lastsupper.jpg

Cesare Maestri en cerro torre

LPC en la biblioteca | Mayo 26, 2006

mestre.jpgEn 1959, Cesare Maestri y Toni Egger coronaron Cerro Torre, el pico imposible de la Patagonia argentina. En el segundo dia del descenso, Egger perdio la vida en una avalancha y Maestri fue encontrado, mas muerto que vivo, por su compañero Cesarino Fava. La prensa especializada lo bautizó como el mayor desafío de todos los tiempos y Maestri se convirtió en leyenda. A lo largo de los últimos años, sin embargo, su historia se ha visto oscurecida por la duda: ¿llegó Maestri a la cima? Con la intención de probar su verdad, su compatriota italiano Ermanno Salvaterra decidió probar la ruta de Egger y Maestri por la pared norte. No le gustó lo que vió.

En mi breve paso por la fabulosa revista de montañismo Campo Base me enamoré del alpinismo. Sus grandes hazañas constituyen -junto con los grandes descubrimientos científicos- los relatos más emocionantes, apasionantes y grandiosos de la nobleza, carácter y determinación del ser humano. El reportaje del Observer sobre la polemica aventura de Cerro Torre es una gran introducción. Este otro, no.

READ: La ascensión de Maestri y Egger al Cerro Torre (1959) y Maestri y Cerro Torre, cuarenta años después



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Yo , que la unica cima que he escalado es la del monton de la ropa sucia para salir de la habitación, quedé enganchado de por vida a estas historias alpinas despues de ver el impresionante documental "Tocando el vacio".
Mas que un documental al uso es mitad dramatización de la escalada al Siula Grande peruano alternado con entrevistas a los protagonistas de la historia. Yo creo que el género al que pertenece es al "documental de terror" , y aun terrorifico la historia es desesperadamente bella , porque es bello ver hasta donde puede llegar el impulso por vivir. Si no lo conocen no puedo mas que recomendarlo.
Paso a sumergirme un rato en el Cerro Torre.


Puesto por backbeat a las Mayo 26, 2006 05:34 PM

Difiero.

Soy muy aficionada a los deportes, y no tengo nada contra la competición, pero el alpinismo a esos niveles es para mí un sin sentido. Hace ya unos años, un buen amigo coronó la cima del Everest sin oxígeno, junto con un equipo de 4 alpinistas. El primer ocho mil de Castellón. Fui testigo de su preparación y de su regreso.

Mi amigo es una de las personas más buena que conozco, y no conozco muchas, pero este deporte es una locura. Para empezar dejan las montañas llenas de mierda. Se les aplaude porque suben a unos lugares a donde los autóctonos contratados por cuatro duros para llevarles el peso suben sin ningún problema con unas zapatillas roídas, mientras que nuestros héroes occidentales se gastan fortunas en material casi lunar.
Cuando llegan arriba dejan más basura: banderas de nuestros estúpidos estados, y se hacen una foto que servirá para justificar las subvenciones pedidas.
Pero esa locura de llegar al punto más alto, aunque tenga que cortarme 3 dedos por congelación (muy frecuente), con ese único fin de "conquista", no, no, esa locura me la conozco, se llama arrogancia occidental y abunda demasiado, por eso están las cosas como están.


Puesto por maría a las Mayo 26, 2006 05:54 PM

María hija, los que llenan las montañas de mierda son las expediciones comerciales, una aberración de la que muchos montañeros también son víctimas. Muchos se ganan las habichuelas guiando "excursiones" y se juegan la vida por socorrer al CEO graciosillo que se despista del grupo y acaba colgando sobre una grieta.

Yo hablo de los pioneros como Maestre, que retan a la montaña y la suben a golpe de muñón, dejando su propia vida a merced de su preparación física, su sabiduria, su inteligencia, la de su compañero y la suerte. Son como el capitán Ahab persiguiendo a la ballena blanca. ¿Locos? Seguro. Pero que grandeza.


Puesto por marta a las Mayo 27, 2006 12:39 AM

Es que van como locos:
Reflexionando con la manzana a sus pies, Newton adoptó la vida ordenada como afición. Atravesar sano y salvo los pasos de cebra ya debería puntuar suficiente. La adrenalina es tan mala consejera que la vista de un casco infunde más tranquilidad que la de un escapulario, cuando en realidad tienen las mismas probabilidades de servir de ayuda. La palabra riesgo sigue en orden pero no empaña a deporte. Las salas de rehabilitación están llenas de personas que valoran más la vida justo desde aquel momento en que riesgo fue instintiva y erróneamente asociado a asumible. Percibir inadecuadamente el significado de riesgo [lo que depara la providencia], predispone a integrar un grupo de ídem porque el cántaro no siempre regresa de la fuente. La valoración verdaderamente realista es la que hacen las aseguradoras elevando el cálculo de probabilidades al rango de lo absoluto: Cada eventual tragedia tiene una calculada probabilidad y entra en lo que llaman riesgos. Me cuesta compartir mi admiración después de que quedara prendada al ver a la Madre Teresa besar a infectados y a los bomberos de Madrid entrar con paso firme en Almacenes Arias.


Puesto por Sr.Marqués a las Mayo 27, 2006 04:34 PM

Marques, aqui no damos el carnet de las juventudes cristianas. Eso le queda lejos: unos veinte blogs a la derecha pasadas las ultimas luces. Y, a partir de ahi, preguntar.


Puesto por marta a las Mayo 28, 2006 01:42 PM

Una vez descubierto ya no hay razón para disimular, descarriada. El que quiera condenarse que se condene, desagradecida. Volveremos a nuestro lugar aunque haga falta otra cruzada. Veremos la utilidad del escapulario -mano de santo-, bordado con detente bala. Lo que hay aquí es mucho vicio, desvergonzada. Sodoma y Gomorra pidiendo una lección. Así agradecen que uno intente sacarlos de su error.


Puesto por Sr.Marqués a las Mayo 28, 2006 03:10 PM

Eh. Si se va a poner violento con el escapulario se puede quedar. Las marcas en forma de cruz nos sientan de maravilla.


Puesto por marta a las Mayo 28, 2006 04:13 PM

Doy fe sobre lo de las marcas. Me he documentado siguiendo un estudio sobre los males de nuestro tiempo ya que el enemigo acecha tanto en el papel cuché como en esta red de pescar almas del maligno. En realidad, hija mía, tachaba a este sitio de corrupto y degradante porque así lo he oído. Porque nada más lejos de mi ánimo que contemplar imágenes picantes que, según dicen, muestras en tu web.


Puesto por Sr.Marqués a las Mayo 28, 2006 04:28 PM

No sé de qué me habla. Es mas, escandalizome.


Puesto por marta a las Mayo 28, 2006 04:37 PM

Si tú me lo dices, tu palabra va a misa. Perdona mi vehemencia. Hay tanta gente mala. No puedo comprobarlo porque en este centro tenemos instalado el filtro MPilas XKiller.


Puesto por Sr.Marqués a las Mayo 28, 2006 04:48 PM

Son leyenda porque son unos inconscientes.Perdí a un gran amigo en el Mont Blanc por imprudente y cualquier otro día puedo perder a mi cuñado, es un decir, se pierde solo.Hay una pulsión interna muy fuerte por demostrarse a uno mismo no se sabe qué. A partir de los 5.000 metros, se pierde un tanto por ciento muy importante de reflejos, conciencia ,etc. son datos cientificos. No son ellos mismos los que suben son otra persona. Cualquiera que haya estado colgado en una pared sabe de lo que hablo.!Que absurdo¡ pero claro no hay nada más que ver a Juanito Oiarzabal, es capaz de cualquier cosa, la cabeza le tenian que amputar.Los Iñurrategi(Felix, Alberto) son más místicos pero uno -Felix- cayó igualmente en el Himalaya. Hay que saber retirarse o renunciar a tiempo.De todas formas otros son tan suicidas en el bar de la esquina (yo controlo) o con un coche de segunda mano y no pasa nada.Anda que fiarse de la resina de magnesio y unos pies de gato como hacen algunas (Leire Agirre)colgadas de sitios inverosimiles.Es todo cuestion de adrenalina,unos la toman por fuera y otros por dentro.Lo que hay que hacer para sentirse vivo.


Puesto por Urbinaga a las Mayo 29, 2006 05:56 AM

E quando pensi che sia finita,
è proprio allora che comincia la salita.
Che fantastica storia è la vita.

Cuidadito con usar la palabra místico, que aquí la anfitriona [una demócrata] tiene el gatillo fácil para las etiquetas y te indica la dirección a la calle en un santiamén.
Agarrarse a un talismán y añadir riesgos a los que manda el fatum compiten ambos en falta de lógica. La madre del motarra Rafael Cerro poseía gran clarividencia y perspectiva cuando decía con todo el amor del mundo: ¡Qué necio eres, hijo mío! A los temerarios que son despedidos con cara de Papá no corras, sólo se les ocurre decir: ya estamos otra vez, yo soy así, cuando nos conocimos te dije que era parrandero. Ese canto a la libertad encubre en el fondo excusas demasiado baratas para eludir obligaciones.


Puesto por Sr.Marqués a las Mayo 29, 2006 11:12 AM

Sr. Marques el capitan ahad te persige. Cuidado con el arpón.
místico1.
(Quizá del it. *mistaco, infl. por místico2).
1. m. Embarcación costanera de tres palos, y algunas veces de dos, con velas latinas, usada en el Mediterráneo

místico2, ca.
(Del lat. mystĭcus, y este del gr. μυστικός).
1. adj. Que incluye misterio o razón oculta.


Puesto por Urbinaga a las Mayo 30, 2006 07:47 AM

Ningún juramentado del maldito Pequod abandonó su fatal aventura cuando tuvo ocasión. La recompensa tenía destellos de oro, pero se desvaneció y sólo quedó la nada porque resultó ser de la sustancia de la que están hechos los sueños.

... pero tú, como una muchacha huraña y mal educada,
frunces el ceño a tu fortuna y a tu amor: ten cuidado,
ten cuidado, porque quien es así, muere de muerte miserable.

(W.Shakespeare. Romeo y Julieta)

And it is me who is my enemy/Me who beats me up/Me who makes the monsters/Me who strips my confidence... I am over the water/And I'm scared as hell/But I know there's something better.

[...] And I think to myself.../cuando miro el fruto del cerebro humano;/cuando miro el bueno tan lejos del malo,/cuando miro el fondo de tus ojos claros.../Me ha dado la risa y me ha dado el llanto./... y el canto de todos, que es mi propio canto.

Navegar, buscar, encontrar y no ceder. Dante, poeta itinerante, fue muy duro al situar a Ulises en el octavo círculo del infierno. No son tan impíos los deseos del navegante griego de ceder al virtuoso e impersonal Telémaco la suerte profetizada por Tiresias: la bendita paz de sus gentes. No es tan reprobable su búsqueda más allá del poniente y el lugar en que se bañan todos los astros del occidente. Entre los deseos condenables no puede estar el de no oxidarse sin brillo... y seguir aprendiendo, como se sigue a una estrella que cae, más allá del límite más extremo del pensamiento humano.



Puesto por Sr.Marqués a las Mayo 30, 2006 12:10 PM

Toda la vida oyendo lo mismo. Nadie que no ha subido a un ochomil debería opinar sobre lo que es subir a un ochomil y porqué se hacen ese tipo de cosas. Por eso yo me callo. Una recomendación: Los Conquistadores de lo inútil. Autor: Lionel Terray, un clásico.


Puesto por El Orco a las Mayo 30, 2006 09:54 PM

¿Cómo se distinguen las opiniones sobrantes?
Cuando me sorprendo a mí mismo diciendo algo equivalente a porque sí/porque lo digo yo/porque yo soy así, me pregunto cómo puedo tropezar tantas veces en la misma piedra. Cuando en 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos, estábamos tan escamados con los excesos autoritarios que ni se mencionó añadir la parte consustancial de los Deberes. La impresión de que la libertad es una cuestión que está a tan gran altura que los deberes ni la rozan ni la divisan es un error muy costoso. Los límites que el legislador debe poner al individuo son inmiscuyentes y casi ubícuos (fumar, abortar, deshacer una familia, adelantar la muerte...), porque muchas decisiones "personales" tienen complejas consecuencias compartidas. Conducir a 140 por un lugar determinado no es un asunto privado o entre la autoridad y el infractor. No me interesa la opinión de quien niegue la belleza de las manifestaciones extremas de la naturaleza. Si alguien asegura que es inferior a la de las matemáticas o las composiciones de Bach, tampoco me interesa su opinión, aun sabiendo que la verdad ni la sé ahora, ni la sabré nunca. El sentido común, del que todos nos creemos sobrados, no aclara estas cuestiones. Prohibir a una embarazada subir a una montaña o la conveninecia de entorpecer la afición de Einstein por los deportivos de gran cilindrada tienen un buen margen opinable y no sobra lo que quiera aportar CUALQUIERA. En un solo artículo la Declaración une y casi mezcla los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad. Es en realidad el fruto de numerosas caídas, pero si alguien es de la opinión de que están unidos por una simple casualidad, nunca le negaría el derecho a expresarlo.


Puesto por Sr.Marqués a las Mayo 31, 2006 01:28 AM