lastsupper.jpg

Our Dark Materials

LPC en politech | Enero 08, 2007

darkmattermap.jpg

El año pasado se confirmó por fin la existencia de un tipo de materia que no está compuesta por protones, neutrones, y electrones y que no podemos ver, pero que ocupa al menos una cuarta parte del universo. Gracias al telescopio espacial Hubble, hoy se puede localizar y definir el contorno de la materia orcura utilizando una tecnología llamada weak gravitational lensing.

La luz se curva sobre la materia oscura como lo hace a través de una lente. Una vez desviada, esa luz distorsiona la forma de las galaxias que quedan de fondo o, al menos, la percepción que tenemos de ellas. Acabamos viéndolas como a través de millones de pequeñas lentes -explica Richard Massey, lider del proyecto en el Instituto Tecnológico de California- y cada una de esas lentes es un trocito de materia oscura. De esta manera han creado un mapa tridimensional de unas cinco millones de galaxias y, a través de él, han descubierto que la materia oscura forma un "exoesqueleto" dentro del cual la materia visible se congrega, arrastrada por su fuerza de gravedad, y acaba produciendo estrellas. Y lo que es aún más bonito: que las galaxias están interconectadas por filamentos de materia oscura, formando una especie de colmena infinita. Qué más se le puede pedir al nuevo año. Amor y paz en el mundo.

Los científicos están mosqueados porque hay concentraciones de materia oscura que no contienen rastro de galaxia. Es muy posible que sea un error en su sistema de registro y que las galaxias estén ahí sin que podamos verlas. Pero también puede que no, y eso les pone nerviosos. No es que esté prohibido -se quejaba Eric Linder del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley- pero te pone un poco nervioso porque uno creería que lo normal es que vayan siempre juntas. Lo que no han encontrado es materia ordinaria florando por ahí, sin materia oscura alrededor. That really would be shocking.

Los detalles se acaban de presentar en el 209 congreso de la American Astronomical Society, que acaba el próximo día 9 de enero (aquí va una copia del programa, 2M de PDF).

Una toma del mapa está disponible en el artículo de la BBC y otro en el de Nature, pero el estudio completo (si no me equivoco, que a estas horas ya no sé) acaba de ser publicado en el Nature Journal y se puede leer por suscripción. ¿Algún suscriptor entre el público? aquí (¡gracias Dani, gracias Ovidio!)

Ooops. En otra nota de color, el Viking que mandó la NASA a marte en 1976 pudo (o no) haber encontrado vida en marte, confundirla (o no) con otra cosa y aniquilarla sin querer (más en space).



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Acabo de enviar el pdf de la letter a Nature a tu direccion de contacto.


Puesto por ovidio a las Enero 8, 2007 07:40 AM

Está accesible de forma gratuita en:

http://www.astro.caltech.edu/~rjm/nature/nature05497_proof1.pdf

Que lo disfrutéis :)


Puesto por Dani a las Enero 8, 2007 11:33 AM

Gracias a los dos!


Puesto por marta a las Enero 8, 2007 11:49 AM

Wow! Un artículo enterito de Física! Y yo que creí que no me podías enganchar más...


Puesto por Trillian a las Enero 9, 2007 01:44 AM

... la Viking no dejando rastro de vida... Y con ése nombre, ¿Qué esperaban?...


Puesto por el joaquín rampante a las Enero 9, 2007 06:57 PM

... se que es ponerse un poquillo repelente, pero no puedo evitarlo. Lo que presenta el estudio que se comenta en el post es una distribución de la materia oscura. La presencia de los efectos gravitatorios de de una "materia oscura" (rotación de galaxias, el modelos cosmológico vigente, etc.) se "conoce" -vamos, que se trabaja con ello- desde hace ya bastante tiempo. En la kiwipedia hay una introducción muy resalá:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dark_matter

... para el que se quede con el gusanillo (y si las encuentro) hay por ahí colgadas algunas charlas más que interesantes al respecto.

(... lo siento, no volveré a ponerme asín de denso...era para compesnar el chiste malo de la Viking...)


Puesto por el joaquín rampante a las Enero 9, 2007 07:09 PM

Todo esto por una parte me emociona y por otro lado me recuerda a este chiste de Calvin&Hobbes:

http://www.shovelbeating.org/~ryan/calvin-and-hobbes/ch930323.gif


Puesto por Víctor a las Enero 10, 2007 09:20 PM

Las lentes de gravitación (weak gravitational lenses) no son una tecnología, sino un efecto físico : es la deflexión de la radiación en presencia de un cuerpo de gran masa.


Puesto por Balcius a las Enero 11, 2007 04:41 PM