lastsupper.jpg

literatura a las barricadas

LPC en la biblioteca | Diciembre 22, 2006

527411.jpg

Corrijo: esta noticia (gracias JAM) salió publicada el día de mi cumpleaños, pero no la ví hasta hoy:

Era una de las bibliotecas más valiosas de España, y de los 150.000 títulos que contenía más de un tercio fueron destruidos (50.000 ejemplares). El frente tomó la facultad piso a piso, la biblioteca, cada despacho y aula, en una encarnizada lucha.

"No hubo distinción ideológica entre unos u otros volúmenes, la necesidad primaba, y todos los libros fueron utilizados en barricadas o usados como parapetos en las ventanas", explica Eulalia González, subdirectora de la exposición.

Cayeron incunables, códices antiguos, literatura de un valor incalculable... En la muestra se pueden leer citas como ésta de un voluntario extranjero, John Sommerfield: "Cuando llegamos a la Ciudad Universitaria conseguimos entrar en el edificio de Filosofía. Construimos barricadas con libros de metafísica hindú y filosofía alemana; eran totalmente a prueba de balas".

Libros que salvaron muchas vidas. "Ambas facciones sabían lo valioso de algunos ejemplares antiquísimos, sabían que era una burrada", explica Marta Torres, bibliotecaria especializada en libros antiguos de la UCM. "Para un republicano no importaba si se trataba de una Biblia o de un impresionante códice mozárabe", añade. Viajen ahora con sus letras al pasado, vean como los bibliotecarios (de ambos bandos) se jugaban la vida transportando en los camiones de avituallamiento, bajo las bombas y los disparos, esos libros a lugar seguro; o cómo los milicianos reclamaban a la intendencia sacos de arena para salvar las letras.

"En sus memorias, muchos brigadistas cuentan cómo preferían los libros de Cervantes, Kant, Shakespeare o Galdós, ya que eran perfectos para salvarles la vida, por lo grande de los tomos", explica Torres.

Nadie se fiaba de un fino Pascal o incluso de un bendito San Juan de la Cruz. Se trataba de salvar la cabeza, las armas antitanque reinaban en la ciudad del saber y no había alternativa.

Ya lo ven: los libros salvarán su vida de muchas maneras distintas. Pero un poquito más si son de papel ;-)



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Pues yo no te pienso felicitar. Ups!!! mierda lo acabo de hacer. jajajajajajaja


Puesto por helotavio a las Diciembre 22, 2006 01:18 AM

Es lo mejor que les puede haber pasado. En la historia no hay víctimas mas inocentes e indefensas que los contenedores del saber. Desde la biblioteca de alejandría hasta la nacional de madrid todas han sido las primeras en sentir el acecho de los que quieren borrar nuestro pasado para construir un nuevo futuro acorde a sus ideas.

Creo recordar que Jose María Aznar dijo una vez que la civilización occidental la había hecho "un puñado de soldados"....en fin, ya sabemos quienes usarían los libros para salvar su pellejo y quienes los quemarían....

Saludos y feciles putas navidades.


Puesto por unodeesos a las Diciembre 22, 2006 09:03 AM

"Historia universal de la destrucción de libros. De las tablillas sumerias a la guerra de Irak". Escribe Fernándo Báez, edita Destino en la colección Imago Mundi. Bello, bello.

Tengan cuidado ahí fuera, donde todo arde.
Constant Reader.


Puesto por Lector Constante a las Diciembre 22, 2006 09:23 AM

Que pase un dia muy bello, Petite. Yo lo pasaré gracias a esta noticia propicia a la mitomanía personal.


Puesto por Alvy Singer a las Diciembre 22, 2006 11:46 AM

A mí en los años ochenta me dieron enla biblioteca de Filología un libro (la Poética de Aristóteles) con un agujero de bala que le entraba por el lomo. Imposible leerlo, pero ahí seguía.


Puesto por hidromuria a las Diciembre 22, 2006 04:57 PM

Aquel bajito del bigote siempre nos recordaba por estas fechas que pasar sí que pasaron. Las barricadas de libros y las funestas ideas de sus páginas fueron finalmente superadas. Nos dejó, ya de viejito, pero... ¡qué alivio! después de perdonar a sus enemigos de ideas poco tradicionales. Deberían ser menos los que siguen viendo disculpa a la tendencia a confundir lo superado con lo suprimible.


Puesto por Sr.Marqués a las Diciembre 22, 2006 09:30 PM

Si fuera un episodio de novela me hubiera parecido demasiado fácil la metáfora de usar el saber para parapetarse del fascismo.


Puesto por Evil Preacher a las Diciembre 23, 2006 02:11 AM

Aqui en Chile no nos quedamos atras....la barbarie maquillada de colectivo anarquista reinvidicatorio indigena, hace un par de meses no dudo en saquear la biblioteca de filosofia de la universidad de Chile y armar una barricada con libros centenarios.
Mas info en este link

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B426E8E35-6B0E-4A4F-BBE7-8054D4FD9A97%7D)


Puesto por kafkatosis a las Diciembre 23, 2006 06:20 AM

Es tan...fuerte!
Saludos! Me ha encantado lo que he leído en tu blog, pero este...es para reflexionar muchísimo sobre lo que es realmente importante en este mundo!
Besos!


Puesto por Hellraiser a las Diciembre 23, 2006 03:10 PM

jaaaaaaaaaaaajajajajaaaaaaaaaaaja

jeidksjfñlksadjfsafjfaa


lkjlkaaaa


funciona el html del blog para insertar fotos en los coments??

soy sincero, comulgo con la ultima frese de petit, a mi me duele mas ver como se destruye una bella pintura que un libro refotocopiado.

brindo por.. esto!

por lo bello del template


jaaaaaaaaaaaajfsdfj no pouirp puedo parar de reirme.....


Puesto por javier a las Diciembre 23, 2006 05:00 PM

Qué buen post. Me reconfortó leerlo.
También me trajo del fondo de la memoria algunas historias de desalojo de facultades, quema de libros, frases como "alpargatas sí, libros no", que me acompañan desde mi lejana infancia.

Un gusto pasar por aquí. Creo que nos conocemos, y si no nos conocemos, mejor forma que compartir un post, creo que sería pedir demasiado a la "nete".

Saludos desde Argentina,
Nfer


Puesto por nfer a las Diciembre 23, 2006 06:48 PM

Pero ¿y las biblias blindadas que los soldados aliados guardaban en el bolsillo del corazón?

Lamentablemente:

"IS THE Bible with a metal cover a protection to the service man who carries it? Many of our readers have doubtless seen in book stores samples of an armored Bible which is claimed to have the power of stopping bullets and thereby saving the life of the possessor. But the Federal Trade Commission assures us that these specially covered copies will not stop a bullet unless the missile is already "spent," and in such a case the book itself would be sufficient for the purpose without the special cover. The FTC further states that the metal cover is a real hazard in itself. A bullet passing through the metal would be spread by the impact-somewhat in the manner of the old dumdum-.-and the result would be more serious."

Es decir, casi tan efectivas como las medallas del Sagrado Corazón (tan frecuentes en los combatientes del bando nacional) en las que figuraba el conjuro "Detente bala"; España es un país católico-pagano. Cuando los milicianos la encontraban en los cadáveres enemigos se hacían unas risas y ratificaban su ateismo.


Puesto por sublibrarian of the year a las Diciembre 24, 2006 12:26 PM

ah... ¡la riqueza de los libros! escribí un par de posts al respecto en mi blog, y en lugar de un tercero puse un link a este.

como siempre, un gusto pasar por aquí.


Puesto por montevideana a las Diciembre 26, 2006 03:11 PM