lastsupper.jpg

Señores de la SGAE

LPC en copyfight | Octubre 29, 2006
he dejado a un amigo un libro que se llama "El Retorno de los Dragones", de Margaret Weis y Tracy Hickman. Es un libro que forma parte de las Crónicas de la Dragonlance, una de esas series de libros en las que aparecen elfos, enanos y dragones. Se lo leyó en un par de meses, no le gustó mucho y me ha reconocido que no se lo va a comprar.

Por otra parte este mismo amigo me dejó la película "El Último Mohicano", que me gustó mucho. Pero no pagué nada por verla, y no pienso comprarme el DVD porque no me gustó tanto.

He de reconocer que en mi primer año de facultad me compré un juego de ordenador, llamado "Resident Evil 2", una maravilla con la que disfruté pasando miedo. Tras pasármelo, se lo dejé a, al menos, 7 personas más. Todas se pasaron el juego, disfrutando al menos tanto como yo con él. Ninguna se lo compró tras pasárselo.

Todos estos reconocimientos vienen a cuento de conocer su doctrina según la cual el intercambio de ficheros en Internet (el sistema P2P, entre ellos el famoso E-mule) es algo perverso por permitir a mucha gente disfrutar de obras con derechos de autor no pagando por ello. Dicen ustedes que el que disfrute una película o un videojuego debe hacerlo porque ha pagado por ello, que compartir videojuegos o películas o música sin pagar hace que los artistas creadores pierdan dinero, y que en la práctica se les está robando.

Esta reflexión, que pueden terminar de leer en el blog de Raul Sanchez (via) me recuerda a un comentario que leí hace años en Slashdot. Decía: cada vez es más dificil no quebrantar la ley. Habrá que acabar con la fea y destructora costumbre para el artista de dejar las cosas a la gente de gratis- dice Raul después de pensarlo un poco, porque se dejan productos culturales a otras personas que los disfrutan sin pagar. ¡Que se vayan a la biblioteca!

Ay no, espera. Que eso también es robar.

MAS: Calvo quiere prohibir los descuentos a los libros para no convertirlos en "mercancías" (via)



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Aparte de "menestras" que cuando abren la boca es para rebuznar, mucha de la gente que ataca el P2P es consciente de que no se le pueden poner puertas al campo. Yo estoy absolutamente convencido de que la mayoría saben que a larga, por muchas batallas que ganen, la guerra está perdida.
La tecnología es despiadada y se dedica a encumbrar actividades para luego echarlas a un lado sin siquiera mirar atrás: copistas, herreros, alfareros, mineros... y los editores no tienen porque ser la excepción.
Los inteligentes intentarán sacarle el máximo provecho a la situación, "o que non chora non mama", y mientras haya "menestras" que les sigan el juego todo les irá estupendamente.


Puesto por Ig a las Octubre 29, 2006 09:38 PM

Yo tengo 26 años y no recuerdo ningún ministro de cultura que fuese normal. A veces me pregunto si para esto no merecía más la pena cerrar el ministerio.

Lo de europa y las bibliotecas dice mucho de cuál es la situación. Cuando dicen que lo que quieren es que se consuma cultura, se refieren a que la gente pague por esa cultura. We're only in it for the money


Puesto por Víctor a las Octubre 29, 2006 11:18 PM

El otro día estaba hablando con un colega de su traducción de Yeats y de la conferencia que va a dar en un congreso y para comentarle una cosa le recité entero un poema que él no recordaba verbatim. No, no nos fuimos a una librería a comprarnos el libro ni nada: reproducción de material protegido por el copyright realizada sin autorización de los herederos. Pura "piratería". Esto de memorizar versos hay que prohibirlo ya, que luego va la gente recitándolos por ahí como si tal cosa...

Ahora en serio, precisamente en esa misma conversación me comentaba los serios problemas que tenía para emplear materiales de la biblioteca en una actividad "pública", y yo también me he encontrado con trabas y negativas a la hora de intentar hacer cosas puramente académicas sin ningún afán de lucro. Es algo de lo que nunca se habla, o solamente en casos extremos como el cabrón del nieto de Joyce, pero los bibliotecarios andan acojonados y las leyes del copyright interfieren muchas veces con las actividades académicas, ya sean docentes o de investigación. Y estoy hablando de la institución más poderosa y rica del planeta, no me imagino cómo será en otros sitios. Da igual que te molen los videojuegos o Yeats, en esta pelea estamos todos y todos estamos jodidos.


Puesto por Antonio a las Octubre 30, 2006 03:41 PM

¿Se penalizará el compartir amigos? Suena tan ilegal...


Puesto por Marga F. Rosende a las Octubre 30, 2006 03:45 PM

Lo que quieren no es penalizar, si no COBRAR por todo. Hasta por respirar.
Con Victor estoy de acuerdo el ministerio de cultura es junto al de Asuntos Exteriores el vertedero de los ministerios con todos los partidos. Dios que tropa.


Puesto por Leon a las Octubre 30, 2006 05:12 PM

Entremos gratis en los teatros tambien, ¿qué se han creido? Nada de pagar menos. GRATIS.


Puesto por bernard a las Octubre 30, 2006 06:03 PM

No creo que un ministro de Cultura consiga variar el presupuesto que el español medio destina a ocio por muy bonitos que sean sus deseos sobre la fórmula ideal minuetos/botellón. Facilitar el acceso al doble de productos culturales a cambio del mismo gasto podría parecernos una de sus obligaciones o al menos una prioridad. Nuestro error debe provenir de que carecemos de la visión económica suficientemente global que los expertos distribuidores sí poseen.


Puesto por Sr.Marqués a las Octubre 30, 2006 07:36 PM

Robert Anton Wilson lo explica mediante dos formas de la misma ley: A mayor imposición de orden, mayor escalada de Caos. Así mismo: a mayor número de leyes, mayor número de criminales.


Puesto por Illuminatus a las Octubre 30, 2006 11:01 PM

"There's no way to rule innocent men. The only power any government has is the power to crack down on criminals. Well, when there aren't enough criminals, one makes them. One declares so many things to be a crime that it becomes impossible for men to live without breaking laws." - Ayn Rand

Ejercer de idiota y de ministro simultáneamente no está recogido en el código penal, ¿verdad?


R.


Puesto por Ruibérriz a las Octubre 31, 2006 02:52 PM

Según la ley de la propiedad intelectual que ahora mismo está en vigor, es totalmente legal prestar, descargarse del emule o copiar lo que sea, siempre y cuando no sea con ánimo de lucro o no se interfiera con la distribución comercial del producto.

Nos están engañando. El emule es legal, fotocopiar libros es legal, copiar discos es legal. Lo ilegal es venderlos en la calle, claro.

Referencias: La ley de la propiedad intelectual es diáfana al respecto.


Puesto por Herr Spock a las Octubre 31, 2006 07:13 PM

"El Retorno de los Dragones", qué recuerdos. Yo lo cogí de la biblioteca cuando tenía 15 años y nunca me lo compre. Me gustó entonces, pero, de releerlo ni hablar.
Siempre nos quedarán las librerías de viejo para los que consideramos los libros "una mercancía".


Puesto por Luisru a las Noviembre 2, 2006 02:45 PM

la verdad han hecho historia yo nunca leì a margaret ni a tracy, pero si se quienes son los kenders. PRecisamente los autores de la dragonlance fueron "piratas" al "copiarle" a Tolkien sus elfos y enanos etc. etc. de hecho los kenders son una "mala"? copia de los hobbits, pero en fin, la señora y el señor gustaron mucho en su tiempo, creo que lo resaltable eran los hermanos majere, sobre todo raistlin, pero bueno, yo no alcanzè a leerlos, preferì en todo caso otros autores piratas como algunos de forgotten realms, de todas formas son fantasìa epica, por lo que cuentan con mi venia.
pirata es todo mundo en potencia, a mi no me enoja que me pirateen me enoja que me pirateen mal y que lo malo tenga exito. mas bien.


Puesto por mautinus a las Noviembre 4, 2006 08:02 AM