lastsupper.jpg

sus sci-fi favoritos, gracias

LPC en la biblioteca | Julio 18, 2006

scificovers.jpg

Como no hay nada mejor que las vacaciones que leer ciencia ficción, se me ha ocurrido recopilar unas cuantas listas para que ustedes, mis venerados lectores, tengan algo que llevarse a los ojos entre la sombrilla y el Martini seco. Así, sin más:

En el NYTimes: de A Canticle for Leibowitz a Watchmen.

Premios Hugo : de The Demolished Man (Alfred Bester) a Jonathan Strange & Mr Norrell.

Nebulas: de Dune a Jonathan Strange and Mr Norrell.

En The Guardian, las mejores novelas geek desde 1937 por votación popular, con el autoestopista en primer lugar con un 85% de los votos.

Miquel Barceló, las más representativas de cada década: de Fundación a Marte Rojo.

En Quasar, las más premiadas: de Dune a Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke.

Yo me estoy leyendo la serie Dangerous Visions en versión original por primera vez pero, visto lo que hay, me voy a comprar Jonathan Strange... que malinterpreté como otra harryputada cuando la vi en todos los aeropuertos. Si alguien tiene algo que decir al respecto que hable esta semana o calle para siempre. Y, como todas estas listas son más bien clasicorras, añado Diaspora de Greg Egan y Microsiervos, que no es mi favorita pero da nombre uno de sus blogs favoritos en la blogosfera española. Se admiten sugerencias siempre y cuando el título venga acompañado de una breve descripción de la obra. Sin espoilers.


BOLA EXTRA: las diez mejores películas de ciencia ficción que nunca existieron.

BOLA DOS: Phil Baker recomienda H. P. Lovecraft: Against the World, Against Life, de Michel Houellebecq.(via)

One of the truly great bad writers, Lovecraft is certainly here to stay. Bizarrely, the invented mythology he always insisted was not only evil but fictional (he was a convinced materialist) is now followed like a new religion by large numbers of occultists, offering a modern alternative to Satanism. What with the religion and the fact that the Old Ones have become available as cuddly toys - there is a 'Plush Cthulhu', no less - you can't help feeling Lovecraft's vision has been subverted and diluted. Not by Houellebecq.

Y añade con mala baba que, si Houellebecq califica a Lovecraft de estilista es sin duda porque el inglés es sólo su segunda lengua. Por supuesto da igual porque Lovecraft tendrá la última palabra: los arrogantes serán los segundos en ser devorados por las aguas negras. Los primeros serán los pescadores, escaldadores y degustadores de octópodos. Piensen en ello mientras pinchen calamares en una terraza costera porque una plaga de medusa les impide darse un chapuzón.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







"Duchamp", la biografía definitiva y deliciosa a rabiar, por Calvin Tomkins. De Compactos Anagrama. Los mejores 18€ que hayan invertido en su vida. Me amarán por esto.


Puesto por jesúsb a las Julio 18, 2006 02:53 PM

y yo que cuando leí "sus sci-fi favoritos..." ya tenia a William Gibson en la punta de la lengua. No sé, quizás esté guardando un conejo en la perrera al pensar en él.
Bueno, a descargar, a descargar, que el mundo se va a'cabar. Y no, no tengo recomendaciones (que Gibson es lo único que he leido - y Asimov, claro -) asi que me voy borrando...


Puesto por Hacker Fox a las Julio 18, 2006 02:58 PM

La de Jonathan Strange y el Señor Norrell a mi me reucerda más a The Sandman de Neil Gaiman que a Harry Potter. un gran libro fantástico.


Puesto por milveintcinco a las Julio 18, 2006 03:23 PM

Jesus, la biografía de Duchamp es una novela de Ciencia Ficción?


Puesto por marta a las Julio 18, 2006 03:33 PM

Marchando tres recomendaciones de cf que creo que no aparecen en ninguna de las listas:

1. Camino Desolación (Desolation Road) de Ian McDonald, es una especie de remake cienciaficcionero de Cien Años de Soledad, una rareza muuuuy recomendable (aunque en castellano es un poco inencontrable)

2. En alas de la canción (On wings of song) de Thomas M. Disch. En unos EEUU ultrareligiosos y represivos (dramáticamente parecidos a los actuales) hasta cantar está prohibido en algunos estados, porque cantar es sinónimo de libertad. Agridulce, una gran novela de uno de los "chicos malos" de la cf.

3. Mercaderes del espacio (Space Merchants) de Frederic Pohl y C. M. Kornbluth, un clásico que me extraña que no aparezca en las listas. La más acida crítica al capitalismo que ha producido la cf, divertidísima pero con un fondo deprimente.

Saludos!


Puesto por a las Julio 18, 2006 03:55 PM

Justo este sábado compré la Hitchhiker's Guide. Se va leyendo bien.


Puesto por Idaho a las Julio 18, 2006 03:57 PM

Tres joyas:

Ciudad permutación. Greg Egan
Vida sintética. Simulaciones físicas. Un universo en la memoria de un computador. Si estás dentro de él, qué te importa la (otra) realidad.
http://en.wikipedia.org/wiki/Permutation_City

El hacedor de estrellas. Olaf Stapledon
Un viaje astral en el que se revelan los secretos de la vida y el universo. Un must.
http://en.wikipedia.org/wiki/Starmaker

Los cantos de Hyperion. Dan Simmons
Obra monumental sobre el futuro de la religión, la poesía y la tecnología.
http://en.wikipedia.org/wiki/Endymion_%28book%29


Puesto por Poncho a las Julio 18, 2006 05:05 PM

La biografía de Duchamp no es una novela de ciencia ficción, pero sólo por el pequeño detalle de que "ocurrió de verdad". Además, yo sólo sigo las reglas de las chicas con las que no tengo una relación sentimental. :P


Puesto por jesúsb a las Julio 18, 2006 05:34 PM

Si no me equivoco, no hay nada de Stanislaw Lem en las listas que enlazas. Así pues, vamos a desfacer el entuerto recomendando una obra de este autor: "Ciberíada". El libro es en realidad una colección de relatos breves donde se narran las aventuras interestelares de los "constructores" Trurl y Clapaucio; una mezcla perfecta de ciencia ficción, humor ácido y cuento tradicional con moralina (y con reyes, príncipes, dragones, piratas y otros elementos clásicos, eso sí, en versión robótica). Basta echar un vistazo a los títulos de los relatos para hacerse una idea del tono del libro:

"Expedición cuarta, o cómo Trurl se sirvió de un mujeretrón para liberar al príncipe Pantárctico de las torturas del amor, y cómo luego tuvo que usarse un lanzaniños"

"Altruicina, o una historia verdadera donde se cuenta cómo el ermitaño Bonifacio quiso hacer feliz al Cosmos y cuáles fueron los resultados"


Puesto por Insignificante a las Julio 18, 2006 06:01 PM

VOLVER A EMPEZAR - Ken Grimwood

Jeff Winston no sabía que era un "repetidor". Hasta que Murió. A continuación despertó en su propio cuerpo 25 años más joven. Y vivió otra vida. Y volvió a Morir. Y vivió otra vida. Y volvió a Morir Una y otra vez. Y otra vez

Novela desconocidisima y genial. un alarde de originalidad que disfrute en mi adolescencia
NI elfos ni caballeros ni robots ni ciberpunkis
una delicia de lectura

Creo que te gustara, Marta. (si la consigues encontrar)

Otras (vaya esta ya se habla en una lista)

Neal Stephenson- Snowcrash:

En un futuro Cercano los americanos solo destacan en 4 cosas: música,películas programas y... REPARTIR PIZZAS EN MENOS DE 30 MIN
En el mundo real HIRO PROTAGONIST trabaja de repartidor de pizzas, pero en el metaverso es Un príncipe Guerrero. Ahí s enfrenta en algo más terrible que llegar tarde a un encargo de pizza: el enigma de un virus que amenaza con provocar la INFOCALIPSIS


en medio de la crisis de la novela ciberpunk , con obras que solo se copiaban a si mismas apareció Neal sthepenson.Esta divertidisima y original novela nos lleva a un mundo lleno de repartidores de pizzas, países ultraliberalizados, mafias italiana, adolecentes rollerblades, MITOS BAVILONICOS y el METAVERSO en 1991 Sthepensosn hablaba de lo que hoy en día es SECONDLIFE y parecidos


El Aprendiz de Guerrero - Lois McMaster Bujold

El Aprendiz de Guerrero es la primera aventura de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera.

Miles Vorkosigan es el mejor (jorl) y una de las pocas nobelas de space opera que encontre
a mi me gusto mucho aunque no he seguido las otras de la saga


Puesto por BGTA a las Julio 18, 2006 06:29 PM

Vaya, mi comentario anterior ha salido como anónimo, no sé por qué. Bueno, aprovecho para recomendar "Luz", de M. John Harrison. Una nueva y diferente manera de hacer Space Opera.

Más saludos.

Juanma


Puesto por Juanma Sincriterio a las Julio 18, 2006 06:41 PM

La recopilación Imperios Galácticos, un mogollón de relatos cortos seleccionados por B. W. Aldiss.

Con un ritmo de relato-caña-relato, después de los cuatro tomos, debes volver a empezar.

Saludos


Puesto por Yoyo a las Julio 18, 2006 08:32 PM

No es ciencia ficción sino fantasía:

Canción de Hielo y Fuego. Una serie de 7 libros, va por el cuerto de George R. R. Martin.

Los títulos espantan (Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos) pero se trata de una novela rio con todos los ingredientes de un gran culebron, traiciones, intrigas palaciegas, muertes a mansalva, incesto...

Pero cuidado, enganchan mucho más de lo que parece.


Puesto por Fando Fández a las Julio 18, 2006 09:11 PM

"Mitos del futuro próximo" de JG Ballard. Es una recopilación de historias pero contiene varias joyas de las que destacaría "Una hueste de fantasías furibundas", revisitación del cuento de la cenicienta desde una perspectiva muy, pero que muy perversa...

Por otro lado, no he visto que a nadie le haya llegado al alma ninguna de las increíbles obras del recientemente difunto Stanislav Lem que, además de la indispensable "Solaris", perpetró maravillas como "Diarios de las estrellas" o "Memorias encontradas en un bañera"...


Puesto por Pequeña Delirio a las Julio 19, 2006 12:18 AM

Y el ensayo de Michel Houellebecq está bien, muy en su línea de escritor enfadado con el mundo. "La posibilidad de una isla", de este mismo autor, es su última novela, de ciencia ficción, y nos acerca a un mundo para nada lejano, pero con tres versiones del futuro de boca de tres personajes que son el mismo pero no lo son... Ciencia Ficción a la francesa, muy entretenida...


Puesto por Pequeña Delirio a las Julio 19, 2006 12:25 AM

Neuromante es quizás lo mejorcito que he leído de ciencia ficción (la verdad es que no estoy muy docto en el tema- he leído Asimov, Gibson, Snowcrash y poquito más destacable), la Hitch-hiker's es tremenda pero decir que es ciencia ficción es como decir que Hot Shots es cine bélico.

Yo como bonus dejo Strange Days, una de las joyas desconocidas de la ciencia ficción de cine. Atentos al personaje de Angela Bassett, atentos al atrevido guión (de James Cameron) y atentos a la aparición estelar de la Puerta del Sol.


Puesto por Alex the Koala a las Julio 19, 2006 12:58 AM

A mi "Jonathan Strange y el señor Norrell" me parecio malisima, creo que aprovecharias mejor el tiempo leyendo otra cosa.


Puesto por Yabu a las Julio 19, 2006 08:36 AM

"Jonathan Strange y el señor Norrell" es bastante mediocre: una harryputada, parafraseándote. Me quedo con Simmons, ya mencionado, o Stephenson.


Puesto por solodelibros a las Julio 19, 2006 11:14 AM

La mejor novela de CF es El castillo... si te imaginas que sus habitantes son alienígenas. La observación no es mía, sino de Brian Aldiss.

Recomendaciones de alguien que en el fondo odia toda la CF que ha tenido que leerse y en realidad lo que le gusta es leer a Homero en la playa.

1. Left Hand of Darkness. CF escrita con una prosa que no parece de CF. Húyase como de la peste del pestiño ese de The Dispossessed.

2. Hyperion, las parodias de los distintos géneros lit. es digna del modelo parodiado: Chaucer. The Fall of Hyperion no tiene el mismo nivel de genio literario, pero entretiene y es imprescindible para no quedarte con la curiosidad. Hay un personaje que es particularmente adorable.

3. Solaris es la CF que escribiría Kafka... si no nos imagináramos que los habitantes del Castillo son alienígenas y que Kafka ya escribió CF. Mejor imaginarse que los habitantes del Castillo son alienígenas. Pero bueno. Como refrito creativo de Kafka y Borges no está mal, el último párrafo es muy tierno. Alguien vería hasta la impronta de Levinas y Kant sin esforzarse mucho. Entre las cinco mejores novelas europeas de la segunda mitad del s.XX. Tiene un cuento al final de la colección Spiritual Machines que es absolutamente aterrador e inolvidable. No recuerdo el título.

4. Dick, The Three Stigmata de Palmer Eldritch. Se le va la olla como en Valis pero tiene algo así como trama organizada como en Ubik. A veces a Dick le salen cosas que no le salen a Pynchon, o eso decía Roberto Bolaño. Hay gente que solamente por el título 2000+666 dice que 2666 de don Roberto es CF. Si hacen falta excusas para leerse ese tocho, digamos que sí, que es CF.

5. Las dos primeras veces que te lees Neuromancer hace como gracia. La primera mitad de Count Zero no está mal. El resto de Gibson, a la máquina de reciclaje. Y Neuromancer tras la segunda vez, igual. La trilogía barroca de Stephenson no es CF, así que se salva. Hay momentos competentes aquí y allá, de todas formas.

6. Kim Stanley Robinson fue alumno de Fredrick Jameson. Se nota. El último libro de Fred, sobre el género de la CF, no está mal, sobre todo la segunda parte en la que habla de obras concretas. De Robinson se deja leer agradablemente The Years of Salt and Rice, le salen algunas cosas muy bien ahí. Pero es para echar el rato.

7. Tengo no una sino dos copias del libro este de Mr. Norrell y empecé a leérmelo tiempo ha. Tras una sesión de una hora o así y unas decenas de páginas, no volví a cogerlo.


Puesto por Antonio a las Julio 19, 2006 02:18 PM

No me sorprende coincidir contigo en todo, desde la Le Guin hasta Solaris (mucho en Solaris), salvo en el caso KDick. Yo prefiero Ubik a Palmer Eldritch.

Me voy a olvidar del Mr. Norrell, aunque tiene que ser malo tener prejuicios y que luego te den la razón. Los premios ya no son lo que eran.

¿Alguien se ha leido la novela de Cory Doc?


Puesto por marta a las Julio 19, 2006 03:23 PM

Otro que no he visto en ninguna lista: "Los señores de la Instrumentalidad" del grandísimo y cuasi olvidado Cordwainer Smith.
Saga sobre una deslumbrante historia del futuro, pero de un futuro que se supone ya transcurrido, escrita en forma de pequeños relatos y novelas cortas con títulos tan increíbles como: "Piensa Azul, cuenta hasta dos", "La dama muerta de Clown Town", "Alpha Ralpha Boulevard" o "Cuando llovió gente".


Puesto por Martin Silennus a las Julio 19, 2006 08:40 PM

Sin duda me quedo con J.G. Ballard, o la Ciencia Ficción conoce a la Literatura. No es el título de un libro, es una apreciación mía.

"Valis" y "Los tres estigmas" de PK Dick.. en realidad casi todo Dick. Radio Libre Albemut...

"Informe sobre probabilidad A": nunca el aburrimiento fue tan entretenido.

Y por supuesto "Chicas Muertas", de Richard Calder. Toda una delicia para un fetichista de las muñecas como yo.


Puesto por rozen_puppe a las Julio 20, 2006 10:28 PM

Me quedo con "El Almuerzo Desnudo", de Burroughs (para mí es ciencia ficción de la mejor), "El Congreso de Futurología", de Lem, y "Mercaderes del Espacio", de Pohl y Kornbluth. De Ballard, más los relatos que las novelas.


Puesto por pendejo electronico a las Julio 25, 2006 07:58 PM