lastsupper.jpg

Debian: jugando se aprende

LPC en apt-get install | Octubre 27, 2006
Esta forma de escribir tendrá enormes ventajas; entre otras, hay una que me parece particularmente importante. Se trata de que utilizando estos caracteres será imposible escribir ideas quiméricas tal como se nos ocurren. Un ignorante no será capaz de utilizarlo o, de lo contrario, al tratar de hacerlo, se convertirña en un erudito.

G.W. Leibniz, 1678


debiangnu2.jpgCuando Leibniz habla de "esta forma de escribir" se refiere al que fue su gran proyecto, un alfabeto que contuviera el pensamiento humano y las herramientas de cálculo necesarias para resolver problemas filosóficos igual que resolvemos los matemáticos. Aunque murió sin ver realizado su sueño, sentaría las bases de la lógica moderna, disciplina de la que derivan -entre otras cosas- los lenguajes de programación*.

Lo que me gusta de esta cita es que propone, en sí misma, un precioso juego de lógica: ningún ignorante podrá utilizar la nueva forma de escribir porque, tratando de hacerlo, dejará de ser ignorante. Eso es exáctamente lo que me pasa a mí con Debian. Por eso prefiero pasar un mes o dos pegándome con diferentes problemas que en Ubuntu están resueltos de antemano, porque ningún ignorante puede utilizar Debian. Y yo quiero aprender.

Ubuntu vs Debian. Comparado con distribuciones como Ubuntu, Debian no es la mejor elección para un portatil de última generación. Esto es porque Debian y Ubuntu (que está basado en Debian) tienen objetivos muy diferentes. Ubuntu está diseñado para que tu -o tu padre, o tu abuela- coloques el liveCD en la disquetera y decidas en qué idioma quieres trabajar y si prefieres instalar los programas online para obtener las últimas versiones o prefieres limitarte a lo que hay en el disco. La instalación es a prueba de tontos (yo necesitaba ayuda para instalar Windows) y, en un 90% de los casos, todo funciona a la perfección. Una vez instalado, ofrece todo lo que un usuario medio pueda necesitar y -aquí es, en mi humilde opinión, donde Ubuntu brilla con luz propia- su sistema de actualización e instalación de nuevos paquetes es tan simple y funciona tan bien que hasta mis plantas podrían instalarse un programa de riego si se supieran la contraseña de administrador. Ubuntu está creado para que lo único que tengamos que hacer con nuestro ordenador sea usarlo, algo muy conveniente cuando eso es exáctamente lo que quieres hacer. Mi padre, que es químico, se ha instalado Ubuntu y empieza a descubrir ahora todos tipo de programas relacionados con su disciplina que se puede descargar y empezar a usar en unos segundos. Ubuntu es, en resumen, el mejor sistema operativo del planeta**, pero todo funciona tan bien que no aprendes nada. Dicho al estilo de Leibniz, un idiota podría utilizarlo y seguir siendo tan idiota como cuando empezó.

Debian, por otra parte, no es un sistema operativo, es el Sistema Operativo Universal. Al contrario que Ubuntu (o Mepis o Suse), no pretende ser sencillo, intuitivo y asimilable sino polifacético, ultraseguro y modular. Hay cientos de distribuciones basadas en Debian, de las que Ubuntu es sólo una pequeña parte excepcional. Debian funciona en ordenadores personales pero también en robots, lanzaderas espaciales, trasatlanticos y submarinos. A Debian no le preocupa que tu tarjeta wireless funcione en tu portatil de último modelo. Es muy posible que la solución a tu problema esté en testing -y haga que tu tarjeta gráfica vea muertos- o en unstable, a medio camino entre el "esto funciona en mi tostadora, si quieres puedes probarlo en tu hidroavión" y "esto funciona". Pero, si quieres estar seguro de que todo va como la seda, quieres esperar a stable. Y el ciclo de testing a estable es de dieciocho meses, mientras que en Ubuntu es de seis.

Tecnicamente, no tiene por qué ser así. Ubuntu coge los proyectos en desarrollo de Debian unstable, lo limpia de errores y los convierten a stable en seis meses. Lo malo es que, muchas veces, olvidan devolver los resultados al repositorio de Debian para que gente como yo pueda disfrutar de cosas como la suspensión o CUPS sin que se joda la junta de la trócola. Esto es porque Ubuntu tiene cosas más importantes que hacer que ser cortés (y digo esto sin asomo de malicia). Ubuntu no tiene porqué contribuir al repositorio de paquetes de Debian; sencillamente, estaría muy bien que lo hicieran. Pero, si yo hiciera todo lo que debería hacer, también visitaría más a mi familia, iría más al parque, haría la compra una vez a la semana en el mercado de los sábados y terminaría el 10 to Anal. Uno no siempre tiene tiempo de hacer lo que tiene que hacer. En el caso de Ubuntu, está más que justificado.

Si yo quisiera tener todo funcionando en una sola tarde y no tener que preocuparme más, me instalaba Ubuntu y santas pascuas. Si he decidido quedarme en Debian no es por quijotismo descerebrado sino porque sé que todo el esfuerzo que invierta me será devuelto con creces de muchas formas diferentes, algunas de las cuales empiezo a comprender después de tres años. También me costó dios y ayuda leerme los tres primeros libros que me leí en inglés, en lugar de leer las traducciones, pero gracias a ese esfuerzo mi inglés ha mejorado mucho y puedo leer cosas que antes estaban fuera de mi alcance, además de disfrutar a Shakespeare en su idioma original. Se me ocurre que otro buen ejemplo es el latín de segundo de básica. En el momento, aprender a derivar una lengua muerta parece una sofisticada tortura paterna para preservarnos la castidad, sobre todo cuando pensamos que dejaremos el instituto y el latín habrá desaparecido felizmente de nuestras vidas. El latín, sin embargo, me ayudó a entender mejor las matemáticas y me dió la mejor estructura para entender otras lenguas. Ahora pienso que el verdadero propósito de la asignatura no era aprender latín sino aprender a pensar.

Windows y el factor esotérico. Como ya he explicado muchas veces, mi relación con Windows fue dolorosa hasta el punto de necesitar ayuda para su instalación. De las múltiples cosas que me incapacitaban para dicha instalación, la peor era que el proceso atascara de repente en algún sitio sin explicación alguna y que la única solución sugerida fuera volver a empezar. Y que, cada vez, se atascara en un sitio distinto hasta que, de repente, todo funcionaba sin ninguna exlicación. ¿Por qué falló la primera? ¿La segunda? ¿Por qué la tercera funcionó? ¿Es el hardware? ¿Es el software? ¿Es la alineación de la luna con la osa mayor? Ese factor esotérico me sacaba de quicio porque no me dejaba entender los problemas para poder predecirlos, solucionarlos y asegurarme de que no volvieran a ocurrir y, ustedes lo habrán notado, yo soy una control freak. Con Debian puedo tirarme un mes tratando de poner mi tarjeta wireless en marcha pero, al final, sé por qué no funcionaba y cuál ha sido la solución. Me toca leerme los manuales, consultar en los foros y comerme la vergüenza que me da pedir ayuda en el IRC. Pero todo eso me ayuda a entender mejor los procesos que tienen lugar en una máquina que utilizo una media de doce horas al día y a mejorar su rendimiento. Y me ayuda a pensar mejor.

Eso es lo que le digo a la gente cuando me pregunta por qué no instalo el nuevo Ubuntu y me dejo de tonterías. Que, al final del día, usar Debian me hace un poco menos idiota. Seguro que ustedes también lo agradecen.

NOTAS

*Si alguien tiene inerés en este tema, recomiendo el libro "La computadora Universal" de Martin Davis, un libro precioso editado en Debate y traducido por Ricardo Garcia Perez.

**Distribución vs sistema operativo. Efectivamente, el sistema operativo no es Ubuntu sino GNU/Linux, del que Ubuntu -al igual que Debian- es sólo una distribución. Sin embargo, Debian es descrito en la página oficial como un sistema operativo (SO) libre para tu ordenador, Ubuntu como un sistema operativo completo basado en Linux, el centro de recursos sobre Sistemas operativos considera que las distrubuciones son sistemas operativos y, para la mayor parte del mundo, Windows XP es un sistema operativo. En todos los casos es un error, pero también creo que estas "tecnicalidades" serían un error mayor porque confunden al lector no familiarizado con términos tan ambiguos como "distribución" cuando, incluso en los círculos relacionados con el software libre, se acepta sistema operativo como animal de compañía. Esto es una opinión, claro, pero para eso es mi blog y me lo follo cuando quiero ;-) ]

Nota final. En los comentarios noto que, por dejar claro mi punto de vista, he dado la impresión de que Debian es tan indómito como lo era hace cinco años pero nada más lejos de la verdad: es fácil. Hoy dia te lo instalas desde el DVD de instalación y, a no ser que te hayas comprado un portatil de cienca ficción con componentes superexclusivos, lo normal es que funcione todo del tirón o que la solución sea tan sencilla como instalar una librería extra. Y Debian es ligero. Tanto, que rejuvenece milagrosamente las maquinas más ancianitas. Y hay otra cosa: que tu ordenador es tuyo, hasta la última fibra de su ionizado ser. Nada sobra y, si algo falta, apt-get install. Y no hay vuelta atrás.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Si quieres aprender, deberías probar Gentoo. Aviso: se necesita tiempo y paciencia.

Por otro lado, el Sistema Operativo sería GNU/Linux, no ubuntu ni debian :P

Windows? solo hoy eh visto en el curro 3 veces una ventana que decia "el sistema va a reiniciar en 15 segundos..." y les falto poner un "jódase" para hacerlo más exacto.

Salu2


Puesto por Peibol a las Octubre 27, 2006 07:15 PM

maldición, cuando escribes así me siento un idiota de tiempo completo. Y yo que me jacto de usar ubuntu..

d.


Puesto por simenon a las Octubre 27, 2006 07:18 PM

maldición, cuando escribes así me siento un idiota de tiempo completo. Y yo que me jacto de usar ubuntu..

d.


Puesto por simenon a las Octubre 27, 2006 07:19 PM

Si tienes toda la razón, mira que disfruté yo el día que hice funcionar mi soundBlaster 16 en mi red hat 5.
Pero cuando tiens todo funcionando, y has hecho funcionar las debianes de tus amistades... y te apetece probar las caractericticas de esa nueva cosa de la que todo el mundo habla, pues jode un poco que los señores de debian tarden 6 meses en considerarlo sufientemente estable para meterlo en experimental...
Yo creo que ubuntu permite el termino medio, sobre todo si vienes de debian, poruqe puedes permitirte configurer tu todo a mano de una manera cómodo. No es mandrake (bueno, mandriva). Tampoco es debian, pero puedes elegir ambos modos de uso. No se si me explico...
Y en cuento a gentoo, tampoco aprendes tanto... realmente no veo tanta diferencia entre un emerge y un apt-get. Bueno si, el tiempo...


Puesto por Xenome a las Octubre 27, 2006 07:23 PM

La virtud de Ubuntu es que "democratiza" Linux. Es decir, lo pone a disposición de todo el mundo sin necesidad de grandes conocimientos. A partir de ahí, el que quiera puede también complicarse la vida con otras distros que no te lo dan todo ello. Todo depende a donde quieras llegar.

Yo he usado Debian y coincido contigo en que se necesita una curva de aprendizaje y una inversión de tiempo que muchas veces no está al alcance de cualquiera, y que al final merece la pena. Pero el tiempo es un bien muy escaso, cada vez más escaso.


Puesto por javier a las Octubre 27, 2006 08:05 PM

excelente artículo, Marta, gracias por la poética. Dicho esto, cada vez lo tengo menos claro.
No puedo instalar Ubuntu en el Toshiba satellite 4200 porque sólo tiene 64 M de RAM. Me recomiendan Debian, porque requiere menos recursos del sistema, pero me estais quitando las ganas.
El portátil en cuestion no viene en la lista de linux on laptop, o sea que lo mismo tengo que dejarle el W98. O no? ¿Alguien puede recomendarme alguna distribución de linux que me pueda funcionar? Sí, sí, ya lo intento también en los foros. Besos.


Puesto por jesúsb a las Octubre 27, 2006 09:17 PM

Yo empece a usar debian cuando me tuve que ir del pais con el compaq viejo de nacho que tenia 10 anyos, 32 de ram y 4.5 de disco duro. Era el ultimo Compaq hecho como dios manda, con unos altavoces que daba gloria oirlos. Y debian parecia estar hecho a su medida, iba como un tiro.

O no te entiendo cuando dices que te "estamos quitando las ganas" o no me entiendes tu a mi. Con debian el unico problema es cuando tienes un portatil que acaba de salir al mercado y viene lleno de pijadas. El mio traia windows de serie pero no windows normal, sino uno customizado para que funcionen las polladas del thinkpad. Ni un windows normal me valdria de nada, asi que es normal que tenga problemas para que funcione todo. En unos meses no sera asi. Pero con un viejo portatil, debian estable deberia ser perfecto.


Puesto por marta a las Octubre 28, 2006 01:21 AM

Ah, tambien tienes el ubuntu alternate para instalar Ubuntu en ordenadores ancianitos. Tiene un instalador de texto en lugar de uno gr'afico asi que la instalaci'on no ser'a un problema. O Xubuntu, mucho mas ligero.

http://www.xubuntu.org/


Puesto por marta a las Octubre 28, 2006 01:30 AM

Tras probar varios Red Hats, Suse, Mandrake... la primera distribución que me duró más de un año sin reinstalar fue debian. ¿Las razones? me enamoré del apt-get, sin duda una de las mejores aplicaciones, si no la mejor, que pueden acompañar a un sistema operativo. Y por otro lado la seguridad de que si algo me dejaba de funcionar o fallaba, tarde o temprano podría devolverlo a la vida con un poco de esfuerzo, algunos manuales y conociendo gente en el IRC, con la correspondiente satisfacción final al conseguirlo.
Pero hace sobre un año me pasé a ubuntu, y dejé de lado xfce por gnome debido a la mejor integración. Ubuntu me permite hacer la mayoría de las cosas a la manera debian, las actualizaciones no se rompen y tienen bastante frecuencia.
Pero por pasarme a Ubuntu no he dejado de aprender cosas, he podido probar otras muchas, aqui todo simplemente funciona, por lo que me puedo dedicar a otras cosas, como programar aplicaciones y trastear con las configuraciones, desde luego, mi experiencia en debian me enseñó mucho sobre como funciona un GNU/Linux. Tu comparativa es muy buena, debian es como el latín, una vez que lo conoces te permite adentrarte mucho más fácilmente en otras lenguas de las que puedes sacar más provecho, el esfuerzo merece la pena.

Y desde luego, en comparación a Windows (en los XP y tras pegarme con etherconfs, ifconfigs y routes me pierdo con las configuraciones de red) incluso debian es, si no más fácil, al menos mucho más razonable, y eso motiva enormemente para seguir conociéndolo.


Puesto por Kronoss a las Octubre 28, 2006 03:38 AM

Una entrada excelente y poco común. Te felicito por ella.


Puesto por Víctor Moral a las Octubre 28, 2006 10:11 AM

Gracias por la paradója Leibnizniana, me la apunto, con tu permiso.
Que suerte teneis los matemáticos, los currantes del cerebro derecho os saludamos respetuosamente.


Puesto por Marga F. Rosende a las Octubre 28, 2006 12:57 PM

Gracias por la paradója Leibnizniana, me la apunto, con tu permiso.
Que suerte teneis los matemáticos, los currantes del cerebro derecho os saludamos respetuosamente.


Puesto por Marga F. Rosende a las Octubre 28, 2006 12:58 PM

La verdad es que lo que se dice aprender se aprende con Linux From Scratch. Sin embargo, esto de ser finitos y tener tal cantidad de hobbies y pasiones nos hace elegir ciertas actividades en detrimento de otras. Yo uso Ubuntu, aunque me manejo bastante bien con Debian, y con el tiempo que me sobra aprendo y juego con otras cosas. Tengo que reconocer, de todas formas, que cuando veo espirales me entra nostalgia.

Korvis, "nunca podré olvidar el fin de semana en que instalé Debian".


Puesto por Korvis a las Octubre 28, 2006 04:23 PM

¿Y la alegría que provoca, después de estar MESES pegándote con foros, módulos, READMEs, makefiles, rutas, repositorios... ver TU CARA DE IMBÉCIL en la pantallita de la webcam en xawtv, que casi ni te lo crees?¿Y escuchar el primer mp3 cuando consigues por fin configurar la tarjeta de sonido? Incluso elijes una de tus canciones preferidas para hacer pruebas...
Un año entero estuve, para que mi ati rage 128 sacara los videos por la salida de la tv con atitvout, hasta que, harto de buscar, dí con el parámetro -vo vesa en el man de mplayer...

Pero eso forma parte de un pasado más ignorante. La semana pasada cambié de procesador y de placa, y en sólo 20 minutos ya tenía el sistema con su flamante kernel nuevo para amd, con todo funcionando otra vez.

Pero me da miedo saber que, por muchas cosas que haya aprendido en 6 años de Debian, lo que todavía me queda por aprender es mucho más. Me da miedo y me empuja a seguir aprendiendo.

Por cierto: "Ubuntu, an ancient word for 'Can't install Debian' " es una frase muy conocida en foros...


Puesto por akae a las Octubre 28, 2006 05:12 PM

Vaya, veo que algunos hemos seguido el mismo razonamiento. A mí me pasó lo mismo, pero con la Mandrake (que fue como la Ubuntu de su tiempo). Cansado del factor esotérico del Windows me pase a ese Linux.

Al final me sucedía lo que aquí explicas. Me facilitaba tanto la vida que tampoco aprendía nada.

Con el tiempo acabé por usar FreeBSD que de los S.O. UNIX-like es uno de los más al estilo vieja escuela, es decir, que si quieres hacer algo con él te toca mucha consola y mucha sesión de RTFM. Pero al final aprendes. Vaya si aprendes.

Por otro lado yo veo un problema con todos las distros Linux en general y con Debian en particular. En mi opinión que toda la configuración cuelgue en /etc, ya sea la básica de sistema como la de paquetes de terceros, "enguarra" un poco el sistema y provoca más de un quebradero de cabeza al actualizar (lo digo por experiencia).

En cualquier caso es cuestión de gustos y hay por ahí buenos S.O. para aprender: distros basados en GNU/Linux como Debian o Gentoo o cualquiera de de los BSD's (Free/Net/Open).

P.D: Por cierto, muy buen artículo.


Puesto por filosofoenparo a las Octubre 28, 2006 09:13 PM

"y me dais más ganas", quise decir :) Graciaaaaaaas


Puesto por jesúsb a las Octubre 29, 2006 02:09 AM

MUY BUENO. Igual, después de 6 años de usar debian, 3 o 4 de enseñarlo formalmente (institutos y en la UTN de Argentina), puedo decir que es exagerado decir que debian es SIEMPRE difícil.

Generalmente, en una PC/notebook, instalar debian no ofrece ninguna resistencia y termina todo OK y con el hard funcionando sin más. Es verdad que exige conocimientos extras para tenerlo "a lo ubuntu", pero sin ellos debian es totalmente utilizable.

Es decir, el no tener los conocimientos y basándome un poco en esa dicotomía "ignorancia|conocimiento", los primeros no necesitan tener todo lo extra porque no lo necesitan. Un usuario que puede lograr instalar un debian y no salir de eso, no sabe ni necesita saber, que tiene un FF 2.0rc, un Gaim 2.0beta4, soft para actualizar el sist. de forma gráfica, etc.

Solo quiere utilizarlo y ya. Y debian, al igual que ubuntu, cumple con esa función.


Puesto por DreamTheater a las Octubre 29, 2006 04:02 AM

Realmente entretenido, eso si, no se si demonizar tanto a debian como que es recontra dificil comparado con ubuntu, solo tiene algunos detalles mas, pero lo bueno es que si sabes que las cosas andan con ubuntu, entonces andaran en debian, ya que ubuntu es un hijito de debian.

Una vez que probas debian no queres otro SO, asi de simple, el apt-get es la mejor herramienta que se ha inventado, quien va a decir que es dificil instalar programas con esta herramienta.

Me alegra tambien escuchar que tu papa uso SL para el campo de las ciencias, yo estoy empezando con todos los programas del estilo CAD asi reemplazo a los privados.


Puesto por Nicoman a las Octubre 29, 2006 12:12 PM

Creo que perder el tiempo con idioteces es de idiotas.

Reinventar la rueda es de idiotas.

Usar un sistema operativo es un medio,NO UN FIN.
Si tienes tanto tiempo libre para gastarlo en tonterias,te envidio.

Soy un profesional de la informática y os puedo decir que los que más se quejan de que windows es una mierda,es por que han tenido problemas estupidos de principiante que no han sabido solucionar.O simplemente que su pc estaba tan viejo que malamente funcionaría bien con otro sistema operativo con interface grafico.

En fin,resentidos de la informatica,que asocian informatica=windows.he visto de todo.


Puesto por a las Octubre 29, 2006 02:42 PM

Muy bueno tu articulo, me lo lei todo, yo uso debian y ubuntu, ubuntu en casa porque es mas rapido de instalar, y debian en la Universidad, un tiempo use debian en mi casa, y logre que funcione todo, lo deje casi como un ubuntu, pero me llevo como 2 semanas de trabajo fulltime, y ahora llegando el fin de año se complica dedicarle a la compu 2 semanas, lo puedo hacer si quiero pero el año que viene voy a ir a la universidad a cursar las mismas materias que este año y no tengo ganas :-), saludos


Puesto por elteto a las Octubre 29, 2006 06:07 PM

Excelente articulo,pero te comento que con Ubuntu tambien tienes dificultades y yo aprendí muchhoo desd que me cambie a windows, tuve que aprender un monton de cosas para inatalar cosas, hacer funcionar otras, etc, etc, aprendi muchiiismo y me guswta aprender y puedo aprender con ubuntu tambien, por que tienen foros y chats etc, que los frecuento para buscar soluciones, tal vez en debian sea mejor en ese sentido, es decir un poco mas complicado, pero para mi (que soy un novato en linux) la complejidad que me presenta Ubuntu es llevadera y divertida, no creo que pueda con debian.

Lo lindo es complicarse un poco y aprender y disfrutar de los logros (yo para eso tengo un blog en donde pongo mis logros), pero todo tiene que tener un limite, no DEBEMOS estar un mes entero para hacer funcionar un modem adsl, siendo que en otros SO ya los solucionaron, no hay que construir la rueda todos las malditas semanas, aprendamos de otras comunidades.

Saludos.


Puesto por palermi a las Octubre 29, 2006 06:27 PM

Nicoman,

que un "profesional de la informática" considere una idiotez perder el tiempo aprendiendo como funciona un sistema operativo, aunque no sea windows (con el que no se puede aprender estrictamente NADA), es soprendente. Poca vocación tienes en tu profesión.
Nadie intenta reinventar la rueda. Se intenta comprender cómo rueda. Intentar comprender es lo ÚNICO que nos diferencia de los animales.


Puesto por joan a las Octubre 29, 2006 09:34 PM

Nicoman,

perdona. Me he confundido. No eres tu el "profesional de la informática". Es uno que no ha puesto nombre. Creí que el nombre y la fecha quedaban encima del texto, y quedan debajo, de ahí la confusión.
saludos.


Puesto por joan a las Octubre 29, 2006 10:38 PM

Bueno, en todo cambio existen los rezagos resentidos. Gente que cree que un buen informático es quien sabe usar bien el mouse y llamar y hacerse entender con un colombiano para que le solucione el problema. Ellos son los rezagos.

Es como los que creen que para programar, mas que usar el teclado, utilizan el mouse, que es más rápido y mas fácil usar.

Los buenos, pero los realmente buenos, son los que tienen la sed de aprender. El resto, queda como analista funcional en una empresita, for ever.

Esto pasa en todos lados. El medico que solo pretende hacer recetas al por mayor yq eu se pone contento porque el promotor de la farmacéutica lo invita a una charla donde le van a dar de desayunar. Los que no, terminan como favaloro.


Puesto por DreamTheater a las Octubre 29, 2006 11:27 PM

Casi se me saltan las lágrimas!!!! Con dos cojones, más vale darse cabezazos hasta encontrar la solución por uno mismo, que reiniciar y descubrir que ya funciona.

Suerte con los muchos años que te quedan por delante usando Debian!!


Puesto por Memento Mori a las Octubre 30, 2006 06:03 PM

Estoy totalmente deacuerdo.... muy buena la nota....

En lo personal tengo una portil que haciendo funcional el sonido, y el wireless aprendí un monton, aclaro que Ubuntu no lo hizo funcionar...

Por cierto la notebook es una HP Compac nx6325....

Saludos


Puesto por Jax a las Octubre 31, 2006 02:32 PM

Pues tuve debian en una Lentium II toshiba satellite 4020cdt y siempre me fue de maravilla con ella hasta que tuve que comenzar a editar video, pero hasta hace poco que paso a mejor vida, siempre fue mi maquina principal. Ahora con la nueva portatil, pues tenia la duda de si poner debian puro o ubuntu, y con esto ya he tomado la desicion de quedarme con puro debian.
Gracias por este articulo y si me permites te citare en mis platicas y conferencias


Puesto por DrOso a las Octubre 31, 2006 04:51 PM

pues no se si sabias, pero ubuntu si contribuye con debian, en estos momentos no tengo el link, talves no comparte todo lo que deberia pero si es un poco "cortes", la gran ventaja de ubuntu es que gracias a el se han desarrollado muchas mas aplicaciones, y por ultimo, por algo se empieza, al menos ya no estan (estamos) en windows, por mi parte he probado muchas distros, pero en mi portatil tengo ubuntu.
Saludos


Puesto por Sargate a las Octubre 31, 2006 05:04 PM

Excelente artículo, lograste que lo leyera todo y segurmente lo utilizaré como referencia recurrente.


Puesto por Alerios a las Octubre 31, 2006 05:24 PM

eso, a ver si hacemos lo que tenemos que hacer y terminas 10 to anal :)


Puesto por a las Octubre 31, 2006 09:59 PM

Hay tantas cosas que aprender, no solo a usar Debian o Ubuntu, hay personas que usan la PC como una herramienta, a veces.


Puesto por Dean a las Noviembre 1, 2006 07:18 AM

soy de las que me gusta retorcerme la cabeza con los ordenadores y otras cosas más allá de lo meramente útil. detesto windows, porque su funcionamiento es totalmente caprichoso y obedece a una ilógica divina. y prefiero luchar antes de reiniciar y/o formatear. jodí mi primer ordenador con 13 años instalando windows 95. y desde entonces,tenog miedo de mirar y ve que se vuelve a desconfiguar la bios o cualquier mamonada de estas. a base de cagadas y caprichoserías he aprendido algo, y así no recurrir a un técnico.
yendo al grano: nos has cautivado con tu artículo, lo comentabamos mientras retozabamos en la hierba, preguntándonos de que canalla manera habías conseguido que hablaramos de sistemas operativos. así que ahora, a parte de aprender AUTOCad, totalmente "inútil", no estudio arquitectura ni pretendo, me estoy instalando debian.
ya te contaré.


Puesto por sara a las Noviembre 1, 2006 09:09 PM

Hace poco decidi user linux con el proposito de aprender.. decidi probar red-hat y tantas cosas que la verdad lo mas sencillo fue usar ubuntu dado que mi wireless no funcionaba con red-hat y ni el mouse :( de la laptop... ahora instale ubunto y estoy adaptandome a la consola, aprendiendo los comandos basicos y cosas asi... creo que necesito familiarizarme con linux, asi sea con lo mas facil pero necesito tener ese primer paso... mi experiencia es muy buena, y aspiro llegar pronto a debian por que, como dice, deseo aprender y la verdad ubuntu me lo pone todo facil... ahora que entiendo un poco mas el sistema de archivos, para que son las carpetas que antes me eran desconocidas... y esas cosas... creo una vez que muerda todo eso iniciare en debian y dejare de ser menos ignorante...

talvez el iniciar directamente con debian es lo que muchos han de pensar, si se tinee esa posibilidad me parece fabuloso, pero en mi caso, mi equipo lo usan otros familiares y creo se necesita tener la teoria antes de la practica... para que la practica sea mas exitosa.... :)


Puesto por Luigi Salas a las Noviembre 3, 2006 08:06 PM

Me parece exelente tu articulo, yo me inicie con mandrake hace unos años y si que aprendi saliendome de la matrix windows (windows te obliga a permanecer estupido), por el momento uso slackware (la vieja escuela), que no tiene nada que envidiarle a debian en cuanto a complejidad.

Ademas, no hagan caso de ignorantes, que creen que uno es tonto solo por querer aprender algo distinto a lo que ellos usan, si el primer homosaiens hubiera pensado como ellos ahun estariamos en la edad de piedra


Puesto por robertux a las Noviembre 4, 2006 05:56 AM

Yo creo que Ubuntu es la puerta a la popularidad, sin perder escencia de Linux, el que Ubuntu ahora sea muy popular y traiga todo tipo de gente, desde gente sin conocimientos ejemplo.. del que no tiene idea que placa de video tiene instalada, hasta alguien que odia window$ y por no pagar hace cosas para evitar carteles, hasta q conoce a Ubuntu (yo soy ese :P) y la verdad estoy agradecido, ya que es una "ventana" pero sin vidrios , me entra aire y la brisa me relaja, jaja, window$ es una ventana cerrada sin limpiar en un cuarto q es una caja de 2m x 2m.. bueno sin irme por las ramas, yo creo que como usuario novato, usas ubuntu, te adaptas, te gusta, lo conoces..., y tal vez cuando te quedes corto digas... "debian???" y ahi ya esta un usuario mas en Debian, o sino otro usuario en Ubuntu, pero mas importante, siempre un usuario en software libre ....


Adios!


Puesto por Francisco a las Noviembre 4, 2006 02:16 PM

Por que mejor no comparas Debian con Gentoo??, se aprende mas con Gentoo.., en Gentoo puedes hacer todo, construyes tu propio sistema, en debian solo usas lo que otros construyen y en algunos casos inestable, yo use debian algo de 6 meses, y no me gusto para nada, me quede con slackware y despues me cambie a gentoo, donde tengo mas flexibilidad de hacer lo que quiera y aprendo mas...

Si bien Ubuntu, ya te da todo hecho, prefiero usarlo en vez de debian y tener un sistema estable en menos tiempo, yo creo que mas por nivel de conocimientos que uno tenga, para clasificar distribuciones, la mejor manera seria calificarlo por necesidades y dejar esas cosas que ubuntu es solo para ignorantes..., la idea es promoveer el software libre y no estar discriminando, que uno sabe mas por usar tal distro y esas tonteras que siempre veo por la red.


Puesto por DeepY0X a las Noviembre 4, 2006 08:20 PM

Pues debo reconocer que sufrí del mismo mal... Recuerdo la época de universidad, empecé en red-hat mientra todos lo hicieron con mandrake, mi curva de aprendizaje aumento considerablemente. Luego me pasé a suse (y los demás a red-hat, muchos evangelizados por mi) y noté que rápidamente mejoraban sus destrezas, mientras las mías crecían con menor rapidez. Ahora que me he lanzado al ruedo de debian (y mis demás compas se pasaron a suse, jeje, ni modo) siento que he tomado mayor control de mi hadware, precisamente por compartir tu criterio lo he hecho y sé que todo me será devuelto en conocimiento puro.

Excelente tu artículo...


Puesto por antares a las Noviembre 4, 2006 08:46 PM

He trabajado poco con Debian por lo que mi experiencia es nula en ese sentido. Sin embargo debo recomendar encarecidamente a todo aquel que desee experimentar, en lo tocante al conocimiento, un crecimiento personal y la satisfaccion de optimizar al maximo las posibilidades del hardware de su maquina, que pruebe Slackware Linux. No tenemos ningun instalador que compruebe las dependencias necesarias ni nada de eso, pero creo que es mas divertido asi ;-)


Puesto por Jose a las Noviembre 4, 2006 11:08 PM

Yo he pensado, quemar mi ordenador, e irme a la montaña a meditar ¿ Qué les parece ?.


Puesto por CHR5 a las Noviembre 5, 2006 03:57 PM

EXCELENTE; menos no podria decir de este artículo.


Puesto por ANdre a las Noviembre 8, 2006 05:38 PM

A los que realmente quieran aprender les sugiero Linux from Scratch (LFS), yo no he llegado a ese límite aunque me he sentido tentado. Estoy muy contento con Debian, y eso que he pasado por unas 2 ó 3 más "fáciles".
Me parece bien el artículo, yo uso debian para cosas normales, web, email, juegos,... Aunque me fastidia el rollo para tener lo último, como Firefox 2.
Por los momentos, sigo pensando con qué desktop manager quedarme ;)
Saludos


Puesto por Manuel a las Noviembre 11, 2006 05:47 PM

Excelente comentario, me gusta ese estilo bien "libre" respecto a la comparación de Linux-inteligencia.

Llegue a tu blog desde quemarlasnaves.net y sobre todo me llamo la atención lo de la frase de Leibniz, muy matematico pero cierto.

Yo no uso Debian, uso Mepis (aunque no me gusta su version Ubuntizada) pero al ser debian based siento lo mismo que describes, que a pesar de que no funcionen las cosas de buenas a primeras, cuando funcionan, tu cerebro tambien funciona un poco mejor ya que haz colmado de preguntas y respuestas tu conciente e inconciente y logras ser un poco mas capaz y habil en el amplio espectro.

Felicidades por tu blog, super interesante y entretenido.


Puesto por Martin Gallardo a las Noviembre 12, 2006 09:12 PM

Mi primera experiencia fue en el modulo de Desarollo de sistemas con debian woody. Lo instalamos en modo texto y luego cargamos el gnome. Ahi salto la chispa ,alli el barro tomo forma. Le pedi los cds al profe , los grabe , pero al final entre una y otra no lo instale. (De eso hace 2 años)

Hace un año,me regalaron un sony vaio VGN-A517S , y mi vida cambio. Siempre quise tener un > .

Hace unos 7 meses , decidi instalar debian , y tras problemas con detectar el disco duro , puede instalarlo , pero me lio mucho lo de compilar y demas , la tarjeta wifi ,.. y me pase a ubuntu breezy.

Me gusta profundizar en todo. Creo que ubuntu en parte limita.

Esta bien que exista ubuntu , que ayude a atraer gente y crezca , pero debe evitarse que haya incompatibilidad de paquetes entre debian y ubuntu , como he leido que hay. Es asi ?

Hace 3 dias actualize a dapper , y me fallo todo al actualizar. Intente instalar edgy , pero no me detecto el disco duro. Decidi instalar la version de debian testing >.

Todo perfecto.

Por mucho que quiera pensar que no me da mas el control , y el sadomasoquismo , realmente es algo que me gusta.

Poder controlar linux, desde el pinguino de fondo de escritorio , hasta la configuracion de la cosa mas insignificante o compleja.

No me importa pelearme con linux , ni trabajar duro , ni leer webs , documentos ... para solucionar algo.

Me gusta tener actualizado todo y al dia , y aunque en debian eso es mas complejo , las cosas van cambiando ( de los 3 años entre versiones woody y sarge a año y pico con etch) , y los tiempos de desarrollo se estan haciendo mas cortos , en debian se esta empezando a tomar no solo en serio la estabilidad si no tambien la >.

Ubuntu esta muy bien , pero a mi me gusta lo complejo ,de alguna manera soy masoquista , porque me gusta complicarme.


Tras estar hoy todo el dia pensando cual de los dos me gusta mas , que si debian , que si ubuntu, la verdad me ha sido revelada.

La verdad siempre ha estado ahi fuera , al menos mi vision de la verdad , pues solo es mi vision.

Hoy es 13 , dicen que es un dia malo , pero para mi el 7 y el 13 siempre han sido positivos.

Hoy no ha sido una excepcion. Finalmente he vuelto a debian...


Puesto por Linuxwolf a las Noviembre 13, 2006 11:14 PM

Todo depende del usuario y del uso que le dara este a la pc, si el cometido del usuario es usar la maquina para redactar documentos, leer el mail, chatear, navegar por la web que sentido tiene instalar gentoo por ejemplo? o el mismo caso de debian, con que sentido el usuario final se complicara la cabeza instalando una distro donde tengas que pasar 30 minutos compilando el kernel para hacer funcionar algo. Para eso estan las distros orientadas al desktop como lo es ubuntu, y creo que cumplen muy bien con esa funcion, llegar al usuario final.
Mi distro favorita es Debian y en este momento utilizo etch (testing hasta que se libere stable) y me encanta y no tengo problema en pasar un rato compilando el kernel para meter un splash de inicio, o lo que sea, hay quienes les gusta los retos, hay quienes prefieren la comodidad, y hay gente que le gusta absorber y absorber conocimiento y asi se aprende.
Salutes


Puesto por Mauricio a las Noviembre 17, 2006 05:38 PM

Excelente post O_O.

Todo muy claro y conciso. ¡Enhorabuena!


Puesto por sogas a las Noviembre 20, 2006 06:27 PM

Un post excelente el tipejo ese no tiene ni idea de lo que dice ese no es informático ni por asomo, si no fuera por mi curiosidad cuando hace casi 20 años no hubiese aprendido nada de nada, si no hubiese roto el sistema no sabria ni que es reinstalar un sistema operativo, si no hubiese roto mi pc desmontandolo para ver que lo compone no sabria ni que es una placa base, y lo mas importante si no hubiese entrado un pc en mi casa hoy estaria trabajando de otra cosa, es el morbo a conocer lo desconocido lo que nos mueve a aprender, solo que a la gente cada vez menos le gusta aprender, le gusta que se lo den todo mascado sin quebrarse la cabeza, tienen tantos problemas pensando como pagar una hipoteca que ni se preocupan por averiguar porque no funciona algo sino que quieren que funione y punto y digo yo tanto cuesta leer un manual, un man para configurar algo?, tanto cuesta mirar porque falla algo?, se dice que no hay tiempo para aprender ese tipo de cosas, tambien he leido en estos post alguno que decia que cogia ubuntu por que asi aprendia teoria y luego lo llevaba en debian a la practica, me parece muy bien, pero si una persona lee un libro en el metro porque no va a leerse un manual para saber como hacer esto? porque no les da la gana, prefieren coger al pringao de su amigo para que les solucione el problemita y de paso aprenden de el para la proxima en vez de molestarse ellos basandose es que soy negao para la informatica, coño nadie nace sabiendo, aprendiste a hacer una suma, dices que porque te enseñaron, pero solo con leerlo sin tener un profesor tambien lo aprendes, pues esto mismo lo trasladas a la informática, nadie nace sabiendo como se redirige la salida de un programa a un archivo pero buscando información y molestandose un poquito lo aprendes y la siguiente vez que tengas que hacerlo, sabes o bien hacerlo o donde buscarlo si no lo recuerdas, estamos sumidos en un mundo en que la comodidaz prevalece sobre el conocimiento, esto funciona no me importa y si falla aviso a mi amigo o a soporte tecnico, lo mismo pasa con los coches, si tienes un pequeño problema con el coche por ejemplo, aunque no sepas de mecanica ni de electricidad del automovil, te fallan las luces de los faros y sabes que algo falla, o bien la bombilla (programa) o bien el cable (libreria) o bien la bateria con los polos cambiados (configuracion)

siempre lo puedes llevar al mecanico y que te lo arregle pero te llevas mas satisfaccion habiendo aprendido a hacerlo por ti mismo,

muchas veces ves como se les enciende un testigo en el cuadro de mandos del coche y no saben ni lo que es, no se fijan ni en el dibujo descriptivo que aparece cuando pone exactamente problema con la bateria, que puede ser bateria baja, que no carga porque este mal, no carga porque este mal el alternador etc etc etc, esperan que todo se lo den echo, es igual que quejarse por todo por ejemplo por el canon de la SGAE, pero no saben ni que existe una platafornma contra dicho canon, cualquier conocimiento es una potente arma contra la ignorancia que es la que aprovechan empresas como microsoft para desprestigiar el software libre engañando con falsos argumentos para que los ignorantes no instalen software libre porque se darian cuenta de que tienen mejor calidad que los echos por microsoft


Puesto por Tigreci a las Noviembre 24, 2006 02:30 PM

Yo prefiero Ubuntu. Personalmente creo que no vale la pena reinventar la rueda, y si te ponen las cosas mas faciles te queda mas tiempo para investigar sobre lo que realmente te interesa, y es entonces cuando avanzamos.

Que sentido tiene complicarte un monton la vida para hacer algo si puedes hacerlo en poco tiempo? Es como quien se entrena un monton en calculo mental... para que si luego el ordenador hace millones de calculos mas que tu en el mismo tiempo.


Puesto por servicios informaticos a las Noviembre 27, 2006 07:00 PM

Hola a todos, yo empece con red hat, pase a mandrake y al final dije que cojones me pogo debian con 2 cojones.

Al principio no sabia que era un repositorio. Leyendo aprendi y ahora lo suelo instalar desde el modo "tarje de visita" de debian que ocupa 30MB mas o menos, asi SOLO INSTALO LO QUE ME DE LA GANA.

Probe con ubuntu / kubuntu y no me gusto nada, no sabia ni que tenia instalado que si gnome/kde cuanto tardan en cargar? yo uso fluxbox y tarda un segundo!!!

Con mi debian yo decido que instalo y que no. Lo que quiero destacar es que cuanta mas gente este en ubuntu, mas gente sabra utilizar debian, los problemas son parecidos y ahora tenemos el doble de informacion sobre sistemas debian en internet ESKERRIK ASKO!!!!!


Puesto por ZiTAL a las Noviembre 30, 2006 03:40 PM

¡Un post magnífico! La verdad, cuando encuentras un artículo interesante y, además, bien escrito, da gusto.

A mi me parece genial que existan diversos niveles de dificultad en el mundo de GNU/Linux. Yo mismo he estado experimentando (en el ordenador viejo, claro: los experimentos, con gaseosa) con más de una docena de distribuciones antes de decidirme por Ubuntu. Es decir, Ubuntu en el ordenador con que trabajo; con el viejo, continuo experimentando, jugando con otras distribuciones. La verdad es que me parece una imprudencia arriesgar el ordenador del que depende parte de tu trabajo. Y, por otra parte, meterse a compilar cada programa y a investigar su árbol de depencias es una tarea excesiva para un novato que no tiene los conocimientos necesarios, o el tiempo y los medios para adquirirlos. Además, cada cual tiene sus intereses y sus prioridades, y la grandeza de Linux (una de sus muchas grandezas) es la variedad, la posibilidad de encontrar siempre lo que se busca.


Puesto por Giorgio Grappa a las Diciembre 8, 2006 03:20 AM

¡Buen post! Hace no mucho me pasé a Debian Etch e hice una guía de como instalarlo y demás en mi blog.

OJO, que yo antes de migrar a Debian, utilizaba Kubuntu Edgy, todo en un sobremesa, y me va TODO de lujo; el único problema que tuve fue el sonido, pero aprendí que existe 'alsaconfig', un magnífico comando que te hace todo automáticamente: te configura el sonido, el driver para tu tarjeta, etc.

Además, la velocidad a la hora de instalar cosas con APT es realmente impresionante; lo que no sé es porque ésto influye de uno a otro. Es más, KDE va fluidísimo. Simplemente genial.

Quién lleve un tiempo con distros como *buntu debería pensarse en cambiarse, yo no he tenido problema ninguno y es mi sistema principal.

Un saludo :-)


Puesto por outime a las Marzo 13, 2007 01:41 PM

Pero si Debian es "Ubuntizable", por que motivo no usar el SO universal. No será todo tan fácil como en Ubuntu, pero es posible que un idiota, entiendase por su acepción a persona carente de instrucción, se adapte y aprenda nuevas cosas, casi sin dificultad alguna. Lo complicado es que la gente está acostumbrada a lo que más vende o lo más popular, sin pensar dos veces porque se elige eso. Lo dificil es sacarla de ese modelo que nos vende nuestra sociedad, en fin, mi criterio es que con un Debian "ubuntizado" un usuario común no deberia tener ningún problema, esto lo veo en mi Debian Etch que reconoce casi todo de antemano como en Ubuntu, y que con Gnome anda idéntico a su par, interfaz simple, agil y que hasta mi hermana que su conocimiento no sale más allá del MSN entiendió.


Puesto por fjcero a las Abril 10, 2007 04:28 PM


Puesto por Rocio Del Mar a las Agosto 24, 2007 02:52 PM

Excelente artículo, soy bastante nuevo en lo de software libre empezé con Ubuntu hace unos seis meses y la verdad es que todo me funcionaba de pelos excepto por un problema de unas particiones que traté de fusionar sin lograrlo y eso me llevaba a perder disco duro, debo reconocer que no fui muy ordenado al momento de la instalación pensando que podría solucionar todo despues. Despues de meses eso me llevó a formatear e instalé Debian hace un par de días, la verdad ya conocía su fama de dificil pero decidí probarlo y la verdad me ha costado hacerlo funcionar a lo Ubuntu con Beryl y Macromedia Studio con wine (soy desarrollador web y uso mucho Dreamweaver) y pues ya es Domingo, estoy atrasado con mi proyecto de título, me quedé Viernes y Sábado configurando cosas y realmente creo que por ahora no tengo mas tiempo para Debian y me quedan muchas cosas mas por configurar, Espero mas adelante poder hacerme un tiempo para retomarlo pero lo urgente no deja tiempo para lo importante, así que vuelvo con Ubuntu.


Puesto por Rodrigo a las Septiembre 10, 2007 01:35 AM

Primeramente quiero decir que el articulo es exelente!, muy bueno, actualmente uso Debian GNU\Linux Etch 4.0 -Kernel 2.6.18.4-K7- (y comparto mi disco con Windows 98SE y Windows XP Pro, administro los 3 OS con el gestor de Arranque GRUB), en mi particular experiencia hace 3 años que empece
a meterme en el mundo de GNU\Linux, y probe distros como: Mandrake (ahora Mandriva), SUSE, Ubuntu, Slackware (realmente IMPRESIONANTE), Gentoo, Knoppix, Slax (Live CD) y las que mas me gustaron fueron DEBIAN y SLACKWARE, sobre todo
porque podes configurarlas a tu gusto, y lo que
no te anda, investigando y leyendo mucho sobre
todo la solucion aparece tarde o temprano, pero
lo que mas me gusto sobre todo es que te permite
APRENDER, eso que dijo una persona aca mas arriba "el verdadero bueno es el que tiene HAMBRE DE APRENDER" y eso es lo que me enamora de estas dos distros, tenes mucha documentacion y con ganas y voluntad las cosas se aprenden, a mi me gusta configurar las cosas a mi gusto, y eso es hermoso en todo este mundo de GNU\LINUX, y no se peleen por Debian ó Ubuntu, las dos son exelente, cada uno que elija las que mas le guste, de eso se trata aca!!!, POR SOBRE TODO DE PODER ELEGIR!!!!, GNU\LINUX TE DA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR LAS COSAS, APRENDERLAS, COMPRENDER EL PORQUE DE SUS PROCESOS, NO SERE UN SUPER USUARIO AVANZADO, PERO ME INSTALE DEBIAN HACE UN AÑO (CUANDO EL STABLE ERA SARGE) CON EL NETINSTALL Y ME BAJE LOS PAQUETES QUE YO QUERIA Y LUEGO CUANDO ETCH SE HIZO STABLE, ACTUALICE TODO Y ME ANDA MUY BIEN, PERO SOBRE TODO, CADA DIA SE PUEDE APRENDER ALGO MAS !!!, GRACIAS DEBIAN !!!!


Puesto por Robert Rensenbrink - Argentina 78´ a las Septiembre 14, 2007 09:15 PM

Hola, Debian sin duda es de los mejores, detesto ubuntu, es mejor disfrutar lo dificil que lo facil..claro esta...que si deseamos un gran reto tenemos que mirar Gentoo.


Puesto por John a las Octubre 8, 2007 04:21 AM

todos ustedes son unos pobres cretinos con una gran falta de autoestima que para sentirse especiales superiores y diferentes, es decir sentirse que son alguien, comienzan a escupir comentarios estupidos de que son mejores (o porque no decir menos estupidos) si utilizan una distribución que es mas dificil de utilizar hasta el punto del mazoquizmo. Todo esto es cuestion de gustos, estan quienes les interesa conocer a fondo porque ese es su interes pero otros tenemos otros intereses y no nos interesa perder el tiempo en conocer cosas solo para sentirnos unos dioses de la informatica creando esa discriminación estupida . Todos los que piensan asi me dan lástima porque en realidad se sienten poca cosa y quieren demostrar que no lo son aferrandose a una meta que pocos quieren alcanzar...


Puesto por mesias a las Octubre 15, 2007 10:43 PM

todos ustedes son unos pobres cretinos con una gran falta de autoestima que para sentirse especiales superiores y diferentes, es decir sentirse que son alguien, comienzan a escupir comentarios estupidos de que son mejores (o porque no decir menos estupidos) si utilizan una distribución que es mas dificil de utilizar hasta el punto del mazoquizmo. Todo esto es cuestion de gustos, estan quienes les interesa conocer a fondo porque ese es su interes pero otros tenemos otros intereses y no nos interesa perder el tiempo en conocer cosas solo para sentirnos unos dioses de la informatica creando esa discriminación estupida . Todos los que piensan asi me dan lástima porque en realidad se sienten poca cosa y quieren demostrar que no lo son aferrandose a una meta que pocos quieren alcanzar...


Puesto por mesias a las Octubre 15, 2007 10:45 PM

Muy buen post.

Lo bueno de GNU/Linux es la variedad. Es estupendo que haya aparecido una distribución como Ubuntu, que facilita el que muchos conozcan este sistema operativo y su maravillosa filosofía, permitiéndoles realizar sus actividades informáticas cotidianas sin necesidad de depender de ninguna empresa. Esta distribución realiza una gran labor por nuestra comunidad.

Yo entré en el mundo del software libre gracias a Ubuntu, y, puesto que tenía la intención de aprender todo lo posible sobre GNU/Linux y estaba dispuesto a dedicarle tiempo, empecé con Debian. No me arrepiento en absoluto y puedo asegurar que mi actual Debian Testing resulta más estable que cualquiera de las Ubuntu que había instalado en mi portátil (de algo tenían que servir los 18 meses de testeo, ¿no?). Este es mi caso. Pero en general no hay ni por qué querer tener interés en saber cómo funciona GNU/Linux por dentro, ni tiene por qué haber tiempo para dedicarlo a esto.

Lo bueno es tener elección.

Un saludo cordial.


Puesto por dany-r5 a las Noviembre 1, 2007 08:34 PM