lastsupper.jpg

Günter Grass: una cierta controversia

LPC en la biblioteca | Agosto 28, 2006

Daniel Johnson: an open letter to Günter Grass

Esperamos con interés el relato de su propia participación en aquellos crímenes de guerra, pero sus memorias serán tratadas con sospecha por los historiadores, como lo han sido las de otros hombres de las SS — como la de Adolf Eichmann, por ejemplo, que escribió mientras aguardaba su juicio y ejecución.

Sin duda le chocará la comparación. Pero Eichmann, igual que usted, era un impostor. También él se reinventó a si mismo después de la guerra en lugar de afrontar su pasado. Es verdad: él era un oficial de alto rango, responsable de enviar a millones de judíos a los campos de exterminio mientras que usted era un joven soldado. Pero ambos trataron de exculparse a sí mismos con la excusa de que sólo obedecían órdenes.

La diferencia más notable radica en que él fue descubierto hace 45 años y pagó sus crímenes con su vida. Usted se salió con la suya.

Los polémicos extractos de la memoria de Günter Grass, en la que habla de su participación en la Waffen-SS, han sido publicados en el Pais (traducción de Miguel Sáenz) y se pueden leer en Escolar.net. La carta abierta de Daniel Johnson al nobel de Literatura alemán se puede leer entera (aunque sin traducir) en el NYSun (y II).

MAS: Carta de Günter Grass al alcalde de Gdansk, su ciudad natal: Estimado señor Adamowicz | Ariel Dorfmanen El Pais: Claves de una ira | Salman Rushdie y John Irving defienden a Günter Grass | The Nation: The Strange Silence of Günter Grass | La Insignia: Las capas de la cebolla: Günter Grass seguirá siendo, como antes, la molesta conciencia de su país

SIGUE: Grass Roots: What Günter Grass Taught Us About Hypocrisy | Post cards from a paranoid universe

Sus artículos: Günter Grass y la utopía nazi

Los comentarios han vuelto. Yo también, pero no esperen gran cosa de mi hasta septiembre.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







El caso es que todos estos nacis que salieron del pais en cuanto sale ya no hay remordimientos. Para mi deberían esta todos en la carcel, hay hay hay, así seguro que sabrían lo que es arepentirse.


Puesto por Luiso a las Agosto 28, 2006 09:32 AM

Y crees que la carcel serviría para que tú aprendieses a escribir??


Puesto por sr pocacossa a las Agosto 28, 2006 02:46 PM

¡Ondia! ¿Gunter Grass en las Waffen-SS? Cuando leía que había estado en el ejército alemán durante el final de la Segunda Guerra Mundial, me había imaginado a un lechoncillo de la Wehrmacht de los de los últimos espasmos agónicos de un Berlín en llamas, no a un cuervo de las SS en su gabardina de cuero negro.


Puesto por Raven a las Agosto 28, 2006 03:59 PM

sr pocacossa, ruego tenga en cuenta que Luiso podría ser extranjero. En ese caso tendría disculpa... en lo de la ortografía, claro.


Puesto por Sr.Marqués a las Agosto 28, 2006 06:00 PM

y otro que ayudaba a matar a los muchachos nacional-socialistas ahora es Papa, no?


Puesto por a. a las Agosto 28, 2006 07:40 PM

Del artículo de la Insignia:

" Tenía 18 años entonces, y sólo había servido en las filas militares por pocos meses, porque se reportó al servicio activo en enero de ese mismo año. Nunca participó en combate, y no mató ni hirió por tanto a nadie. Tampoco lo hizo de manera voluntaria, sino que fue llamado a filas, igual que Joseph Ratztinger, el actual papa Benedicto XVI.

Cuando le preguntaron a Grass una entrevista publicada en el Frankfurter Allgemeine porque no había hablado del hecho antes, su respuesta fue más que simple: porque le apenaba. Le apenaba que de adolescente hubiera tenido que servir, aunque fuera de manera fugaz, en el aparato de guerra del nazismo. El nazismo contra el que se ha alzado su voz a lo largo de toda su vida, hasta los 78 años que ahora tiene. "

Después de leer esto y el extracto de la biografía que hay en escolar.net, no acabo de entender la crueldad de ciertos ataques.


Puesto por Insignificante a las Agosto 28, 2006 07:57 PM

Y el capullo este de Johnson, ¿quién coño es? Bueno, si escribe así, seguro que es alguien que ha hecho infinitamente más que Grass para luchar contra los restos del nazismo en la RFA. Seguro. Por cierto, miente y distorsiona más que escribe, a este no lo contratan ni en LD.


Puesto por Antonio a las Agosto 28, 2006 07:57 PM

Claudine, un buen artículo sobre lo que implica Grass (aparte de lo literario) se encuentra en este Blog:

http://fliegecojonera.blogspot.com/2006/08/gnter-grass-y-la-utopa-nazi.html

te esperamos en septiembre¡¡¡¡


Puesto por Alberto a las Agosto 28, 2006 08:05 PM

Anda, pues resulta que DJ ha sido vicedirector en el Daily Telegraph y el Times de Londres. En fin, estoy seguro que a lo largo de los años ha hecho infinitamente más que Grass por luchar contra los remanentes del nazismo. No hay que negarle, por otra parte, una cierta habilidad para el demagógico golpe bajo...


Puesto por Antonio a las Agosto 28, 2006 08:17 PM

Es una finta clásica, orquestada -que es lo trágico- por la campaña de promoción de su propio libro y recogida al vuelo por todos los interesados en que el odio por lo ocurrido hace 65 años cubra graciosamente el que debería despertar lo que ocurre hoy, ahora mismo.

El holocausto nazi -que ya es solo el Holocausto, con capital H- lleva mucho tiempo convertido en eso contra lo que se compara gratuítamente todo lo demás, como si el diablo te mandara de vuelta a casa diciendo ¿qué cojones es tres millones de muertos en una guerra gratuíta? ¿Con la tecnología que tenemos? ¿No me jodas! Tráeme al menos 30 en menos de dos años o te mando derechito al cielo!


Puesto por marta a las Agosto 28, 2006 08:58 PM

Me niego a admitirlo. Grass no. No mira el dinero sino la permanencia de su legado. Nadie como Grass ha sostenido la mirada fija en el horror y la vergüenza. No pasó página con el simple silencio sino con la incómoda reflexión. Su respuesta a la pesadilla patriótica fue un verdadero acto de contrición. Fue conciencia y guía en los momentos de más aturdimiento. Miro con mucho más recelo a los que discursean sin que parezca que jamás hayan sentido vergüenza como persona, como español, como occidental, como individuo de la especie... porque se me ocurren demasiados motivos. El perdón no es cosa mía. Pero aquí dejo mi respeto por ese largo compromiso pagado tan caro.


Puesto por Sr.Marqués a las Agosto 28, 2006 09:30 PM

puro márketing!!! a vender el libro como roquillas... :P


Puesto por anonymous a las Agosto 28, 2006 09:48 PM

Que se quiera echar a la hoguera a un tipo con un legado intelectual como Grass por haber servido unos meses en la SS siendo adolescente, es de imbéciles. O mejor dicho, es de quienes habrian servido en las SS con mayor devoción que el adolescente Grass.


Puesto por Alf a las Agosto 28, 2006 11:33 PM

10 cosas que La Petite Claudine es:


1. Melómana
2. Zoófila
3. Adicta
4. Coleccionista de fetiches
5. pornófila
6. Geek
7. Periodista
8. Una zorra sin corazón
9. Cinefila
10. Una señorita


10 cosas que La Petite Claudine No es:

1. Una Lolax
2. Una Munich
3. Grace Morales
4. Una Perra
5. Diseñadora
6. Lesbiana
7. Menor
8. Netochka Nezvanova
9.Desagradecida
10. Un tio

Hoy dí con ti viejo blog y con tu nuevo, y la definición que dabas entonces es sencillamente genial.

Mi más sincera enhorabuena por tu blog.


Puesto por Hermes a las Agosto 28, 2006 11:39 PM

Desde luego, para tan poca cosa que resulta al final que fue ese episodio de su vida, sus detractores se están cebando.

¿Acaso seis meses en los que no ocurrió NADA pueden invalidar a sesenta años de activismo social, político, ideológico y literario?. No, en mi opinión.

Como dice una amiga mía: "cuando sus críticos hayan hecho todo lo que ha hecho él, que vengan y hablaremos. Hasta entonces, más les valdría quedarse callados".


Puesto por Raven a las Agosto 29, 2006 01:26 PM

Cierto es que su vida ha estado llena de compromiso, pero no es menos cierto que ha callado un secreto durante mucho tiempo, cuando hace años que podría haber salido a la luz. No creo que Grass estuviera involucrado de manera voluntaria en los actos de las Waffen-SS, pero su silencio no es totalmente inocente. Y es evidente que el momento elegido para romperlo tampoco.


Puesto por solodelibros a las Agosto 29, 2006 04:27 PM

¿Pero quién se cree con derecho a arrojar la primera piedra? De una forma o de otra todos tenemos alguna responsabilidad en las tragedias sin número que están sucediendo. Lo conseguimos ver a distancia con una sana perspectiva. Conciliamos el sueño con la creencia de que la solución está en otras manos lejanas. Cientos de miles de adolescentes en cuestión de días, en un proceso que ni vieron venir, se quedaron primero sin el uso de la voluntad y luego sin su vida. Con un Nobel por medio, un activo de gran utilidad por su potencia transformadora, información suficiente en manos de los servicios secretos y sus responsables políticos, y una edad avanzada en la que se hace balance y se ponen las últimas cosas en orden, tampoco yo creo que el momento sea casualidad. Ni siquiera veo mucha sinceridad en la pena como causa del retraso. Aquel sistema que llevó a la humanidad a tocar fondo no se explica sin el hábil uso de la propaganda; de consignas que no iban más allá de una tautología enmascarada, porque no se molestaban ni en buscar argumentos. Si la vida ejemplar y la obra de Grass no es digna de respeto para la mayoría, esas técnicas sobre la voluntad tienen efectos retardados.


Puesto por Sr.Marqués a las Agosto 29, 2006 07:56 PM

Lo realmente patético y triste fue tener que haber nacido y vivido en aquellos lugares, en aquella época y bajo un régimen como el nazi que disponía de todo el poder.

Después de todo eso, hala, que vayan inventándose a los villanos y a los héroes.

Por cierto, ¿ha existido alguno? O es simplemente un invento de la mente para crearnos buena conciencia.


Puesto por Alioth48 a las Agosto 30, 2006 10:33 PM

La buena conciencia la tubieron los-as que apesar de sufrir persecucion despiadada y brutal por parte de las autoridades nazis y quienes los apoyaron(votaron)se negaron a dar devocion o adoracion a un estado y sus emblemas nacionales y o fueron ejecutados y encarcelados por motivos de conciencia, de estos el señor guner grass conocio' de primera mano en la waffen-ss a algunos PD.MUCHOS DE ESTOS ERAN MENORES DE EDAD.


Puesto por mgg a las Septiembre 11, 2006 06:07 AM

las wafen ss tenian dos cuerpos uno que vestian de negro y practicaban todas las aberraciones que conocemos el otro en cambio con uniforme de camuflaje participaba en los combates en primera linea por cierto con bastante arrojo es decir su tarea era militar como por ejemplo la division viking ss


Puesto por manuel a las Noviembre 2, 2007 03:05 AM