lastsupper.jpg

¡¡feliz Nadia Comăneci!!

LPC en la biblioteca | Julio 19, 2006

flyaway6.jpgMe recuerda Jesús que hace hoy 30 años que una diminuta rumana de 14 años se convirtió en la mejor ginmnasta de la historia cuando consiguió el primer diez [perrrrrfect, A++, teeeen pua!] olímpico en las barras paralelas. Llegó a conseguir otros seis, pero aquel fué el primer 10 olímpico de la historia. Tanto era la primera vez que la calificación que dió la máquina no fue 10 sino 1.00: el sistema sólo estaba programado para un entero y un decimal. Como dijo Anca Grigoras, colega de Nadia en la selección, no estaba preparado para la perfección.

No fué la única anécdota de aquel año. Como ocurre en la vida misma que tanto más bella resulta al juntar lo sublime con lo trágico, al triunfante con el patán, en la puerta de al lado el japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna calentando el piso y se dislocó el hombro al salir de los anillos y todo se lo pasó callado como una puta porque no se quería retirar de la competición.

La historia de Nadia Comăneci después de Montreal es la de una estrella del rock a medio camino entre James Bond y Top Secret: se come con patatas al resto de las gimnastas del mundo, dos años más tarde le viene la regla, se le pone el cuerpo del revés y se cae de las asimétricas, quedando cuarta en el Campeonato del Mundo de Gimnasia de 1978. Un año más tarde, delgadita y victoriosa, gana todos los títulos europeos del año hasta el 9.95 del Campeonato del Mundo en diciembre, donde participó con una muñeca gangrenada, recién salida del hospital. Se retiró de la alta competición al año siguiente tras las olimpiadas de Moscú (las de Misha), donde la bajó del oro la rusa Yelena Davidova. Fué entrenadora de la federación rumana durante la década siguiente y acabó fugándose a los Estados Unidos a la manera romántica de las películas de la Guerra Fría. Allí se casó, procreó y todos comieron perdices hasta el día de hoy.

De sus últimas olimpiadas ya me acuerdo yo, aunque tenía cinco años. Mi padre lloró con ella, como el resto del mundo, y yo lloré con él, aunque probablemente estuviera un poco confusa. Nos queda pues, el tubo, a rebosar de videos para la nostalgia. El anuncio de Adidas - Impossible is Nothing- es una repetición de la secuencia perfecta de Nadia en Montreal.

Ya lo habeis roto. Pues no funciona el tubo (¿les pasa también a ustedes que el altavoz no va?) así que tendrán que contentarse con mirar a la Comaneci en un estadio mudo. Imaginen que es de pura admiración y esperen tiempos mejores, como mañana o pasado.

¡¡Feliz Nadia Comăneci!!



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Gracias, Marta.
A veces falla el tubo, sí.
Yo he podido verlo con sonido. El ejercicio en asimétricas (el de 10) dura apenas 20 segundos y se oye desde el primer minuto el rumor del público in-crescendo. Alucinante también ver la cara de la rusa esperando lo peor, que es lo mejor.
La Comaneci del 76 fue mi segundo amor y todavía se me remueve todo al ver ese video.


Puesto por jesúsb a las Julio 19, 2006 08:14 PM

Impresionante, la salida de las asimétricas es ... buff, indescriptible.


Puesto por Warein a las Julio 19, 2006 10:59 PM

Quizá no sobra comentar que años después, como en el caso de otras "niñas prodigio", denunció toda suerte de abusos por parte de su entorno en esa época. Ser adulta desde muy pequeña suele estar asociado a que alguien está interesado en que lo seas. Excepto en tu capacidad de decir NO.

Me suena que a sus 45 años va a ser madre por primera vez.


Puesto por alorda a las Julio 20, 2006 11:30 AM

http://www.youtube.com/watch?v=eTc1wNy9D3o&mode=related&search=hora%20chanante

Comaneci en Youtube según la ora chanante


Puesto por a las Julio 20, 2006 12:59 PM

hola!!!
yo soy nadia y soy gimnasta vivo en c del uruguay y voy a rivadavia CUERPO Y MENTE y me re gusta la gimnasia y quisiera ser como NADIA


Puesto por a las Noviembre 18, 2006 03:32 PM

holaaaa

soy brenda y ago gimnasia artistica y me encantaria ser como vos,todo los dias a la noche veo tus videos y de nastia luikin y de carly patterson

bueno chauuuuuuuuu:)


Puesto por a las Diciembre 30, 2006 01:52 AM

eres la mejor te admiro muchisimo me gustaria ser como tu


Puesto por lorean a las Enero 26, 2007 04:43 AM

hola soy mexicana soy un aniña de 15 años de edad y he sido campeona 4 años consecutivos en las barras a nivel nacional. esperando el pase panamericaNO y esperandot ener 16 años para ir a los juegos olimpicos. recuerden que soy la futura nadia coamenci


Puesto por kathy a las Marzo 26, 2007 04:55 AM

hola sos la mejor gimnasta del mundo y cuando sea grande quiero ser como vos.haora tengo 9 pero no importa yo soy muy buena en las barras.besos. tkm.


barby tu admiradora.


Puesto por barbara a las Abril 24, 2007 02:44 PM

me encata nadia comaneci y su trabajo como deportista y sus excelenes notas la admiro mucho


Puesto por a las Junio 2, 2007 12:10 AM

nadia e siodo admiradora tuya 100pre quise ser como tu pero no puedo xq me tubierosn trancada y ya no puedo xq tengo 13 años. e ido a las nacionales pero las profesoras no quieren que yo avance asi que quiero que me ayudes si


Puesto por milena a las Octubre 3, 2007 12:51 AM