lastsupper.jpg

umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?

LPC en Reflexiones | Enero 04, 2007

puck.jpgAlgunos periodistas italianos han hecho un acto de protesta en los días pasados publicando sus columnas sin firmar. Esta protesta -que no sé a qué obedece y el artículo tampoco lo explica- ha generado la siguiente reflexión de umberto Eco (via).

El problema es que un periódico hoy en día se encuentra en la situación de tener que hablar de hechos de los que ya ha hablado ampliamente la televisión un día antes, por no hablar de los que leen las noticias frescas en Internet. Y, por lo tanto, no puede comportarse como un periódico que, opiniones aparte, da noticia de los hechos, porque si no el lector dejaría de leer los periódicos. Véase, por ejemplo, el Corriere della Sera, que, en la página final, pone una especie de sumario de los hechos relevantes del día anterior. Excelente para los que tienen poco tiempo o no han visto los noticieros de TV (pero si el acontecimiento es notable ya le habrá llegado un mensaje de texto de un amigo). Ahora bien: si ésa fuera la función de un periódico, el Corriere della Sera podría distribuirse gratis en las estaciones con formato de tarjeta de visita, lo cual no llenaría de dicha a sus propietarios, supongo.

(...) A estas alturas, un periódico sirve para empaquetar los hechos con opiniones. Es lo que ahora les pedimos, y puesto que se trata de opiniones sobre los hechos, queremos saber quién expresa esa opinión, si es un autor de quien nos fiamos o un escritorzuelo que habitualmente menospreciamos.

El problema -que en mi opinión no es tal- ha sido discutido muchas veces, tanto en Italia como aquí (¡y hasta en otros países!). El proceso mecánico de la prensa en papel, en contraste con lo inmediato de la Red, hace que los periódicos lleguen tarde a la actualidad. Vale. Eso no es malo para los periódicos, puesto que todas las cabeceras tienen sus propias ediciones online y las actualizan cada pocos minutos; y no es malo para sus lectores porque, si quieren actualidad, tienen mil maneras de obtenerla sin tener que bajar al kiosco. Pero sería aun mejor si los periódicos dedicaran ese tiempo valioso a hacer lo que más falta nos hace estos días: convertir la información en conocimiento.

El periódico de ayer ya no debería servir para envolver un periquito muerto, debería ser algo más valioso que lo que nos llega gratis por RSS, por SMS, por SMTP. Ese tiempo valioso que otros no tienen (porque su negocio es el dato desnudo, el minuto a minuto) debería dedicarse a investigar, contrastar, asociar, ampliar y madurar la información para que nosotros la leamos al día siguiente. Y sí, por eso las firmas son importantes, porque no les pagamos por pegar recortes de la agencia efe ni traducir artículos de internet, les pagamos para que piensen. Y para que hagan todo lo que nosotros no tenemos tiempo de hacer en un día a día contaminado por empresas, gobiernos, sociedades y otros entes miserables y ajenos a nosotros.

Los periódicos sirven para saber. En España, por desgracia, de eso sólo se han enterado unos pocos; y la gran mayoría -enterados o no- son más que nunca perros del poder. Y ese sí es un verdadero problema, no la Internet.

MAS: La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Estooooooooooooooooooooooooooooo
es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco


Puesto por David a las Enero 4, 2007 06:17 PM

Un amigo me dice que él no compra periódicos, que coge los gratuitos porque allí le dan la información.
Yo le contesto que no, que la información me la dan en la radio, o en internet, pero la opinión, la valoración la dan en los periódicos impresos. ya sé que El País ya no es lo que era, pero me aporta más que una información, o eso creo yo.


Puesto por David a las Enero 4, 2007 07:40 PM

Yo sólo he citado al original ;-)

Peros sí, ya vale la broma. Gracias David e Iñigo por querer salvarme de la vergüenza :-*


Puesto por marta a las Enero 4, 2007 07:46 PM

Sus sabias palabras, pequeña claudine, hacen eco del poeto franchute Renaud, quien canta que en estos tiempos que corren "la caridad ha reemplazado a la justicia [...], y la información al conocimiento". Desde hace meses que tengo esos versos en la cabeza.


Puesto por frascuelo a las Enero 4, 2007 08:44 PM

Una reflexión muy interesante. Tienes toda la razón. A ver si hay suerte y toman buena nota.


Puesto por El Orco a las Enero 4, 2007 10:38 PM

En los últimos tiempos, Marta, los periódicos en España sirven para hacer barricadas. Sí, sí, las que antes se levantaban con ladrillos, piedras y caballos muertos, hoy se alzan con tinta y papel. No son menos duras las barricadas españolas de hoy. Pena.


Puesto por Apócrifo a las Enero 5, 2007 01:26 AM

Voy a intentar ponerlo en práctica


Puesto por un mero individuo a las Enero 5, 2007 03:34 AM

Guau, Guau


Puesto por Urbinaga a las Enero 5, 2007 09:44 AM

El periquito, de toda la vida, en papel albal.


Puesto por LT00 a las Enero 5, 2007 10:01 AM

A lo mejor por eso están llenos de becarios, porque a los becarios se les paga para picar teletipos de agencia y traducir de internet.

Y los ilusos de ellos quejándose...


Puesto por egdp a las Enero 6, 2007 05:24 PM

Bueno, si se arranca por leer El Mundo verá que, desde hace un tiempo, en este país también se lleva la Ciencia Ficción...


Puesto por Pequeña Delirio a las Enero 6, 2007 07:35 PM

Nuestra moral dio siempre mucha importancia a dar la cara. Se la tapa uno un rato y ya las buenas costumbres se relajan. Un gesto editorial que llame la atención un buen día, como meter mano en el carnaval, tiene un pasar. Lo malo de andar de más por ese camino es que se llegan a ver ardiendo cruces en Mississippi o autobuses aquí mismito.


Puesto por Sr.Marqués a las Enero 7, 2007 01:46 AM