lastsupper.jpg

BELLA VS. BETTY

LPC en politech | Noviembre 06, 2006

El obituario de Katha Pollitt sobre Betty Friedan enThe Nation ya me pareció raro. Decía: si tienen dudas acerca de lo muertos que estan los 50, traten de enseñar "La Mística Femenina" a las jovenes de hoy como hice yo hace seis años. Es como enseñar Jane Austen. Y me quedé sorprendida porque la Mística Femenina fue mi primera exposición directa a los efectos sociales de la cultura popular (confieso que me salté las entrevistas porque se me hicieron pesadas) y, desde entonces, no volví a ojear una revista de la misma forma. Quince años más tarde, en una sociedad donde las vallas publicitarias han sustituído al paisaje y hay canales enteror dedicados a la cirugía estética, su análisis me parece más relevante que nunca. La segunda ola feminista de Millet y Firestone, sin embargo, me pone los pelos como escarpias y me cago en todo aquello que nos ha traído la corrección política, el pecado original, la discriminación positiva y el victimismo profesional. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Betty Friedan se pasó, como la mayor parte de las feministas, la mayor parte de su vida política peleándose con sus pares en general y con la abogada feminista Betty Abzug en particular, a la que calificó de "bruta chovinista" en su columna para McCall. Bella y Betty eran como Korea del Norte y los americanos discutiendo sobre la forma de la mesa en las conferencias de paz de Paris -dice una de sus biografías. El artículo del New Yorker BELLA VS. BETTY habla de eso y de cómo un día, hace unos años, las dos se encontraron en un autobús y se sentaron a hablar.

Such powerful, wonderful women. We were so lucky to live in their time.

Al mismo tiempo, muy lejos de allí, Korea del Sur legaliza la minifalda. Gracias a dios.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







ejem, lo de "canales enteror" ¿es un homenaje encubierto a chiquito?.

Un saludo.


Puesto por uno a las Noviembre 6, 2006 10:06 PM

Un libro que no he leído pero que estaba en el estante de nuevas adquisiciones de la biblio y mirado por encima no tiene mala pinta:

http://www.amazon.com/Pin-up-Grrrls-Feminism-Sexuality-Popular/dp/0822337460/sr=8-1/qid=1162865395/ref=pd_bbs_sr_1/002-1568497-4028018?ie=UTF8&s=books


Puesto por Antonio a las Noviembre 7, 2006 03:12 AM

Desde la trinchera de enfrente y como excepción, nunca le falté a Betty el debido respeto. El zarandeo que necesitaban esas décadas debía ser enérgico y las militantes agresivas eran efectivos de obligado aprovechamiento mientras revolucionarios e independentistas anhelaban una lluvia a cántaros y un sacudimiento general. Quizá las acciones correctoras con perjudicado masculino me parecen perversas simplemente porque las desigualdades tradicionales son más nuestras. La hostilidad y persecución de traidoras me molestó mucho menos que la falta de sabiduría práctica que notaba en el diseño general. El destino de la mujer seguía siendo el matrimonio con los únicos seres complementarios disponibles, -y demasiado considerados como obstáculos en sus planes-.


Puesto por Sr.Marqués a las Noviembre 12, 2006 04:15 PM