lastsupper.jpg

La VII Guerra de las Consolas

LPC en Cosas mías | Junio 20, 2006

consoleswar.jpg

A finales de los años setenta, Atari había tomado una decisión importante: dejar los juegos 'arcade' (las máquinas de los salones recreativos) y dedicarse a la máquina particular, el 'home entertainment'. En 1980 ya había vendido tres millones de su Atari 2600 y se había convertido en la compañía de más rápido crecimiento de la historia del mercado americano. Otras compañías como Fairchild Semiconductor y Magnavox habían lanzado sus propias consolas, pero las ventas de Atari se duplicaban cada año. Sólo cuando Mattel presentó Intellivision con el juego 'Las Vegas Poker & Blackjack' se desató la verdadera guerra. Haciendo honor a los nuevos tiempos, esa guerra no se libró en la oficina sino en la televisión.

En el primer anuncio de Mattel, George Plimpton (conocido actor y periodista) comparaba las dos consolas en hora punta televisiva con gran desventaja del Atari 2600, cuyos gráficos eran peores que los de Intellivision. “The closest thing to the real thing” ('lo más parecido a la realidad'), decían los anuncios. Atari, sin embargo, mantuvo la ventaja durante dos años más gracias su precio (100 dólares sobre los 299 dólares de Mattel) y a que conservaba los derechos sobre casi todos los juegos de arcade.

Mattel vendió 175.000 consolas y amplió su librería de juegos, para acabar formando su propia división de software. La identidad y localización de los cinco programadores que formaban el primer equipo se mantuvo en secreto para evitar que Atari les hiciera una contraoferta que no pudieran rechazar. En la empresa los llamaban los 'Blue Sky Rangers'. Así estaban las cosas.

Colecovision (Coleco) llegó en 1982 y vendió medio millón de consolas el primer año, licenciando varios juegos de recreativos para su producto y dividiendo un poco más el mercado. Esta guerra acabó cuando Warner compró Atari y despidió a su fundador por desavenencias en la mesa directiva. Warner quiso hacer un órdago a la competencia haciendo de ET, el videojuego, una gran producción hollywoodiense y la competencia respondió. ET, el juego, fue un completo desastre. Se reportaron millones de dólares en pérdidas y las compañías cerraron en lo que se podría llamar el 'estallido de la burbuja consolera'.

Aunque este momento ha pasado a la historia como la 'Gran Crisis del 83', hoy resulta melodramático y poco realista: fue el fin de Atari, pero la historia del videojuego sólo acababa de comenzar. En Inglaterra, cuatro adolescentes convirtieron los ordenadores baratos Spectrum y Commodore 64 en las nuevas consolas favoritas del mundo y el huracán Nintendo acababa de llegar.

La VII Guerra de las Consolas es mi último reportaje para Consumer. El texto, ilustrado y editado, se puede leer aqui.

MAS: ATARI: It all began in 1972 | MAME, the Multiple Arcade Machine Emulator | mis articulos | videojuegos en Elastico y LPC



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Saludos,

Esta guerra de consolas se prevee larga. La PS3 va a tener, más que presumiblemente, un catálogo de salida tanto o más penoso que el de Xbox360. Y si a eso unimos su elevado precio y que cada mes que pasa le están recortando prestaciones (lo del pad ha sido escandaloso) dudo mucho que hasta la primera rebaja de precio y la salida de más juegos al mercado, no empiece la guerra de verdad.

Nintendo puede lograr el hito de colocar una consola en cada casa como quien no quiere la cosa, pero las third parties van a tener mucho que decir porque al final, lo que cuenta son los juegos.

Respecto a las especificaciones de cada máquina, pues no son más que números que el departamente de marketing de cada compañía utiliza para que la gente se haga pajas mentales. 35 veces más rápida!!! Whoa!!! Claro que luego de 50 juegos, sólo 2 aprovechan esa potencia. Que los usuarios de PC ya estamos curtidos en esto.

Y para acabar: mira que son tristes en Microsoft a la hora de promocionar su consola, la primera en salir, con HDTV, con un pad muy, pero que muy bueno y un precio atractivo y son incapaces de pagarse una campaña publicitaria como Dios manda. Bueno, miento, en Japón sí lo han hecho y para lo que les ha servido.


Puesto por elsacacuartos a las Junio 20, 2006 05:29 PM

Microsoft es "gaijin", y los japoneses son muy suyos, con la play y la game boy. XBoX es demasiado All-American.

Curiosa guerra, yo tenía una 2600 y desconozco si llegó a España Magnavox.
Un momento crítico en la historia de los videojuegos:
De cómo de las cenizas del proyecto SuperNes-CD y el alejamiento de Squaresoft , nació la Play Station.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyectos_SNES-CD%2CSNES_PlayStation_y_VR32


Puesto por Idaho a las Junio 20, 2006 07:03 PM

En mi opinión playstation lo tiene muy dificil esta vez.

X360 tiene su live (lo mejor), tiene ya un catálogo decente, buen precio y además ya se puede piratear(esto es malo, pero vende). Si el mundo fuera lógico esta consola debería barrer a las demás.

Wii tiene su mando friki y se espera de ella una nueva experiencia de juego además es la que más simpatía tiene por parte de los jugadores.

Play3 tiene
Blueray porque a través de su posición dominante en el mundo de las consolas sony nos quiere imponer un nuevo formato de almacenamiento digital que nadie quiere ni ha pedido.
El procesador cell que está dando muchos problemas por sus altas temps y que hará que su consola sea la más dificil de programar.
Y sobretodo tiene un precio (600€) que es una locura. Si el mundo fuera lógico esta consola sería aplastada por las otras 2. Esto no va a suceder pero al menos intuyo que no le va a ir ni la mitad de bien que le fue con play2.

Mi favorita es wii.
Un saludo.


Puesto por sega a las Junio 21, 2006 01:25 AM

Yo confio en Wii. No se si abrirá mucho mercado o no, que creo que sí, pero por lo menos trae algo fresco y apetecible. Sinceramente, sería muy sano para la industria que revolucionase el mercado. Y todavía estoy con la mosca detrás de la oreja con eso de que la consola esté todo el día descargando contenidos, sobre todo contando con que no tiene disco duro. Se están guardando un as en la manga.

SONY no se va a llevar un batacazo descomunal, pero la PS3, yo creo, se parece demasiado a la N64. Llega tarde, confia plenamente en un liderazgo exagerado en las consolas anteriores de la compañía y trae un formato que va a ser bastante más caro que la competencia. Y ni siquiera SONY tiene una producción propia para mantener su aparato, como tiene Nintendo. SONY no va a ser tan palurda con las third parties como lo fue Nintendo, pero por otro lado tenemos a Microsoft que le compite en su mismo segmento de mercado, con lo cual va a estar interesante la cosa. Son Konami y SQUARE las que la mantienen donde está.

Yo esperaré a que la PS3 baje de precio, que para entonces ya tendra una scene bastante importante La verdad es que con el catálogo de la PS2, la PS1, emuladores de SNES, NES, MAME, N64, etc, rulando casi a la perfección, es un cacharro muy apetecible, pero desde luego no a 600€. Mientras Nintendo y Microsoft van a cobrar, poco, pero a cobrar, por juegos antiguos, en la PS3, siguiendo la tradición de la DC y la XBOX, se va a emular, pasando olímpicamente de pagar por juegos de hace eones.


Puesto por dr Boiffard a las Junio 21, 2006 02:12 AM

Biblioteca, señorita, biblioteca.


Puesto por Ruibérriz a las Junio 21, 2006 09:21 AM

Jo, qué tiempos aquellos... cuando un nerd obseso enclaustrado en su garaje podía cambiar la historia de los videojuegos simplemente a base de talento... y las mesas de juntas no habían monopolizado el aspecto creativo de los videojuegos.

En cuanto a las consolas actuales... la verdad es que me dan exactamente igual. Sigo confiando en mi PC, aunque tenga que aguantar todos los puñeteros fallos del mundo, porque es donde mejores juegos hay. Cuando se abarate, me compraré la PS3 para poder jugar a las siguientes entregas de Metal Gear Solid y Silent Hill, y prau. Wii no podrá superar para mi ese horroroso y repugnante nombre, así que ya puede ser un sistema de realidad virtual completo que ni me molesto en mirarlo. Y la XBOX360... es Microsoft. El Mal. Ya hago suficiente por Gates utilizando su SO. No pienso utilizar su consola.


Puesto por Raven a las Junio 21, 2006 01:17 PM

Hola... no has estado muy acertada describiendo la arquitectura del Cell en el artículo de Consumer. No son 6 copros sino 7. Los copros no son evoluciones de GPU's, son procesadores vectoriales


Puesto por McPolu a las Junio 21, 2006 02:40 PM

Gracias McPolu, son 7 + 1 y no siete.

Lo de la "evolución más o menos compleja de una GPU" es una analogía, quizá demasiado simple, pero si el lector medio de consumer supiera lo que es un procesador vectorial no le haría falta leer una publicación de información general.

Acepto biblioteca como animal de compañía ;-)


Puesto por marta a las Junio 21, 2006 03:11 PM

Quizá sea interesante para aquell@s que quieran conocer de manera gráfica la Completa Historia de las consolas y comprender mejor esta guerra. Me he currado este poster de 1,60 x 0,80 en calidad de impresión: http://www.viralgames.org/?p=111

Particularmente curioso el descenso de "diversidad biológica" del hardware. Algo está pasando...

Te lo mandé por email Petite, no sé si lo recibiste.

Besos!!


Puesto por Flavio a las Junio 23, 2006 12:27 AM

Por cierto, nadie ha dicho que PS3 usará Linux como sistema operativo (es lo que se entiende en tu texto de CONSUMER Petite). Parece más bien un añadido, un módulo para desarrollos más o menos básicos. Pensad que este mismo módulo fue un fracaso en PS2. Más info en: http://www.viralgames.org/?p=92

Para mí que PS3 tenga este módulo es la manera que SONY tiene de hacer la guerra a XBOX Arcade (la plataforma de Mini-Juegos desde Live de XBOX360, realizados por estudios pequeños)

Siento ser tan "SPAMER" con mis blog, pero tratándose de fuente de información de primera mano... ¿para qué escribir 2 veces?


Puesto por Flavio a las Junio 23, 2006 12:35 AM

La PS3 viene con Linux porque de momento es el único sistema capaz de trabajar con la nueva arquitectura. Lo ha dicho Ken Kutaragi, presidente de Sony Computer Entertainment, extraoficial y oficialmente.


http://www.1up.com/do/newsStory?cId=3148775


Puesto por marta a las Junio 23, 2006 12:34 PM

Yo seguiré un poco excéptico, de todas maneras si esta noticias es más reciente que la del E3:

[Kawanishi further commented: "When a game studio enacts development on a PS3 by entering a license contract, SDK libraries... will be presented, and various technical support given. In contrast, when using Linux World on the PS3... support will fall to the lowest level required, and you must solve and work on things by yourselves."]

Son buenas donde las haya.

Besos!!



Puesto por Flavio a las Junio 23, 2006 08:36 PM