lastsupper.jpg

el Ébola de los sentimientos

LPC en Reflexiones | Julio 03, 2006

Alejandro Gándara en El Mundo:

La ignorancia y su prole de secuelas. Alguien preguntaba ayer por qué la gente ya no siente vergüenza de lo que no sabe, que antes las personas se avergonzaban de su ignorancia y ahora parece que la llevan por bandera. Los avergonzados tratan de avergonzar a los que les rodean, el instinto de este sentimiento es que, puesto que no nos concedemos ningún valor a nosotros mismos (y con razón), la única manera de sobrevivir a semejante autoconsideración es desvalorizar a todos los demás. Vergüenza y rencor, la parejita. (Conocerán a gente así).


Yo creo que el orígen de todos los males no es la vergüenza sino la culpa pero no voy a discutir.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







¿Cómo que no? ¡Discute, mujer, discute, que hay mucho que cortar!


Puesto por fanshawe a las Julio 3, 2006 09:06 AM

Pues yo creo que ni la vergüenza ni la culpa: Defiendo que el miedo es el eje vertebrador de todo mal.
Por miedo a herirnos el orgullo, la propia estima o como quieran llamarlo, aparece la vergüenza.
La culpa, lo menos, te hace pararte en el reconocimiento de una misma. Sería positiva siempre y cuando se reconociera y tuviera un objetivo revisionista de la personalidad (puesto que somos personas en proceso). Al querer ocultarla (por miedo) comienza a extenderse como la espuma... hay quienes la reparten como chocolatinas a la puerta de un colegio. Y si no: que pregunten en Marbella.
Un abrazo enoooorme, moza!
qué me gusta tu blog!


Puesto por Nat a las Julio 3, 2006 12:07 PM

Como bien decía Michel Houellebecq -ese que a veces acierta con el dardo en el centro de la diana- en su última novela, los españoles se sienten agredidos ante el menor atisbo de erudición.
A pesar del trazo grueso de la generalización, creo que cualquiera de ustedes ha percibido alguna vez cuán acertada es esta afirmación.


Puesto por Vizconde a las Julio 3, 2006 12:17 PM

"La gente ya no siente vergüenza de lo que no sabe" Y se llama pedante o se burlan de aquellos que hablan sobre lo poco que saben, se considera "profundos" y se burlan a aquellos que se hacen preguntas que van más allá de la cultura de "fútbol y cerveza" y a la inversa igual... los que se consideran eruditos se burlan de los simples y de los que no se avergüenzan de lo que no saben. No es nada nuevo, creo que siempre fue así y siempre será así.
Por suerte, Dios los crea y ellos se juntan, así que no habrá muchos problemas de "vergüenzas".


Puesto por BetiteB a las Julio 3, 2006 12:44 PM

Huy, veo aquí a Gándara y a Marías el mismo día… Y me entran ganas de invadir el Café Gijón.


Puesto por El jefe a las Julio 3, 2006 06:06 PM

y no era la pereza la madre de todos lo males? de todas formas, no soy culposa.

saludos!


Puesto por Antoinette a las Julio 3, 2006 08:26 PM

El mal existe, no seamos progres. Mejor, la maldad existe, de igual manera que existe gente buena, bienintencionada o inocente. Y esos tambien se sienten avergonzados y culposos.


Puesto por Martín Cué a las Julio 3, 2006 08:32 PM

No recuerdo quien dijo lo de que "el hombre sabio aprende mas del necio que el necio del sabio", por tanto hay mucha gente de la que aprender.


Puesto por criaturilla a las Julio 3, 2006 09:28 PM

Coincido plénamente con la Petite. El sentimiento de culpabilidad por adoptar una pose pretendidamente egoísta frente a los problemas del mundo que nos rodea provocan en las personas (en las egoístas, claro) una fortísima reacción de intolerancia hacia cualquiera que sí se tome ciertas molestias. Esa reacción se traduce en una ponzoñosa combinación de envidia, desprecio e incredulidad a partes iguales. Ejerzo de voluntario en una protectora de animales desde hace años y lo que digo está sedimentado en una base tan triste como palpable. Aunque no deja de ser una opinión más, claro.

Un abrazo.


Puesto por Jose M. Muñoz a las Julio 4, 2006 09:54 AM

Es tan atrevida la ignorancia que se atreve a creer quien la disfruta que es más feliz en ella que adquiriendo sabiduría. No me molesta el ignorante, me molesta quien hace alarde de su ignorancia. Saludos!!


Puesto por Maik Pimienta a las Julio 4, 2006 01:24 PM

Vaya, ha desaparecido mi comentario, ¿tenía spam o algo? Creo que no insulté a nadie...


Puesto por Jose M. Muñoz a las Julio 4, 2006 01:35 PM

Disculpa Jose, todos los días le dedico diez minutos a podar el spam y, a veces, alguno bueno se me cuela. Ya lo he rescatado de la basura y traído de vuelta.


Puesto por marta a las Julio 4, 2006 01:55 PM

Esa "fortísima reacción de intolerancia hacia cualquiera que sí se tome ciertas molestias" es proporcional a lo molesto de "las molestias" que se tome... Es decir, su actividad en la protectora no solo me resulta tolerable sino que como amante de los animales la agradezco enormemente aunque puedo imaginarme que si vive usted de algo tangible, tal actividad se reducirá a una parte más o menos limitada de su disponibilidad (si bien yo no hago ni la mitad de lo que usted debe hacer por ellos).

Sin embargo, existen otro tipo de actividades para solventar los "problemas del mundo" que realmente hacen que me comporte como un intolerante. Y son las que ejercen aquellas personas redentoras a menudo militantes de uno y otro partido político u orden religioso, que dedican su vida "a los demás" mientras hinchan sus bolsillos y sus gaznates. Mientras, los medios de comunicación no desperdician nunca la ocasión de hacernos a nosotros, egoístas aunque humildes trabajadores por el propio beneficio, eternos CULPABLES de todos los males de este mundo.


Puesto por sr pocacossa a las Julio 4, 2006 02:31 PM

Disculpada ;)


Puesto por Jose M. Muñoz a las Julio 4, 2006 02:32 PM

la piedra que tiras de soslayo al final sobre que el orígen de todos los males es la culpa me parece que está magníficamente lanzada, aunque también rescato de la cita de el mundo eso de que la vergüenza y el rencor son cosas que van de la mano. lo último, por cierto, me hace pensar en sánchez-dragó, y en su ya mítica invectiva sobre ser español...


Puesto por ivan a las Julio 4, 2006 04:03 PM

Los ignorantes deberiamos llevar un brazalete blanco, usar lavabos diferentes, otros trabajos, no tener seguro medico dental en sanitas...
Es como si el cojo se arrodillara al pasar al lado del buen bipedo.
Gándara busca hacer de la depresion una enfermedad contagiosa, que en parte ya lo es.


Puesto por Hope pope a las Julio 4, 2006 10:00 PM

Hoy es imposible saber de todo un poco, hay que saber algo de poco y aprender del resto.Saber que no se sabe es buen punto de partida para aprender algo.El sentimineto de culpa esta en nuestra tradición judeo-masonica es imposible de erradicar. Un poco de envidia esta bien,pero entramos en los siete pecados capitales,cuidado que viene el papa.


Puesto por Urbinaga a las Julio 5, 2006 08:00 AM

Dios es un mundo, en el que amar es la eternidad que uno busca, y no lo pienses más ... que tu mueca esta tan despintada

saludos desde Argentina ya ni se como llegue acá!


Puesto por ovejin a las Julio 7, 2006 04:25 AM

leyendo esto, me trae a la memori ami compañero de pico( puesto que comparto piso ( ya sabeis el mundo de lo spisos esta que ni lo se))

Mi compañero es una especie de filosofo renegado autoinsuficiente, se encierra en su cuarto a escuchar a mozart, y a toda esa trupe clásica, no habla, es mu raro, yo he intentado hablarle pero se callaa enseguida en fin un ser para analizarlo en sedes secretas estadiounidense.

El problema creo y no soy psicolólogo, es: toda esta gente culta ha tenido una infancia dificil, eran apartados de los circulos de amigos o eran los hazmereir de mucha gente, par contrarestar eso ellos, la gente sabia o sabienondos o los qu ese la dan de yo se mas que tu, crearon insconcientemente un metodo de autodefensa centrado en intentar superar al projimo mediante palabras sacadas de diccionarios e intentar revatir toda cosa qu ese les propone o en su defecto la indiferencia...

es lo que creo....y mi verdad es la que me acompaña

Como dicen: hay que comunicarse


Puesto por Juan Carlos Matamoros a las Julio 11, 2006 11:43 AM