lastsupper.jpg

Joanna Newsom: Ys

LPC en mp3 | Diciembre 13, 2006

joanna_newsom01.jpgYo también lo vi, que Pitchforkmedia le daba un 9.4 y me bajé el disco entero (es casi un ep). Y en la primera escucha me dije, espantada: surely not. Porque verán: a mi ni siquiera me recuerda a Bjork. Bjork canta como si tuviera un demonio dentro, un demonio de siete años pero demonio al fin y al cabo y, cuando declara que el mundo es amor (All is full of love, Hyperballad), tenemos la sensación de que podría estar en cualquier sitio, playa, montaña o fábrica de botas y no vería la diferencia. El amor de Bjork no es circunstancial ni paisajista, es un amor atómico, fundamental. Joanna, sin embargo, es como Heidi: le gusta correr con las gallinas y las cabras. Se hace fotos vestida de elfo y canta al amor de los pajaritos y el reflejo del sol en los charcos. Y canta haciendo pucheros. Con un arpa. No me jodas más.

Después, como ocurre cuando hay un accidente en la carretera y no quieres mirar pero miras, quise escuchar Emily otra vez. Y otra. Y, para cuando me puse a buscar la letra, ya estaba perdida.

Nota. De momento creo que me gusta Emily y sus arreglos de cuerda porque me recuerdan al primer disco de Scarlet's Well.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







"Ys" es im-prezionante, que diría Jesulín.


Puesto por Vinué a las Diciembre 13, 2006 07:11 PM

Totalmente de acuerdo. Y no has dicho que para acabar de rematarlo, utiliza palabras como "thee" y "ye". Pero hay que decir ante tanto agravante que los arreglos de cuerda de Van Dyke Parks en el disco son a-co-jo-nan-tes.

Lo que no entiendo de este disco, pasado el horror inicial, es como puede ser que algo tan cursi y ripipi te acabe pillando. Bueno, un poco como las Bronte, no.


Puesto por JL a las Diciembre 13, 2006 10:09 PM

¿¿¿"thee", "ye", "Van Dyke"???

Esto apunta un valor friki muy particular. Sin encima dicen uds. que es bueno...


Puesto por Antonio a las Diciembre 13, 2006 10:19 PM

En realidad se están buscando que les pida un favorcito.


Puesto por Antonio a las Diciembre 13, 2006 10:21 PM

Y dale con Björk!
Joanna Newsom se parece a Björk como un palillo a un tenedor. A mí me recuerda más a The Be Good Tanyas, pero en elfo y con arpa en vez de banjo.


Puesto por 1052 a las Diciembre 13, 2006 10:55 PM

¿No sienten ganas de sacar unas tijeras gigantes de sombrerero loco y cortarle de un tajo el pedazo de orejea de elfa que se le asoma?


Puesto por Antonio a las Diciembre 13, 2006 11:14 PM

Por un momento me había asustado. Menos mal que al final ha prevalecido la cordura: aceptamos "Ys" como "peassodijcodelcopón".


Puesto por Raven a las Diciembre 14, 2006 02:12 AM

Coincido con 1052: no se parece en absoluto a Bíor.

Lo primero que escuché de Joanna Newsom fue The Sprout and The Bean, y fue básicamente porque entrevisté a un tipo que aseguraba no poder sacarse esa canción de la cabeza.

Me cagué de miedo con la superposición de voces.


Puesto por DR.Gonzo a las Diciembre 14, 2006 09:57 AM

Todas las canciones de Ys son estupendas en las versiones en directo que se encontraban por ahí. Ahora los arreglos del disco las convierten casi en insoportables. En serio, os aconsejo que busquéis la versión en directo de cosmia o emily. Son muchísimo mejores.


Puesto por maria a las Diciembre 14, 2006 12:00 PM

Pues yo me voy a quedar en "surely not". At all.


Puesto por Dri a las Diciembre 14, 2006 12:06 PM

Es un elfo de voz preciosa. Y Emily es una canción para escuchar mil veces todos los días. En Pitchforkmedia dicen que sus letras tiene algo de shakespereano. Yo no sé, mi inglés no me da para tanto, pero sus melodías son hipnóticas.


Puesto por Carlos VAlencia a las Diciembre 14, 2006 05:40 PM

No sólo es bastante friqui -y acojonante- el pifostio orquestal de Van Dyke Parks, sino que -dato para amantes de lo hardcoreta- la voz y el arpa están grabados por Albini, y todo el tinglao mezclao por Jim O'Rourke...


Puesto por Vinué a las Diciembre 14, 2006 05:59 PM

Yo hace tiempo que decidí que lo que era bueno para Bill Callahan también lo era para mí. Así que, por mi parte, esos taitantos segundos de estrofa en "Sawdust & Diamonds" que se rematan en eso de "and I shouldn't say so, but I know that it was then, or never" quedarán como lo más excitante que me haya echado al tímpano en todo el año.


Puesto por Bacharach a las Diciembre 15, 2006 02:20 AM

..."Eppur si muove", ya ves...Por mi parte, si eso tiene algún interés, he de decir que todavia no he escuchado el artefacto sonoro en cuestión. Me gustó su primer disco, a pesar de que no había un Van Dyke Parks de por medio...(hay que ver este hombre...décadas escondido y ahora no para el tio..), y he de decir que ya aquel tenía canciones notables..y alguna un poco peñazo.
Y yo también suscribo eso de que el parecido con Björk es fruto de críticos perezosos. Y Steve Albini grabaría hasta al gitano de la cabra..¡Y que Dios en su infinita sabiduria extermine a las Cocorosie! (off-topic total, pero sería un maravillosos regalos de Navidad...)
Amén


Puesto por ichbininwin a las Diciembre 16, 2006 11:17 PM

Todo muy bucólico, ideal para un día de resaca con estrellitas de Isengard sobre tu cabeza. Y a mi sí que se me parece a Björk (aunque sólo sea por la voz) paisajística y armónica. Un gustazo, vamos.


Puesto por Little Nemo's Kat a las Diciembre 17, 2006 06:32 PM

Joanna Newsom es lo que Björk siempre ha querido ser.


Puesto por Jul a las Diciembre 23, 2006 04:25 PM

My gawd! ¡Este disco es un pestiño! ¡Un truño!

NO porque se parezca o se deje de parecer a Björk, NO por los arreglos de Van Dyke o la producción de Steve Albini o la mezcla de Jim O'Rourke...

SÍ, sobre todo, por la absurda duración de las canciones ¿es necesario que se vayan a las 10, 12, 13 o 15 minutazos? ¿No podían todos estos popes del indie y la propia arpista élfica haber metido tijera hasta dejarlas en 4 o 5? Como fan del anterior disco de Joanna (en el que las canciones eran, eso, canciones y no desarrollos "progresivos" insoportables), "YS" me parece un tocho insalvable. Por mucho que Pitchfork, Rock de Lux o su puta madre le pongan como la obra maestra de 2006. Yo he intentado escucharlo tres veces y no he pasado de la mitad.

Por cierto, estupendo su blog, Petite Claudine...


Puesto por djflow a las Enero 7, 2007 04:09 AM

Joanna Newsom es una artista excelente, y a mí me parece que ys es mucho mejor que the milk-eyed mender, la melodia es preciosa, y la voz de ella es inigualable. only skin es uno de los mejores temas que hay. Y al que dijo que dios en su infinita sabiduria las extermine a las Cocorosie, le declaré la guerra.
Besos,


Puesto por **bElÜ** a las Febrero 22, 2007 08:13 PM

El único parecido que tienen Björk y Joanna Newsom es que ambas son grandiosas, cada quien en su estilo.

Personalmente, amo a Björk, pero Joanna Newsom es simplemente algo hermoso. Y no por que se vista de elfo o no me va a dejar de gustar.

Aunque debo admitir que me paso como a ti, la primera vez que la oí fue "Ah, ok. Que lindo" Después empecé a oír Only Skin (bella), después pasé a Cosmia (hermosa), y luego a Sawdust and Diamonds (lloré de emoción). Monkey and Bear no me convenció, y Emily me gusto, pero nada comparado a Sawdust.

Ahorita ando oyendo sus trabajos anteriores, y volví a llorar con Peach, Plum and Pear. Definitivo, amo a Joanna.


Puesto por Ivan a las Marzo 11, 2007 10:54 PM

me parece genial!!!sus canciones extremadamente largas, su voz , el arpa , los arreglos, todo!!! amb dos collons noia!!! ( no pude evitar pensar en bjork cuando lo oi por primera vez) salud!!!


Puesto por io a las Marzo 24, 2007 11:43 AM

A mi me parece una mujer extraordinaria, si que no se puede evitar pensar en björk al oir su voz, és más, a mi me pareció al principio una copia barata de ella, pero al escucharla te das cuenta de que no tiene nada que ver, las letras, la melodía... La hacen más bien unica. Y lo del formato largo no tiene porqué ser un coñazo, no hay pautas que marquen que una cancion tenga que tardar 4 o 5 minutos, es cuestión de la cancion no de que el autor quiera o no parecer alternativo.


Puesto por Laura a las Marzo 27, 2007 04:34 PM