hecho, utilizado por otros escritores como recurso para sus propias novelas y narraciones.

Elegimos The Commonplace Book como base de la exposición porque resume el trabajo de Lovecraft excepcionalmente bien. Puesto que se trata en su mayoría de frases cortas, es mucho más fácil de utilizar como fuente de inspiración para ilustraciones que una historia entera. Las obras que se generen para la exposición servirán para "completar" las ideas seleccionadas por el artista, para desarrollarlas o darles vida (¡estrafalaria o no!). Cada artista puede escoger la cantidad de textos que le parezca conveniente.

Todos los textos del libro se pueden leer aquí.

An exhibition of unspeakable things es un proyecto de la Mansión d'Ailleurs, el único museo de ciencia ficción de Europa- basada en un texto de H. P. Lovecraft: The Commonplace Book. Este trabajo de Lovecraft, un cuaderno de ideas que el escritor pretendía desarrollar en el futuro, será la base de una exposición en la que participarán los ilustradores y dibujantes de cómics más brillantes de nuetsro tiempo. En la exposición habrá más de cien trabajos originales de gente cuya única conexión será el haberse embarcado en un proyecto tan delirante como éste.

El Museo
La Maison d'Ailleurs, Museo de Ciencia Ficción, Utopía y Viajes Extraordinarios, es a la vez un museo público y un centro de investigación especializado. Desde 1976, ha recopilado una colección de más de 60.000 obras
relacionadas con su especialidad. Es el único museo de su especie en Europa.

Junto con la rama de investigación, el museo ha despertado un gran interés al recoger numerosas exposiciones temporales que animan a los visitantes a explorar los temas fundamentales en la ciencia ficción (ciudades futuras, viajes espaciales, etc.) o descubrir artistas visionarios, cineastas, escultores, pintores y dibujantes de cómics como Caza, H.R. Giger, John Howe, Dave McKean, Luc Schuiten, James Gurney y muchos otros. Desde 1989, la Maison d'Ailleurs ha producido más de cincuenta exposiciones, tanto dentro como fuera del museo, y ha atraído la atención de la prensa internacional.

H. P. Lovecraft
Howard Phillips Lovecraft (1890 - 1937) ha sido reconocido como uno de los padres de la extraña y fantástica ciencia ficción del siglo XX. Es autor de unas sesenta narraciones cortas, una novela y varios poemas. Aunque tuvo una vida complicada y murió joven, se le conoce como un genio y pionero en su género. Su enorme influencia se hace notar en la obra de artistas y escritores de la talla de Robert Bloch, H. R. Giger, Philippe Druillet, Roger Corman, Stephen King o Fritz Leiber.

 http://www.hplovecraft.com/
 http://www.themodernword.com/scriptorium/lovecraft.html

Copyrights
Aparentemente, todos los textos del libro están en el dominio público (el resto de la obra lovecraftiana está en un estado algo más complejo). En cualquier caso, tanto los poseedores del copyright de toda su obra en francés como los editores de "The Commonplace Book" han autorizado a la Maison d'Ailleurs la creación de esta exposición y el catálogo resultante.

Ilustraciones: número, tipo y formato

- La Maison d'Ailleurs posee un espacio d exposición de unos 250 m2 distribuídos en tres plantas. "An exhibition of unspeakable things " tendrá sitio para muchas obras. Animamos a los artistas que quieran participar a crear muchas ilustraciones, sin límite de número.

- Tanto el estilo y la técnica de las ilustraciones es libre (blanco y negro, color, etc.) Las obras pueden ser simples notas ilustradas o secuencias. Both style and technique are open (black and white, colour, etc.). Aquellos que se decanten por una ilustración (y no un formato tipo cómic) pueden incluir bocadillos o crear series de imagenes alrededor de una sola idea.

- Para facilitar el trabajo a la organización y asegurar una estética coherente para todo el proyecto, nos vemos obligados a imponer un tamaño estándar para las ilustraciones: A5, A4 or A3.

- El nombre del autor y la referencia numérica correspondiente a la nota de Lovecraft elegida como base debe figurar en el reverso de cada ilustración.

- Los trabajos originales son propiedad de los artistas y serán devueltos una vez acabe la exposición. (Nota. Es probable que la exposición sea presentada en otras instituciones una vez acabada la primera muestra pública en la Maison d'Ailleurs.) El Copyright de las obras es propiedad de los artistas, que deberán garantizar a la organización permiso libre de cargo para incluirlas en la exposición y el catálogo.

- Los costes de transporte de las obras, de los artistas al museo y de vuelta a los artistas, serán cubiertos por el museo.

La exposición
"An exhibition of unspeakable things" tendrá lugar en las tres plantas de la Maison d'Ailleurs, desde finales de octubre de 2007 hasta abril de 2008. Cada ilustración se mostrará acompañada de una nota del texto de Lovecraft que ha servido de inspiración, en una escenografía diseñada específicamente para este proyecto. Además, la exposición incluirá documentos únicos de H. P. Lovecraft (como cartas escritas a mano de la colección del museo) o relacionados con el universo lovecraftiano. La H. P. Lovecraft Historical Society es una de las instituciones asociadas a la exposición. También se ha incluído en el programa una proyección de la película "The Call of Cthulhu" y contamos con la colaboración de varios escritores.

Catálogo
Habrá un catálogo de la exposición, que incluirá una selección de las ilustraciones junto con los textos correspondientes del Commonplace Book, en inglés y francés. Michel Houellebecq escribirá el prólogo en calidad de especialista lovecraftiano. Cada artista que haya participado recibirá al menos un catálogo.


Posibles localizaciones para la exposición
Varios centros y organizaciones han expresado un gran interés en acoger la exposición después de su cierre en la Maison d'Ailleurs. Estos incluyen el Festival Fumetto en Lucerna (abril de 2008) y el Utopiales de Nantes (octubre de 2008).

Finanzas
En este momento del proyecto no nos es posible remunerar a los participantes, salvo con nuestra gratitud y un número de catálogos por determinar.

¿Para qué participar entonces?
Evidentemente, no será por dinero. Pero sí para conmemorar el 70 aniversario de la muerte de Lovecraft, recibir un bello catálogo de ilustraciones y participar en el proyecto con artistas de renombre internacional, aventurarse en lo terrorificamente monstruoso y dar vida a escenas de excepcional horror.

Exhibition partners
- Mix & Remix: instigador del proyecto. Mix & Remix (Philippe Becquelin) es un ilustrador de prensa y televisión. Cada semana, la revista L'Hebdo publica una de sus editoriales gráficas sobre política local e internacional. Sus análisis ilustrados también aparecen con frecuencia en el diario francés Courrier international y en el italiano l'Internazionale. Una muestra de su trabajo fue expuesto en el festival de Angoulême in 2005.
 http://www.mixremix.ch/

- La revista L'Hebdo: una revista suiza editada en Lausanne. Fundada en septiembre de 1981, l'Hebdo es la publicación más importante de su género publicada en la suiza francesa. Su presencia asegura la promoción del evento y la distribución del catálogo resultante.
 http://www.hebdo.ch

- La Biblioteca Municipal de Lausanne. Esta institución posee un asombroso archivo de cómics, comisariado por Cuno Affolter. La librería sirve como importante punto de referencia en este área de especialización en Suiza.
 http://www.lausanne.ch/view.asp?DomID=61888

Fechas importantes
- 28 October 2007 - April 2008: periodo de la exposición de la Maison d'Ailleurs.
- 27 October 2007: inauguración de la exposición.
- 1 September 2007: fecha límite para la recepción de originales y puesta en marcha del catálogo (scans, diseño, impresión, etc.)
- 30 June 2007: fecha límite para que los artistas comuniquen la cantidad, tamaño y formato de sus originales.
- 31 March 2007: fecha límite para confirmar la participación.
- 15 February 2008: finalización de contrato con los artistas.

Lista de posibles participantes
Mix & Remix - www.mixremix.ch
Antoine Guex
Laurent Mettraux
Zep - www.zepounet.com
Noyau
Anna Sommer
Tito
Rosinski
Thomas Ott
Christian Scheurer - www.christianlorenzscheurer.com
John Howe - www.john-howe.com
Cosey
Baladi
Peeters - www.atrabile.org/frederikpeeters
Pajak
H. R. Giger - www.hrgiger.com
Krum - www.absurdopolis.com
Plonk et Replonk
Irène Schoch
Marjane Satrapi
Caza - www.noosfere.com/caza
Moebius
Thomas Gilbert
Lewis Trondheim - www.lewistrondheim.com
Mandryka - www.leconcombre.com
Joann Sfar - www.pastis.org/joann
Blutch - www.pastis.org/blutch
Fred Blanchard
Yoann - www.mysteryo.com
Nancy Pena - nancypena.canalblog.com
JC Menu
Ralf König - www.ralf-koenig.de
Dave McKean
Seth
James Gurney - wwww.dinotopia.com
Daniel Clowes
Mike Mignola - www.hellboy.com
Dylan Horrocks - www.hicksville.co.nz
José Munoz
Guilhermo Del Toro
Scott Adams
Matt Groening
P. Craig Russell
Chris Ware

Diseño gráfico
Todo el trabajo de diseño gráfico relacionado con la exposición (poster, catálogo, etc)correrá a cargo de Julien Notter and Sébastien Vigne (at-elier.net), que también colaboran en el diseño del espacio bajo la supervisión de la organización.
 http://www.at-elier.net

Contacto
Patrick J. Gyger, Director – pgyger@ailleurs.ch
Maison d'Ailleurs, Musée de la science-fiction, de l'utopie et des voyages extraordinaires, 1400 Yverdon-les-Bains, Suisse
tél +41 24 425 64 38



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos