lastsupper.jpg

El señor de la guerra

LPC en Filmoteca | Junio 30, 2006

lord-of-war-poster-1.jpgVayan a ver El Señor de la Guerra. No le hagan mucho caso a la crítica de Javier Ocaña porque no se ha enterado de nada; eso que él considera una falla y que describe poéticamente como "una granada que nunca explota" no es tal. Yo sé a qué se refiere: hay muchos momentos a lo largo de la película que deberían cambiar el curso de los acontecimientos y no lo hacen. Pero es que, como diría manolito, datis, señora. Datis de point.

Al tontaina gafipasta (no digo a Ocaña que no le conozco de nada sino al típico listo que acabas conociendo en la filmoteca y siempre te da la vara con sus perogrulladas de indiboludo) le parecerá que la producción es demasiado exquisita y que es demasiado entretenida para tomarsela en serio, pero es que la dirige Andrew Niccol (Gattaca, The Terminal, S1m0ne, El Show de Truman) y ese hombre sólo sabe hacer las cosas de una manera: con clase. Hay melodrama de blockbuster entre los personajes principales y muchos de los actores secundarios dejan que desear, pero es que es una película americana. Y además da lo mismo porque al final de todo eso, de la producción exquisita, de los tirones que no germinan como dice el otro en explosión, la verdad inunda la sala de cine como si fuera un glaciar. Y no lo hace llevando banderas porque no le hace falta, que bastante tiene la verdad en esta peli con ser lo que es. Y no plantea preguntas y esconde la mano; si ya te has hecho las preguntas correspondientes se atreve hasta a contestarlas. Si alguna vez ha salido de tus labios la frase "cómo es posible que haya gente capaz de" refiriéndote a persona, organización, gobierno o entidad financiera, es de visita obligada. A mi me resolvió muchas de las dudas sobre el motor de la ambición humana con una sola frase.

No les voy a decir cuál es. Vayan a verla.

nota. Rubén ayer vi Hard Candy en casa de unos amigos y me acordé mucho de tí. Cuánta verdad había en tus palabras. Y qué tiempos estos.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







a mi me gustó mucho también esa peli (bueno la vi en VOS porque anda que no ha tardao tiempo en estrenarse por estos lares), el final ya te deja tirao por los suelos.

por cierto, el inicio con la música de FGTH esta también muy bien.


Puesto por yonmacklein a las Julio 1, 2006 01:18 AM

Donde tú recurres al simil poético y contundente, al lugar común, al neologismo-firework (un gram pum!, y luego nada), al chiste de charlita cafetera (datis?) y, en general, a ese estilo de raperilla, tan apto para publicaciones de lectura ligera...:

"la verdad inunda la sala de cine / como si fuera un glaciar"

Ocaña sentencia, como un monje:
"una fachada de artificiosos colores tras la que se esconde poco más que el vacío"

Qué magnífica respuesta involuntaria te ha regalado, creo yo: a tu crítica, a la película, a tu blog entero

Veré la película, no para comprobar quién de lo dos "no se ha enterado de nada" (sic), sino por la curiosidad de conocer los 122 minutos de celuloide que le han revelado a una persona adulta y que sabe poner las tildes todas sus "dudas sobre el motor de la ambición humana" (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

....aunque quizás si nos detallas tu opinión sobre Hard Candy pueda ahorrarme los 6 euros...


Puesto por K. a las Julio 1, 2006 01:36 AM

Quien menos errores cometa con las tildes y más y mejores frases rebuscadas haga, tiene mas razón? lol...

Los críticos de cine solo saben soltar parrafadas que se podrían resumir en una sola frase. Me dan mucha rabia, parece que eso hace indiscutible su crítica, tomandola como un hecho y no como una impresión resultado de unas preferencias propias y muy distintas de una a otra persona. La calidad de una peli se puede medir a rasgos generales, pero no con tanto detalle como pretenden...


Puesto por root a las Julio 1, 2006 01:53 AM

Cierto lo que dices de Hard Candy.. estos tiempos cuanto menos son extraños... y no sé yo si mejores... ¿se folla más? p.ej no sé, es que a estas horas de volver de según que sitios................ y ver ciertas cosas...


Puesto por Steam Man a las Julio 1, 2006 03:07 AM

carajo, no era la mísica de FGTH, siempre me lio... creo que me quería referir a Buffalo Springfield.


Puesto por yonmacklein a las Julio 1, 2006 09:56 AM

Justamente anoche ví la peli y me gustó bastante. Sobre críticos, Roberto Piorno, uno de www.guiadelocio.com, me parece de los mejores. Si no compruebalo con lo que comenta de Ultravioleta, que ya nos enteramos que te gustó un montón, o Hard Candy, otra de las imprescindibles de las que están ahora en cartelera.

Un saludo.


Puesto por JR a las Julio 1, 2006 10:30 AM

Yo la vi hace bastante y recuerdo que me gustó, sobre todo el final que me parece lo más acertado de la película por lo que conlleva de crítica política, y todo esto a pesar de Nicolas Cage que aquí da la de cal, ¿o la de arena? Nunca he sabido cual era la parate buena :)


Puesto por Sitoxic a las Julio 1, 2006 11:00 AM

"Qué magnífica respuesta involuntaria te ha regalado, creo yo: a tu blog entero ..." que tú lees y comentas como el fan desesperado que eres. Venga K. supercomemnter, cuéntanos, cuéntanos. ¿La claudine te dejó de contestar un e-mail? ¿Te devolvió las flores? ¿No te quiso coger la llamada en el skype?

¿Te has fijado que ella ni siquiera se molesta en banearte? Qué desprecios te hace la jodía. Pero tú sigue que seguro que un día llamas su atención y hasta te deja limpiarle el semen de las piernas cuando haya acabado de follar con otro.

Porque ella folla con otro ¿lo sabías?


Puesto por a las Julio 1, 2006 01:01 PM

No me interesa lo bastante para comprobarlo, pero ayer oí que "El señor de la guerra" no era yanqui sino una coproducción entre cuatro países europeos, no recuerdo cuáles.

"Hard Candy" es una mierda por muy barata que haya sido.

Y el estilo, cuando es protagonista o portada, lo jode todo, desde una película hasta un blog.


Puesto por El Teleoperador a las Julio 1, 2006 02:19 PM

Desde luego, le tengo muchas ganas a "Lord of War", principalmente por a) es de Andrew Niccol y b) es la vida de un traficante de armas. Combinación explosiva (y perdonen aquí el chiste barato)

Si buscan críticos de los que fiarse, eprsonalmente recomendaría a Pablo del Moral, de www.cinencanto.com. Un crítico freak, todo hay que decirlo (muy en la línea Jesús Palacios o Angel Sala),pero personalmente los considero los mejores. ¿Por qué? Porque realmente se nota que disfrutan elñ cine que ven.

Nada más que decir, y ah, a mi también me pareció muy mediocre ese supuesta "masterpiece" que era Hard Candy


Puesto por Raven a las Julio 1, 2006 11:05 PM

Dicen que sigue esa senda que tan bien abren peliculones como Syriana y El Jardinero Fiel, sobretodo de la película concienzuda con mensaje.

Espero mucho de ella, lo suficiente como para que me resuma en dos trazos y sin mucha autocomplaciencia la condición humana. Y eso en el muy moralista Niccol que lo mismo te brilla (Gattaca) lo mismo haces que le maldigas por haberse acomodado tras una gran idea (S1MONE, lástima).

¡Un saludo!


Puesto por Alvy Singer a las Julio 1, 2006 11:12 PM

Ocaña monje. Manda cojones lo que tiene uno que leer a veces. Para los que no sepan usar el sistema de búsqueda, Ruben (Lardín) sobre Hard Candy en este mismo blog: "Pocas pelis tan insultantes como ésta. Yo no sé si alguna vez me había ido del cine a los tres cuartos de hora, avergonzado de la especie y con ganas de arrancarles los pulmones con las manos desnudas a los responsables del panfleto. Con "Yo soy la justicia" se reía uno al menos de lo maniobrero. Ni se lo imaginan."

Y tiene razón.


Puesto por el buscador de la petite a las Julio 2, 2006 02:02 AM

Martita, Javier Ocaña es la vergüenza de su profesión, no se ni porqué le enlazas.


Puesto por jesús a las Julio 2, 2006 03:11 AM

Vaya tostón de película...


Puesto por d4rko a las Julio 2, 2006 08:45 AM

ey chicos, la claudina dice que hay que ver esta película, eyyyy vengaaa todos, no os perdáis.


Puesto por lopez a las Julio 2, 2006 10:17 AM

Uy, ¿Javier Ocaña les aprtece vergonzoso? Prueben a leer alguna crítica de Joaquín Aranda, el crítico residente del Heraldo de Aragón. Sobre todo, las cíticas de películas de ciencia ficción o las adaptaciones de cómics. Una maravilla, oigan. A ese sí que dan ganas de arrancarle los pulmones con las manos desnudas.


Puesto por Raven a las Julio 2, 2006 02:25 PM

Ejem... perdón por la metida de cofia de mi anterior mensaje. Quería decir "parece vergonzoso" ^^U


Puesto por Raven a las Julio 2, 2006 02:28 PM

Nadie estaba por la labor de soltar un céntimo para un proyecto que retrata sin mordazas el penoso estado de la cuestión del tráfico internacional de armas. Menos aún considerando que Andrew Niccol (Gattaca) no se corta un pelo y señala directamente a la Casa Blanca como la X de la ecuación, el más despiadado proveedor de tecnología asesina a lo largo y ancho del planeta. Por si fuera poco, Niccol empezó a mover los hilos en busca de financiación una semana antes del estallido de la segunda Guerra de Irak. Al final la pasta llegó gracias a inversores extranjeros, que bendijeron uno de los proyectos indies con más presupuesto (40 millones de dólares) de la historia. Niccol metió después a Nicolas Cage en el ajo en calidad de protagonista y productor entusiasta. Así, con el aval del asesoramiento de traficantes de carne y hueso, 'El señor de la guerra' sigue la pista de Yuri Orlov (Cage), un profesional de la venta de armas de origen ucraniano que se alimenta de las miserias ajenas colocando su mercancía en cualquier avispero tercermundista, mientras un agente de la Interpol (Ethan Hawke) le sigue los pasos.

Un híbrido perfecto de cine-espectáculo y crónica lapidaria de una de las lacras más sangrantes de la modernidad, que rara vez había sido colateralmente abordada en celuloide. Panorámica brillante y desoladora, a caballo entre trece países diferentes, que llama a las cosas por su nombre y desenmascara a los verdaderos indeseables y patrocinadores del siniestro entramado. Ojo al memorable plano secuencia inicial que desglosa la vida de una bala desde que nace hasta que acaba en el cráneo de un infeliz cualquiera en alguna república lejana en guerra perpetua, de ésas que no encuentran sitio en los periódicos. Completan el sólido elenco Ian Holm, Jared Leto o la pujante Bridget Moynahan.


Puesto por en la guia del ocio a las Julio 2, 2006 04:26 PM

Yo la fui a ver ayer y me encantó. Impagables las voces en off de Nicolas Cage, los créditos de inicio y como desvalijan el avión en África.


Puesto por Jackal a las Julio 2, 2006 06:46 PM

Pues yo vengo de verla y estoy ambivalente (y a punto de escribir mi propia crítica). Últimamente todas las que escribo son "tiene cosas buenas y cosas malas", pero claro disparando pedantería porque para eso es una crítica. Estamos vendiendo nuestra opinión, señores- y para vender algo hay que hacer ver que tiene valor.

La verdad es que la peli, como peli, no me acaba de enganchar. Podría funcionar mejor como libro- las voces en off constantes suelen ser síntoma de problemas narrativos (maldíganme, estoy de acuerdo con un Scott) y esta no me parece una excepción. Tampoco sé si el hieratismo de Cage es un prodigio interpretativo o aburrimiento. Hay también algún diálogo inoperante (las correcciones lingüísticas del personaje de Cage- o yo no capté el segundo nivel o es menos sutil que los 7.62 del AK-47).

Pero claro, también tenemos puntos buenos como la impecable secuencia inicial, la capacidad de crear tensión (que no es algo tan fácil como parece- hay bastantes pelis que no lo consiguen) y, como no, una historia que conmueve.

En fin, a mi no me ha parecido una pérdida de tiempo (pero claro, pocas pelis me lo parecen) y, como mínimo, me da una excusa para ponerme pedante.


Puesto por alex a las Julio 2, 2006 11:46 PM

Acabo de verla. Impresionante. Ver este tipo de historias te hace reflexionar sobre un montón de cosas, que si bien sabemos de sobra, no nos paramos a pensar en ellas por la rapidez de nuestra vida diaria.


Puesto por El Jefe a las Julio 2, 2006 11:50 PM

al chiste de charlita cafetera (datis?)

Pero serás imbécil. ¿No reconoces la referencia a una gloriosa tira de Malfalda en la que es Manolito quien dice "datis" sin que sea un chiste, sino un error?


Puesto por Antonio a las Julio 3, 2006 08:58 AM

hoy Antonio nos descubre, entre coléricos gruñidos, las claves secretas para comprender el complejo mundo trufado de selectas referencias del blog de su amiga...

(y yo que pensé espontáneamente, sin maldad, que se refería a Manolito Gafotas :) ... tal es mi concepto de LPC)

Las referencias como tic periodístico son un recurso simple, facilón y sí, mi querido imbécil, propio de charlita cafetera (otra cosa es que a ti te guste la charlita cafetera). Un pajote sonrojante que solo gozan el practicante y el de al lado, si está en el ajo. Claro que esto es un blog y no habría que buscarle más vueltas, no? será que no..


Puesto por K. a las Julio 3, 2006 11:19 AM

Se escribe perogrullada.


Puesto por hidromuria a las Julio 3, 2006 11:42 AM

Qué borrica, tienes razón. Gracias hidromuria!


Puesto por marta a las Julio 3, 2006 01:11 PM

Las referencias como tic periodístico son un recurso simple, facilón y sí, mi querido imbécil, propio de charlita cafetera

Y esto lo dice alguien que firma como K. Hostia, qué fuerte, tío, te has leído "El castillo". La polla de culto que eres, colega...

(Como no me puedo creer que seas tan imbécil como para no darte cuenta de la contradicción, me imagino que es consciente y por tanto un chiste, y me permito decirte que, bueno, pues que supongo que tiene su pequeña gracia. Sigue intentándolo, campeón).


Puesto por Antonio a las Julio 3, 2006 06:42 PM

vamos, K, recuerdo mejores trolls en este blog. estás bastante resentido, pero te falta un puntito todavía. lo puedes hacer mejor.


Puesto por jose a las Julio 4, 2006 02:00 AM

eso eso, aliméntenmne

(Antonio, la K no es referencial luego no es contradicción luego no es chiste. Simple, uh? Sí, soy culto de la hostia, tengo trofeo y todo, y sí, he leído El castillo, y no, no juego a tu juego estúpido: si pudisera L. sería Lolita, si pusiera M sería el vampiro de Dusseldorf, etc etc etc... siempre habría un usurero de las letras que me buscara una relación, lo vas pillando?)


Puesto por K. a las Julio 4, 2006 03:08 AM

"K." está demasiado cargado como para ponértelo y pretender que no significa nada. En fin, allá tú.


Puesto por Antonio a las Julio 4, 2006 04:10 PM

Bien. Por momentos pensé que igual era cosa mía. He buscado la crítica de Hard Candy por el Ocaña, para echarnos las risas, pero nada, que la hace el Mirindo, que también la entiende como entiende él las películas, pero que no hace risa.

Petons desde alta mar.


Puesto por R. a las Julio 4, 2006 08:16 PM

También la he visto, es de lo mejor que he visto últimamente, hasta le he dedicado un post: http://blog.xand.es/blog.php/el-senor-de-la-guerra-lord-of-war/post.htm

Perdonad la publicidad subliminar.


Puesto por Alexander Vavilin a las Julio 4, 2006 09:14 PM

Antonio, tu y K me estáis jodiendo mi blog favorito. Por favor, no es que entienda pero creo que la mejor manera de tratar a un "troll" es ignorarlo no crees? Me estáis consumiendo ancho de banda en vuestra batalla de intelectos cargada de testosterona. Quedad y daros de hostias. En serio ignora a K. ignórame a mi y a participar en el blog de mi querida PC.
Marta, sigues aliviando mi aburrimiento. Hay mejor piropo?


Puesto por john.bailey a las Julio 10, 2006 09:37 PM

Vi la película hace un rato. No soy quién para opinar de cine.
varias secuencias, sobre todo las de inicio y final (Especialmente esta foto: http://www.pulitzer.org/year/2004/feature-photography/works/cole1.html
) me recordaron las fotos de Carolyn Cole de hace un par de años, por las que le dieron un Pulitzer.

Carolyn Cole aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Carolyn_Cole
Las fotos de Liberia por las que le dieron el premio:
http://www.pulitzer.org/year/2004/feature-photography/works/


Puesto por Jose a las Julio 19, 2006 12:39 AM