lastsupper.jpg

La filosofía de tocador

LPC en la biblioteca | Mayo 28, 2006

Pero no el de Sade sino el de Kant. Umberto Eco escribe sobre la reciente popularización de la filosofía, entre otras cosas, mediante vulgarizaciones de fácil lectura. Intuyo que habla de lo que empezó con El Mundo de Sofía y que sigue con lo del queso y otros títulos que no recuerdo. En todo esto -comenta Eco- hay bastante de moda y de simplificación mediática, es verdad, pero no hay que subestimar el síntoma. Y propone una solución más acorde al problema: leer a los autores, en lugar de los traductores, en su vertiente más informal. Y empieza con Platón.

No siempre la filosofía debe presentarse como algo fácil. A veces debe ser difícil, pero en ningún lugar se ha dictaminado que para filosofar hay que hablar difícil. En filosofía, la dificultad del lenguaje no es señal ni de calidad ni de perversidad, sino que a menudo depende del problema planteado. Hay obras maestras filosóficas que han cambiado nuestra forma de ser y de pensar que son irremediablemente difíciles, por lo que no invitaré a nadie que no esté especializado a que lea la Metafísica o el Organon, de Aristóteles, la Crítica de la razón pura o ese libro sublime pero abrupto que es la Etica, de Spinoza.

Empecemos con Platón. Propondría el Critón, donde se aprende cómo y por qué ningún ciudadano debe eludir la observancia de las leyes (se llame Sócrates o Berlusconi) y, pasando a Aristoteles, la Poética.

(...) Ahora les hago una propuesta provocadora: visto que Kant es, por definición, demasiado exigente, salgamos a su encuentro allá donde, para redondear el sueldo, daba clases a los estudiantes sobre argumentos en los que no estaba especializado, y se demostraba gracioso, extravagante, capaz de contar anécdotas y de expresar opiniones incluso paradójicas. Leamos, pues, su Antropología en sentido pragmático. El título puede dar miedo, pero el texto es de alta gacetilla.

Lean el resto del articulo en La Nación, vía Libro de Notas.

Aprovecho para felicitar al querido Roger Colom (el hombre que le dió el subtitulo a éste, su blog) por su estreno en el hemisferio sur. ¡Mucha mierda para la Internacional Melancólica! Y suerte con los FF.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







muy buena la nota de eco en la nacion de ayer, y el blog de roger. aca les mando la direccion del blog que estrene ayer (tambien en el hemisferio sur), saludos alejandro, http://al-jazerra.blogspot.com/.


Puesto por alejandro a las Mayo 28, 2006 04:47 PM

Los spammers sois la verguenza de la Red.


Puesto por a las Mayo 28, 2006 04:50 PM

El problema de la "filosofía de tocador" es magnificado por todas esas revistas de autoayuda, que proporcionan psicología barata. Ahora todo se banaliza.
Estoy de acuerdo con Eco pero... ¿quién osaría no estarlo?


Puesto por rave a las Mayo 28, 2006 05:52 PM

Pues no sé yo hasta que punto es mala la proliferación de versiones para legos resumiendo y vulgarizando los textos originales, o el consumo de basurillas de autoayuda tan de moda hoy. O sea, es patético, sí, pero al menos hay alguien que lee algo en lugar de estar viendo Salsa Rosa, y si los libros de autoayuda -Dios los queme todos uno a uno- hacen pensar, reflexionar o comerse la cabeza a alguien, pues bienvenidos sean. Salvo los que lo hicimos por autoflagelarnos, nadie va a leer al Nietzsche original. Quiero decir que más vale filosofía poca, mala y para niños, que nada de filosofía en absoluto (aunque a los sabios no nos guste ver cómo las vulgares masas se acercan a nuestras alturas).


Puesto por Dri a las Mayo 28, 2006 07:56 PM

Bueno, Marta, yo distinguiría y puntualizaría: "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder, no es un libro de autoayuda, sino un libro juvenil, un manual de historia de la filosofía destinado a chavales, con ejemplos asequibles, lenguaje sencillo... Coelho, Bucay, los del queso y "Más Platón y menos Prozac" se situarían en otra línea, a la que sí creo que alude Umberto Eco, pero lejana a la del libro de Gaarder, que es una buena novela, entretenida y sin más pretensiones que acercar la filosofía a los adolescentes, aunque después haya contado con muchos lectores adultos.


Puesto por Ana a las Mayo 28, 2006 11:44 PM

Ana, no he leído ninguno de los mencionados así que no puedo distinguir. Pero me pica la curiosidad: ¿por que hablais los tres de libros de autoayuda?


Puesto por marta a las Mayo 29, 2006 12:40 AM

Pues La filosofía del tocador, la de Sade, tiene en sus páginas uno de los discursos más interesantes sobre la ilustración de los que he leido: "Franceses un paso más si quereis ser republicanos". Su interés radica en que lleva al pensamiento ilustrado a límites que ni el propio Kant en su ¿Qué es la Ilustración? se hubiera imaginado.

De hecho hace un tiempo escribí un post sobre esto cambiando el Franceses por Españoles (no pongo la url que habrá quién me llame spammer). En fin, que tras la burda pornografía de Sade se esconde la cara más terrible del pensamiento ilustrado.


Puesto por filosofoenparo a las Mayo 29, 2006 09:28 AM

Da gusto leer y sorprenderte de que la gente pueda estar interesada hoy en día en el conocimiento, que se note su intranquilidad al respecto.

Muchas gracias por el artículo, me has animado a seguir buscando.

Un saludo.


Puesto por Maik Pimienta a las Mayo 29, 2006 11:35 AM

Pues a mi me gusta leer filosofía previa explicación, porque sino reconozco que me cuesta no entender lo que dice el autor sino ver todo lo que dice (o más de lo que yo veo). Añoro tanto aquellas clases de filosofía en bachillerato que todavía hoy me rerererereleo los apuntes.


Puesto por drhofmann a las Mayo 29, 2006 01:08 PM

Yo interpreto (las opiniones, bla bla, son como los culos) el artículo de Eco como una crítica a la banalización de la filosofía; ni siquiera a quienes la mastican y la escupen, blandita, para que después otros la digieran mejor, sino a quienes convierten sus diarreas mentales en materia aparentemente filosófica. Esa crítica, por ejemplo, es aplicable a Bucay y compañía, pero no a Gaarder. Yo hablé de autoayuda porque te referías a "los del queso y otros títulos que no recuerdo"; "¿Quién se ha comido mi queso!" es un libro de autoayuda, luego supuse que te referías a esa clase de obras. Quizá fue un error mío...


Puesto por Ana a las Mayo 29, 2006 03:50 PM

Ha sido culpa mía, entonces. Creí que el del queso era otro titulo de "filosofía novelada". Gracias, Ana, por la aclaración :-)


Puesto por marta a las Mayo 29, 2006 07:08 PM