lastsupper.jpg

y tú, ¿qué clase de libro eres?

LPC en Reflexiones | Agosto 02, 2006

alice_chair2.jpgLo normal, por supuesto, es juzgar el libro por la cubierta. Hay quien lo hace con talento; hace años conocí a alguien que se compraba libros según le cayera la foto del autor. Con esa táctica se llevó a la cama (a la mesilla de la cama) a la canadiense Elizabeth Smart a quien, si hubiera tenido que juzgar por el espantoso nombre de su única novela, jamás habríamos conocido, ni él ni yo. Pero lo que dicen en el Guardian es que todos juzgamos al portador por el libro. Y que, en una secuencia que es pura lógica de enunciados, se llega antes a la alcoba llevando el libro apropiado que los 35 cm de John Holmes.

Claro, el libro apropiado. Uno pensaría que, en estos tiempos que corren, demostrar que sabes leer ya te sube unos cuatro puntos pero me dicen que es porque hace mucho que no voy en metro. Según los ingleses el libro apropiado es: clásicos, biografías y ficción literaria moderna. Erótica, horror, autoayuda y chick-lit, no. La Chick-lit, por si no lo saben, es un género que se popularizó con El Diario de Bridget Jones y cuyo último best-seller es The Devil Wears Prada. Si quieren profundizar, en la revista Print han hecho un esquema.

El maquetador del Guardian dice que le ponen las que leen a Elizabeth Bishop pero que no sé no sé y que tiene debilidad por las lectoras de Elmore Leonard, Gabriel Garcia Marquez y el Inferno de Dante (?). También dice que huye de Dinero, de Martin Amis y de cualquier cosa de DH Lawrence. Y, a lo tonto a lo tonto, es un tema interesante porque yo me pongo a pensarlo y enseguida caigo en una inesperada contradicción. Por ejemplo, aunque me apasionan Sylvia Plath y Camille Paglia, he comprobado que discutir con sus fans es como echarse lejía en los ojos y me ponen entre dos y menos cuatro los coleccionistas de superhéroes. (No sé cuánto me costaría analizar esta aversión profesionalmente, ¿algún médico en la sala?) Pero sé que un manual de matemáticas, cualquier obra de Tennessee Williams o cualquier presocrático despierta inmediatamente mi interés. Y me lanzo sobre cualquiera que tenga la Alicia editada por Martin Gardner. Esto, que lo sepan, no ha pasado una vez sino dos. Dos. Con resultados muy desiguales.

Curiosamente, me resulta mucho más fácil juzgar por ordenadores. Sólo tengo aversión a toda la gama de Apple incluído el iPod, y los Acers, HPs y el 90% de los Sony me dan bastante igual, pero se me van los ojos como perras en celo detrás de cualquiera que tenga un Thinkpad. El TP es como la Alicia en el Pais de las Maravillas de los ordenadores. Si es un T42p puede pasar que me fije más en la máquina que en el dueño, pero si dicho TP lleva Debian con WMII es como si me enchufaran un intravenoso con una mezcla de éxtasis, cachondina y mula de Moscú. Soy un ángel del amor. Y vuelo.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Desde que editaron la Alicia de Gardner en nuestro bello idioma, créame, ha dejado de ser un motivo decente para encapricharse con alguien. Lo descubrí hace un tiempo, cuando me encapriché de alguien que no debía solo por esto, y yo qué se, cámbielo a La Edición Original De La Alicia De Gardner, o a cualquier otra cosa más interesante.

Yo tengo debilidad por las hembras que leen Trigger Happy, el libro. Una vez me enamoré fugazmente de una criatura de, lo juro, no más de veinte años que comenzó a echarle un vistazo, asintiendo sonoramente.


Puesto por Tones a las Agosto 2, 2006 09:13 PM

Yo soy simplón. Me atraen aquellos que leen libros que siempre he querido leer, pero no he leído (Sófocles, Góngora, Yeats, Roth).


Puesto por solodelibros a las Agosto 2, 2006 10:01 PM

¿Y esa aversión a Mac? Para mi es justo lo contrario


Puesto por Mon Magan a las Agosto 2, 2006 10:39 PM

Probablemente usted haya roto con su comentario los corazones de demasiados coleccionistas de superhéroes. Pero, tenga cuidado, no todos son lo que parecen. Incluso los hay que de ahí degeneran a la Dragonlance, Dune y, definitivamente, al rol más despreciable. Dignos buscadores de un lugar en el mundo... o eso dicen.

Por cierto, ¿"Matemática demente" dónde quedaría?


Puesto por Pequeña Delirio a las Agosto 2, 2006 11:04 PM

Si tuviese que ser una clase de libro, sería uno de Joseph Conrad, y si tuviese que concretar elegiría Lord Jim. Elegir el libro por la cubierta es imprescindible siempre que vaya acompañado de un buen título.

Un ejemplo es El rumor del oleaje de Yukio Mishima, de la editorial Alianza y en versión libro de bolsillo. Una bonita portada y un título irrechazable.


Puesto por Javier E a las Agosto 2, 2006 11:25 PM

La verdad es que si las portadas de los libros de Palahniuk fueran mejores, quizá los coleccionaría por editoriales y todo.
El último libro que me he comprado por la portada ha sido "viaje al fondo de la habitación" de Tibor Fischer, echalé un ojo a ver que te parece, y el primero fué de Poppy Z. Brite.

Sobre Alicia no me pronuncio, no me queda más espacio en la balda de la estantería que tengo reservada a las Alicias y a traves del espejo, jejeje.

Kixx

M.


Puesto por M. a las Agosto 3, 2006 12:50 AM

Matemática demente puntúa doble, claro XDDDDDDD


Puesto por marta a las Agosto 3, 2006 12:59 AM

Lo malo del Acer Travelmate 4000 es que un ligerísimo golpe en la carcasa deja la pantalla para el arrastre. Lo bueno es que uno puede entonces ponerse de fondo de escritorio una foto de "El Gran Vidrio" antes de sufrir el afortunado accidente y voilà: la mariée mise a nu bla, bla, bla, en la pantalla de su lap-top. Ey, ex-clu-si-vo.


Puesto por jesúsb a las Agosto 3, 2006 01:04 AM

Me encanta Lovecraft,y siempre que puedo llevo un libro suyo cuando voy a trabajar en el metro.

Tambien me gusta la literatura fantastica,la historica (no la fantasiosa-historica) y la tecnica de matematicas (deformacion profesional supongo xDD).


Puesto por Jan Cantor a las Agosto 3, 2006 09:22 AM

Oh, WMII ni Mishima lo hubiese descrito mejor.


Puesto por Alvy Singer a las Agosto 3, 2006 12:43 PM

Si es que no hay nada como fijarse en las apariencias.


Puesto por Yabu a las Agosto 3, 2006 12:53 PM

Existo solo para demostrar que hay gente que lee a Alan Moore, Henry James, Kawabata y Douglas Adams. En la variedad esta el gusto xD. (siempre que pasen el examen de calidad de rigor por supuesto :p)


Puesto por Nestor a las Agosto 3, 2006 01:06 PM