lastsupper.jpg

la serie B no era eso

LPC en Filmoteca | Febrero 21, 2007

phantomlake.jpg

Alguien ha dicho que el trailer de Los Cronocrímenes es muy "Serie B" y, como lo de serie B se ha manoseado tanto desde finales de los 80 y hay quien lo va pegando en todos los frentes ya no hay quien sepa lo que te quieren decir cuando dicen que una película es muy serie B. Quizá quieran decir que es ciencia ficción. O que es alternativa, que hay homenajes a una trilogía de culto, que tiene el saborcillo ese cafre de pizza casera y tomate frito que nos pone tan tontorrones o que hay un negro que muere sujetando un detonador. Ante tamaña indecisión, Nacho aprovecha para darnos una pequeña lección de etimología cinematográfica:

Serie B es un término fabricado a partir de ciertas estrategias de producción y distribución que existieron hasta finales de los años 40 en la industria norteamericana. Se consideraban películas de serie B aquellas fabricadas con el propósito de rellenar sesiones en salas (la mayoría dobles), compensar costes de producción, justificar gastos y, en general, cubrir huecos en las políticas de producción de un modo barato y mínimamente rentable. Con la muerte de los grandes estudios murió la serie B, y eso debería darnos a entender hasta qué punto la relación entre las películas gordas y las flacas era tan complementaria.

Bajo este prisma tan serio y aburrido ¿A qué películas podríamos llamar hoy en día “películas de serie b”?. A nivel mundial, serían esas películas baratas, con ambiciones o no, que las distribuidoras gordas incluyen en paquetes de venta junto con las grandes apuestas de la temporada. Esa película con Charlie Sheen que te tienes que comer como exhibidor o canal de televisión si quieres poner Dos policías Rebeldes II.

A escala española, se trataría de esas películas que se producen con la lóbrega intención de no estrenarse o de estrenarse de tapadillo. Sus productores han hecho el cálculo y han descubierto que ya resulta rentable matar la película antes de nacer, así que la emparedan (a ella y a todas las ilusiones del director y todos los que se implicaron en ella) por cuatro perras. En efecto, la serie B española existe y nos da un número incontable de títulos cada año. Y rezo para que nuestra película no entre en esa categoría jamás.

Lo que no dice Nacho -no porque no lo sepa sino porque se le ha olvidado- es que la película de serie B más famosa de todos los tiempos fue Casablanca, un proyectucho de propaganda bélica que fué de mano en mano hasta parar en las de Curtiz. Pero, como lo cuentan muy bien aquí, yo les copio y les pego:

Todo empezó cuando los hermanos Epstein enviaron a Hal B. Wallis, el responsable de todas los filmes que se rodaban en la Warner y el verdadero cerebro de Casablanca, un guión basado en una ignorada obra teatral de Murray Burnett y Joan Alison, titulada "Everybodys Comes to Rick". El avispado productor vio en el proyecto grandes posibilidades comerciales y, aunque el guión no le pareció nada del otro mundo, se puso manos a la obra. Así fue como se fraguó esta leyenda del cine. La busca del director comenzó con William Wyler, pasó por Vincent Sherman y William Keighley y terminó con Michael Curtiz, un cineasta todo terreno famoso por su habilidad para destrozar la lengua de Shakespeare con un estilo similar al de Tarzán y por haber convertido a Errol Flynn en un audaz espadachín. Los ejecutivos del estudio habían pensado en Ronald Reagan y Ann Sheridan para los papeles de Rick e llsa. Y también se barajaron los nombres de Hedy Lamarr, Tamara Toumanova y Michele Morgan, pero afortunadamente fueron descartados. En su lugar, Wallis eligió a dos estrellas ascendentes, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, una decisión que los amantes del cine siempre le han agradecido. Y... ¿quién sabe? Quizá el rumbo de la historia hubiese cambiado si el papel de Rick lo hubiese interpretado Ronald Reagan...

El comentario sigue con otras anécdotas del rodaje, pero tendrán que seguir por su cuenta. A mí Casablanca me parece un pestiño, Ingrid Bergman me parece una vaca y el único personaje que tolero es el de Claude Rains, por ese momento en que dice: ¡Que escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Marta! el HTTP:// del primer enlace a Los Cronocrímenes
sino nos lleva a un feo 404
:P

por cierto
trailer en el youtube aqui
http://www.youtube.com/watch?v=gfyQia26_mU


Puesto por BG-TA a las Febrero 21, 2007 06:49 AM

Estoy muy de acuerdo en lo que dices de la serie B, pero hay películas que, por diferentes factores (influencias, presupuesto, no sé, etc),simulan una estética. Al final de la escapada de Gordard, por ejemplo, no es evidentemente serie B, pero participa de las influencias del género (por su influencia del cine negro de la época, por su registro altenativo a los medios de producción masivos, etc etc.
http://stereoblog.net/?p=44
Un saludo


Puesto por Javier a las Febrero 21, 2007 09:05 AM

Holaaaaa...si quieres ver serie Z..pasate por casa de las cucas... que hoy es miercoles y estrenamos video y musica de peña desconocida..la cancion de hoy..molaaaaaa

ta lueguitooooo


Puesto por murmullo cucarachas a las Febrero 21, 2007 10:07 AM

Vaya.

Resulta que cada vez que me sentaba a ver la tele con mi padre, cosa que hacía frecuentemente por la noche hasta hace unos meses, si en la misma semana pasaban dos o tres películas en las que aparecía el mismo tipo, bien de protagonista principal, secundario o extra, mi padre soltaba un "vaya, parece que han comprado un ciclo".

Como yo era -hasta hoy- bastante escéptico a la clase de conocimiento que mi padre pudiera tener sobre las prácticas comerciales de las cadenas de televisión, respondía diciéndole que no, que sería casualidad.

Bueno, el caso es que me he pasado negando eso unos cuantos años, hasta el punto de que últimamente, cuando se daba la situación, me miraba, se reía y decía "mira, deben de haber comprado un ciclo", sabiendo de antemano qué opinaba yo al respecto.

Ahora me va a tocar darle la razón. Como decía, vaya.

PS Admito que aún no he visto Casablanca, y eso que la he empezado muchas veces. Lo que he visto me parece demasiado irreal, la verdad, aunque yo no soy nadie...


Puesto por sebastianDell a las Febrero 21, 2007 10:12 AM

Tienes razón, la rubia de esta peli es bastante lechera, de carita blanda y expresión decadente... pero ellos dos son la hostia... yo siempre veo la peli como una sucesion de gags de faemino y cansado. .. ah, y al final tb lloro,pq soy mu macho de envoltorio pero sensiblón de tapadillo y a todos nos gustaría tomar esa decisión sin q nos tiemble la voz ... tb hay pensamientos de serie B


Puesto por confin a las Febrero 21, 2007 11:15 AM

Se te ha olvidado otra de las cosas buenas de 'Casablanca' que es 'Sueños de Seductor'. Y la Bergman será una vaca, pero como vaca es una de las más guapas.


Puesto por Sr. Cabeza a las Febrero 21, 2007 12:37 PM

DEBE SER EL SÍNDROME TOO YOUNG TO LIKE IT, pero sí, Marta, a mí me pasa lo mismo con Casablanca, nunca le he visto la gracia ni su qué. A lo mejor, en su momento, la película tuvo algo para impactar a la quinta de Garci y del Tiovivo circa 1950, generación arriba generación abajo, pero a mí Casablanca como que tampoco. Quitando alguna frase memorable, no me la trago. La frase en sí a la que me refiero no es la del final, que no está mal tampoco ("Esto puede ser el comienzo de", etc.), sino la réplica de Rick a la pregunta que le hace personaje Claude Reins (EN EFECTO, el más convincente de la función), diálogo que de memoria era más o menos así:

-¿Me desprecias, Rick?
- Si pensara alguna vez en ti, quizás.


Puesto por pepo a las Febrero 21, 2007 03:37 PM

Por Ingrid Bergman invadiría Polonia, cruzaría a nado el Atlántico e incluso hablaría bien de los parisinos.


Puesto por Sr.Marqués a las Febrero 21, 2007 04:20 PM

Pepo, esa réplica no se la hace Rick a Renault, sino a Ugarte (Peter Lorre). Sólo por apuntillar ;-)


Puesto por Otis B. Driftwood a las Febrero 21, 2007 07:07 PM

¿Estás segura de que Casablanca fue una película de serie B? Leo en Wikipedia que los $ 20 000 que se pagó por los derechos de Everybody Comes to Rick's eran entonces una cifra record en Hollywood para una obra no estrenada. Y decir que Ingrid Bergman parece una vaca... Cada quien tiene sus gustos, pero la belleza de esta actriz siempre me pareció fuera de discusión. Como la de Greta Garbo o Shauna Grant.


Puesto por Bill Metal a las Febrero 21, 2007 08:08 PM

Por una vez estoy totalmente de acuerdo con usted, a mí Casablanca también me parece una mierdaca. Aunque para McKee es el ejemplo de película perfecta.


Puesto por Palangre a las Febrero 21, 2007 10:28 PM

Yo identifico el cine de serie B por su parecido a grandes clásicos de ayer y de hoy como "Kárate a muerte en Torremolinos", cuyo argumento suelo tomar a modo de referencia porque en sí mismo ya es digno de su propio mausoleo y que reproduzco aquí para disfrute y jolgorio de quien lo lea: "Película en la que un grupo de surfistas católicos y karatecas defienden Torremolinos de una invasión zombie". Sí, surfistas católicos y karatecas, lo sé. Si la peli se parece, de una forma u otra, a eso, entonces es serie B... según mi criterio que no suele conducir a error. Claro que con lo dicho aquí quizá haya que cambiar la definición del término.

Respecto a Casablanca, probablemente y sin el probablemente una de mis películas preferidas, me cuesta asociarla con la idea de serie B y con seguridad siempre nos quedará Bogart, aunque creo que este es el comienzo de un gran debate. A quienes no les gustara cuando la vieran, les sugiero tocar el botón play otra vez. Enfáticamente.


Puesto por Dri a las Febrero 21, 2007 11:11 PM

"Pepo, esa réplica no se la hace Rick a Renault, sino a Ugarte (Peter Lorre). Sólo por apuntillar ;-)"

Toda la razón, me lié con el actor. Peter Lorre, en efecto. M, el "feo".


Puesto por pepo a las Febrero 22, 2007 12:46 AM

Pues a mi Casablanca me parece la mar de potita y entrañable. Con esa película me ocurre más o menos lo que con Capra: que vale, que si, que lo que mola es ver películas complejísimas de emociones desatadas y espectáculos realistas y deprimentes copias de la vida real. Pero coño, que de vez en cuando sienta la mar de bien ponerse a ver una peli de Capra con todo su azúcar y su visión happy happy de la vida y pensar, por un momento, que la vida es bonita, y los malos al final acaban teniendo lo que se merecen, y que el ser humano es bueno por naturaleza, y que todos tensmos un angelito guardian y... Ains, que me pongo tonto.

Por cierto, Ingrid Bergman es guapa, pero no puede retar a mi namber guan en el escalafón de Diosas del Cine Clásico ni de coña: la sin par Audrey.


Puesto por Raven a las Febrero 22, 2007 11:39 AM

Ingrid Bergman es una vaca... sagrada.
Tu eres una vacUa majadera. Tan alternativa te pretendes que resultas un poco/mucho cargante. Aún así, te leo.
Sin acritud. Besos.


Puesto por leotardofurioso a las Febrero 22, 2007 05:23 PM

Vaya vaya, no tenia idea en realidad de lo que serie B significaba, ahora si jejeje... Gracias...

:)


Puesto por Mikel Tripulante a las Febrero 22, 2007 07:43 PM