lastsupper.jpg

greil marcus: the mystery of the woods

LPC en la biblioteca | Septiembre 17, 2006

Hay al menos tres libros que cualquier amante de la cultura popular debería tener: Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk; Love Saves the Day, A History of American Dance Music Culture y Lipstick Traces, A Secret History of the 20th Century.

En Lipstick Traces, el mejor de los tres, Greil Marcus trazaba una línea paralela entre la revolución punk en la Inglaterra de los 70 y los movimientos contraculturales como el dadá en el berlin de 1918 o la internacional situacionista en el Paris de los 50*. Sólo por ese motivo merece la pena hablar de The Shape of Things To Come: Prophecy and the American Voice, su nuevo libro, donde analiza un fenómeno que en este lado del charco nos cuesta comprender: América. Pero no es la América sofisticada de Gore Vidal sino la América oscura y profunda de Twin Peaks. En The Three Penny Review adelantan un capítulo titulado Picturing America.

On American ground Lynch's fantasy was likely a blind but coded reach back to the original American wilderness, to the woods the Puritans found waiting for them: "A Brief Recognition of New-Englands Errand into the Wilderness," as the Reverend Samuel Danforth titled an Election Day sermon in Boston in March of 1670. Danforth himself reached back to the town the Puritans founded, that place described by Winthrop forty years before, where every man and woman would have need of every other, or perish: "leaving your Country, Kindred and Fathers houses," Danforth said, "and transporting your selves with your Wives, Little Ones and Substance over the vast Ocean into this waste and howling Wilderness"—"a woody, retired and solitary place."

Yo nunca he estado en los Estados Unidos. pero JL me dijo una vez: la gente se piensa que las películas de David Lynch son raras, pero no lo son. Es que América es así.

*Lipstick Traces ha sido traducido al castellano por Damian Alou para la editorial Anagrama, colección Argumentos.

Please Kill Me también y está a punto de ser reeditado (gracias David).



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







America Profunda...

Desayunar en un bar de carretera con una camarera sobremaquillada que está escribiendo una novela, y sirve cafe una y otra vez, con donuts.

Tyler tomandose una cerveza en la mesa de al lado, y todas las criaturas de Stephen King habitando el proximo maizal.

Autoproclamadas naciones paramilitares, y conspiranoicos en cada esquina.

No daría yo nada por cruzarla en biker...

De todas formas...

¿Tambien se verán los Flash(back/forward) de Linch? (Sin tomar peyote claro¡¡)


Puesto por Joe a las Septiembre 18, 2006 12:28 AM

Hay que tomarlo como pura y exclusiva invención del señor Lynch...Y con derivas en canciones,es cierto, pero partamos que es la construcción de una artista a los más, no existe en la realidad.


Puesto por cristino bogado a las Septiembre 18, 2006 08:07 AM

Me lo imaginaba.


Puesto por Joe a las Septiembre 18, 2006 09:42 AM

Es un país muy vasto y hay de todo, pero en algunos sitios (de Tennessee, por ejemplo) los Coen son pura comedia costumbrista.

Y sí se les nota aún ese rollo de autosuficiencia pionera, para lo bueno y lo malo.


Puesto por Ari a las Septiembre 18, 2006 10:09 AM

Yo tengo el por favor mátame y el lipstick, el otro me lo apunto. Los otros son muy recomendables incluso si no estás muy interesado en el tema


Puesto por Víctor a las Septiembre 18, 2006 02:53 PM

Y...de los otros libros no hay traducción???


Puesto por marifris a las Septiembre 18, 2006 03:30 PM

Estoy de acuerdo con Ari, es un país muy grande y variado. Hace 20 años que vivo en los EEUU y una de las cosas que encontré al llegar fue la sorpresa de que lo que muestra la TV y el cine, la ventana que los de afuera tienen para atisbar lo que hay adentro, en términos generales, es la realidad. Muchas veces la realidad supera en rareza a la ficción y otras tantas la ficción es lo que es.

Los sueños personales son universales aunque parecería que el énfasis, en los EEUU, gravita más al individualismo que en otros lados. Es posible que eso sea el fruto de las oportunidades de avance personal que existen en la realidad y que en otros lados son carentes --sea en apariencia o en hechos-- y que empuja a la gente a agruparse y a ser más concientes socialmente que en los EEUU. En fin, se puede decir que, en términos generales, es una cultura egoísta.

Veinte años después, sin poder quejarme en cuanto a logros personales, esa actitud ombliguista es algo que nunca he podido asimilar.


Puesto por Luis Andrade a las Septiembre 18, 2006 04:14 PM

¿Oportunidades de avances personales, cuáles? No te dejan salir del juego jamás. O estás con la producción de dinero o no eras nada.Todos son sumisos muñecos en manos (la famosa mano invisible)del monótonoteismo capitalista.Y el cine es puro montaje, falsificación. Y la Tv, apología d ela familia americana. Aun Los Simpson, por más cutres, valles, vulgares, irónicos que sean son simpre la "típica" familia americana, graciosos, irressistibles, estrafalarios, pero americanos.Achtung con el asunto de glorificar artistas yankees y despues por inferencia hipnótica al país.Toda la mejor cultura americana es anti-americana: veáse Bourroughs, Lydia Lunch,Velvet,Bárbara Loden,erc.


Puesto por a las Septiembre 18, 2006 09:44 PM

Perdón, olvide mis señas ut supra


Puesto por kurupicho a las Septiembre 18, 2006 09:45 PM

No te dejan salir del juego jamás. O estás con la producción de dinero o no eras nada.

Cuando tenés razón, tenés razón, así es, aunque te pregunto: ¿lo has vivido de primera mano o de tercera? La sociedad de EEUU no permite mucho el lujo de deshojar margaritas como en otras partes, cierto, pero si la meta es ganarse la vida y alimentar la monstruosa máquina consumerista, la máquina está bien aceitada. Eso sí, como máquina que es, a no ser que seas un engranaje importante, es insensible a los deseos personales de sus partes.

Entiendo sí por donde venís y estoy de acuerdo que es una sociedad que tiende a sofocar aspiraciones culturales y artísticas en beneficio de una producción tangible. Aun así, los que no son conformistas (los "sumisos muñecos" que nombrás arriba) si tienen la oportunidad de acceder a lo que aspiran. Son los menos, claro, y lamentablemente, es por la mayoría por donde se juzga a toda una cultura.


Puesto por Luis Andrade a las Septiembre 18, 2006 10:15 PM

amigo Andrade, no estoy cuestionando tu experiencia directa del capitalismo yankee, toda aquella historia de la igualdad de oportunidades, el libro juego de los flujos y la circulación d eideas y de dinero, no.Me escozor va por la denuncia de un sistema cínico y enormemente astuto en su capacidad d ereducxir todo a capital, que los intereses pasen por el capital, para ser aceptados y adquirir el estatus de realidad. Es más una discusión teórica que práctica. Aunque en la práctica también lo vivamos quienes vivimos fuera de sus fronteras.Según Samuel Butler, la máquina por definición nunca está bien aceitada, más bien su secreto es que trabaja a medias, siempre está a punto de reventar, pararse, ceder a la inmovilidad. Pero es una estrategia, y termina movilizando todo con su "a punto de breaking". Esos puntos de demora d ela máquina son las craciones artísticas, las huegas, las manifestaciones anti-globalización, todas ingenuias, piensan que están fastidiando, entorpeciendo al sistema, pero en realidad la fortalecen. Hay que huir de ella de otra manera...No ´se cómo, pero hay que empezar por desdivinizar sus manifestaciones de esplendor y a desmontar sus supuestas virtudes para la libertad humana.


Puesto por kurupicho a las Septiembre 19, 2006 07:34 PM

Rastros de carmín es una joya, mejor irían las cosas si los adolescentes impresionables leyesen eso, y no BEEP! BEEP! (pitido de censura).


Puesto por null66913 a las Octubre 23, 2006 05:41 PM