lastsupper.jpg

La Dalia Negra Review: cagada y consenso

LPC en Filmoteca | Septiembre 17, 2006

silver.jpg

En el New Yorker, David Denby hace un comentario muy a cuento acerca de Los Angeles como esa mezcla de ciudad real e imaginaria que se revuelca constantemente sobre su propio mito, como también ocurre con París, Praga o Nueva York. L.A. es un vampiro fascinado por sus propias víctimas, un fetiche morboso que, en mi opinión, deslumbra con especial ferocidad en Mulholland Drive. Sobre la Dalia:

Brian De Palma's period re-creation, "The Black Dahlia"; suffers from this rampant allusiveness. The picture is a kind of fattened goose that's been stuffed with goose-liver pâté. It's overrich and fundamentally unsatisfying.

Stephanie Zacharek, en Salon, adora a De Palma y aborrece a Elroy, posición que despeja inmediatamente con un arranque demoledor:

To see how James Ellroy, supposedly a master of modern hard-boiled fiction, stands up to the true masters, try this simple test: Look at your bookshelf and see how much space any three novels by Cain or Chandler take up. Now try the same with any three books by Ellroy.

Fatter, aren't they?

Eso demuestra que a los críticos no les pagan para hablar de estrenos sino para decir la clase de cosas que te hubiera gustado decir a ti. Para hablar de la peli se baja un momento de la escoba y confiesa con dolor de madre que la Dalia es un despliegue de encantos sin conexión alguna pero que todos aquellos que dicen que De Palma es un misógino irán al infierno de los energúmenos ignorantes y verán películas de Polanski para comparar.

A Manohla Dargis en el NYTimes la (posible) misoginia de De Palma le parece muy estilosa y estimulante (Mr. De Palma has a flair for the frenzy of violence, specifically when visited on the female body, which makes him seem an ideal fit for this spectacularly cruel crime, a Dana Stevens, Slate, la (posible) misoginia de De Palma le parece muy mal y extensible a sus protagonistas (Where Ellroy exposed, with an often brutal candor, the misogynist rage behind his protagonists' (and his own) obsession with the beautiful, bisected murder victim of the title, De Palma exploits that same misogyny without a trace of introspection) y las dos consideran que la película carece de la pasión humanizadora de la novela original. Tienen razón: La Dalia ha sido clasificada R por la MPAA por violencia extrema contra las mujeres, contenido sexual y blasfemia. A Elroy le palmó la madre y su recuerdo le tortura pero De Palma, ¿qué ha perdido De Palma para justificarse?

Scott Foundas en LA Weekly repasa el reparto con incredulidad (one of the most head-scratching casting boondoggles since John Wayne played Genghis Khan) y David Edelstein, que aventuró hace unos meses que la Dalia de Brian de Palma podría ser el matrimonio perfecto entre director y tema y mencionó Vértigo y nosequé mas, ahora le echa la culpa a Josh Friedman y a la novela por la cagada. En cuanto al factor (posiblemente) misógino, ironiza sobre lo que parece un bofetón del director:

Out of perverse chivalry, the director, who has spent his career batting off (largely unfair) charges of eroticizing violence against women, points his camera at one of history’s most hideously fascinating crime scenes from a football field away.

Por una vez, la crítica es unánime en casi todo lo esencial. Josh Hartnett no es ni Guy Pearce ni Russell Crowe (ni un hombre, añadiría yo), Scarlett Johansson necesita mano dura (o cualquier otra cosa dura) y De Palma es un director de talento incapaz de arrancar grandes interpretaciones de actores que no son grandes de por sí (mi pasión irracional por Scarface me impide pensar con claridad y no tengo nada personal que añadir a ese respecto). Hay controversia en cuanto a Hillary Swank; Scott Foundas dice que es puro noir, Dargis dice que tiene un toque a la Katharine Herpburn y otros piensan que parece un travestido histérico con delirios de Lauren Bacall. Nadie entiende por qué una parte integral de la trama estipula que Swank y la Dalia son como hermanas gemelas porque no se parecen un cuerno y tampoco se sabe muy bien si la gran escena de Fiona Shaw como madre del travestido pretendía ser graciosa o no. Al final, todos coinciden en que lo mejor de la película es Mia Kirshner y su despliegue de fragilidad y desesperación en las cintas de los castings. Los rollos descartados de los castings son la única prueba de que la Dalia existió fuera de la fantasía del resto de los personajes, incluído su asesino, y de el objeto en el que se ha convertido; su propio cuerpo mutilado, desangrado, vaciado y abandonado en un descampado de Norton Avenue.

Mia Kirshner tendría que morirse y renacer varias veces después de haber sido muy buena muy buena para convertirse en la sombra de Jean Simmons pero hacer de piltrafilla medio asmática con cara de angel en busca de protección se le da bien. A lo mejor es que Elizabeth Smart era eso exactamente, una piltrafilla llorona pero ambiciosa en busca de alguien que la convirtiera en estrella. Claramente lo encontró, que es lo verdaderamente interesante de toda esta historia y nos devuelve a la primera crítica de David Denby y a la ciudad imaginaria de Los Angeles, donde todos los coches son negros, todo el mundo tiene un pasado y todas las conversaciones tienen un aire como de amenaza y de tensión sexual. AND there is nothing wrong with that.

MAS CRÍTICAS de interés: J. Hoberman en The Village Voice + Stephen Hunter en el Washington Post

PREVIAMENTE en LPC: James Elroy: retrato de una obsesión

THX Will for the pic.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







ay Marta,
a mi tambien me consume una pasion irracional por scarface...

que ganas de ver la dalia

besos


Puesto por maria a las Septiembre 17, 2006 09:08 PM

Soy absolutamente incapaz de entender como es posible que Brian DePalma pueda gustarle a alguien y, sobre todo, que a estas alturas pueda seguir haciendo creer a mucha gente que es unbuen director de cine.

En mi modesta opinión quedará en la historia de la cinematografía mundial como el creador de un nuevo subgenero, la prostitución cinematográfica. Si el desprecio se lo permitira y Eisenstein o Hichcock levantaran la cabeza lo corrian a gorrazos.

Es malo en general pero consigue superarse a si mismo en la dirección de actores (o es un pusilánime o cierra los ojos al rodar, yo otra explicación lógica no le veo porque para ser tan malo en algo uno tiene que dedicarle mucho esfuerzo).

Por cada película buena (buena sin excesos) que tiene puedo citar al menos 3 que son basura sin necesitad del IMDB. Scarface: Misión a Marte, Ojos de Serpiente, En nombre de Cain; Carlitos's Way: Doble Cuerpo, Femme Fatale, La Feria de las Vanidades.

¿Pero que más pruebas quereis?


Puesto por Ignacio a las Septiembre 18, 2006 12:34 AM

Decir que Carlito's Way es mejor que Doble cuerpo, que Femme Fatale o que En nombre de Caín, es que no se ha entendido NADA.


Puesto por R. a las Septiembre 18, 2006 02:52 AM

Sí, sí, En nombre de Caín, sí.


Puesto por R. a las Septiembre 18, 2006 02:53 AM

Esas fotos se avisan, petitte. Ais, como que ya no desayuno...


Puesto por wu a las Septiembre 18, 2006 08:52 AM

Pues sí, es bastante doloroso leer que Femme Fatale, Doble Cuerpo o Impacto son peores que Carlito´s Way o Scarface. En fin, de todo tiene que haber en esta vida. Yo soy una de esas personas a las que le gusta Brian de Palma; de hecho le considero un genio. Impacto, Hermanas, Femme Fatale, Obsesión, Doble Cuerpo, Scarface, Atrapado por su pasado, Carrie, Femme Fatale, Snake Eyes, Los intocables...la polla con cebolla.


Puesto por Nico a las Septiembre 18, 2006 12:37 PM

Os vais a parecer a Gemma Nierga que habla de peliculas que no ha visto y de libros que no ha leido porque es actualidad. Yo todavia estoy esperando que echen peliculas de festivales del año pasado.Será por lo de "provincias". Hablar de directores esta bien. Al final es el espectaculo mas barato, todos los director@s y actores, actrices pagan peajes y que cara se te queda cuando pagas el peaje, pues depende Nicolas Cage ya lo dice claro: esto se me da bien, aunque haya que hacer algunas cosas.....


Puesto por Urbinaga a las Septiembre 18, 2006 07:39 PM