lastsupper.jpg

¿Y palabras que no quisiera ver en el diccionario?

LPC en la biblioteca | Julio 02, 2006
No querría ni ver ni oír en ninguna parte todas esas palabras o frases que son producto de lo políticamente correcto (ciudadanos-ciudadanas). Hay que llamar a cada cosa por su nombre. Es como si yo, que soy zurdo, protestara porque en el diccionario la palabra zurdo figura junto a siniestro. Hay que dejar que la gente hable como quiera, según le dicte su sentido común. La lengua es una de las pocas cosas libre y gratis que tiene todo el mundo. La lengua te permite jugar con ella, hacer juegos de palabras. La creación de vocablos que no existen en el diccionario es permanente. Hace un par de semanas utilicé "alarmadizo" en un artículo. Es una palabra que se explica por sí sola (si alguien puede ser asustadizo, también alarmadizo) y a mí me suena bien. Y siguiendo con las expresiones absurdas hay una que estos días se oye mucho en el Mundial y que es "la pelota al piso", en lugar de al suelo. Es una expresión que no se de dónde viene, pero que me pone de los nervios. Me repugna bastante leer palabras como "multidisciplinaridad", que el otro día leí en un texto de un catedrático publicado en El PAÍS. Es una plaga de pomposidad insoportable.

Muy bonita entrevista a nuestro recién estrenado catedrático de la lengua en El Pais. En el Newyorker decían hace tiempo que cualquier día le caía el nobel de Literatura y desde entonces leo sus columnas en el blog, que me gusta. Cuando leí sus dos primeras novelas me pareció que la sombra de Martin Amis le quedaba grande, pero quiero volver a intentarle. Son ustedes libres de recomendarme sus títulos favoritos.

actualización. El Oxford English Dictionary acaba de aceptar google como verbo.

nota. Muchos de ustedes, amables lectores, me han enviado este enlace para que yo -no crean que no me doy cuenta- me cague en sus muertos aquí (en sus muertos de ella, no de ustedes) y haga una escena. Por favor no sigan. Hay mucha gente necesitada de atención y en este blog no tenemos capacidad para ocuparnos de todas. Que le busque ayuda su familia o se pida cita ella sola que ya es mayor.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Me dejó absolutamente tocado "Corazón tan blanco"
"My hands are of your colour;
but I shame to wear a hearth so white"

En cuanto a lo otro...estoy dispuesto a disculparme por tener testículos si con eso se acaba la tontería. Qué pesadez y aburrimiento, oiga.


Puesto por jesúsb a las Julio 2, 2006 07:56 PM

Me dejó absolutamente tocado "Corazón tan blanco"
"My hands are of your colour;
but I shame to wear a hearth so white"

En cuanto a lo otro...estoy dispuesto a disculparme por tener testículos si con eso se acaba la tontería. Qué pesadez y aburrimiento, oiga.


Puesto por jesúsb a las Julio 2, 2006 08:04 PM

Me ha hecho gracia lo de "multidisciplinaridad". En ciertos ámbitos académicos se ha convertido en un vocablo prácticamente omnipresente, al igual que "transdisciplinari(e)dad" o interdisciplinari(e)dad". En cualquier caso, y a pesar del abuso, tiene un sentido claro, no creo que sea mera pomposidad (que también la hay, y mucha, en los textos universitarios, pero no es éste el caso).

Yo a Marías le tengo todavía en la lista de lecturas pendientes, así que no puedo recomendarte nada. Probé hace poco con las dos primeras páginas de "Tu rostro mañana", las cuales me bastaron para decidir que no era el tipo de lectura que me apetecía en ese momento.

Sí le he leido dos traducciones: Ehrengard, de Isak Dinesen, y El crepúsculo celta, de Yeats, que es una verdadera maravilla. Me apuntaré las recomendaciones que aparezcan por aquí.


Puesto por Insignificante a las Julio 2, 2006 08:09 PM

Me dejó absolutamente tocado "Corazón tan blanco"
"My hands are of your colour;
but I shame to wear a hearth so white"

En cuanto a lo otro...estoy dispuesto a disculparme por tener testículos si con eso se acaba la tontería. Qué pesadez y aburrimiento, oiga.


Puesto por jesúsb a las Julio 2, 2006 08:39 PM

Me dejó absolutamente tocado "Corazón tan blanco"
"My hands are of your colour;
but I shame to wear a hearth so white"

En cuanto a lo otro...estoy dispuesto a disculparme por tener testículos si con eso se acaba la tontería. Qué pesadez y aburrimiento, oiga.


Puesto por jesúsb a las Julio 3, 2006 12:31 AM

como te dejó?


Puesto por Sr Pocacossa a las Julio 3, 2006 12:47 AM

Hay una de esas palabras que mantienen la gracia de la horterada: "inversionista". No sé si se refiere a un inversor o a un invertido activo.

Aunque, por lo que respecta al diccionario de la RAE, mejor que corrigieran antes "cederrón", en plural "cederrones". Aquí los yayos ya se habían bebido hasta los floreros.


Puesto por Ondurman a las Julio 3, 2006 12:53 AM

es lo que tiene que se te caiga una gota de super glue en la tecla de enter ;) que te quedas tocado.
(sorriiiiiiiiiii)


Puesto por jesúsb a las Julio 3, 2006 12:56 AM

Marta, Marta, Marías es un imbécil de cuidado... cuando leí lo de la pelota al piso me dieron ganas de meterle una colleja por ignorante y arrogante. ¿Acaso no sabe que "el piso" en gran parte de latinoamerica es "el suelo"? Pues de hay viene, Javierito, de ahí viene.

En cuanto a multidisciplinariedad, sí, suena horrible. Pero está claro qué significa y es una palabra necesaria, como esternocleidomastoideo. Por contra, lo de la plaga de pomposidad es de una pedantería innecesaria e insufrible.

En fin, ya le vale ser un imbécil (siempre lo ha sido, y es parte clave en la configuración de su mediocre obra literaria) pero tanta ignorancia y chulería en un académico de la RAE confirma que esa institución no es más que una casa podrida y caduca de gente innecesaria. Y de lo más importante que hacen, el DRAE, lo único bueno que puede decirse es lo que decía Paul Groussac, "Cada nueva edición te hace echar de menos la anterior". A la hoguera. Marías y la RAE.


Puesto por Antonio a las Julio 3, 2006 08:50 AM

Latinoamérica, claro.


Puesto por Antonio a las Julio 3, 2006 08:53 AM

A mí lo que me encanta es el criterio según el cual acepta "asustadizo" y no "multidisciplinariedad": que una le "suena bien" (a lo mejor por haberla inventado él) y la otra le "pone de los nervios" (quizá porque no la inventó).


Puesto por Purita a las Julio 3, 2006 08:58 AM

de AHÍ.

Anda, Marta, borra el comentario, que me hunde ;-).


Puesto por Antonio a las Julio 3, 2006 09:07 AM

al menos en algo estamos de acuerdo: Marías es un chiste andante

vieron esto?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=32877


Puesto por K. a las Julio 3, 2006 12:08 PM

Mientras la administración y los políticos y políticas emplean no pequeñas sumas de dinero para promover planes de igualdad de oportunidades y manuales de "lenguaje no sexista", La RAE fija, limpia y da esplendor sin la ayuda de mujeres. Quien dice que la Real Academia es machista... solo hay hombres para coger el limpiametales y el trapito...

Ya entró ese señor que se ha encargado de novelar a Mortadelo y Filemón en payasadas como "la piel del tambor"... dején que ahora entre su fiel "perro inglés".

Ellos se lo guisan...


Puesto por sr pocacossa a las Julio 3, 2006 12:27 PM

Creo que en lugar de "catedrático de la lengua" querías decir "académico de la lengua", ¿no Marta? ;-)

Por lo demás, creo que son mejores sus artículos que sus novelas. Les pasa a algunos otros, como Millás. Aunque no es Josep Pla, a mí también me gustan. Al menos, Marías evita los lugares comunes y va un poco a contracorriente del pensamiento posmoderno y de corrección política y es capaz de defender algunos valores de la educación tradicional (como la de saludar en un ascensor, cuidar la ortografía o quitarse la gorra en lugares cubiertos) sin miedo a que le tachen de reaccionario.


Puesto por Yonderboy a las Julio 3, 2006 12:37 PM

Puesto por K. a las Julio 3, 2006 12:08 PM

Qué contundencia. Impagable la sección "polla en la boca":

TA 144.- Otra del género sublime: “¿Tengo la polla en su boca o ella tiene su boca en ella, puesto que ha sido su boca la que ha venido a encontrarla?” Marías sabe lo que quiere decir, pero no sabe decirlo.

TA 145.- “Tengo la polla dentro de su boca, pensé al tenerla”. Hay que ser espabilado para pensar que se tiene en la boca lo que se tiene en la boca.

TA 147.- Otra muestra de agudeza, por no hablar del buen gusto: “Ahora no bebe ni fuma ni mastica ni ríe ni dice nada, porque tiene mi polla en la boca, y sólo eso cabe”.


Puesto por Insignificante a las Julio 3, 2006 12:47 PM

Marta:

Te aconsejo la lectura de "Corazón tan blanco", "Mañana en la batalla piensa en mí" y "Todas las almas". El segundo de ellos me tuvo bastante obsesionada durante unas semanas.

Marías no es de lectura fácil, yo tuve que intentarlo dos veces con Corazón tan blanco antes de conseguir arrancar, y eso que soy una lectora voraz. Pero una vez que consigues engancharte, merece la pena leerlo.

El resto de las novelas que he leído (las dos últimas, por ejemplo), me parecen bastante más prescindibles.


Puesto por Ana a las Julio 3, 2006 01:44 PM

Qué pesado. Estoy hasta las narices de que los blogs escritos por mujeres tengan que soportar al típico baboso salido que ya no sabe qué hacer para meterla en caliente. K o como te llames: a mi ME IMPORTA UNA PUTA MIERDA lo que tú pienses, me importa lo que ella piensa y por eso vengo y la leo. Vamos, igual que tú. Ya sabemos que te cortarías las venas para llamar la atención y que te desespera que su editora no te haga NI PUTO CASO pero te voy a ahorrar más horas muertas mirando la pantalla con la picha en la mano, LA PETITE PASA DE TI. Deja de ser tan baboso joder que da pena verte.


Puesto por sandra a las Julio 3, 2006 03:25 PM

Como incondicional de Marías siempre me ha intrigado que las críticas a su personalidad sean tan rotundas y radicales. Si no hay crimen, mis aversiones particulares son siempre más comedidas. Algo parecido me ocurre con el busca-líos pasivo de Saramago. Me parece tan evidente su maestría que ni esos descalificativos tan feroces que atraen me invitan a discutir.


Puesto por Sr.Marqués a las Julio 3, 2006 04:29 PM

Todas, te las recomiendo todas. Te aviso que se puede pasar un capítulo entero con una disertación filósofica sin que nada cambie en la acción de la novela, pero es que tiene unas reflexiones...Siempre da en la diana. Los dominios del lobo es muy buena, muy visual. Lei también uno muy bueno de cuentos cortos, Mientras ellas duermen y Todas las Almas. Todo el mundo habla de corazón tan blanco, pero a mí me gustó mucho más Mañana en la batalla piensa en mí.


Puesto por Caramelo a las Julio 3, 2006 05:17 PM

Ah, y uno que escribió sobre biografías no biográficas de escritores famosos, con un capítulo por escritor contando alguna faceta de su vida o alguna anécdota. Se llama Vidas Escritas. ES genial lo que cuenta de Faulkner, Nabocov o Isak Dinesen.


Puesto por Caramelo a las Julio 3, 2006 05:23 PM

"Sandra", pequeña ladilla enfurecida, mi comment iba dirigido a Antonio, a colación de su opinión sobre Marías. No me seas lerda. Y asume que la frustración sexual no es el único motor de las acciones de los hombres... de más de 16 años. Si es tu caso, mis condolencias. Comprendo, dada tu reacción, que necesites reducir el mundo a conceptos simples fáciles de entender.. pero a mí no me metas.
Yo aquí no estoy teniendo ningún diálogo ni pretendiendo llamar la atención de nadie ni de ninguna editora (editora????), pero a quién se le puede ocurrir tal gilipollez? Cómo iba a buscar sacar algo de provecho si ESTOY HACIENDO DE TROLL? no captas la contradicción? Dejo comments en un sentido o en otro PORQUE ME SALE DE LOS COJONES, como tú: leo aquí cosas que me permiten meter el dedo en el ojo por el simple entretenimiento de ver reacciones de fan resentido como la tuya. Sí, me gusta, como el olor de mis pedos. Realmente no entiendo lo que dices de la picha y la mano, me parece que estás algo enajenada porque critique lo que a ti te gusta tanto... pobrecita


Puesto por K. a las Julio 4, 2006 02:17 AM

Gerardito, Kroy o como quiera que te llames hoy: si no sabes lo que es un editor ( o editora, que es el femenino de editor) igual te interesaría pasarte por la facultad de Ciencias de la Información y echar un ojo al programa, yo creo que te podría gustar. Y lee cosas interesantes y no esta mierda, joder, porque este blog es una mierda. Sólo leyendo tus comentarios es evidente que tú vales más que todo eso. Si quieres te hago una lista de páginas que sí despertarán tu curiosidad y alimentarán tus inquietudes, páginas sobre ciencia, botánica, cocina (apuesto a que te encanta cocinar), historia de la aviación, las frases de los grandes hombres... tú no estás bien aquí y se te nota. Mi madre siempre decía: si no te cuidas tú, nadie lo hará por tí.

Y tu Sandra, cállate la boca y ten un poquito de porfavor. Las mujeres hoy día no sabeis morderos la lengua.


Puesto por A. a las Julio 4, 2006 02:47 AM

Cállate la boca Sandra:
Buena idea esa de extender la alegría de los jardines de infancia que otros pierden con la madurez. Volver a la libertad de los años en que comíamos tierra de las macetas y metíamos los dedos en los enchufes. Resulta todo tan bonito que no importa que nos puedan regañar. Nada comparable a expresarse sin límites reivindicando a la naturaleza al gritar pedo y culo. Si sandra tuviera coletas no podría pedir más.


Puesto por Sr.Marqués a las Julio 4, 2006 10:50 AM

¿Nadie ha leído "Negra espalda del tiempo"?

No es una novela, o sí, o es la novela de cómo Marías escribió una de sus novelas y, de paso, fue coronado Rey de Redonda.

Literal o literariamente.

Y también, el libro con el que Amis se le cayó al suelo, y ya no volvió a llevarlo encima.


Puesto por Kun a las Julio 5, 2006 09:37 AM

Con respecto a Marías, la sombr de su padre es; nunca pude pasar de menos de la mitad de su libro Corazón tan Blanco y eso que lo intenté varias veces, no sé a lo mejor no hay química entre nosotros,...
por cierto y enlazando con el artículo sobre la investigación de las mujeres y la tecnología:tiene narices financiar una investigación así, sin comentarios los resultado, pero en la RAE sólo hay una mujer que le da mil vueltas a a muchos de los "ilustres" y dos mil a Javier Marías


Puesto por a las Julio 5, 2006 11:31 AM