lastsupper.jpg

los niños prodigio de Pierre Jaquet-Droz

LPC en Reflexiones | Enero 19, 2007

f27212b.jpgEl escritor, el dibujante y la mujer musical de Pierre Jaquet-Droz son tres de los autómatas más celebrados de todos los tiempos, junto con el pato de Vaucanson y el Turco de Von Kempelen. Los dos últimos, sin embargo, tenían truco, mientras que los artistas de Jaquet-Droz eran piezas artesanales de la más exquisita relojería, sin trampa ni cartón.Todavía pueden verse en el museo de Neuchâtel, en la región de los lagos suizos. El dibujante todavía hace retratos de Luis XV, Jorge III y Maria Antonieta. El escritor moja su pluma en tinta de verdad y escribe, en una caligrafía envidiable, cosas como "Pienso, luego existo", prueba irrefutable de que su creador gozaba de un excelente sentido del humor. Y la tercera, la dama musical, toca cinco piezas en el clavicordio sin equivocarse desde 1776. El cartel de su primera gira decía que era "una virgen vestal con el corazón de acero" (como la Hadaly de Villiers de l'Isle Adam) pero un periodista que acudió al estreno dijo que "parecía agitada con una ansiedad y una falta de confianza que no siempre se aprecian en la vida real".

Freud utiliza un cuento clásico de ETA Hoffmann para desarrollar su teoría de "lo siniestro": la duda de que un ser, aparentemente animado, sea en efecto viviente; y, a la inversa, de que un objeto sin vida esté en alguna forma animado. No es casualidad que Frankenstein, los vampiros y el Prometeo Desencadenado nacieran en el lago Ginebra, a pocos kilómetros de allí. Gracias a los tres artistas, el mundo occidental estaba, al mismo tiempo, horrorizado y fascinado por el prometeo moderno y la promesa nunca cumplida del todo de dar vida a lo que no la tiene.

Los autómatas son una de mis grandes pasiones. Cuando estuve en Neuchatel, el museo estaba cerrado y no he tenido oportunidad de volver, por eso me he emocionado tanto cuendo he visto que hay, no uno, sino tres videos en youtube: el dibujante, el escritor y un montaje paralelo de su escribir y su bellísimo mecanismo de relojería. Este último es mi favorito.

Esta página, en inglés, tiene además videos de María y sus rápidos dedos al clavicordio. Si les interesa el tema y pueden con el inglés, recomiendo cariñosamente que vean (o vuelvan a ver) Ghost in the Shell: Innocence y que lean Living Dolls, a magical history of the quest for mechanical life, de Gaby Wood. Ese libro también habla del Test de Turing, de los intentos de Edison de producir la primera "muñeca mecánica", de los principios del cine y de cómo Melies logró inventar la técnica de stop-motion por accidente y acabó arruinado por la codicia venenoisa de Edison y lo que acabaría convertido en la MPAA.


BOLA EXTRA: Doll Parts + Perfection is terrible + Ella es de Plexiglas



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Marta, el enlace del montaje paralelo del escritor y su mecanismo está mal, es éste: http://youtube.com/watch?v=5ypKJWXFj48

Muy chulo el post, una delicia.


Puesto por ygneo a las Enero 19, 2007 09:27 AM

en todos tus enlaces de la bola extra creo que no está un clásico (o no las he visto): Las Real Doll , compañia sin alma por el módico precio de 6.000 euros.


Puesto por mosca cojonera a las Enero 19, 2007 10:35 AM

OT:

esto te encantará!
(http://caosium.blogspot.com/2007/01/compras-monstruosas.html)

el pequeño libro del Necronomicón(1) (apto para menores de edad).

(1)=http://www.toyvault.com/cthulhu/Necronomicon%20Pillow%20-%20Large.jpg



Puesto por ochoak a las Enero 19, 2007 10:50 AM

Que no es por dudar, ni criticar, ni nada, porque además el post está mucho, mucho, muchísimo más elaborado en cuestión de fuentes e información adicional, pero confieso que esto del autómata escritor lo leí hace un par de días en Fogonazos (http://fogonazos.blogspot.com/2007/01/el-escritor-autmata_17.html)


Puesto por SebastianDell a las Enero 19, 2007 11:46 AM

Marta, ¿Touring? ;^)


Puesto por SebastianDell a las Enero 19, 2007 11:50 AM

Ygneo, Sebastian, gracias por las correcciones, ya está todo en su sitio. Incluído Touring, sin duda un lapsus freudiano asl que no sé cómo explotar convenientemente :-)

Los videos se publicaron en Boing Boing no sé cuándo, así que habrá salido en miles de sitios. Fogonazos, sin embargo, tiene otros detalles sabrosos y es una buena recomendación.


Puesto por marta a las Enero 19, 2007 12:04 PM

Confieso que cuando he leido lo de Touring, a pesar de las horas pasadas en clases de Autómatas Formales, Complejidad y Computabilidad, y etc etc, he tenido que repensármelo dos veces, por si lo de "Turing" era al final algún tipo de "castellanización" de la "ou" en "u", o vete tú a saber. Es preocupante que LPC me haga dudar de lo que -creo que- sé ;)

Por lo de Fogonazos, supongo que averiguar la fuente real de un determinado asunto en Internet, y más uno que probablemente lleve años en páginas anónimas, es harto complicado. De todas formas, no dudé, no dudé ;)


Puesto por SebastianDell a las Enero 19, 2007 12:09 PM

Alguien tiene idea de qué ocurrió con los autómatas del ermitaño y de los campesinos que estaban en el Jardín del Capricho de Madrid?


Puesto por miriam a las Enero 19, 2007 01:31 PM

Hola Marta...

Si te interesa Italo Calvino tiene un delicioso ensayo sobre los autómatas gemelos de grosz...Calvino cuenta como fueron de mano en mano y deja volar la imaginación sugiriendo que los autómatas se escaparon de un incendio por su propia cuenta....

El ensayo está en Siruela dentro del volumen "Colección de arena"

Un saludo


Puesto por rafael a las Enero 19, 2007 08:34 PM

GITS Innocence no se la traga ni el más brainwasheado otaku ni el más relamido subsnobintelecutaloide


Puesto por Dios a las Enero 20, 2007 04:42 AM

Seguramente ya conocerás el espectáculo de El elefante del sultán, pero en fín, vaya por los que no:
http://youtube.com/watch?v=qBXr15K2uSc


Puesto por Allegra a las Enero 20, 2007 11:10 AM

mmmm si, ya habia salido en FOGONAZOS.

Muy chido blog, sigue asi, lo leo siempre, es exelente.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Puesto por LALO a las Enero 21, 2007 12:28 AM