lastsupper.jpg

una vivienda por quince euros al mes

LPC en politech | Junio 12, 2006

En la localidad sevillana de Marinaleda tienen otra forma de hacer las cosas.

«Hoy tenemos motivos para ser más revolucionarios que nunca». Anticapitalista, ecologista, pacifista y utópico confeso, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, entusiasmó con su discurso de izquierdas a un público que abarrotó la sala durante la charla organizada por la Sociedad Cultural Gijonesa, en colaboración con el Club La Nueva España de Gijón. Tanto fue así que el Alcalde se permitió bromear: «Parece que estemos en la clandestinidad», dijo. Sánchez Gordillo analizó la realidad andaluza, «donde la política socialista no ha resuelto los problemas estructurales de la comunidad» y ejemplificó, entre otras cosas, que «el 30% de las familias vive bajo el umbral de la pobreza», indicó.

El Alcalde subrayó que «la política debe ejercer una función ética» y aseguró que la Corporación municipal no percibe un salario por el desempeño de su cargo, sino que «vive de su trabajo», convencido de que «no puede ser que un político gane siete veces más que la persona a quien representa». Tras dejar claro que «una democracia política no es posible si no se acompaña de una democracia económica», Sánchez comentó que el pueblo marinaleño ha pasado de ser una clase «expropiada» a una clase «con propiedad colectiva de la tierra y la industria», lo que ha contribuido a hacer de Marinaleda -con tres mil habitantes- una localidad con pleno empleo.


«Lo mismo gana el gerente de la cooperativa que el oficinista: 40 euros diarios por seis horas y media de trabajo», subrayó. Conquistada la democracia política y económica, «sólo faltaba por conseguir la democracia social», apuntó Sánchez. Para ello, el Ayuntamiento dispone de un sistema de «autoconstrucción de vivienda», que -según explicó-, consiste en municipalizar suelo, urbanizarlo y cederlo gratuitamente para su construcción y reparto, «con lo que nadie sabe cuál es la suya para no caer en individualismos», matizó. Un sistema que se aplica a guarderías, y otros equipamientos, porque «el bienestar colectivo no debe tener límites», insistió el Alcalde.

La noticia en Rebelion.org, sacada de La Nueva España. via Menéame.

Sobre la vivienda: V de violencia | Fotos en Flickr | Plataforma por una vivienda digna | Sentada por una vivienda digna (II y III) | videos en youtube | Cancelar una hipoteca | Algunas cuentas sobre la vivienda | Error 404



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







hola marta, un placer volver a leerte, te tenía muy abandonada (aunque tu no lo notaras) me encanta tu nueva ropa, sobre todo por que no te cambia a ti... (el hábito no hace al monje)

¿sabes algo de magda? la tendré que llamar, anda desaparecida.

un besote


Puesto por ::metamike:: a las Junio 12, 2006 02:36 PM

Me pregunto por qué Sánchez Gordillo (su política, más bien) no tiene más repercusión en los medios.
Aunque me lo pregunto poco, me temo que conozco la respuesta.


Puesto por jesúsb a las Junio 12, 2006 03:25 PM

¡vaya morro que tiene el susodicho! En Marinaleda el clientelismo es absolutamente salvaje; el control social casi insoportable..os invito a que paseis por allí una temporada..algo para lo que hay que tener valor pues no es más que un pueblo de mala muerte..
Otra cosa, este es el personaje que anduvo cobrando dos sueldos como parlamentario y como alcalde y cuando lo sacaron a relucir tuvo la cara de decir que no se había dado cuenta..en fin..por otra parte magnífico tu blog pero no te dejes engañar por tipos como este..


Puesto por robertwilliampedro a las Junio 12, 2006 07:12 PM

Todo muy bonito y utópico, pero si tengo que cobrar lo mismo por hacer de peon de obra que por cargarme de responsabilidades y llevarme todos los marrones que suponen llevar las riendas de una empresa, me quedo con lo primero fijo. Una cosa es ser justos, equitativos y de izquierdasa y otra gilipollas. Pardiez!!


Puesto por Jose a las Junio 12, 2006 07:27 PM

robertwilliampedro, ¿tu vives alli? ¿te puedes extender un poco mas?


Puesto por marta a las Junio 12, 2006 07:30 PM

http://www.elpais.es/corporativos/elpais/escuela/edp_paginas/trabajos_alumnos/web2004/Pueblos_con_ideologia/Paginas/Marinaleda_Portada.htm

Por lo que yo se, los Robin Hoods y la politica siguen siendo incompatibles.


Puesto por sr pocacossa a las Junio 13, 2006 11:04 AM

no os dejeis engañar; eso de la tierra y libertad ya no existe..el campo andaluz es quad y reggaton, subsidio y fraude; fracaso escolar y casas gratis..unos cuantos pringaos pagan impuestos e hipotecas, y osan criticar la situación; esos son los fachas..¿qué es eso de propiedad colectiva de la tierra? nadie quiere ya trabajar en el campo, es solo una excusa para cobrar el paro agricola comprando peonadas..¿y lo de la`propiedad colectiva de la industria? ¡pero que industria va a haber en Marinaleda, por favor!
lo malo de esta gente es que son unos putos cinicos...se de lo que hablo: vivo en la campiña sevillana..que no os engañen


Puesto por robertwilliampedro a las Junio 13, 2006 10:28 PM