lastsupper.jpg

respeta tu blog, cuida tus anuncios

LPC en Reflexiones | Julio 13, 2006

cals.jpgEsto es un proyecto de artículo, al que añadiré sus valiosas sugerencias antes de publicar como hubiera debido hacer en otras ocasiones. Pero también explica algunos de los cambios que van a ver proximamente. Tras rebuscar entre las miríadas de nuevas ofertas que la blogosfera tiene a su disposición, mi primera conclusión es que AdSense no funciona.

1) Los anuncios de Google son todos iguales; no hay logo ni imagen de marca. Cuando una empresa paga tropeciendos millones para insertar su logo en los partidos del mundial no lo hace "por si cuela", lo hace porque su logo multimillonario se graba en nuestra retina como la cicatriz de Harry Potter y, cuando nos encontramos con el logo en su hábitat natural (rodeado de otros logos que le intentan hacer sombra), la cicatriz nos duele y nos atrae irremediablemente hacia él. Los logos funcionan; adSense no.

2) Son transparentes. Aunque no hay imagen de marca, adSense sí tiene un formato identificativo que el lector habitual ha aprendido a localizar e ignorar de la manera más natural sin pensar en ello siquiera. Yo ya no veo los adSense.

3) No son contextuales. Los googlebots son como los matones de ciertas discotecas: su criterio no tiene ni pies ni cabeza y no atienden a razones. ES por eso que muchas veces los blogs más interesantes están llenos de banners tipo "¿A qué huelen las flores?" "¿De qué color es el mar?" "¿Hay gusanos en la Luna?", etc. Un sistema de aprendizaje mediante etiquetas o tags como el de Last.fm sería mucho más efectivo.

4) El Pay per Click no funciona. Los anuncios ocupan espacio en la página y comprometen su integridad, añadiendo contenido comercial definido por terceras partes. Eso vale dinero. El PPC es como los relaciones de discoteca que reparten copas gratis en la calle y cobran a comisión; no es profesional, no se gana lo suficiente y ni siquiera merece la pena.

5) Los contenidos no están definidos por el editor. La he dejado para la última pero es casi la más importante. ¿Por qué vas a dejar que un desconocido meta contenido al azar en tu página cuando te esfuerzas tanto en hacer que el resto tenga una calidad mínima?

Responsabilidad es calidad: todo es contenido
Ya hablé del asunto hace tiempo, cuando Reg tuvo problemas con Technorati y Louis Vuitton le sacudió 300.000 euros a Google por mal uso de marca registrada en sus adwords. Toda publicación con ambiciones profesionales debería mantener un control total sobre todas y cada una de sus páginas. ¿Merece la pena perder ese control por una media de veinte dólares al mes? Yo creo que no.

Google ya ha decicido cambiar su sistema defectuoso por otro que se promete mejor: Google Content Referral Network. Es posible que el programa nuevo de eBay solucione también algunos de esos problemas. Se me ocurre, por ejemplo, que hay cosas en eBay que yo podría anunciar en mi blog: viejos arcades, vestidos de los años 40, libros. A primera vista, sin embargo, todos parecen lo mismo:eBay, Microsoft, Amazon, Text Links, blogads ... Tengo el mismo problema con los contratos que algunas agencias de publicidad me han ofrecido a lo largo del último año y medio. Sin duda son más generosos que cualquiera de las opciopnes automatizadas pero el problema central es el mismo: ceder el control de contenidos.


La economía de la atención
Hace años, en uno de los seminarios sobre periodismo digital que organiza la incombustible Maria José Cantalapiedra en la Universidad de Bilbao, Pepe Cervera hablaba de la economía de la atención y del problema de las páginas de publicidad con contendidos. Pepe decía: antes vendíamos contenidos y colábamos publicidad; ahora vendemos publicidad y colamos contenidos. Con ese modelo, devaluamos los segundos para vender los primeros y al final, los dos acaban valiendo lo mismo; nada. Pepe tiene razón. Y Millán y Michael Goldhaber. Y, sin embargo, hace años que existe un canal de televisión dedicado única y exclusivamente a hacer publicidad de un producto y millones de personas en todo el mundo están contentas de pagar por él: la MTV.

A muchos se nos ha olvidado, pero los videos musicales son anuncios para vender discos. El hecho de que paguemos por tenerlos en DVD sólo demuestra que la calidad del anuncio importa (y bueno) y que el modelo funciona. Y el modelo es muy simple: haz que el anuncio sea valioso en sí mismo, conoce a tu público potencial y trátalo como a una reina. Algunos añaden al modelo otros factores como grandes traseros en grandes números sacudiéndose sincopados frente a la cámara y Beyoncé pero eso ya es otra historia. Lo que nos interesa a nosotros es: ¿cómo aplicar ese principio a la blogosfera? Lo más cercano a ese modelo es sin duda youtube. Pero no tengo muy claro cuál es el modelo de negocio de youtube. Imagino que vender la cabecera por una cifra impronunciable de larga y acabar como un derivado de la televisión (pon-el-video-sácate-pasta) como ya lo es eefoof. Volvemos al modelo fallido de colarle anuncios a una audiencia que no se los quiere comer.

The Deck: cost-per-influence
La edición de contenidos online está tan en pañales que, de momento, todos los modelos están en beta. La experiencia demuestra que muchos experimentos arriesgados y, a veces, completamente idiotas, tienen éxito en la Red, aunque sólo una vez. Pero, para los que tenemos menos tiempo y muy poca imaginación, la tradición manda. Ahora mismo hay dos propuestas tradicionales que me gustan especialmente.

La primera es The Deck, un grupo editorial de ocho weblogs que vende espacio a cambio de influencia. Cada mes, hay diez anuncios que rotan en los diez blogs, a uno por página vista. Son anuncios tradicionales, con logo, de 120x90 y le cuestan al anunciante 4.800 dólares al mes. Si un anunciante en campaña de promoción quiere que su anuncio sea el único que aparezca en los ocho blogs durante el tiempo que dure la campaña, la exclusividad vale 2.100 dólares al día.

Los diez anuncios cambian para no cansar la atención del lector; rotan, para no diversificar la atención del lector y son cuidadosamente seleccionados: no todos los productos valen. Los ocho bloggers de The Deck ponen la cara por sus anunciantes afirmando que todos los productos o servicios son recomendados en base a criterios de calidad, seriedad, fiabilidad y contexto. Son productos que The Deck considera apropiados o interesantes para sus lectores. No son productos elegidos al azar por un matón de discoteca.
cals2.jpg
Evidentemente, los ocho bloggers de The Deck no son ocho bloggers cualquiera. Lo forman A List Apart (Movable Type Zeldman), Jason Kottke, Design Observer y otros blogs de categoría, reconocidos "gurus" en sus respectivas áreas y estrechamente relacionados con el diseño, la edición de contenidos en la Red y la publicidad. Esta solución es compleja y no vale para todos; la siguiente que voy a proponer, sí.

Amazon llama: recomendar a dedo
Meg Hourigan, responsable de Blogger y chef aficionada, ha elegido otra aproximación: Amazon. Su blog, dedicado a la cocina, tiene una lista de libros y utensilios recomendados que son útiles para sus lectores porque guardan estrecha relación con su contenido culinario. Meg los elige uno a uno en un servicio de asociados para editores que permite recomendar productos desde sus propias páginas y recibir un pequeño porcentaje sobre cada venta. Los productos, ya sean libros, discos, películas o juguetes, son elegidos por el editor y colocados en el blog con un código que produce amazon, de manera que cada pedido lleva integrado el código del blogger. Al lector le cuesta lo mismo comprar el producto pero Meg recibe una pequeña comisión, como premio por sus buenos consejos y ayuda para que siga comprando más libros y escribiendo su magnífico blog.

Esta última opción es la mía :-)


Todos los libros que ven en la columna derecha son libros que he leído o estoy leyendo y recomiendo de todo corazón. Mi plan incluye postear párrafos de los libros expuestos para que ustedes, amables lectores, puedan hojearlos antes de comprar. Mi única (otra) recomendación personal es que se decidan por las ediciones de segunda mano. Comprar libros nuevos es un gasto innecesario, tanto en recursos como en dólares y las ediciones que se venden de segunda mano como "nuevas" son realmente nuevas. Nos quita el placer de bucear en tiendas llenas de polvo y a veces tardan un poco pero, cuando llegan, ¡es como si fuera tu cumpleaños cinco veces al mes!



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Pues yo no tengo publicidad.


Puesto por Steam Man a las Julio 13, 2006 03:19 PM

Totalmente de acuerdo Marta, el equilibrio es lo más justo.. y fijate tu que ya he localizado un librillo que lo mismo cae, esas tardes veraniegas son largas. ;)


Puesto por Luis a las Julio 13, 2006 03:27 PM

um, no estoy del todo de acuerdo. Despachas muy rápido lo que ha sido el hallazgo más importante para las compañías de internet (la publicidad contextial de Google).

- 1. Lo del logo tiene sentido en publicidad CPM (pago por impresiones) en pago por click el usuario acaba viendo el logo y toda tu página (si no hay fraude)

- 2. Cierto, pero hay formatos, colores. Creo que se aprende más a no mirar a ciertas partes de la pantalla que a no ver un formato.

- 3. Sí son contextuales. Pregunta a un portal inmobiliario si le va mal con AdSense. Otra cosa es que sea infalible y que los googlebot tengan sus prioridades a la hora de decidir a qué páginas analizan.

- 4. Al contrario, para pequeños editores lo que no funciona el CPA. Si para cobrar algo tengo que esperar a que el usuario compre en una tienda, si que no merece la pena poner publicidad.

- 5. Pues sí, queda la posibilidad de vetar anunciantes, que en la práctica tampoco te saca de mucho.

Lo de The Deck parece interesante (¿conoces FM Publishing?), pero al alcance de muy pocos. Si algo bueno tiene AdSense es que es la publicidad para las masas, aunque creo que coincido contigo en que tiene los días contados tal y como hoy lo conocemos.


Puesto por Antonio a las Julio 13, 2006 03:40 PM

Lo q menciona sobre q hemos aprendido a ignorar los anuncios AdSense en mi caso se hace extensible a casi toda la publicidad (pongo casi por q supongo q leerse un articulo sobre, supongamos, Los piratas del Caribe, en un blog es casi un sistema de promocion, aunq si lo consideramos promocion no tenemos por q clasificarlo como publicidad, pero supongo q esto es otro tema).

No me fio de los sistemas publicitarios de la red, por mucho q digan se trata de exponer tus datos particulares. No adquiero nada por internet del mismo modo q no lo hacia por correo ordinario.

Lo fantastico de la blogosfera, ahora mismo, son la ingente variedad de contenidos y el intercambio de opiniones. Lo ultimo q se me ocurre es usarla para hacer la compra del dia.

"antes vendíamos contenidos y colábamos publicidad; ahora vendemos publicidad y colamos contenidos" esto es una verdad absoluta, la blogosfera es el unico medio donde esto aun no ha ocurrido.Si, tendra un monton de defectos: q hay saturacion, contenidos mediocres... pero este todavia no. Cualquier tipo de concesion publicitaria es, en mi opinion, un paso a la perdida de control de los contenidos.

Y el ejemplo de la MTV no es muy apropiado, en poco mas de 5 años ha pasdo de ser el decano de la modernez y el diseño vanguardista a una sucesion de realities y 'the fabulous life of' en la que los famosos nos enseñan sus carros, chozas y trapitos.


Puesto por the haunted house of CODA a las Julio 13, 2006 05:25 PM

Me han gustado mucho tus reflexiones sobre adSense. Añadiré que algunos estamos tratando de vivir con menos libros y visitar las bibliotecas (muy muy a nuestro pesar) por problemas de espacio doméstico.

A veces pienso que soy más feliz al comprar un libro que al leerlo.


Puesto por Maelmori a las Julio 13, 2006 05:32 PM

"respeta tu blog" me hace gracia hemos pasado años maldiciendo la publicidad...alabando esos canales que nos daban las pelis sin anuncios,odiando esas paginas llenas de pop-up y otros derivantes.y Ahora que tenemos el poder de crear una pequeña pero gran red libre de contenidos y sin publicidad...a la que tenemos algo de fama y publico ya estamos pensado en como sacar dinero.

Ya no nos acordamos de cuando escribiamos en el blog por el simple hecho de apetecernos.

Es una opinion.
Un saludo


Puesto por soide a las Julio 13, 2006 05:40 PM

Yo por mi parte no estoy de acuerdo.

- El tema del logo es muy acertado. Es un punto de vista muy a tener en cuenta y es hasta posible que más adelante lo incorporen si realmente creen que mejoraría de la forma que lo has reproducido.

- ¿Estamos hablando de Google o generalizando? Esto es extrapolable a cualquier publicidad en internet. ¿O acaso en los periodicos vía web por ejemplo, no tiendes a saltarte los recuadros de publicidad automáticamente. Además, pongamos un recuadro de adsense en una página que use el mismo tipo de letra, colores y/o disposición. Muchos no sabrían diferenciar un bloque de información o categoria de un anuncio.

- ¿No son contextuales? Esos anuncios aparecen cuando el MediaPartner no encuentra palabras concretas para establecer una temática de anuncios. Puede ocurrir que en ese momento la web no respondía las peticiones como es debido y por lo tanto no ha podido acceder al contenido y establece unos anuncios de "Servicio público" (Que por cierto, se pueden personalizar desde el panel de Adsense y establecer si no quieres mostrar nada, esos anuncios o una página determinada de tu web). Aun así, eso no significa que ese sea el mejor sistema del mundo. Debe haber CIENTOS mejores. Nadie es perfecto.

- Adsense tiene filtro para evitar anuncios de empresas rivales o no deseadas. Solo es cuestión de tiempo e ir eliminando posibilidades (quizás mejorable con algún tipo de filtro por temática).

Finalmente, el tema de los clics fraudulentos y otras filosofías como el CPC u otros es el tema quizás más delicado de Google. No pueden modificarlo de golpe ni tampoco dejarlo tal cuál.

Pero sin duda, una cosa hay que tener presente. La fuente de ingresos de google es Adsense/Adwords, y por alguna razón es una (sino la que más) de las mayores compañías de publicidad por internet.

PD: Hay que tener siempre en cuenta una opinión neutral, sé lo molesto que es la publicidad en ciertas ocasiones, pero también soy consciente del costo de material, trabajo, personal que puede ocasionar a muchas personas el construir un sitio o empresa web. La publicidad es una manera extraordinaria de ayudar a estas personas a fortalecerse y no hundirse en la red.

Sin embargo por ahí aún se ven ciegos comentarios criticando un sitio por la existencia de su publicidad.

Un saludo


Puesto por Manz a las Julio 13, 2006 07:43 PM

Marta, date una vuelta por Attention Trust:
http://www.attentiontrust.org/

Es una propuesta interesante que todavía está en pañales pero que tiene promesa. Es un poco complicado de entender el concepto pero vos sos inteligente de más... :-)


Puesto por Luis Andrade a las Julio 13, 2006 07:47 PM

Me parece que de momento ha salido una visión algo miope y centrada en el efímero presente. El sistema actual de Google no es defectuoso, es perfectible, y le sobran recursos para hacer los ajustes que les convengan. Cuando los millones entran a espuertas y vas tan en cabeza, tienes mucho margen de maniobra para elegir entre varias estrategias planetarias rentables. Sus grandes inversiones podrían parecernos no prioritarias y acabar siendo acertadas. El dominio del medio es la llave y el as en la manga de la supervivencia. La publicidad en general se permite todos los caprichos semilegales y si algún anunciador tiene escrúpulos para ponerle freno deben ser los obispos anglicanos o alguien tan lejano a mí que no lo conozco. El beneficio del empresario lo justifica casi todo. Cuando la presencia social de algo objetable se convierte en una convención, como la violencia en televisión, pasa a ser un papel mojado del paisaje virtual. Una molestia menor, aunque intolerable en Buckingham Palace. Si se busca la mediación óptima en un mercado global, no debería ser una tarea del editor discriminar o clasificar estilos o dignidades. La solución técnica para satisfacer esta necesidad estaría más cerca si ya se justificase su coste económico. La inversión del anunciador en publicidad seguirá siendo tan alta que la fase de soluciones a medida no puede tardar.


Puesto por Sr.Marqués a las Julio 13, 2006 08:01 PM

Creo q me he pasado de dogmatico en mi comentario. Esta claro q debe haber alguna fuente de financiacion, y la publicidad suple esta necesidad con creces.

(Aparte y dada mi precaria situacion economica, si montase un blog a la minima oportunidad de sacarle rendimiento economico no me lo pensaria dos veces)


Puesto por the haunted house of CODA a las Julio 13, 2006 09:27 PM

Otro gran artículo, petite. Estaré atento a sus recomendaciones libreras.


Puesto por Víctor a las Julio 13, 2006 11:18 PM

Me parece estupendo que ponga publicidad, para ganar dinero con el trabajo que nos regala, nosotros decidiremos que hacer, pero no se justifique tanto.Más práctica de publicidad y menos teoria.Sin publicidad nadie es nada.Felices vacaciones


Puesto por Urbinaga a las Julio 14, 2006 01:19 PM

Si realmente quiere hacer de su hermoso blog algo parecido al carrefour, quizá este enlace le resulte interesante:

http://www.mypicklist.com/

Al menos no se casa exclusivamente con AMAZON, empresa esta de la que aun estoy esperando un pedido ya abonado desde hace 4 años y que aun espero mientras ellos aseguran que lo han reenviado 3 veces (eso sí, sin coste adicional alguno)... En fin quizá debí haber pedido la guía michelin junto al DVD que anote en la cesta para que el señor repartidor supiese llegar hasta mi casa...


Puesto por sr pocacossa a las Julio 14, 2006 02:35 PM

no ver más los anuncios de Google en mi blog fue la única razón para pillarme el dominio propio, pagar alojamiento y e-migrar. Son los 50€ anuales que pago más a gusto.


Puesto por jesúsb a las Julio 14, 2006 04:05 PM

Me ha resultado muy interesante este artículo, al margen de algunas discrepancias has destripado el tema de manera bastante comprensible. Enhorabuena.


Puesto por Sergio a las Julio 14, 2006 04:29 PM

Es todo cuestión de estética: has conseguido insertar anuncios sin estropear los más mínimo el diseño de la página. Al fin y al cabo, mucha gente incorpora en sus blogs la lista de libros que se está leyendo, no como publicidad, sino como un contenido más. Vamos, que me parece una opción magnífica.

Sólo me queda una duda: ¿qué cantidad de dinero puede llegar a obtener un blogger por esta vía? Si no me equivoco, Nacho comentaba hace tiempo que con la publicidad de escolar.net le daba para pagar el dominio, el alojamiento y poco más. Y eso que tiene un buen puñado de lectores... ¿Le merece la pena poner anuncios a un blogger medio?


Puesto por Insignificante a las Julio 15, 2006 10:59 AM

A List Apart es de Zeldman... Six Apart si es de los de Movable Type...

Por lo demás, interesante tu artículo, veo que varios bloggers retoman el tema de la publicidad.


Puesto por Vuarnet a las Julio 15, 2006 07:07 PM

El quinto punto da situaciones realmente absurdas como por ejemplo que pegues una buena rajada de estas franquicias tan de moda de unificación de deudas en un post y que todos los anuncios lleven a webs de ese tipo de empresas como me ocurrió a mi


Puesto por madogdidit a las Julio 15, 2006 10:09 PM

Me guardo la entrada para leer con calma. A priori me parece muy interesante aunque... no sé que pensarán los que tienen adsense en sus blogs. :)

Lo de los libros estupenda idea. ;)


Puesto por corsaria a las Julio 16, 2006 09:25 PM

Yo tampoco estoy de acuerdo con algunas cosas.
Los anuncios de google son contextuales siempre y cuando haya un anunciante registrado que quiera vender productos relacionados con los contenidos de nuestros blogs, cosa que no es tan fácil.

Además de esto, es mucho más difícil que los anuncios que aparecen tengan relación con el contenido del blog en páginas de temáticas generalistas. En páginas de viajes, hipotecas, programación, juegos etc, los contenidos encajan con los anuncios. En mi caso noto que algunos post con temáticas relacionadas con videojuegos o descargas de música, dan bastante más dinero que otros a los que es más dificil encajar un anuncio acorde.

En mi caso personal con adsense, diría que sale bastante rentable. Y si no lo fuera seguiría exactamente igual con mi blog. Para que los anuncios sean rentables hay que experimentar mucho con la posición, los colores etc, y llegar a un equilibrio entre un buen funcionamiento y que molesten lo menos posible al visitante habitual.

En cuanto a la gente que critica los blogs con publicidad, no se por qué lo hacen. Yo toda la vida he leido fanzines repletos de anuncios de bares o tiendas de cómic y nunca me han molestado. Lo que si me molesta es cuando el editor empieza a tener un poco de pasta y ese dinero empieza a condicionar los contenidos del blog.

Por otra parte, me gustaría recomendar el plugin "moremoney", con el que podemos poner adsense al visitante despistado que busca algo en google y se topa con nuestro blog, y no al visitante habitual.
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/?page_id=211


Puesto por karramarro a las Julio 19, 2006 07:47 PM

tienes toda la razón!
hay demasiada publicidad q no debería publicarse...

un saludo, enhorabuena por el blog!


Puesto por Vic a las Julio 24, 2006 05:50 PM

Lo de comprar libros de segunda mano... ¿tú dónde los compras? Porque si lo he entendido bien en Amazon Marketplace te cobran casi 10$ por de gastos de envío *por libro*.

10 libros a 2$ + 10$ de gastos = 120$ en total.


Puesto por olero a las Julio 26, 2006 02:00 AM

¿12$ (9 euros) por un buen libro en perfectas condiciones te parece mal negocio? ¿Dónde los compras tú?


Puesto por marta a las Julio 26, 2006 03:22 PM

Hola,
Gran artículo del que se aprende mucho.

Me estoy acordando de una red de blogs que cuando entras en cualquiera de ellos y si se hiciera en esos momentos una captura de pantalla se vería que menos de un 20% es contenido. Son los blogs más publicitarios que existen (creo). Excesivos, no los visito precisamente porque no me gusta ver tanta publicidad.

Otra cosa. ¿Alguien podría arrojar un poco de luz sobre Text Link Ads? ¿Funcionan para los blogs en español? ¿Se consiguen enlaces fácilmente o hay que ser uno de los gurús de tropecientas mil visitas al día?

Gracias a todos y un saludo.


Puesto por Jota a las Octubre 14, 2006 09:21 AM

Luz


Puesto por SoL a las Noviembre 6, 2006 02:24 PM