lastsupper.jpg

so much drama

LPC en la biblioteca | Febrero 05, 2007

so_much_drama.jpg

Con ustedes, el humor de Tatsuya Ishida. El especial de comics de Babelia, por otra parte, es una patata. ¿Qué pasó?



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







jo, que hartá de reir. gracias.
:P


Puesto por wu a las Febrero 5, 2007 04:14 PM

Marta, ahí va esto:

Nombre: Pepa Arán.

Ocupación: estudiante de cuarto de Primaria.

Promete: convertirse en la estrella de la radio con su programa de música independiente On The Rocks.

Échale un orejazo en http://ontherocks.blogia.com


Puesto por Piterpán a las Febrero 5, 2007 05:41 PM

¿Por qué fue una patata?


Puesto por Álvaro Pons a las Febrero 5, 2007 06:15 PM

precisamente, porque no está a tu altura.


Puesto por marta a las Febrero 5, 2007 06:29 PM

El País es una patata


Puesto por El adorable acompañante a las Febrero 5, 2007 08:54 PM

A mí no me pareció tan malo. En realidad prefiero mirar el vaso medio lleno y pensar que se le ha dedicado un especial sobre el tema en el suplemento cultural del periódico más vendido de España. Esas cosas acaban por crear afición.


Puesto por Javi a las Febrero 5, 2007 10:42 PM

A mi también me pareció una patata. Bastante decepcionante. Pero tengo que admitir que es posible que este tipo de cosas sirvan para algo. Trabajo en una librería y después de meses insistiéndole a mi jefe para que pidiéramos algunos títulos "escogidos" hoy me ha sorprendido, me ha dicho que haga una selección de cómics y que los encargue, y eso con el Babelia en la mano. Ay, qué falta de credibilidad tiene una.


Puesto por Maite a las Febrero 5, 2007 11:16 PM

En USA en general las librerías tienen su sección de comics. Pequeña, pedante (es decir, son "novelas gráficas"), pero la tienen.

Marta, consuélate, salvo entrevistas (que interesan por lo que digan fulano o mengana) todo lo que se publica sobre literatura suele ser muy banal. No querrás que hagan excepción con los comics, mujer.


Puesto por Antonio a las Febrero 6, 2007 12:57 AM

Pero es un atractivo precedente...


Puesto por Pequeña Delirio a las Febrero 6, 2007 09:52 AM

Querido Alvaro,

Mi pregunta (la del qué paso) quizá estaba mal formulada pero era genuina. Hay varias cosas en las que no estoy de acuerdo contigo y una de las principales es que escribes mal. Pero yo creo que ese especial, como decimos en la profesión, "se te pudrió". Coño, ¡tú escribes mucho mejor que eso! También es verdad que 'Patata' es un término injusto y vago de cojones. Quizá debería haber dicho algo más glamouroso, más de la casa como 'le falta punch'.

Simpatizo mucho con tu explicación; cinco días es un cierre jodido para un especial y, a veces, es difícil saber a quién nos dirigimos, dónde hay que dejar el listón para que el recién llegado se enganche y el enterado no se aburra. Yo tengo un pulso contante con mi jefe porque él se piensa que me paso por arriba y yo creo que él se pasa por abajo y, aunque no sé quién tiene razón, los textos sufren mucho.

Pero también coincido al 100% con nuestro anfitrión: vivimos en la era de Google. En ese contexto creo que un artículo de "divulgación" sobre cualquier tema debe hacer un mayor esfuerzo por fascinar, por encandilar. Los lectores no necesitan artículos educativos, necesitan algo que les ponga lo suficiente como para lanzarse a la librería más cercana y empezar a hojear.

Me doy cuenta de que esa aproximación al periodismo es poco realista y que la mayor parte de los lectores (quizá más en tecnología que en cultura) prefieren que se lo den todo hecho. Pero también pienso que un suplemento con las ambiciones y los temas que maneja Babelia se lo puede permitir y que exigir un poco del lector redunda en beneficio de ámbos.

Debería haber dicho eso desde el principio y te pido disculpas por el exceso de familiaridad. Además, te felicito por colocar un especial de cómics en el babelia y espero que sea el primero de muchos.


Puesto por marta a las Febrero 6, 2007 05:28 PM

" como 'le falta punch'."
No te lo puedo negar, desde luego. Es posible que nos pesara la presión de "seriedad" de Babelia y que tuviésemos que haber hecho no lo que se esperaba, sino lo que queríamos. Apunto para una siguiente (si hay siguiente)...

Respecto a la "Era Google"... No estoy de acuerdo, me temo que es una percepción que se tiene en ciertos círculos, pero no es real. Yo me dedico, como sabrás, a la enseñanza. Y me encuentro día a día con problemas a la hora precisamente de conseguir que la gente use toda la información que tiene a su alcance.No saben usarla y les cuesta muchísimo tomar la iniciativa. Y estoy hablando de personas entre 18 y 30 años, que es lo que tengo. Toda una paradoja de la época internet.
Van a Google sólo cuando les obligas a buscar algo y se quedan con la primera opción. No usan la información, no la filtran, no la procesan. Sólo la copian y pegan, el gran problema de internet.

"Pero también pienso que un suplemento con las ambiciones y los temas que maneja Babelia se lo puede permitir y que exigir un poco del lector redunda en beneficio de ámbos"
Es verdad. Pero...¿no crees que un suplemento de cultura debería cultivar el didactismo para atraer a más gente a la cultura? Es decir, no sería mejor qu Babelia fuese el suplemento de cultura para todos y no el de una élite (o elite, que nunca lo tendré claro).
No sé, un suplemento cultural dirigido sólo a unos cuántos en un periódico de gran difusión...¿no es perder la oportunidad de que la cultura acceda a más gente?
Ojo que esta reflexión no tiene nada que ver con el especial de Novela Gráfica, es genérica... aunque en mi caso estuvo ahí, pendiente todo el rato, y supongo que afectaría a cómo me planteé el especial. Es decir, no pensé en los que leen babelia, sino en un público general que llega al periódico, se salta siempre el Babelia (que es la costumbre) pero que al ver la ilustración de Burns (fue una apuesta clara desde el princpio, la contundencia visual de Burns para que la gente "picase") decide echar un vistazo...

Gracias por la aclaración Marta... y por mentir al decir que escribo bien... :)


Puesto por Alvaro a las Febrero 8, 2007 06:26 PM

No se trata de ser elitista ni abstruso. Se trata de no ser paternalista con los comics. Se trata de no aburrirnos con frases hechas y de tratar al lector de tú a tú: se puede ser didáctico y a la vez hablar con sofisticación. En resumen, se trata de no escribir como si se estuviera redactando el catálogo promocional de una editorial o de la Fnac.


Puesto por Lovemetender a las Febrero 14, 2007 12:09 PM