lastsupper.jpg

Aprobada la proposición no de ley para la (no) promoción del software libre

LPC en copyfight | Diciembre 12, 2006

El Barrapunto:

"Hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados, el PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) para la promoción del Software Libre... supuestamente, porque el texto en realidad impide que la Administración pueda requerir software libre en la contratación pública (véase punto 7) y no se exijan estándares abiertos, entre otros "detalles". Por si la cosa no oliera a coartada para despues aprobar de rositas la tan denostada LAE, nos encontramos con que en el blog de la proponente alardean de emplear la definición de software libre que aparece en un wiki, en lugar de hacer referencia a la FSF o simplemente enumerar las cuatro libertades básicas. ¿Estamos ante un Congreso 2.0?"

En Periodistas 21:

Los socialistas presentan esta tarde una proposición no de ley (pdf) para la promoción del software libre. Es una iniciativa engañosa y que acaba por no valorar el sofware bajo ninguno de los tipos de licencia abierta.
Todo lo contrario, repite miméticamente los argumentos del lobby de empresas de sistemas propietarios y cerrados (Iniciativa para la Elección de Software) y no incluye ninguna de las definiciones oficiales de la GNU (Licencia Pública General o GPL) ni de la Fundación para el Software Libre (FSF), pero tampoco ninguna de las propuestas por la Unión Europea.
Los socialistas votaron hace un año contra una iniciativa de IU, ERC, BNG y Chunta Aragonesista porque obligaba a "comprar y utilizar siempre este tipo de software", según la diputada Lourdes Muñoz Santamaría, que firma y defiende ahora, un año después, la iniciativa socialista.
La diputada esgrime "el criterio de que en todo concurso público o compra de aplicaciones o desarrollos a medida por parte de la Administración Pública se deben evaluar tanto las soluciones de software libre como las de propietario -en el caso existir-; es decir, no se pretende imponer un tipo de software pero sí que como mínimo se valoren opciones de software libre"

La propuesta ha sido aprobada. Como decía Juan esta tarde, en Francia el Parlamento y los diputados usarán Linux. En España, los nuevos ordenadores de los diputados funcionan con Windows XP.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Buenas noches mon petit claudine!!


Puesto por Mazinger a las Diciembre 13, 2006 12:40 AM

merci!


Puesto por marta a las Diciembre 13, 2006 12:52 AM

¡Ag! ¡Qué les den! De verdad, estoy harto de estas gilipolleces tan nuestras. Vengo de currar en ciencia, en investigación, y de un congreso en Niza sobre los "espacios de educación superior en Europa". Y vaya, España... continua siendo different.

En cuanto pueda, eso sí, le daré al Brain Drain ese que luego dicen que tanto les preocupa... ay, mira que desperdiciar los aviones contra las torres gemelas en vez de cepillarse un par de Ministerios/Congreso/Universidades...


Puesto por neikos a las Diciembre 13, 2006 01:00 AM

En fin, qué le vamos a hacer. El problema es que en España a la mayor parte del electorado estos temas se la traen al pairo, y por eso nuestros gobernantes hacen leyes cono esta, lo justito para quedar un poco bien (pero no lo consiguen) y seguir con sus contratos y, ejem, comisio...contratos con las grandes empresas con nuestro dinero. Ojalá algún día abramos los ojos.


Puesto por Doc a las Diciembre 13, 2006 12:23 PM