lastsupper.jpg

a la felicidad educación por el liberticidio, vol III

LPC en politech | Junio 21, 2006

En Barrapunto:

Un alumno del IES José Saramago y usuario de Barrapunto creó un blog en el que realizó diversas denuncias sobre el funcionamiento del centro. La "gota que colmó el vaso" fue una entrada en la que criticaba de manera bastante argumentada el sistema de enseñanza usado por el profesor de filosofía. Este profesor le ha denunciado por injurias, basándose en un comentario anónimo, haciendo lo mismo el director del centro y tres semanas después de terminar las clases se le ha abierto un expediente disciplinario. El jueves se celebrará el que podría ser el primer juicio a un bloguer por un comentario anónimo en su blog, aunque lo que parece que va a tener más complicado es evitar el expediente disciplinario.

No es la primera vez que un blogger da la cara por un comentario anónimo. Leyendo el blog, sin embargo, parece evidente que dicho profesor ha tenido dificultades para encontrar algo que denunciar: el blog está escrito con enfado pero sin falta y cualquiera que haya pasado por un centro de estudios se puede identificar con él fácilmente. Ojalá el mal trago sirva al menos para que el sistema educativo deje el modelo franquista y se adentre en el siglo XXI.

-----

Ahora que he terminado el artículo que tenía pendiente, sigo: esta noticia es interesante por muchas cosas. Primero, demuestra que la desgana y la frustración que muchos de nosotros experimentamos en el instituto y en la Universidad no es un hecho aislado, es la norma. No quiero ni empezar a hablar de la importancia del profesorado en la formación de uno, ya no como persona educada sino como persona. El sistema educativo tiene que cambiar. Segundo, cuestiona la libertad de expresión de la Red. El problema que observa Mafius nos es familiar a todos y su profesor de filosofía prefiere callarle la boca que reconsiderar su posición como profesor.

Y, por último, un tema que también nos interesa a todos y que resulta difícil de asimilar: los comentarios. Como el enfurecido profesor no ha podido encontrar nada en el discurso que justifique un caso legal, ha recurrido a un comentario anónimo. Que, técnicamente, podría perfectamente haber escrito él mismo. Como no es la primera vez, es de sentido común replantearse los términos del sistema de comentarios, un recurso habitual que viene por defecto en cualquier tipo de blog.

Como se puede comprobar, en este blog sólo se borra el spam, y con agujeros en el colador del tamaño de un centollo. El resto -desde los comentarios idiotas, desinformados o irrelevantes a los insultos y salidas de tono- se quedan donde están, junto con los interesantes, los informativos, los divertidos y los originales. No es justo, ni para los comentaristas ni para mí, pero no tengo tiempo ni ganas de filtrar la participación de terceros en esta página. Admito anónimos pero no los leo, y en esto sigo el mismo principio de sentido común que en cualquier otro contexto: si quieres llamar mi atención, empieza por identificarte. Hay quien defiende que el anonimato les protege de los prejuicios y ayuda a que su mensaje sea "puro", pero es una justificación muy tonta: yo no tengo prejuicios contra personas que no conozco pero contra los anónimos sí. Si no valoras lo suficiente tus opiniones como para poner la cara por ellas, no esperes que yo lo haga por tí,

Los trols halagan mi vanidad, como halagan la de cualquiera que tenga un blog durante más de dos meses y dos dedos de frente: odian lo que escribes pero no pueden dejar de leerlo. Qué gustito da despertar pasiones incontrolables. Pobres y pequeños trols cautivos de mis encantos retorciéndose en los comentarios como hormiguitas al sol, etc. Pero ¿qué pasa si tengo que poner la cara por los que son demasiado cobardes como para poner la suya? ¿Tengo que contratar un abogado que me defienda de las bobadas que otros dicen aquí?

Si el día de mañana la respuesta es sí, habrán ganado los malos. Y con eso no me refiero a los trolls anónimos que se aprovechan de tus recursos pero te cargan el muerto porque esos no son los malos, son los imbéciles que causan un perjuicio para todos sin ganar naga a cambio. Los malos son el profesor de filosofía que lleva a juicio a un alumno porque critica sus métodos de enseñanza, la compañía de videjuegos que le pone un pleito al programador que se quejó de que trabajaba 20 horas al día y no le pagaban los extras. El periódico que pone en la calle a un periodista porque denunció una manipulación. Eso sí es censura y no que te borren un comentario anónimo escrito desde el cibercafé insultando al blogger que tanta rabia te da. Censura y abuso de poder, esos son los malos.


La noticia en barrapunto y en retiario,



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







En mi instituto pasó algo por el estilo hace unos tres o cuatro años. El profesor que llevaba el foro fue denunciado, en esta ocasión, por otro profesor. Resultó que los alumnos usaban el foro para criticar a ciertos profesores, él borraba los comentarios anónimos y/o subidos de tono y dejaba los que poseían firma. Que pasa, ciertos profesores salían muy mal parados y así resultó que fue denunciado, además de eso se montó una gran polémica y le "invitarón" a darse de baja, o algo de eso. Como bien me dijo una vez "me parece un precio relativamente barato al derecho de la libertad de expresión".

Una pena, además de ser un gran docente, era de las pocas personas que te invitaban a usar las nuevas tecnologías (de ahí el foro), te invitaban a pensar y a todos esos valores románticos de lo que debería ser la educación. Teniendo en cuenta que a mi me suspendieron, además el único, un examen de inglés por hacer uso de mi libertadad de expresión y decir que la protagonista podría haber sido lesbiana, me parece una putada lo que hiceron a este profe.

Así está el percal, que se le va hacer.

Un saludo.


Puesto por JR a las Junio 21, 2006 03:54 PM

JR, no entiendo muy bien la historia: ¿le invitaron a abandonar el foro porque borraba los comentarios anónimos? ¿Y aun así los profesoras salían malparados? Creo que me he hecho un lío :-)


Puesto por marta a las Junio 21, 2006 06:02 PM

La progre claudine ha rizado el rizo. En el título juega con los términos "felicidad" y "educación". Es decir, el tocino y la velocidad.
La progre Claudine, como todos los progres, son la expresión más depurada de la ideología del capitalismo triunfante: el alumno como consumidor que hay que satisfacer, el alumno-cliente.
Así que al niñato de marras lo que le cuesta es redactar a partir de un esquema y quiere que el profesor se lo de todo bien mascadito.Estos niñatos imbéciles son la auténtica semilla del fascismo que se no viene encima.
¡Educación "franquista"! El franquismo es un fascismo de la señorita pepis al lado del fascismo que estáis preparando ustedes, burguesitos progres.

Progres que en el mundo sois: a ver si os enterais que con vuestra lógica "libro rojo del cole-profesor Kitin" os estáis cargando la enseñanza publica, haciéndole el caldo gordo a los curas que esperan como buitres a todos los burguesitos que huyen ya como ratas a sus colegios privados.


Puesto por a las Junio 21, 2006 06:23 PM

¿Existe alguna clase de iniciativa para apoyar al chico o alguna clase de movilización popular en repulsa de este acto? Porque si no existe, soy capaz de empezarlo.


Puesto por Raven a las Junio 21, 2006 06:40 PM

Osea, que según parece, de este espisodio se deduce que el sistema educativo sigue el modelo franquista. ¡¡¿franquista?!!
O a lo mejor tal hecho no se deduce de este episodio y ya se sabía de antes.
Ya puestos, podías haber puesto "fascista". Quizás resulta más contundente y esta muy de moda.

Creo, es evidente, que sabes un huevo de muchas cosas, pero sin animo de molestar, en este caso, no tienes ni idea de lo que estas hablando.
Un saludo.


Puesto por Ro a las Junio 21, 2006 07:02 PM

Tenia que suceder, el ambiente está muy crispado, en 2º de Bachilerato solo se prepara para la selectividad que casi tod@s aprueban ( más del 95%),pero no se cita todo el alumnado que queda sin lograr el titulo de bachillerato ( en muchos caso mas de 50%)que permite hacer otras muchas cosas que no es ir a la Universidad -Ciclos formativos de grado superior , etc.- solo hay que ir a la pagina del Instituto no hay nada, ni un texto de ayuda , ni un examen de referencia, por no haber no hay ni un e-mail al que bombardear por tanto descaro.En la red y en cualquier parte hay que identificarse y decir lo que toque, sabiendo que que puede caer tambien lo que toque.


Puesto por Urbinaga a las Junio 21, 2006 07:48 PM

De tan obvio, a veces se olvida tomar precauciones. Casi todos pasamos por alto la advertencia de muchas publicaciones que dicen: las opiniones vertidas por los comentaristas son su sola responsabilidad y no reflejan la opinión de los editores. La razón es la misma, si editas algo te pueden demandar por lo que editas, a no ser que hagas la aclaración pertinente. La censura tiene muchas y diversas caras, algunas quieren aparentar ser amables, otras son claras y directas. Lo grave siempre es que no parezca grave la censura. Lo terrible en este caso es la doble moral, se incita a la expresión a los jóvenes para luego callarles la boca.

La educación vive, siempre, entre la tensión de satisfacer las demandas de la sociedad o satisfacer las del individuo. Un post interesante puede verse aquí: http://www.whatisitliketobeablog.com/?p=24


Saludos y parabienes


Puesto por Alfredo a las Junio 21, 2006 09:39 PM

Marta, me parece que la crítica que haces al sistema educativo es bastante desacertada. No me cabe duda de que todos hemos sufrido, a lo largo de nuestra vida académica, a algún que otro profesor estúpido, incapaz o desganado, o incluso todo eso a la vez; pero generalizar diciendo que este tipo de actitud es la norma me parece algo profundamente injusto para con los muchos profesionales que se esfuerzan por hacer bien su trabajo. No sé, a lo mejor yo he tenido suerte en este sentido; en cualquier caso, mi experiencia personal no me permite tener una opinión tan catastrofista del asunto.

Que duda cabe que nuestro sistema educativo debe mejorar en muchos aspectos (aumentar los recursos, potenciar la enseñanza de idiomas, evitar la caída en picado de los niveles de exigencia...), y que para empezar lo primero sería que nuestra clase política se pusiera al menos de acuerdo en este campo. Pero si comenzamos errando el diagnóstico, cayendo en generalizaciones y tópicos absurdos (¿¿de verdad piensas que el modelo actual es "franquista"??), vamos por mal camino.


Puesto por Insignificante a las Junio 21, 2006 09:44 PM

Alucino con según que comentarios comentarios. Mucho, además. Creo que el acontecimiento es uno más de tantos por desgracia... pero el artículo es claro y no deja margen de duda sobre el espíritu de la cuestión. Cómo es posible desparramar tanta miseria intelectual (es decir demasiado) en cuatro líneas y sin venir al caso. Ese tipo de comentario es posible, por fortuna, pero tristemente lamentable. Creo que el sistema educativo español es un viejo conocido de todos, también la patética historia reciente... sabemos de que van / vamos los profesores y las herramientas y capacidades o incapacidades de los mismos y del sistema... de qué vas, penoso colega, al hacer ese comentario anónimo?


Puesto por jose Maldonado a las Junio 21, 2006 09:45 PM

Si el motivo era la mala calidad de enseñanza filosófica que menos que un concurso de lógica, o un debate...el problema es que el docente tiene miedo a las nuevas tecnologías y el alumno cree que son la panacea,ocurre así que en la red mucha gente puede publicar, pero el contenido es tan vacio que da pena, mucho flahs, mucho ajax, pero ideas pocas.Estamos inmersos en una enorme revolución cultural y no sabemos como manejarla y eso pasará factura, como siempre a los más desfavorecidos, una pena , mandemos un mail que se junten y entre docente y alumno que hagan algo útil.


Puesto por Josem a las Junio 21, 2006 10:57 PM

La verdad que no me extraña que siempre se trate de censurar lo que no gusta, sobre todo si eres cerrado de mente.
Pero voy a defender, si puedo, mi anonimato al tener un blog.
Generalmente escribo sobre hechos contingente que pasan en mi país, pero, al igual que el profesor de filosofía, acá existen muchos que no toleran que uno esté en desacuerdo, por eso te querellan hasta por mirarlos de mala manera.
Una forma de protegerme de malos ratos, es siendo anónimo, y total, comentarios ofensivos no me importan, los dejo y de esa manera la gente que escribe se retrata de cuerpo entero.

Saludos!!!


Puesto por G a las Junio 21, 2006 10:58 PM

Y su padre calló como callaría cualquier rector de universidad:
Si era de esperar. Mentar a ese rojo de Saramago no podía traer nada bueno. Los corruptores de ciudadanos obedientes deberían permanecer aislados para que no contaminaran a las criaturas. Aunque cueste, me reservo mi opinión sin calificar ni al profesor ni al director porque no creo que los datos disponibles constituyan una noticia contrastada. Si la pobreza de contenido de la web del IES refleja algo es escasa inquietud formativa. El que intente poner puertas a la red va listo porque se tragará dos platos de crítica. El ejemplo que da el profesor en la forma con que se conduce por la vida es básico para educar. Dentro de un IES educar es parte muy importante de la sacrificada profesión docente. El antiguo Ministerio de Instrucción podría insistir cuanto quisiera en instruir [sinónimo de doctrinar], pero su función principal con alumnos de esa edad debía ser la misma: educar. Me creo capaz de solucionar un conflicto profesional o ético con un muchacho usando mis propios recursos y sin la ayuda de letrados. Digo letrados en el sentido de doctores en leyes. Su otro sentido es una condición cuya abundancia sería una riqueza para la vida de todos. Quizá no sería mucho pedir que abundara un poco más y quizá su escasez no sea precisamente culpa de los alumnos.


Puesto por Sr.Marqués a las Junio 21, 2006 11:01 PM

Anular el intento de un estudiante de expresar su desencanto por el modo en que se desarrolla su educación es censura. Importa poco que el estudiante sea un imbécil, que no se exprese correctamente o que el profesor sea una magnífica persona, ninguna de esas cosas lo hace menos censura. Y eso está mal.

En mi paso por un colegio público, un instituto público y la universidad pública, un viaje al que he dedicado veinte años y que he repetido a trevés mi hermano, diez años más joven que yo, he podido comprobar la creciente desidia y frustración que domina la enseñanza, una desidia que empieza en un profesorado malpagado y desmotivado y que germina en un alumnado resentido, frustrado y pésimamente preparado para la vida social y profesional. Los alumnos pasamos entre seis y ocho horas al día sentados en una clase. Esas horas deberían ser de provecho y la mayor parte del tiempo no lo son.

En mi vida de estudiante he conocido y disfrutado de profesores magníficos, lo que no quita que el sistema educativo español sea decimonónico, deficitario y se resienta de los mismos mecanismos de autoridad disfrazada de respeto que estaban de moda hace cuarenta años. Y los resultados son patentes, tanto en la calle como en la Red: la discusión razonada resulta más y más exótica mientras que las verdades absolutas, las indignaciones por defecto y la ausencia del razonamiento necesario para mantener una conversación son la norma de los intercambios que mantenemos en la red, quintaesencia de la libertad de expresión escupida por aquellos que son demasiado cobardes para defender sus posiciones. Qué vergüenza.


Puesto por marta a las Junio 22, 2006 12:30 AM


Hoy es el juicio. http://www.mafius.com/blog/index.php

Este chaval necesita apoyo o se lo comen con patatas.
http://www.20minutos.es/noticia/133347/0/blog/alumno/expediente/


Puesto por Urbinaga a las Junio 22, 2006 12:15 PM

Perdona si no me expliqué bien, cuando decía: "invitarón" a darse de baja, me refería a baja laboral.

Los comentarios que se publicaban, firmados o anónimos, criticaban con dureza y más o menos razón a ciertos profesores, a partir de ahí hubieron denuncias por parte de profesores por el contenido "injurioso" del foro.

Sobre que borrara comentarios anónimos, pudiendo ser positivos o negativos, lo hacía con la intención de crear la buena costumbre de firmar las cosas que se hagan y no esonderse tras el anonimato.

Espero haber aclarado las cosas.

Un saludo.


Puesto por JR a las Junio 22, 2006 04:12 PM

Estoy cansado de leer ti con tilde... ¡Me va a dar algo!


Puesto por Juanma a las Junio 27, 2006 12:20 PM