lastsupper.jpg

fetiches en su tinta

LPC en la biblioteca | Febrero 27, 2007

handpress.jpgPatricio Gatti es un impresor de los que ya no quedan. Unos tipos duros le hicieron una entrevista sin desperdicio.

Los libros artesanales tienen algo de «tridimensionalidad», la tipografía en relieve muerde el papel, de forma que la impresión deja de tener dos dimensiones. De los distintos orígenes de ese relieve (tipos móviles, monotipo, linotipo o polímeros) se puede alcanzar una «impresión refinada o cuidada» (fine printing), en todos los casos en un libro artesanal lo menos evidente y lo mas importante es la habilidad del tipógrafo.

(...) Gutenberg cuando imprimió su Biblia de 42 líneas intentaba imitar los libros de los escribas, y fue así como su socio Fust tuvo que soportar un juicio y explicar como se hicieron esos libros «tan perfectos» que hasta en distintos ejemplares repetían las mismas imperfecciones. Los grandes impresores del siglo XX no se han apartado tanto de los primeros libros impresos, es así como muchos de los libros hechos por la Oficcina Bodoni o William Morris podrían mezclarse entre «incunables» y sería difícil reconocerlos por un ojo no entrenado.

(...)Muchos de los mas refinados impresores artesanales son los padres de las tipografías que usamos. Desde la popular Times New Roman de Stanley Morison, pasando por la Dante de Giovanni Mardersteig, Centaur de Bruce Rogers, Perpetua y Gill Sans de Eric Gill, Uncial de Victor Hammer, Lutetia o Spectrum de Jan van Krimpen, Deepdene de Frederic Goudy, ...Goudy, a quien le debemos buena parte de las re-ediciones de los primeros diseños de tipografías y un poco reforzando la idea de que tipógrafos y impresores están menos preocupados por la originalidad que por el origen, dijo: «Los viejos colegas (refiriéndose a los tipógrafos del Renacimiento) robaron la mayoría de nuestras mejores ideas.»


BOLA EXTRA: Last Impressions + cada loco con su máquina



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







ok, a escala micrométrica una impresión laser es también tridimensional. :)


Puesto por ellosnoexisten a las Febrero 27, 2007 11:40 PM

No sé, no sé, una prensa como perversión, aunque sea una Hogenforst Ideal, me parece algo demasiado expeditivo.


Puesto por Ondurman a las Febrero 28, 2007 01:24 AM

Apasionante mundo, el de la tipografía.


Puesto por Capitán Pescanova a las Febrero 28, 2007 05:23 PM

EXCELENTE.
AGRADECIDO.
El link a la entrevista a P. Gatti fue, para mí, revelador. Sin tener cómo, mi fetiche son los libros, papeles y lo que con imprenta, tinta y procesos de impresión tenga que ver. Descubrir que mi visión es miope acerca de cuántos podríamos ser con el mismo gusto, es reconfortante. No estoy equivocado, como mi autocrítica me dictaba hasta ahora.
Sigue adelante con este blog, que se ha convertido para mí en la página de arranque de mi navegador.
Saludos!!!


Puesto por Héctor Merino a las Febrero 28, 2007 05:29 PM

La composición con tipos de plomo nos acerca al peso, hoy en esta realidad en donde todo es o suele ser ingrávido e incorpóreo, aséptico y digital...

Mi bola extra: Die Kunst der Typographie, Paul Renner.


Puesto por Spleen a las Marzo 1, 2007 09:09 AM