lastsupper.jpg

el futuro como metafora

LPC en Reflexiones | Febrero 24, 2007

Mi Antonio, estrella invitada permanente de éste su blog, habla de Ciencia Ficción y de cómo los posmodernos la han desflorado pero no para mancillarla sino para hacerla mujer.

Lo dejo en reflexiones pero, de aquí en adelante, ya no soy yo sino él:

"Erase una vez había una princesa pura, virginal, sin mácula alguna que se llamaba Ciencia Ficción. Un día llegó de repente y por las buenas un caballero malvado y tenebroso llamado estudios literarios y así tal cual la violó viciosamente y la dejó echa unos zorros.

Pero resulta que esta princesa acaso pudo ser una pavisosa en una época de tediosa simplicidad, la de Gernsbank y Campbell, que es básicamente una reunión de adolescentes masturbándose en circulo a ver quién termina antes (como hacen los nacional-liberales patrios). Y luego llego la gente como Asimov y A.C. Clarke, con su aura científica (en realidad paracientífica, de divulgadores en libros y en la tele) y Heinlein, el príncipe del hágalo usted mismo (y según el marxistus maximus Fredric Jameson, el mejor escritor de CF de la historia, helas!). ¿Era virginal la princesita para entonces? Quien sabe. Vamos a creernos que sí.

Pero luego pasaron cosas. Lem, un judío oriental culto, escribe en Solaris una obra que es imprescindible leer a la luz del sublime kantiano (que de una forma u otra alguien como él había de conocer), y que es interesante comparar con la obra de otro judío oriental contemporáneo, Levinas; llego un tío, Delaney, que terminó dando clases de literatura comparada en Amherst College, que es una institución prestigiosa, y que se sacaba de la manga juguetes metafictivos como Nova y la cosa esa de Dhalgren (que ríete de Gravity's Rainbow) y mencionaba a Derrida y otros sospechosos habituales; Ursula Le Guin, hija de uno de los antropólogos estadounidenses mas importantes de su generación y que se inspira en parte en ese catedrático de Oxford llamado Tolkien, ese tío que para crear a los Ents se inspira en el castigo a los suicidas en el Infierno de Dante y en el primer verso de una elegía anglosajona del siglo décimo sobre las ruinas romanas de Bath; William Gibson, licenciado en literatura inglesa empapado de Pynchon que en el momento en el que describe por primera vez la realidad alternativa del ciberespacio menciona los origami... exactamente igual que hace Proust al describir su entrada en la realidad alternativa de la memoria involuntaria; Kim Stanley Robinson, que estudió con Frederick Jameson; gente como el australiano Damien Broderick, que escribe ficción y tiene un estudio sobre Delaney como ejemplo de CF posmodernista, publicado nada menos que en Routledge y en el que menciona a Derrida y a toda esta gente; Dan Simmons, que usa a Chaucer y a Keats en Hiperión pero sobre todo te da seis pastiches (a veces parodias) de distintos géneros literarios, una de ella (la de Weintraub) un cruce entre la Metamorfosis y el Génesis. Etc.

Entre los autores de mi tesis tengo a un tío mexicano que estudió semiótica y que me ha obligado a leer a mas Lacan del que querría leer en toda mi vida porque precisamente el titulo de una de sus novelas es un concepto lacaniano y todo va sobre el espejo, el doppelganger, Narciso y su puta madre. Y otro, Carlos Gardini, se gana la vida traduciendo a gente como Derrida o Shakespeare y en sus novelas reescribe figuras centrales del canon "rioplatense" (el Facundo de Sarmiento, el Ariel de Rodo, el Tlon de Borges) y usa la figura del vampiro para meterse con el trauma, lo abyecto y el testimonio en el contexto postdictadura de una forma tan rara que aun no me aclaro.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que van provocando. Que se visten como putas. Que si hubo un tiempo en el que la CF era de una virginal pureza (yo diría de un insufrible primitivismo), la cosa se ha ido refinando y ahora la ciencia ficción exige las mismas lecturas que la ficción a secas (como si alguna vez hubieran sido cosas diferentes). ¿Que la hermenéutica es una forma de violencia? Po sí. ¿Que no gustan como funcionan los estudios literarios hoy día? Po fale. Pero éso es otra historia, y afecta a toda la literatura. Por tanto, que dejen de contar cuentos para críos de seis años.

Claro que también pasa otra cosa. Dice Aldiss al principio de su historia del género que solamente alguien que sepa de CF y de literatura universal puede escribir tal historia. Se puede achacar a muchos críticos que no son fans que revelen su desconocimiento de la CF, que metan la pata o que se den al onanismo mental de forma gratuita; pero otra cosa muy diferente es que el lector fan que no lee nada aparte de CF se ponga molesto, celoso, agresivo, porque venga alguien y le eche a estos autores el polvo intenso y merecido que están pidiendo a gritos y que el fan que no ha leído mas que CF, y muchas veces de la menos sofisticada, no puede ni siquiera concebir. La noviecita linda y pura de cuarto de EGB se te ha vuelto todo un zorrón y no te has dado cuenta. Acéptalo y no llores, igual al final hasta lo acabas disfrutando...

En cuanto a definiciones, la que mas me gusta por concisa y elegante es la que suelta como de pasada Ursula Le Guin: "la literatura que usa el futuro como metáfora". Incompleta y equivocada como todas, pero a su manera perfecta."

Fin de la cita. He estado a punto de hacerte las notas a pié de página pero me ha podido el sueño. Quizá se atrevan tus fans. A ver Wu. A que no hay güevos.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







He disfrutado mucho leyendo esta entrada...


Puesto por Cuauhtlácatl a las Febrero 24, 2007 05:43 AM

Por supuesto que sí, qué puñetas. Pasa lo mismo que con la fantasía. Cuando tienes diez o doce años, las dragonadas molan. Y mucho. Molan un cojón de pato. Te lo pasas como el enano que eres viendo como el brávido y temerario héroe patea el culo de todo un ejército de orcos, o machaca al TMQAET (Terrible Mal Que Asola Esta Tierra) de serie. Pero luego encuentras otras cosillas. Un tal Moorcock, que hizo un pedazo de persnaje como la copa de un pino con Elric. O tito Gaiman, con esas pajas mitológicas tan entretenidas. O los delirios pulp de los años 20, fastuosos, excesivos, exóticos y totalmente hipnóticos (en estos momentos me estoy leyendo la recopilación del ciclo de Zothique de Clark Ashton Smith y es una maravilla). O Mervyn Peake, cuya trilogía de Gormenghast también me estoy leyendo ahora mismo y es deliciosa. O Lord Dunsany, Susanna Clarke, China Miéville (no me gusta como escribe pero tengo que admitir que como creación Nueva Cobuzón mola mucho), tito Pratchett... Y, qué cosas. Luego ya no quieres de esos librillos que leías de canijo.

Pues con la ciencia ficción ocurre algo parecido. Cuando te aburres una tarde de lluvia, te pones a leer alguna space opera tontorrona con naves plateadas y bichitos con muchas antenas. Pero lo que realmente te hace erizarte los pelos del escroto son cosas como Dangerous Visions.

PD: Revisado en la Wikipedia ese tal Dhalgren. Suena interesante. Será leído.


Puesto por Raven a las Febrero 24, 2007 12:17 PM

Off topic (Con el permiso de doña Ursula K. Le Guin).

Has puesto entre las recomendaciones el Lost Girls de Moore y Gebbie. Me gustaría conocer tu opinión sobre esa obra. Particularmente, aun estoy fascinado con el particular ejercicio de estilo de Melinda, sus recreaciones de los universos de Audrey Beardsley o Frank Von Bayros, y la frescura de su estilo underground fuera de la mayoria de corrientes estéticas actuales. Y, por supuesto, poder leer a Moore desmelenado.

Lo dicho...me gustaría conocer tu opinión.


Puesto por CarlosP. a las Febrero 24, 2007 12:28 PM

me hubiera gustado disfrutar... pero coexisto mal entre tanto nombre propio. Demasiado farrago por parte del exegeta.

tú q entiendes... ¿me puedes decir algún buen libro de ciencia ficción q esté escrito con sentido del humor?


Puesto por confin a las Febrero 24, 2007 02:08 PM

Que la ciencia ficción está a la altura de cualquier obra literaria de altos vuelos es algo que cualquiera que se acerque a un buen libro de ciencia ficción comprenderá. La ciencia ficción, como el género negro o cualquier otro, es simplemente una forma de puesta en escena, si se me permite el símil, que no determina al contenido (según el tema a tratar puede ir mejor una u otra, pero no necesariamente). Lo que no entiendo es por qué hace falta sacar a Kant, Lacan, Derrida y demás cantamañanas para darle prestigio a cualquier género literario. Le hace más mal que bien (como a cualquier cosa que se relacione con semejantes personajes).


Puesto por Palangre a las Febrero 24, 2007 02:22 PM

Las princesas virginales están bien cuando estás el el cole y te coges de la mano con ella. Pero cuando te haces mayor, prefieres que de vez en cuando sea una golfa y algo puta porque eso de la virginidad le quita mucha gracia al asunto.


Puesto por SebastianDell a las Febrero 24, 2007 02:37 PM

Lo que no entiendo es por qué hace falta sacar a Kant, Lacan, Derrida y demás cantamañanas para darle prestigio a cualquier género literario.

Me parece que no has entendido bien a que responde esto en el post anterior de Marta ni de que va lo que he dicho. Ella contaba de como le contaban del terror que causan los estudios literarios en el campo de la CF desde mediados de los 80. Pero los primeros que van provocando mostrando sus vinculos con Kant, Lacan, Derrida y demas miembros del arsenal critico contemporaneo son los propios autores; y cuando llega un critico con ese arsenal y se lo aplica a estos autores, acertara mas o menos pero no comete ningun disparate. Que no te gusta que se hable de Lacan en "Punto cero"? Pues ve y protestale a Pepe Rojo y que le cambie el titulo y le quite los epigrafes. Yo encantado de hacerme el tonto y, aunque sea transparente en la misma trama de la novela, no tener que mencionar a Lacan...

Peti, me ha gustado eso de estrella invitada :).


Puesto por Antonio a las Febrero 24, 2007 03:01 PM

Uoooo!
Acérrimo y co-propietario (al menos de corazón), pero ni así me atrevo a recoger semejante guante!
En cuanto se me aligere un pelín la resaca le hecho mano, se merece café y cigarro por lo menos...
:)


Puesto por wu a las Febrero 24, 2007 03:25 PM

wu, suerte con esa resaca :).

Por cierto, una de esos errores que cometo de forma sistemática es no escribir bien el nombre de pila de Jameson: Fredric. Oops... Cámbialo si no es mucha molestia, por favor.

(Mientras caminaba enfrentándome a la sensación térmica de -20C se me ha ocurrido un comentario sobre las posibles conexiones de la segunda prueba en "El laberinto del fauno" con el mito de Perséfone (o Proserpina) y muchos más... Pero lo dejo para ponerme a leer crítica sobre el Martín Fierro. Hablando del MF, el penúltimo cuento de Kalpa Imperial no es sino una reescritura del mismo, y por ahí dice Angélica Gorodischer, la gran autora de la CF argentina, que "Foucault piensa para mí"... Se me olvidó incluirla en mi lista).


Puesto por Antonio a las Febrero 24, 2007 04:25 PM

No me imaginaba yo que llegarías a MF! Su primera estrofa fue el primer poema que me aprendí en mi vida: Aquí me pongo a cantar/al compás de la vigüela/que al hombre que lo desvela/una pena extraordinaria/como el ave solitaria/con el cantar se consuela.


Puesto por marta a las Febrero 24, 2007 05:13 PM

No hay que descartar nunca que aparte de aquello que el autor quiere transmitir o las influencias que él mismo reconoce, hay muchas otras que ni él mismo conoce. Ya lo sé, una obviedad.


Puesto por SebastianDell a las Febrero 24, 2007 05:15 PM

Jooolin! desde la sci-fic a MF pasando por Mr. Lacan, Mr. Kant and Mr. Derrida. Vaya, voy a imprimir esta página para dejarla en la mesilla de mi cama.

MF se encuentra en una fiesta y entra en ella un personaje no solo con sobrepeso sino casi con obesidad mórbida, al verla entrar el bueno de Martin F. para decir algo sin tener que decirlo suelta eso tan famoso de; -"Vaa...Ca llendo gente a la fiesta"-
Y así se demuestra la relación tan cercana de MF con la Sci-fic (¿no?). ¡Rebatirme malandrines si podeís!


Puesto por jody dito a las Febrero 24, 2007 05:54 PM

Es muy fàcil vilipendiar un gènero sin conocer nada sobre èl,supongo que lo mismo diràn los partidarios de Danielle Steel...sòlo que ellos...bueno,mejor lo dejo.Lo que quiero decir es que dentro de la Ciencia-Ficciòn como en cualquier otro gènero (y quiero dejar esto muy claro:cualquier otro gènero,de prestigio o no)podemos leer estupendas novelas,entretenidas simplemente o malas novelas;obras maestras y mediocridades sin nombre;simples novelas "de relleno" y otras que sòlo sirven para hacer bulto...En fin que de todos los gèneros literarios que he tenido el placer de explorar es este precisamente el que màs me ha llenado,emocionado,asombrado...He pasado cientos de horas resguardado en pàginas tan memorables como las de Gibson,Bear,Egan,Herbert(del cual te has olvidado,LPC!!!)y desde luego han sido momentos todos ellos inolvidables.Pero claro...la CF es traicionada por aquello que pretender describir,anticipar:el futuro.Una novela de los años 70 ambientada en la època actual o màs adelante incluso està "anticuada",es ingenua y no describe con veracidad aquello que en realidad debemos creer como cierto...Y es que la prospectiva no es una ciencia exacta:el futuro avanza mucho màs ràpido que nuestra imaginaciòn.
Saludos a todos


Puesto por rhasalgheti a las Febrero 25, 2007 03:33 AM

A propósito de la SF como metáfora, creo que conviene decir que las utopías no son meros mundos imposibles sino la luz al final del camino; es decir, son la meta, el destino, el objetivo, el punto al que debe tenderse; son indicaciones, señales, guías; marcan el sendero. La SF que crea mundos terribles, terroríficos, indeseables, sirve para mostrar lo que debe ser evitado; y a la inversa, al crear mundos quizá paradisíacos, está señalando lo que podría ser y en qué dirección debe caminarse. Y dado que la SF es una matriz genial generadora de utopías/distopías, es también un GPS para la humanidad. Si se la mira bien mirada, claro.


Puesto por Dri a las Febrero 25, 2007 04:03 AM

"By calling on the reader's preconceived notions of the utopian/dystopian genre, Delany complicates the issue beyond almost any attempts at meaningful signification. He forces the reader to examine his or her own assumptions about the text. He questions the ability of a literary text to model society, and of a utopian text to create an "Ideal" society"

Je. Tenía que haber leído esto antes de abrir la boca. Menudo GPS con los mapas todo embrollados. Igual acabamos en Cuenca en lugar de en la playa.


Puesto por Dri a las Febrero 25, 2007 05:05 AM

"una reunión de adolescentes masturbándose en circulo a ver quién termina antes "


la galletaaaa!!!


Puesto por BG-TA a las Febrero 25, 2007 07:32 AM

me gusta mucho todo esto. de dónde sos? te gustan las mujeres? tengo chances?


Puesto por a las Febrero 25, 2007 04:43 PM

no, no tienes.


Puesto por *** a las Febrero 27, 2007 11:57 PM