lastsupper.jpg

la vanidad de leer

LPC en la biblioteca | Abril 28, 2006
reading.jpg

Esther Tusquets en Babelia:

En España no se venden más libros, en España se venden más best sellers. Unos pocos títulos (algunos excelentes, otros regulares, la mayor parte "mediáticos") se convierten en objetos obligados de consumo: todo el mundo los debe tener, todo el mundo los debe haber leído. La mayoría de gente lee "lo que toca" y "cuando toca". Si comentas que estás leyendo un clásico, te consideran pedante o excéntrica; si dices estar leyendo un libro publicado hace cuatro o cinco años, les admira que sufras tamaño retraso en tus lecturas.

Me fije que Alejandro Gándara -el escorpion- organiza un concurso literario en su blog: el ultimo viernes de cada mes los mejores comentarios sobre este o aquel autor reciben un libro. Este mes, por ejemplo, toca Melville. Como a mi también me gustaría que me regalaran libros -sobre todo en español- me puse a leer los comentarios premiados. Algunos me gustaron y pinche en sus blogs. La diferencia, en muchos casos, es notable.

Algunos que en el blog de Alejandro declaran rendida pasión por Faulkner, se saben al dedillo los ensayos críticos de Cyril Connolly y recitan a Capote como la tabla de multiplicar, vuelven a sus propios blogs y parece que mutan. Son como no se, como mas guays. Ya no devoraron El año de la muerte de Ricardo Reis sino que lo ojearon para matar el tiempo en un largo viaje de tren. Hablan de García Márquez como ese sudamericano que nos hicieron leer en COU y, si mencionan un libro que no este anunciado en el metro, es porque lo vieron en casa de nosequién. Y hablan de el con desprecio, como de pasada, como si así estuvieran mas guapos. Los libros "de lector" de toda la vida se han convertido en las revistas de cotilleo: nadie los compra, todo el mundo los lee en el dentista o la peluquería porque no hay nada mejor que hacer.

En una columna dedicada al día del libro, decía Javier Marias:

Los defensores del libro deberían ser más arrogantes, exhibir más seguridad, presentarlo como algo envidiable que no está al alcance de cualquiera (si económica, pero no intelectualmente), y hasta atreverse a compadecer a quienes no los frecuentan, pobres y disminuidos diablos. Nada atrae tanto como lo que se muestra indiferente y aun desdeñoso, se hace de rogar, se pone difícil. No sé, tal vez esto tampoco sirva, pero, vistos los efectos de la actitud contraria, de la pedigüeña, tristona, resentida y sórdida, es al menos una idea. Aunque sea antigua.

Marias se queja de los lloriqueos de la industria del libro, de los medios y de los académicos, que llevan mas de un siglo augurando el fin de la civilización porque no se lee lo suficiente, pero bien podría dirigirse al lector en general. La blogosfera es el ejemplo perfecto: leyendo algunos post "sobre libros" parece que la Red estuviera llena de Moes. El amante de la lectura reduce sus posts de interés a un puñado de topicazos para ganarse la simpatía del mayor numero de lectores, haciendo que muchos blogs que serian de lectura obligada sean aburridos clones de los demás. Total, una mierda. Y no es que me extrañe que algunos prefieran pasar por guays que por empollones, que cada uno tiene sus prioridades en esta vida nuestra, pero me entristece que lo hagan aquellos con cierto nivel intelectual. También se que alguien ilustrara puntualmente mis palabras en la sección de comentarios pero, mas que preocuparme, me gusta que los pobres y disminuidos diablos de los que habla Marias sean tan predecibles. Como decía Bill Watterson, I think they spawn on damp locker room floors. El día que empiecen a funcionar de manera independiente y/u original, entonces empezare a preocuparme.

En resumen, muchachos lectores, queridos todos: no se hagan pasar por bloggers "del montón" a no ser que lo sean. Siempre habrá un imbécil que les llame pedantes porque saben mas que el, pero la imbecilidad ajena es inevitable. Es la propia la que no tiene perdón.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Yo me enorgullezco en mi interior de contar entre mis amigos a Aristóteles o Julio Cesar, no obstante, tengo que hablar de otros algo más vivos aunque les sirva de bien poco.
Como dice Bertrand Russell en "La conquista de la felicidad":
"Muy pocas personas pueden ser felices sin que su modo de vida y su concepto del mundo sean aprobados, en términos generales, por las personas con que viven".
Yo no soy una de esas personas y por lo tanto, tengo que saber mucho más de futbol y del estado de Rocío Jurado de lo que quisiera.
Leyéndote como te leo desde hace tiempo no creo que mi impostura te sea del todo ajena. ;-)


Puesto por john bailey a las Abril 28, 2006 10:43 PM

Ciertamente muchos cosideran como pedantería el decir que se han leído ciertos libros, pero como Marías considero que no hay que agachar la cabeza, que hay que ser arrogante. Que narices que mi buen tiempo me ha llevado. La lástima es no tener varias vidas para leer aún más.

Y para mostrar esa arrogancia de la que habla Marías y para que vean que no es un farol:
http://www.filosofoenparo.net/el-metodo-obelix-o-la-lectura-como-deporte-olimpico.html

En cualquier caso también tiene su contrapartida que normalmente se traduce en un descenso de la vida social. Al final sólo se acuerdan de uno cuando quieren formar equipos para jugar al Trivial y ganar.


Puesto por filosofoenparo a las Abril 29, 2006 12:45 AM

Bueno, pues aprovecho y spameo un poco dando el enlace al blog de una buena amiga, hasta ahora la mejor lectora de libros que he leido: http://blogs.ya.com/lomejordeloslibros/


Puesto por fanshawe a las Abril 29, 2006 01:12 AM

Por este post te acabas de ganar, no sé, no sé, "Los detectives salvajes", "Nocturno de Chile" y/o "2.666", ya que dices que quieres libros en español. Ya veremos cuándo y cómo acaban en tus manos.


Puesto por Antonio a las Abril 29, 2006 02:02 AM

Enorgullecerse de lo que se sabe esta bien...ufanarse y descalificar a los que (creemos) no saben lo mismo que nosotros nos ubicaría en el “montón” de bloggers snobs que abundan por ahí...

Que nuestro blog sea reflejo de lo que sabemos, de lo que sentimos o de lo que vivimos es decisión personal…

salu2


Puesto por malbicho a las Abril 29, 2006 03:44 AM

Y entre letras encuentro imágenes súmamente curiosas, fuera de lo común. Antiguas, con aquel color sepia o el juego de blancos con negro. El fondo blanco de tu blog.

Tal vez sea una moda mia leer tu blog. Una moda extrañamente fortuita, agradablemente fortuita. Ocasionalmente te visito y con menos frecuencia te leo. Quedo varado en una especie de contemplación extraña. Observar tu blog es como observar un cuadro, una pintura cautivante de la cual estaría uno sujeto por periodos profundos e intermitentes. Es posible que la ausencia de acentos sea parte de ese nuevo arte de la escritura.

En fin, no sigo.
Saludos.


Puesto por idou_picio a las Abril 29, 2006 03:51 AM

Bueno,bueno, esto de "meneame" no se si es nuevo pero yo ya lo uso en zabaldu.com en euskara de la Universidad de Mondragón.Quien copia a quien.
Respecto a los libros yo me acuesto, me levanto,desayuno y vivo con Melville( en femenino que tiene más merito) desde hace muchos años en ingles, vamos toda mi vida en pareja.Mi mujer ha hecho la tesis sobre "la ausencia de la Mujer en la obra de Melville",deconstruccion y critica literaria a tope.Marias ya escribio el otro dia en el Pais lo que hay que escribir:A lamentarse a Singapur,nunca se ha leido más que ahora, si la gente lee hasta las etiquetas de todo.Y para imbecil con el personaje de Elvira Lindo ya tenemos bastante.Cada uno puede ser todo lo cursi que quiera,mientras se lo permitan o se lo crea y no se baje del burro. Allá el/ella.


Puesto por Urbinaga a las Abril 29, 2006 09:30 AM

Perdona, Urbinaga, no te lo tomes a mal, pero ha sido imaginarme una tesis en clave deconstructivo-irigariano-butleriana de Melville y me han entrado sudores fríos. Corro a por una manta.


Puesto por Antonio a las Abril 29, 2006 01:58 PM

"Enorgullecerse de lo que se sabe esta bien...ufanarse y descalificar a los que (creemos) no saben lo mismo que nosotros nos ubicaría en el “montón” de bloggers snobs que abundan por ahí..."


malbicho, no leo en ningun sitio que se deba "ufanar y descalificar" a nadie, mas bien al contrario: se trata de no dejar que te apabullen otros porque te gustan libros que no estan de moda. Bulling creo se llama ahora, y en la red "trollear". Marta dice que muchos bloggers inteligentes e interesantes rebajan mucho sus paginas para que no les asalte el tipico analfaburro maton de la clase y les llame snob. ESta bien claro. Si no entiendes lo que lees quedate en tu casa.


Puesto por andaya a las Abril 29, 2006 02:18 PM

Mi preocupación no es tanto la voz que elijo para escribir o los blogs que leo, al fin y al cabo cada cual elige para quién quiere escribir o a quién quiere leer. Pero me resulta muy oportuno tu post porque el viernes a la salida de clase, me encontré en un "corrillo" en el que se hablaba de libros, pero no pude aportar ni media palabra porque ni me he leído "El código...", ni "La última cena", ni "La sombra del viento", ni nada de lo que se supone que "hay que leerse", simplemente no me apetece. Los libros que me apetecen me convierten en alguien que no puede hablar de libros con la gente de todos los días. Realmente pensé que quizá debía echarles un vistazo para no ser una muda social. Afortunadamente, después volví al libro de Lledó que tengo a medias y olvidé el tema. Pero sí es algo curioso. Si algunas personas decimos lo que leemos parecemos raros o pedantes. Si te callas y encima no lees lo que todos leen eres un sospechoso de no leer, jj. En fin, sí es una cuestión de moda y de consumo, como dice Esther Tusquets. Pero una más.


Puesto por Carmen a las Abril 29, 2006 07:16 PM

Al hilo de lo que comentaba la Petite y Esther en su columna me quedo con algo: ¿Que pasa cuando un libro de esos que situaríamos en los "hay que leerse" resulta que es un gran libro?

Algo parecido pasa con Haruki Murakami y su "Norwegian Wood" (que causó furor ya en Japón, en el año de su publicación, 1987). Ahora en España es un fenómeno, pero cuando pase de moda yo le seguiré admirando.

¡Un saludo !


Puesto por Alvy Singer a las Abril 29, 2006 08:09 PM

Lo malo en esto de la literatura es que se imponen unos libros como obras imprescindibles, te obligan a que el libro te tenga que gustar y si no te gusta es que eres un inculto, un burro que no sabe apreciar la buena literatura. Lo mejor de todo es que quién elabora la lista de imprescindibles, no ha comprendido los libros que recomienda.


Puesto por Javi a las Abril 29, 2006 09:04 PM

andaya

Dices que no lees en ningún sitio que se deba ufanar y descalificar... ¿que dice aquí?:

"Los defensores del libro deberían ser más arrogantes"..."hasta atreverse a compadecer a quienes no los frecuentan, pobres y disminuidos diablos"

Mi comentario se refería a la cita de Marías. Si no entiendes lo que lees...


Puesto por malbicho a las Abril 30, 2006 01:13 AM

compadecer.

(Del lat. compăti).
1. tr. Compartir la desgracia ajena, sentirla, dolerse de ella.
2. tr. Sentir lástima o pena por la desgracia o el sufrimiento ajenos. U. t. c. prnl. Compadecerse de alguien.
3. prnl. Dicho de una cosa: Venir bien con otra, componerse bien, convenir con ella.
4. prnl. Conformarse o unirse.

MORF. conjug. c. agradecer


ufanarse.

1. prnl. Engreírse, jactarse, gloriarse.

descalificar.
(De des- y calificar).
1. tr. Desacreditar, desautorizar o incapacitar.
2. tr. Eliminar a un deportista o a un equipo de una competición como sanción por faltar a las normas establecidas.


diccionario
(Del b. lat. dictionarium).
1. m. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.
2. m. Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico.

leer
(Del lat. legĕre).
1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.


imbécil
(Del lat. imbecillis).
1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.
2. adj. p. us. Flaco, débil.

(...zzz)


Puesto por Diccionario de la Real Academia a las Abril 30, 2006 02:09 AM

No se si esto esta permitido, Antonio, usar el blog de otra para responderte,pero bueno.Yo no me he quitadola manta desde entonces y la cosa sigue por peores derroteros,entrado en la pitopausia ,los sudores calientes aumentan,igual tengo que comprar una cama de agua fria.
Por otra parte, "la conversación girará sobre la transición de la Realidad Virtual a la Realidad Aumentada" para esto por lo menos hay que saber mecanica cuantica.Yo aprendi algo, a pesar de que era el año de la muerte de Franco y no tuvimos mas que un mes de clase,el pricipio de incertidumbre de Heisemberg ya lo decia claro:Es imposible esta en dos sitios al mismo tiempo,o estas en tu blog o en el de otra.Porqué será.


Puesto por Urbinaga a las Abril 30, 2006 05:00 AM

Vaya, ya veo que te lo has tomado a mal. Si a tu chica le mola la deconstrucción, pues bien, que lo disfrute y por muchos años. El texto que citas no es mío, por cierto.


Puesto por Antonio a las Abril 30, 2006 07:06 AM

No me lo he tomado a mal, tenemos distinto sentido del humor o yo,quizas no he sabido expresame bien.Mil perdones,se aprende mucho en vuestros blogs y un saludo.


Puesto por Urbinaga a las Abril 30, 2006 08:06 AM

Me gusta leerte.
Me quedo con todo, pero sobre todo con el mensaje de la importancia de defender la diferencia; sobre todo cuando esa diferencia forma parte de nosotros mismos.
Si somos mediocres seámoslo, si somos brillantes también, pero ya basta de hacernos pasar por mediocres o por brillantes sólo por intentar encajar en una colectividad a la que, tal vez, no pertenecemos.
Se trata, al fin y al cabo, de una cuestión de salud: no mentirnos a nosotros mismos. (Aplicable a todo)


Puesto por lamat a las Abril 30, 2006 09:34 AM

Que blog más culto...


Puesto por La caminante a las Abril 30, 2006 11:19 AM

curioso, estoy contigo


Puesto por txom a las Abril 30, 2006 03:58 PM

Urbinaga, mil perdones a ti. Daños colaterales de mi profundo e inagotable odio a mi propia tesis, leo la palabrita y muerdo.

Lamat, creo que la cuestión es que, cuando parecía que la blogosfera iba a traer una explosión de genuina expresión, a muchos nos ha dado por escribir los blogs de alguien que no somos. Lo cual no está nada mal como ejercicio literario pero a la larga cansa. Mucho. ¿Del todo?


Puesto por Antonio a las Abril 30, 2006 05:25 PM

Detrás de un buen amigo siempre hay un gran libro...
y detrás de ese gran libro una enorme biblioteca que saquear (ja, ja, ja)
Un abrazo


Puesto por El Orco a las Abril 30, 2006 10:16 PM

Pues vaya, yo no estoy de acuerdo con Marías.

¿Por qué tendría que hinchar el pecho y mirar por encima del hombro a los demás sólamente porque lea? Leer no es un hito, ni una herocidad, ni una hazaña abnegada. Es algo totalmente normal. La cotidianeidad, vamos. Para mi, leer es como comer o respirar, algo necesario. ¿Cómo podría sentirme orgulloso de algo tan pedestre como respirar? Leer es mi afición, mi hobby y mi sustento. Y, hablando pronto y mal, me la trae floja si la gente por la calle me señala y me considera pedante. A esos los considero yo unos cenutrios, y a nadie parece importarle.

Disfrutemos de la lectura con placer, discreción y humildad. No caigamos en la trampa de considerarnos semidioses por ejercitar la vista con la palabra impresa con más asiduidad que el hombre de a pie.

Saludetes


Puesto por Raven a las Mayo 1, 2006 11:38 AM

eres una snob pedante y engredida


Puesto por a las Mayo 1, 2006 04:39 PM

Bueno, tampoco creo que sea para tanto...


Puesto por Raven a las Mayo 1, 2006 08:28 PM

Vale Antonio,sé de lo que hablas.


Puesto por Urbinaga a las Mayo 2, 2006 06:28 AM

Vale Antonio,sé de lo que hablas.


Puesto por Urbinaga a las Mayo 2, 2006 06:29 AM

jeje, ya pensaba que el post se te iba a quedar cojo. Pero no:

eres una snob pedante y engredida
Puesto por en Mayo 1, 2006 04:39 PM

Pensé que esta vez se aguantarían con tal de no darte la razón pero hubo uno (una) que no pudo. Intentó aguantarse todo el fin de semana, pensando no le des la razón no le des la razón. Y al final, la mancha. Una injusticia. Porque ahora tú te estás descojonando (no es para menos) pero ¿qué le queda a ella?

El arrepentimiento y la vergüenza, pobres monas de feria, pintarrajeadas, ridículas, envidiosas y peripatéticas. Si pudierais vomitarlo a escondidas como haceis con el chocolate.


Puesto por Juan a las Mayo 2, 2006 03:33 PM

"...Siempre habrá un imbécil que les llame pedantes..."
cada vez que tipeas la palabra pedante recuerdo el "la pedante claudine"


Puesto por destaja_dir a las Mayo 3, 2006 04:32 AM

A la pedante ni me la menten. Zorra perezosa.


Puesto por marta a las Mayo 3, 2006 03:06 PM