lastsupper.jpg

De Sun Tzu a la Xbox: juegos de guerra

LPC en videojuegos | Junio 06, 2006

1war&videogames.jpeCuando se tienen cuarenta cosas que hacer, una DS y solo 24 horas al día pasa lo inevitable: que siempre hay un listo que llega y escribe el libro que hubieras querido escribir tú.

Filled with high-tech weapons, gung-ho desert soldiers, and terrorist scenarios ripped from the headlines, today's ultra-realistic video games have moved to the forefront of the militarization of popular culture. How did this once innocent pastime—now rivaling Hollywood in popularity—become so deeply enmeshed in America's entry into global warfare?

From Sun Tzu to Xbox is a definitive history of the longstanding relationship between games and military culture, from wargaming's roots in ancient civilizations, to the Cold War development of computing for battle, to a recent crop of Pentagon-funded shoot-'em-ups, big-budget commercial titles and homemade hacks.

Examining US military projects like America's Army and Full Spectrum Warrior, commercial games from Battlezone to Conflict: Desert Storm, as well as mods, artworks, and homebrewed games created as critiques and responses, From Sun Tzu to Xbox offers the first political history of the video game and a powerful argument of its role in the way Americans have come to think about war.

Acabo de comprarlo en Amazon y no puedo esperar a que llegue. Cuando lo haga, iremos, revisaremos y con suerte podremos decir que, para ser el primero, no ha estado nada mal.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Vaya! Espero que no sea la enésima criminalización de los videojuegos llevada a cabo por las bienpensantes mentes estrechas que velan por nuestra seguridad. Me encantan los videojuegos, y ya estoy un poco harto de que les echen la culpa hasta de los huracanes. Mucho peor es la televisión y nadie parece darse cuenta. Es patético lo que intentan algunos militarillos de tres al cuarto con algunos títulos, pero fracasarán, como siempre. A mi me encantan los juegos bélicos, de la misma forma que me repugna en lo más hondo cualquier tipo de guerra.

P.D. Los videojuegos no hacen a nadie peor de lo que YA ES.


Puesto por Finus a las Junio 7, 2006 12:10 AM

Gracias Finus, ese es un comentario muy necesario que nadie habia hecho todavia. Me ha dado mucho que pensar.


Puesto por marta a las Junio 7, 2006 12:50 AM

Marta, qué es una DS?


Puesto por meri a las Junio 7, 2006 12:34 PM

Parece muy interesante!

Faltaba rastrear la historia de esta relación juegos-guerra hasta lo contemporáneo.

En el ámbito de la filosofía de la tecnología hay un libro de Manuel de Landa "Guerra en la era de las máquinas inteligentes" que trata el tema de la modificación en la inteligencia y la percepción causadas por la tecnología de los simuladores y los dispositivos inteligentes.

Virilio lo ha fusilado todo lo que ha podido.

MUY recomendado.


Puesto por sublibrarian of the year a las Junio 7, 2006 12:57 PM

Resumiendo, una DS es un consolador de a pie.


Puesto por Hope pope a las Junio 7, 2006 02:48 PM

realmente el comentario de Finus me ha sumido en el terror, postura fetal incluída. De verdad, qué mal está el mundo. Menos mal que tenemos blogs.


Puesto por Crawling Kroy a las Junio 8, 2006 03:01 AM

Los videojuegos no hacen a nadie peor de lo que YA ES.

Estoy de acuerdo y discrepo a la vez. Los videojuegos no hacen a nadie peor de lo que YA ES simplemente por ser videojuegos. Si se usan con propósitos específicos, claro que pueden ser una herramienta para entrenar a cierta gente para ser peor que ya es.

Una cosa es denunciar la estúpida y apriorística demonización de los videojuegos. Otra cosa es pretender que son inodoros, insípidos e incoloros. Que mean Chanel No. 5. Los videojuegos son artefactos culturales como las películas, los libros, etc., y tienen su influencia en el cuerpo social y la gente, una influencia complicada, oblicua y no unidimensional, que hay que analizar caso por caso y en su conjunto. Como todo, vamos.


Puesto por Antonio a las Junio 8, 2006 02:08 PM

Sólo es una opinión, una manera de ver las cosas, como tantas otras. Quizás no me haya extendido demasiado y no haya quedado del todo clara mi postura, pero eso es porque no pretendía dar un monólogo. La ventaja de los blogs e internet en general es que cualquiera puede dar su opinión sobre cualquier cosa, sin importar el nivel cultural. Es una verdadera democracia, aunque a algunos les pese. A veces nos equivocaremos, otras quizás acertemos, otras diremos obviedades, otras genialidades... pero siempre se aprende, para bien o para mal. Nos vemos en la red! ;-)

P.D. Aquí encontraréis más muestras de ironía: www.fotolog.com/finus. Chao! :-)


Puesto por Finus a las Junio 8, 2006 02:24 PM

Sólo es una opinión, una manera de ver las cosas, como tantas otras.

Uno es que es vehemente por naturaleza. Yo estoy en parte de acuerdo con lo que has dicho... y luego me monto mi historia. Más que responderte a ti era un comentario general.


Puesto por Antonio a las Junio 8, 2006 03:03 PM

No te preocupes, Antonio, que el mío tampoco iba dirigido a ti especialmente. Tan sólo es que a veces, la vida y las bofetadas nos vuelven un poco malpensados... y yo soy de lo peor! :-D Un abrazo.


Puesto por Finus a las Junio 8, 2006 04:10 PM

joder con el boy scout... saca al fascista que hay en mí


Puesto por Übermensch Kroy a las Junio 8, 2006 05:06 PM

videojuegos, videojuegos, videojuegos, ds, videojuegos....

está claro que no teneis ni puta idea de quien era Sun Tzu.

:)


Puesto por sr pocacossa a las Junio 9, 2006 09:25 AM

Esa lengua, sr pocacossa, si no vamos a creer que usted no tiene ni p... idea de educación :-D


Puesto por Finus a las Junio 9, 2006 01:56 PM

Me lo apunto. Gracias.


Puesto por Gd a las Junio 11, 2006 02:50 PM

pido perdon... quise decir "pajolera idea". Pero me salió la vena creativa.


Puesto por Sr Pocacossa a las Junio 11, 2006 08:29 PM

Entonces la cosa ya cambia, Sr Pocacossa. Disculpas aceptadas (donde no hay... :-D)
P.D. Aquí acaba la discusión, que no me gusta perder el tiempo con casos perdidos ;-)


Puesto por Finus a las Junio 11, 2006 09:41 PM